viernes, 24 de agosto de 2012

Inaugura Armando García Torres capacitación para el combate del narcomenudeo

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, acompañado de la delegada estatal de la Procuraduría General de la República, María López Urbina inauguró este viernes el “Taller Práctico en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo” que será impartido a personal de la PGJ, como parte de las especializaciones que desde hace varios meses reciben en la materia.

El Procurador García Torres, señaló que en la lucha contra la delincuencia se cuenta con el respaldo de la PGR pues se trata de una tarea conjunta que involucra a los tres órdenes de gobierno en beneficio de la sociedad e instó al personal de la PGJ a potenciar la información que recibirán y convertirla en una herramienta contra el delito.

Aspectos como la preservación de la escena del crimen, la cadena de custodia, así como la identificación de sustancias y personas, son solo algunos que serán abordados a detalle en el taller, que durante tres días recibirán agentes del Ministerio Público, Peritos, Policía Judicial y personal de la institución estatal.

Durante la inauguración del taller se contó con la presencia del Coordinador Estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Comisario Jorge Julián Notni Ahuet, así como del Subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida.

Apareció lo robado pero no aparecen los propietarios


Elementos del Grupo de Investigación de Robos, de la Policía Judicial, lograron recuperar varios objetos robados derivado de la detención de Luis Alberto Betancourt García, alias “La Fiona” ocurrida la tarde del pasado jueves en las cercanías de un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos, del cual había hurtado algunos artículos.

Tras la detención de la “La Fiona” éste confesó que el domicilio ubicado en la calle Manuel M. Dieguez, entre Luis Moya y Heriberto Jara, no era el único que había atracado por lo que entregó de manera voluntaria a los elementos de la Policía Judicial varios artículos que con anterioridad en otras casas había hurtado.

Entre los objetos están una radiograbadora marca Sony, un minicomponente y un reproductor de DVD de la misma marca; sin embargo, hasta el momento dichos artículos no están relacionados con ninguna averiguación previa, por lo que es de vital importancia que el agraviado comparezca ante el representante social para interponer la querella y recuperar sus artículos.

Y es que de acuerdo con la propia versión del detenido, los artículos antes señalados fueron hurtados de un domicilio, pero ni él recuerda la ubicación del mismo.

Al CE.RE.SO. Alfonso Ventura Guerrero y Francisco Javier Barrera

Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado lograron la captura de dos sujetos en cumplimiento de igual número de mandamientos judiciales emitidos por el Juez Primero Penal de Chetumal

Alfonso Ventura Guerrero Cárdenas fue aprehendido por el delito de robo calificado con base en una orden de aprehensión emitida dentro de la causa penal 25/2003 del juzgado primero penal de Chetumal.

En otro caso, Francisco Javier Barrera Sarabia fue detenido con base en una orden de aprehensión emitida por el Juez Primero Penal, por el delito de fraude genérico según consta en la causa penal 112/2012.

Los dos sujetos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde quedaron a disposición del Juez Penal que ordenó su captura.

Roban en dos domicilios particulares

Elementos de la Policía Judicial, atendieron el reporte de un robo en un domicilio ubicado en la calle Torcaza, de la colonia Emancipación, lugar en donde, al llegar, se entrevistaron con Guillermo Eduardo Coral Olivares, de 28 años de edad, quien informó que aproximadamente a las 13:30 horas, arribó a su casa y notó que la puerta posterior del inmueble se encontraba forzada.

Al ingresar, descubrió que le habían sustraído un teléfono celular, varios relojes de diferentes marcas y la cantidad aproximada de 5 mil pesos en efectivo. Se le exhortó al afectado, acudir a interponer su formal denuncia ante el MPFC.

Posteriormente, cerca de las 19:30 horas, personal de la Policía Judicial se apersonó en una vivienda ubicada en la calle Zapote, entre Lluvia de Oro y Guanábana, del fraccionamiento Arboledas, lugar en donde fueron informados por el propietario Humberto Alonzo Guardían, que le fue robado del interior una cámara fotográfica, un celular, entre otras cosas.

En este caso, 3352/8-2012, por el delito de Robo, luego de que el agraviado acudió a las instalaciones de la PGJ, para interponer su formal querella. Agentes del Grupo de Investigación de Robos, ya investigan.

Detenidos Cruz Reyes Cristián y Jorge Chi Ek por causar lesiones



Cruz Reyes Cristián Froylán

Cruz Reyes Cristián Froylán y Jorge Manuel Chi Ek, fueron puestos a disposición del MPFC, por elementos municipales, luego de ser señalados como presuntos responsables del delito de Lesiones, en agravio de Kimberly Cruz Yupit.

La detención se efectuó en un domicilio ubicado en la calle Anastasio Guzmán entre Independencia y Francisco I. Madero, aproximadamente a las 10:25 horas.

Será en el término constitucional, cuando el representante social defina la situación jurídica de los inculpados.

Jorge Manuel chi Ek

PGJ detienen a Mario Moo Martínez y a William Eleazar Avila involucrados en robo de automóviles


Mario Moo Martínez y William Eleazar Avila Fernández

La Procuraduría General de Justicia a través del grupo de recuperación de vehículos de la Policía Judicial, logró la captura de dos personas relacionadas con el hurto de varios vehículos en la capital del Estado y quienes de acuerdo con las primeras investigaciones operaban principalmente en el estacionamiento de la Plaza Las Américas.

Los detenidos responden a los nombres de Mario Moo Martínez, de 22 años de edad y Wiliam Eleazar Ávila Fernández, de 31 años, quienes fueron capturados en momentos y lugares distintos, pero que confesaron haber participado conjuntamente en el robo de por lo menos cinco vehículos, aunque son investigados para determinar si están relacionados con otros casos.

La detención de Mario Moo Martínez, de 22 años, ocurrió cuando elementos del Grupo de Recuperación de Vehículos, de la Policía Judicial, realizaba un patrullaje sobre la avenida San Salvador esquina con Retorno 6 de la colonia Miraflores, donde ubicaron al conductor del taxi marcado con el número 79, de quien habían indicios que estaba relacionado con actividades ilícitas.


El detenido, quien en un principio agredió a los agentes judiciales, fue puesto a disposición del representante social por el delito de ultrajes a la autoridad, donde reconoció haber participado en varios robos además de señalar quien era su cómplice.

Debido a lo anterior se desplegó un operativo mediante el cual se logró la captura de Wiliam Eleazar Ávila Fernández, de 31 años, quien viajaba en un vehículo Sentra, color blanco, en el cruce de las avenidas Insurgentes con Rojo Gómez. Al realizar una revisión del vehículo se descubrieron tres juegos de matrículas: 499-RLR, del Distrito Federal; UULL-6736, de Quintana Roo y C-35124, de Belice, además al cotejar las placas UUN-60-17 con las que circulaba el Sentra en el que fue detenido Ávila Fernández, se detectó que ésta tenía reporte de robo y corresponde a un vehículo Tsuru.


Los detenidos dijeron que su modo de operación era circular en el taxi y al encontrar un vehículo Tsuru, Ávila Fernández lo abría con una llave para ese modelo de vehículos y se lo llevaba para después desmantelarlo.

Explicaron que las placas antes señaladas así como una parrilla para ese modelo de unidad, son parte de los últimos robos que habían cometido principalmente en el estacionamiento de la plaza Las Américas.

Ambas personas están a disposición del representante social y será en las próximas horas cuando se determine su situación jurídica.



El crimen de Facebook

La Haya, 22 ago (EFE) - El asesinato de una joven de 15 años a cuchilladas por un joven de casi su misma edad ha llegado esta semana a los tribunales holandeses, haciendo revivir públicamente la conmoción por un suceso que ha sido bautizado como el "crimen de Facebook", porque fue motivado y orquestado desde esa red social.

El crimen tiene todos los ingredientes de una serie policíaca, aunque, como suele pasar, la realidad supera a la ficción.

La víctima, Joyce Winsei Hau, de 15 años, fue asesinada el pasado enero por orden de Polly W., de 16 años y su exnovio, Wesley C., de 18, que encargaron a Jinhua K., entonces de 14 años, que matara a la menor porque ésta había hecho comentarios en la red social Facebook sobre supuestas escapadas de su amiga Polly con otros chicos.

En el juicio que empezó esta semana en el juzgado de Arnhem (este del país), la Fiscalía ha pedido para el autor material del crimen la pena máxima posible para un menor: un año de cárcel y dos años de ingreso psiquiátrico obligatorio.

Jinhua K. ha reconocido ser el autor del crimen, que se produjo el pasado 14 de enero en el domicilio de la víctima, resultando además herido el padre al intentar evitar que mataran a su hija, que finalmente falleció en el hospital cinco días después del suceso.

El autor del homicidio adujo que fue amenazado de muerte si no cometía el crimen, mientras que la acusación estima que se le ofreció una cantidad de dinero, presuntamente menos de 100 euros, por matar a la joven.

La sentencia del autor material del crimen se conocerá el próximo 3 de septiembre, mientras que el proceso contra los otros dos acusados se ha retenido a petición de la defensa para que un equipo de expertos pueda elaborar un informe sobre su salud mental.

El caso, además de hacer revivir la conmoción del crimen, ha abierto un debate sobre el uso de las redes sociales, propiciado primeramente por el tribunal, que ha decidido que, a excepción del caso de Wesley C., el proceso sea público, un hecho sin precedentes en juicios a menores en Holanda.

El padre de la víctima, Chun Nam Hau, también ha hecho un llamamiento a otros padres para que presten atención al uso de internet por sus hijos.

Expertos de la organización "Mi Hijo Online" han criticado el término "crimen de Facebook" argumentando que la responsabilidad recae sobre los actores y no sobre el medio.

Sin embargo, reconocen que muchos menores sufren burlas a través de las redes sociales, siendo objeto de comentarios por parte del resto del grupo de amigos ligados a la red.

Detienen a seis pelones

Cancún, Quintana Roo - Formados en fila india, esposados y encapuchados con sus propias playeras lucían ayer a las 23 horas seis sujetos capturados por elementos de la Policía Municipal; los narcomenudistas estaban siendo canalizados uno por uno a la revisión médica correspondiente.

Entre ellos uno sin una pierna apoyado sobre sus muletas. Los oficiales dijeron que como no contaban con pasamontañas para proteger sus identidades, los detenidos tenían sus rostros cubiertos.

El boletín oficial de la SSP del municipio indicó que los seis detenidos pertenecen a la banda de Los Pelones y eran narcomenudistas, por lo que fueron llevados a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación del Narcomenudeo, la cual ya recibe a los detenidos.

Todo ocurrió a las 22 horas en la Región 231, manzana 28, lote 27; los sujetos se encontraban charlando alrededor de una motocicleta cuando de pronto los elementos municipales pasaron, esto hizo que cinco de los detenidos corrieran despavoridos tirando una bolsa que contenía la marihuana mientras que el que usa muletas tuvo que quedarse en el lugar al no poder correr.

Los nombres de los detenidos son:


Luis Alfonso Salazar Gonzáles de 24 años alias "El Tribi"


Abel Méndez Valencia de 23 años


Edgar Torres Padilla de 24 años


César Antonio Chi Casanova de 23 años


Iván Herrera Rosado de 28 años


Cándido Collado Hernández de 22 años.

"El tribi" fue interrogado y confesó que todos pertenecen a la banda de Los Pelones y se dedican a vender droga, la cual consiguen con un distribuidor mayoritario al que le dicen "el gordo". Narró que ese sujeto se mueve en diferentes taxis de Benito Juárez para hacer las entregas. A diario les entregan 30 bolsas pequeñas con marihuana las cuales venden a 50 pesos cada una. "El tribi" gana mil 500 pesos semanales por sus ventas.

Motociclista atropellado en crucero de Morocoy


El Agente del Ministerio Público del Fuero Común inició con la integración de un expediente tras dar fe de un cadáver en la carretera federal Chetumal- Escárcega, en el tramo Ucum-Nicolás Bravo.

El reporte del occiso fue recibido alrededor de las 06:30 horas de hoy, por lo que personal del la Dirección de Servicios Periciales así como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común acudieron hasta el kilómetro 215+50 del tramo carretero antes mencionado.

En el sitio encontraron el cuerpo de una persona quien en vida respondía al nombre de Leonel García Rodríguez, de 21 años, el cual se encontraba debajo de una camioneta Nissan, color rojo, tipo Pick Up, con placas TB-29-107 del Estado de Quintana Roo.

Las primeras indagatorias arrojaron que el hoy occiso conducía una motocicleta Honda, color blanco, cuando fue impactado por la camioneta la cual era conducida por Pascual Peñate López, de 28 años de edad.

La causa probable del fallecimiento fue politraumatismo derivado de las múltiples lesiones que sufrió al ser arrollado.

Más de 16 millones de pesos invertidos en 65 vehículos fortalece PGJ


El Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, fortaleció con la entrega de 65 vehículos, la lucha frontal contra la delincuencia, que se lleva a cabo de manera permanente desde la Procuraduría General de Justicia.

En el evento de entrega de dichas unidades, el Procurador Gaspar Armando García Torres abundó que dicha exigencia social solamente se responde con el actuar efectivo de quienes están involucrados en esta tarea y agregó que el esfuerzo inmediato de suministrar más recursos y herramientas, por parte del Gobernador del Estado, permite atender el reclamo de una sociedad que pide un sistema de procuración de justicia acorde a la realidad actuante y a las necesidades sociales.

Reiteró que el activo entregado, será para fortalecer el trabajo de investigación y operatividad por parte de la Policía Judicial y al mismo tiempo reforzar las áreas del ministerio público, servicios periciales y demás direcciones que contribuyen significativamente al trabajo de la dependencia.

El Procurador afirmó que la entrega de la flotilla integrada por 34 Aveos, 10 Focus, 14 Pick Up F-150, 5 Ford, Fiesta y 2 Captiva, en total 65 vehículos, con una inversión mayor a los 16 millones de pesos, recursos exclusivamente estatales es un acto histórico en los archivos de la institución y expresó que los servidores públicos de la dependencia que encabeza tienen el compromiso para entregar mejores cuentas y servir bien a Quintana Roo.


Grupo criminal se dedicaba a robar...¡huevos!


TORREÓN, Coah., (proceso.com.mx) - La Procuraduría de Justicia estatal capturó a tres hombres que se dedicaban a asaltar “granjas avícolas” en la región de La Laguna con una pistola de juguete, informó hoy la Vocería de Seguridad.

“Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) detuvieron en flagrancia a tres sujetos que supuestamente se dedicaban a asaltar granjas avícolas en la región de Matamoros y Viesca, dentro del operativo Laguna Segura”, precisó un comunicado oficial.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia comentó al periódico local Vanguardia que los detenidos confesaron que desde que inició el alza en el precio del huevo decidieron robar ese alimento para después venderlo.

A los detenidos se les aseguró una pistola tipo escuadra que resultó de juguete, además del vehículo en que se trasladaban, una camioneta Ford F-150 modelo 1996 color blanco.

Las autoridades los identificaron con los nombres de: José Alberto Rendón Aguiñaga, de 27 años de edad; Martín de Jesús Mata Montejano, de 36, y Pedro Luis Navarro Rivera, de 35.

“Fue en atención a los reportes de asaltos a mano armada que sufrieron los propietarios de las granjas avícolas de los municipios de Matamoros y Viesca”, agregó el comunicado.

Tras la denuncia, efectivos del GATE que participan en el operativo Laguna Segura implementaron recorridos de vigilancia en dicha región.

De tal manera que el jueves, durante el patrullaje, los policías del estado sorprendieron en flagrancia a los tres sujetos cuando asaltaron una granja avícola en el municipio de Matamoros.

Tiroteo en el edificio Empire State



Un trabajador descontento acechó a un colega por una calle Midtown, lo mató a tiros y luego volvió su arma contra los peatones aleatorios fuera del edificio Empire State realizó hasta ocho tiros antes de ser abatido por un policía que patrullaba a pie, dijeron fuentes a The Post .

De las 9:00 a.m. entre el caos viajeros y turistas entraron en pánico en el cruce de la calle 34 y la Quinta Avenida.

Una de las víctimas, una mujer de Woodlawn, Bronx, de 20 años, se dirigía a Dunkin Donuts para compara su café matutino cuando escuchó los disparos y se dio cuenta que le han disparado.

Ella vio sangre y preguntó "¿a quién le dispararon?" entonces miró hacia abajo y vió que había sido a ella. Nunca vio al pistolero, nos relató su amigo Chris Collins de 44 años de edad, técnico de laboratorio de la NYU.

Entonces le dijo, "Erica, ¿eres tú?" Estaba tendida en el suelo sangrado y dijo: "Yo no quiero morir...no quiero perder mi pierna".


"En la ambulancia nos reíamos camino al hospital. Había otro hombre en la ambulancia - le habían disparado en el trasero ".

La masacre comenzó cuando el pistolero siguió a su víctima hasta la calle 33 antes de abrir fuego en el exterior Bar Legend, dijeron las fuentes.

Con su blanco muerto, y luego se dirigió hacia el edificio Empire State e hizo lo impredecible - desató una andanada de tiros en la hora pico, en la mañana...en una calle cargada de peatones.


Un policía de NYPD que patrulla a pie, que forma parte de la Unidad de Respuesta, le pegó un tiro al pistolero.

Una de las víctimas sufrió un tiro en el glúteo y en las piernas.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital de San Lucas y el Hospital Bellevue.

"Esta es la última cosa que usted está esperando para ver en esta hora de la mañana, ver a alguien muerto a tiros en plena luz del día en el centro," dijo Sid Dinsay, de 38 años, que trabaja en una empresa de relaciones públicas en la Quinta Avenida.

"Estoy sorprendido, algo así como esto es suficiente para sacudir los nervios. Mis nervios se sacudieron intempestivamente en estos momentos."

Dinsay dijo que escuchó ruidos en la calle 33 y vio a trabajadores de la construcción que estaban en los andamios del edificio Empire State, mirando hacia la calle. Pensó un equipo de ellos había caído.

"Vi a un hombre tendido cubierto de sangre", dijo. "Él tenía aproximadamente 30 años de edad. La gente alrededor de él estaba llorando, una moto policial fue zumbando por. Fue un caos ".

El turista austríaco Raphael Riegler de 19 años de edad, dijo que escuchó los disparos mientras hacía fila para comprar su boleto del barco turístico.

"Detrás de mí comenzó el tiroteo. En el medio de la calle y un hombre con una chaqueta azul cayó ", dijo, en referencia a un operador de autobús turístico.



"Otro hombre recibió un disparo en el pie. Trató de huir pero cayó en el paradero del autobús.

"Nos pusieron a cubierto en una tienda. La policía disparó al agresor, espero que esté muerto.

"Nunca he visto algo como eso."

El FBI está ayudando en la investigación, lo que ha provocado una pesadilla de tráfico en el centro de que efectivamente ha cerrado todas las calles alrededor de la escena.

Eeerily, a pocos minutos antes de que el caos, el alcalde Bloomberg fue la advertencia sobre los peligros de "demasiadas armas en las calles" en su programa de radio semanal.

"Las armas no matan a la gente, las personas matan a las personas es una de las cosas más deshonestas que se puede decir", dijo Shortrly antes de las 9:00 a.m. mientras se discutían imponer leyes más severas para regular el uso de armas en Albany.

"Hace falta una persona para apretar el gatillo, pero si no tienen el arma sería diferente... Somos el único país desarrollado en el mundo con este problema ".

Pistolero busca amparo de la Justicia teme ser detenido

Salvador Blancas Pizaña quien hace unos meses fue detenido por elementos de la Policía Estatal, luego de que junto a otra persona balearon un vehículo en el que viajaban cinco menores de edad en el Bouelvard Bahía de Chetumal, tramitó un amparo ante el Juez Primero de Distrito, contra la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues teme que pueda ser detenido en cualquier momento.

De acuerdo con información recabada hace algunas semanas, Blancas Pizaña tramitó un amparo ante la autoridad federal pues teme ser detenido en cualquier momento, y es que el pasado 24 de junio un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, decretó dejarlo en libertad bajo reservas de Ley tras ser acusado por los delitos de daños y homicidio en grado de tentativa, luego de que dos días antes al encontrarse ebrio cuando transitaba sobre el Boulevard Bahía de Chetumal, disparó contra un vehículo tipo Stratus, color morado, en el que viajaban cuatro menores de edad.

En aquella ocasión el sujeto fue puesto a disposición del representante social, junto con dos armas calibre 9 milímetros, con las cuales disparó contra el vehículo en el que viajaban los adolescentes, pero aún así recuperó su libertad luego del pago de una fianza superior a los 45 mil pesos.

Asimismo, Blancas Pizaña es investigado por su presunta relación con atracos cometidos en diferentes puntos de la ciudad, y ejecuciones ocurridas desde principios de año en la Zona Sur de Quintana Roo, ante estos hechos decidió pedir la protección de la justicia federal.

La solicitud de amparo quedó asentada en el expediente 472/2012 e incluso el Juez Primero de Distrito ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia, un informe detallado para conocer si obra alguna investigación contra Blancas Pizaña.

Cabe señalar que su hermano Arturo 2007 fue sentenciado en 2007 a 33 años de cárcel por el asesinato de la holandesa Brensa Susan Margaret Serle; su hermana Lourdes Alejandra fue acusada de fraude por retirar dinero en efectivo y efectuar compras con las tarjetas de crédito de la mujer que asesinó su consanguíneo.

Fuente: Diario Respuesta

Sentenciados dos mexicanos, querían comprar misiles para el cártel de "El Chapo"

AP

Phoenix, EU - Un hombre de nacionalidad mexicana fue sentenciado a pasar 25 años en una prisión federal en Arizona por conspirar para comprar un misil antiaéreo y otras armas militares.

Los fiscales dijeron que David Díaz Sosa, de 27 años y originario de Sinaloa, fue sentenciado el miércoles en una Corte Federal de Distrito en Phoenix. Deberá pasar siete años en libertad supervisada después de cumplir su sentencia en prisión.

El presunto intermediario en la compra y venta de armas y drogas se declaró culpable en abril de 2011 de los cuatro cargos de una segunda acusación.

Díaz Sosa fue acusado de confabulación para adquirir y exportar un misil antiaéreo "Stinger" para un cártel de la droga mexicano y confabulación para poseer ametralladoras no registradas y transferir armas de fuego para su uso en un delito relacionado con el narcotráfico. También fue acusado de conspiración para poseer y distribuir metanfetaminas.


Enterate RD
Información Verdadera

Los mexicanos David Díaz Sosa y Emiliano Palomino Robles, de Sinaloa y Sonora, respectivamente, se declararon culpables en una corte de Phoenix de participar en una conspiración para cambiar drogas y dinero del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán por misiles antiaéreos en Estados Unidos, capaces de derribar aviones a una distancia de cinco mil metros.

Acento Veintiuno.- Como lo informó Acento Veintiuno en su número 29 del 28 de marzo, Guzmán Loera buscaba surtirse en Estados Unidos de armamento militar y misiles antiaéreos, capaces de derribar aeronaves a una distancia mayor de 4 mil 800 metros.

Detenidos iniciaron contactos con agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) para entregar metanfetaminas y dinero en efectivo a cambio de obtener armas de asalto y un misil del tipo FIM-92 Stinger, diseñado para derribar aviones.

Díaz y Palomino fueron detenidos en 2010 luego de una operación denominada “White Gun”.

Los recursos que pretendían intercambiar los mexicanos, además de las metanfetaminas, ascienden a 200 mil dólares y el armamento tiene la capacidad de destruir tanques y vehículos blindados.

El gobierno de EU dio a conocer que la operación de compra venta de armas fue descubierta porque los sospechosos intentaron cerrar el negocio con agentes federales encubiertos, además de un informante de las autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales de EU, en 2009 Díaz Sosa comenzó a operar para adquirir artillería militar de alto poder para el cártel de Sinaloa, para lo que arregló la entrega de 4.5 libras de metanfetaminas a manera de enganche, paquete que fue entregado por Palomino Robles a los agentes encubiertos.

Durante los siguientes tres meses, el joven sinaloense continuó negociando con los oficiales de la DEA la compra de las siguientes armas: un fusil Drangon FIRE antitanques que puede penetrar vehículos blindados y búnkers; dos lanzagranadas AT-4 antitanques con capacidad para neutralizar instalaciones fortificadas; un M72 LAW también con posibilidades de destruir autos con fuerte blindaje; el misil antiaéreo Stinger; dos lanzagranadas Def Tech; una ametralladora M-60; una docena de granadas de 40mm y tres cajas de granadas de mano.

Comando criminal secuestra a directora del penal de Cieneguillas, Zacatecas


  • Primera mujer que ostenta ese cargo
  • Gobernador solicita sea atraído por autoridades federales
  • PGR solamente coadyuvará
  • También levantaron a un escolta y una mujer


Manuel Carvallo/El Sol de México

Ciudad de México - A petición del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, la Procuraduría General de la República inició un acta circunstanciada para coadyuvar en las investigaciones sobre el secuestro de la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate.

Quiroz Zárate fue secuestrada en su domicilio particular localizado en el municipio de Fresnillo el pasado miércoles por un comando criminal.

Junto con Quiroz Zárate fueron "levantados" uno de sus escoltas y otra mujer que se encontraba de visita en su domicilio, ubicado en la calle Toma de Zacatecas número 1109, en la colonia Francisco Villa de ese municipio.

Desde entonces, la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en Fresnillo, inició la búsqueda y una investigación para dar con el paradero de la funcionaria y de sus captores sin obtener resultados favorables.

El secuestro de Quiroz Zárate se dio un día después del traslado de 65 reos de alta peligrosidad del penal de Cieneguillas a diversos penales federales, por lo que las investigaciones señalan a una venganza del crimen organizado.

Por lo mismo, el gobernador de esa entidad Miguel Alonso Reyes, pidió a la Procuraduría General de la República, atrajera el caso, sin embargo, hoy la PGR confirmó que solamente coadyuvaría con las investigaciones.

Quiroz Zárate fue nombrada directora general del Cereso de Cieneguillas hace ocho meses, convirtiéndose en la primera mujer titular del Centro de Readaptación Social.