martes, 28 de agosto de 2012

Sobrino de magistrada Margarita Luna Ramos acusado de fraude

La artista sudafricana Colette Wall. Foto: Benjamín Flores


Por Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Justo cuando el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, deberá dictaminar si procede o no la invalidación de las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, su calidad como persona es puesta en entredicho por la pintora Colette Wall, quien presentó una denuncia en contra de su hijo Jorge Belisario Luna Fandiño por presunto fraude.

Según la indagatoria FAO/AO-3/T2/00906/08-05 iniciada el 3 de junio de 2008 en la agencia del Ministerio Público AO-3 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (cuya copia posee Proceso), la pintora nacida en Cape Town, Sudáfrica, y arraigada en nuestro país, conoció al abogado Luna Fandiño en 2007, luego de una exposición en el 4º Festival de Primavera en la Delegación Iztacalco, y le comentó que estaba vendiendo su obra.

El hijo del presidente del TEPJF y sobrino de la ministra Margarita Luna Ramos se interesó en adquirir tres de ellas y le pidió su domicilio para verlas de nuevo. Ella le fijó un precio de 5 mil dólares por cada cuadro. Ya en su domicilio, él le pidió dejar las obras en su poder por un par de meses y al término de ese periodo le pagaría o, en caso de no comprarlas, se las devolvería. Le hizo hincapié además en que no desconfiara, pues ella sabía bien quién era su papá y a sus amigos.

Wall tuvo que viajar a su país y a su regreso Luna Fandiño le solicitó tiempo para pagar las obras en plazos. Ella no accedió, entonces el abogado le pidió un número de cuenta para depositarle el pago, lo cual nunca hizo. La artista comenzó a llamarle para insistir en la devolución de las piezas, infructuosamente.

En un boletín de prensa la pintora relata también que al no obtener resultados con Luna Fandiño, llamó al presidente del TEPJF, quien primero la atendió, pero finalmente le dijo que “él no podía meterse en los asuntos de su hijo y que no podía hacer nada y me colgó”. Jorge Luna –continúa el texto– le advirtió además que no estuviera “molestando a su señor padre” y que no le devolvería las obras. Asimismo le sentenció “que no prendiera la mecha porque no podría apagarla”. En entrevista con este semanario, la pintora añade en ese sentido que el hijo del magistrado Luna Ramos la amenazó con quemar o navajear los cuadros si insiste en su devolución.

Luego de cuatro años de presentar su denuncia y no obtener respuesta por parte de las autoridades de la PGJDF, la artista sudafricana decidió hacer públicos los hechos. Acompañada por Wilberforce Mzwandile Jiphethu, primer secretario de la embajada de Sudáfrica en México, ofreció una desairada rueda de prensa en la cual hubo más gente en el podium que medios de comunicación.

El representante diplomático dijo que, en tanto los hechos han sido presentados ante un juzgado y Wall es ciudadana sudafricana, su embajada está obligada a respaldarla y expresó su confianza en las leyes mexicanas, pues según él no hay razón para lo contrario. La pintora añadió que cuando Mzwandile le ofreció el apoyo, le recordó que Nelson Mandela ha sido un luchador ejemplar y ella no debía dejarse vencer y tendría que luchar por recuperar sus obras artísticas.

También acompañaron a la pintora los artistas plásticos Francisco Romero y Hugo Zúñiga, quien indignado dijo que “a esa gente” se le debe señalar “como ladrones” y no como coleccionistas de arte.

Estuvo además Ignacio Suárez, representante del senador perredista Carlos Sotelo, que en su intervención lamentó que como procurador, el ahora jefe de gobierno electo Miguel Ángel Mancera “no moviera un dedo para resolver el asunto”, y cuestionó la incongruencia de las “fuerzas de izquierda” que por un lado denuncian la censura a la periodista Carmen Aristegui, pero no hacen nada porque se haga justicia en el caso de Wall.

Se le pregunta a la pintora por qué tardó cuatro años en hacer público su caso, y lo hace cuando el magistrado Luna Ramos está en el centro de la atención por la calificación de la elección presidencial, lo cual podría parecer oportunista. Niega rotundamente que así sea, y explica que no quiso estar involucrada con tribunales judiciales antes, pues se encontraba en un proceso de divorcio que ya de por sí la mantuvo en juzgados.

Expresa que desea una mejor sociedad en la cual la palabra tenga validez, donde la palabra sea más valiosa que la firma, sobre todo “viniendo de esta familia”. Puso énfasis asimismo en que no tiene intereses políticos, su interés es recuperar su obra y el hecho de que Luna Ramos esté ahora en el ojo del huracán “no es mi problema… si se supone que ellos creen en la justicia y creen en las leyes, por qué no las aplican”.

A pregunta de este semanario, cuenta que ella fue a buscar apoyo al Senado de la República y así se encontró con Sotelo, quien ofreció ayudarla como pudo hacerlo cualquier otro legislador, pero que el perredista no es su amigo.

–¿No teme que por el hecho de que Luna Ramos debe resolver sobre la elección a demanda del partido de Sotelo (PRD) esté siendo utilizada políticamente?

–No, porque si una persona ofrece apoyo por la cuestión cultural –porque la cultura es lo que estamos buscando y ésta es una falta de cultura–, a mí me da igual si es el PRI, el PAN o el PRD. Yo no estoy en la política, yo solamente estoy defendiendo mis derechos como mujer por las amenazas, y como artista por mi obra plástica, y si hay alguien que quiera ayudarme porque piensa que es una situación de justicia, bienvenido.

Se robaron su pantalla plana porque no tenía ventana...o sea...¿no?

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 3402/8-2012, por el delito de Robo, en un domicilio ubicado en la calle Tomás Aznar, Manzana 498, de la colonia Ampliación Proterritorio, propiedad de Angélica Ávila Dzib, de 43 años de edad.

De acuerdo con los datos aportados al representante social, fue alrededor de las 13:30 horas, cuando la agraviada arribó a su vivienda y se percató que del interior habían sustraído una televisión, de pantalla plana, de la marca LG.

Los agentes judiciales que acudieron al sitio, verificaron que la habitación en donde se encontraba este aparato no cuenta con ventana, lo que facilitó la tarea de los ladrones, quienes presumiblemente ingresaron al predio, brincando la barda posterior.

Ismael May Euán detenido por robar un celular


Por último, a Alberto Ismael May Euan, se le integra, en su contra, la averiguación previa 656/8-2012, por el delito de Robo, en agravio de Miriam del Rosario Rodríguez.

May Euan, es señalado por la agraviada, como quien sustrajo de su domicilio, un teléfono celular, marca Alcatel, color negro.

Elementos de la Policía Estatal, fueron quienes consignaron al presunto responsable, y será el Ministerio Público del Fuero Común quien determinará su situación legal en las próximas horas.

José Ezequiel Borges Nájera detenido por robo


También se encuentra en los separos de la Policía Judicial, José Ezequiel Borges Nájera, como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Jacobo Felipe Salazar May.

De acuerdo con el acta iniciada en la Procuraduría General de Justicia, el individuo fue detenido por el agraviado y entregado a elementos preventivos, en la calle Cuba con Chetumal, del fraccionamiento Caribe.

El presunto es señalado de haber robado una bicicleta, motivo por el que se le inició la averiguación previa 654/8-2012, por Robo.

Detenido por allanamiento de morada


A Julián Figueroa Domínguez, se le inició en su contra el expediente 653/8-2012, por el delito de Allanamiento de Morada, en agravio de Héctor Gómez Campaña.

De acuerdo con lo señalado por agentes de la Policía Estatal Preventiva en la puesta a disposición, el presunto fue detenido, luego de ser sorprendido en un domicilio ubicado en la calle Chachalaca de la colonia Emancipación, lugar en donde había ingresado a través de una ventana, sin el consentimiento del propietario, motivo por el que fue consignado ante el MPFC.

Armando Cheluja Pérez detenido y remitido al CE.RE.SO. por fraude


Aprehendido por orden girada por el  Juzgado Segundo Penal,  Armando Z. Cheluja Pérez, de 56 años, mismo que de acuerdo con el proceso 58/2012, es presunto responsable del delito de Fraude Específico.

Posteriormente fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y trasladado a las instalaciones del Cereso de Chetumal, en donde quedaron a disposición del Juez que los requiere.

Secuestradores liberan al Pulpo...llegó en taxi a su casa


Luego de estar ochos días de estar secuestrado, el cantante Alfredo y sus Teclados fue liberado y llegó en un taxi a su casa donde fue recibido por su familia quien entre abrazos y sollozos lo recibió.

Alfredo llegó con algunas heridas leves porque el día de su secuestro le dieron un cachazo, pero nada de gravedad, dijo el cantante en conferencia de prensa ofrecida en su domicilio a su llegada.

Alfredo comentó que quizás sus plagiarios eran sus fans pues…"Me hicieron cantar varias canciones".

La rueda de prensa fue ofrecida en su casa la tarde de este lunes, en Ciudad del Carmen.

José Alfredo Sánchez Hernández, nombre real del cantante, dijo que no sufrió maltrato durante los días que estuvo secuestrado.

La cantidad que se pagó no fue revelada por el cantante ni su familia.

Fuente: Tabasco Hoy/pmc

PGJ detienen a Gustavo Aguilar Ascencio por daños y por robo

Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, lograron la captura de Gustavo Aguilar Asencio, de 26 años, sobre quien pesaban dos órdenes de aprehensión; una por el delito de Daños, con base en el proceso penal 135/2012 y una más por Robo Calificado, relacionada con el expediente 352/2011, ambos del Juzgado Primero Penal.

Jorge Rendón encerrado en el CE.RE.SO. por robar a una gasolinera

En el término de las 48 horas de Ley, el Agente del Ministerio Público estableció la consignación al respectivo Juez Penal, de Jorge Rendón, a quien se le integró la averiguación previa 651/8-2012, por el delito de Portación de Arma Prohibida y Robo, en agravio de la empresa Servicios Ecológicos del Mayab, S. de R.L. de C.V.

El inculpado, fue detenido en días anteriores, luego de que presuntamente cometió un robo en la gasolinera ubicada en la avenida Maxuxac esquina con Naranjal, motivo por el que, en su momento, fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien durante la integración del expediente, consideró que existen suficientes elementos para el ejercicio de la acción penal en su contra, motivo por el que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez correspondiente.

De ocho piquetes matan a Daniel Ramos propietario del rancho El Abuelo

El Director de la Policía Judicial, en la zona sur-centro del Estado, Fredy Castro Piña, informó del hallazgo de un occiso en el poblado de La Unión, en la ribera del río Hondo, por la tarde del lunes, por lo que elementos a su cargo se trasladaron al sitio.

Explicó que los agentes judiciales que acudieron se entrevistaron con Arturo Domínguez Lagunes, quien informó que momentos antes, alrededor del mediodía, se encontraba laborando en el rancho “El Abuelo”, en las inmediaciones del poblado, en compañía del ahora occiso, quien respondía al nombre de Daniel Ramos, de 58 años de edad, de origen guatemalteco.

El informante dijo a los judiciales que el ahora occiso le sugirió hacer una pausa en el trabajo para comer, por lo que mientras él se fue a descansar debajo de un árbol, Daniel Ramos se dirigió hacia una pequeña casa del mismo rancho.

Domínguez Lagunes dijo a los policías de la Procuraduría General de Justicia, que minutos después, llegaron al lugar tres personas del sexo masculino, jóvenes, quienes afirmaron que provenían de Pioneros del Río y que habían llegado a trabajar al sitio, por lo que acudirían a la “casita” a dejar sus cosas.

Debido a lo anterior, Arturo Domínguez envío un mensaje de texto a su patrón y media hora después recibió un mensaje de respuesta, en el que el dueño de la propiedad le indicaba que comunicara a su compañero que no los ocuparía, porque no tenía dinero para pagarles.

Cuando Arturo Domínguez Lagunes acudió a la casa para informar a Daniel Ramos sobre la orden de su patrón, lo encontró en el suelo con abundante sangre, además de que los tres supuestos trabajadores recién llegados ya no se encontraban.

El cadáver presentó ocho heridas punzocortantes, cinco en el tórax y 3 en el abdomen.

Con base en la averiguación previa PUC/105/8-2012, iniciada en el MPFC destacamentado en Pucté, la Policía Judicial trabaja en las investigaciones para dar con los responsables de los hechos.

En JM Morelos detienen a dos sujetos con 5.7 gramos de mariguana

La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Salud (FEDCS) de la Procuraduría General de Justicia integra dos expedientes tras la puesta a disposición de igual número de individuos quienes tenían en su poder diversas cantidades de marihuana y quienes fueron capturados por la Policía del municipio de José María Morelos.


El primero de los detenidos responde al nombre de Roger Alberto Beltrán Cab, de 34 años quien fue capturado por los agentes policiacos de dicho municipio luego de que recibieron un reporte de violencia intrafamiliar.

Tras atender el caso, le practicaron una revisión de rutina a Beltrán Cab, quien tenía oculto en el interior de una cajetilla de cerillos, una porción de marihuana que tuvo un peso ministerial de 3.5 gramos, por lo que se inició con la integración del expediente FEDCS/01/08-2012.


También fue puesto a disposición de la Fiscalía en mención Manuel Collí Várguez asegurado por la Policía Municipal de José María Morelos cuando realizaban un operativo de vigilancia en las principales avenidas de la cabecera municipal y vieron que el antes mencionado se comportaba de manera sospechosa al mostrarse nervioso ante la presencia de los uniformados

Lo anterior motivó a los agentes para que practicaran una revisión en la que dicha persona extrajo de entre sus pertenencias un envoltorio conteniendo una porción de marihuana, por lo que fue puesto a disposición del representante social especializado en delitos contra la salud quien integra la averiguación previa FEDCS/02/08-2012, ya que el peso de dicha sustancia se registró en 2.2 gramos.

En ambos casos se determinará la situación jurídica de los detenidos en el termino constitucional de las 48 horas, cuando se defina si es o no consignado ante un Juez Penal por delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Robo con violencia en el minisúper San Judas Tadeo

Elementos de la Policía Judicial, atendieron el reporte de un robo con violencia, en el Minisuper San Judas Tadeo, ubicado en el cruce de la avenida Erick Paolo, con Nicolás Bravo, de la colonia Solidaridad, por lo que acudieron al sitio.

Al llegar, fueron informados por Yenni Acopa Cruz, de 22 años de edad, que se encontraba laborando en el establecimiento en mención, cuando al sitio ingresó un individuo con el rostro cubierto, mismo que con un cuchillo la amenazó para que le entregase el dinero de la venta.

Explicó que su agresor le exigió que bajara las cortinas del local a la vez que le colocó el cuchillo en el cuello, ocasionándole dos laceraciones, por lo que ella le dio el dinero así como un teléfono celular. Luego, el presunto, se alejó del lugar, sin que ella se percatara del rumbo que tomó.

Agentes de la Policía Judicial, en coordinación con otras corporaciones, implementaron un operativo de búsqueda, pero el responsable de los hechos no fue localizado.

La agraviada acudió a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de Homicidio en grado de tentativa y Robo por lo que se inició el acta 3386/8-2012.

Cumplen orden de aprehensión contra Tilo Rodas Sánchez

Elementos de la Policía Judicial, cumplen una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal, en contra de Tilo Rodas Sánchez, de 28 años, con base en la causa penal 86/2012 por el delito de Daños Culposos.

Luego de ser certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, el aprehendido fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requiere.

Francisco Javier Serrano Mazati intenta matar a su pareja en un ataque de celos


El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición, a quien dijo llamarse Francisco Javier Serrano Mazari, de 39 años, como presunto responsable de los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia familiar y portación de arma prohibida, en agravio de E.B.C.C.

El inculpado, médico de profesión, quien fue detenido y consignado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, fue señalado por su pareja sentimental, como quien, en un arranque de celos, le inyectó, en contra de su voluntad, un medicamento bloqueador neuromuscular, denominado “Uxicolín”, y aprovechando que la mujer, de 32 años, comenzó a sentirse mal, la amagó con una escopeta.

Luego de que el efecto de dicho medicamento disminuyó, la mujer pudo solicitar ayuda a las autoridades, por lo que acudió al auxilio elementos de la policía estatal, quienes detuvieron al presunto agresor, mismo que fue consignado a la PGJ, en donde se inició el expediente 652/8-2012, por los delitos antes señalados.