miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fallece mujer cuya historia de amor inspiró a Maná


Rebeca Méndez Jiménez, cuya historia de amor inspiraría una célebre canción del grupo Maná, murió a los 63 años en la ciudad de Monterrey la madrugada de este domingo.

Los familiares en Monterrey, Nuevo León y Ahualulco, Jalisco, ya han solicitado al Ayuntamiento de San Blas, Nayarit todas las facilidades para cumplir con la última voluntad de Rebeca: esparcir sus cenizas al mar desde el Muelle de San Blas.

El nombre de Rebeca Méndez podría no sonar familiar para nadie, pero al momento de escuchar la frase “la loca de San Blas”, muchos recuerdan al personaje que el grupo de rock tapatío Maná llevó a la música.

De acuerdo a testimonios de cronistas locales, hace años Rebeca, quien al parecer padecía trastornos mentales, amistaba con un vendedor de artesanía de nombre Ladislao y ella se vestía de novia diciéndole a los pobladores que se iba a casar con él.

Ladislao fue atropellado en Guadalajara y más tarde murió en Tepic, sin que a Rebeca le quedara claro tal suceso.

Otra versión afirma que efectivamente Rebeca conoció en su juventud a un pescador de nombre Manuel, que un día se hizo a la mar y no regresó nunca. Para los sanblaseños, Manuel como otros fue víctima del embate de un huracán de aquel tiempo.

Pero todos coinciden que la mujer al tiempo se fue a Puerto Vallarta a vender dulces vestida a manera de novia y tendría un encuentro fortuito con Fher del grupo Maná, donde el cantautor conoció su historia.

Más tarde, Maná acudiría a San Blas a grabar el videoclip de la canción conocida internacionalmente, donde se reprodujo el relato de Rebeca.

El alcalde Porfirio López Lugo informó que pueblo y gobierno municipal continúan con el proyecto iniciado hace meses de erigir una estatua que conmemore a “la loca del muelle de San Blas” que le diera fama mundial al puerto nayarita.

En la develación de la estatua estarían los integrantes del grupo Maná, que ya fueron invitados por el gobernador Roberto Sandoval para que ofrezcan un concierto el día que se inaugure la autopista Tepic-San Blas a mediados del próximo año.

Francisco Rejón Chi junto con un adolescente detenidos por lesiones

En los separos de la Policía Judicial se encuentra Francisco Asís Rejón Chi, acusado de haber lesionado a José Alfonso Bacab Tun.

Los hechos se registraron en la calle Luis Manuel Sevilla esquina con Puerto Stanley, del fraccionamiento Las Américas, lugar en donde policías municipales acudieron derivado del reporte de una riña en la vía pública y detuvieron al presunto agresor, así como a un menor de edad, (N.P.D.D.). a quien se le puso a disposición del Ministerio Público Especializado para Adolescentes.

Por este hecho, el representante social integra la averiguación previa 718/9-2012, por el delito de lesiones.

Se desquitó con el auto estacionado, ahora enfrenta cargos

Luis Armando Uh Sánchez fue detenido por elementos estatales, señalado por Daniel Álvarez Caamal, de haber causado daños a un vehículo que se encontraba estacionado en la calle Plutarco Elías Calles con Miguel Hidalgo, de la colonia Centro.

El MPFC inició la averiguación previa 715/9-2012, por daños y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

Addy Janeth Delgado Briceño detenida por allanamiento, lesiones y lo que resulte

El MPFC tiene a su disposición a quien dijo llamarse Addy Janeth Delgado Briceño, como presunta responsable del delito de allanamiento de morada, lesiones y/o lo que resulte, en agravio de Geydi Karina Mondragón Pech; se inició la averiguación previa 714/9-2012.

Testimonios de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que detuvieron a la inculpada, señalan que acudieron a un auxilio a la avenida Bugambilias con José Vasconcelos, lugar en donde Delgado Briceño, fue señalada como quien momentos antes se introdujo al domicilio de la agraviada y la golpeó, motivo por el que fue detenida y puesta a disposición de la autoridad ministerial.

Ladrones entran por la sala y roban un botín de 25 mil pesos

Reportan robo a casa habitación en la calle Librado E. Ribera entre Insurgentes y Marciano González de la colonia Adolfo López Mateos en donde los policías judiciales se entrevistaron con César Olvera Alonso de 35 años de edad propietario del inmueble.

El agraviado informó que salió de su domicilio aproximadamente una hora, y al retornar alrededor de las 13:00 horas notó que la puerta corrediza de la sala se encontraba abierta y el protector de herrería forzado.

Al hacer una revisión notó que la habían sustraído una computadora portátil marca Toshiba, una cámara digital marca Sony, un lote de alhajas con valor cercano a los 15 mil pesos, así como la cantidad aproximada de 10 mil pesos en efectivo.

Por este hecho se inició el expediente 3691/9-2012, por robo, en contra de quien resulte responsable.

Ladrones entran por la ventana y se roban 12 mil pesos

Agentes de la Policía Judicial, acudieron a la calle Justo Sierra esquina con Belice de la colonia Adolfo López Mateos, lugar en donde se reportó a través del número de Emergencias 066, un robo.

Al llegar se entrevistaron con Antonio Fabro Ku, de 50 años de edad, quien informó que luego de haber dejado su casa por aproximadamente 24 horas, al retornar a las 16:30 horas se percató que le habían sustraído aproximadamente 12 mil pesos en efectivo.

Para ingresar el o los ladrones forzaron una ventana de aluminio que se encuentra en la sala del inmueble.

Derivado de la denuncia del agraviado, el MPFC inició la averiguación previa 3696/9-2012, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable.

Grupo Especializado de la PJE recupera dos vehículos robados

Agentes de la Policía Judicial, mediante operativo realizado en calles de la ciudad de Chetumal, recuperaron y pusieron a disposición del MPFC, dos automóviles.

Dentro de los recorridos de vigilancia efectuados para detectar las unidades que cuenten con reporte de robo o que presenten alguna irregularidad en sus números de identificación vehicular, los agentes detectaron que en la avenida Bugambilias con Andrés Quintana Roo, circulaba la unidad marca Volkswagen, tipo Sedán modelo 1967 de color blanco con el cofre en color negro y placas UVC-2067, por lo que procedieron a solicitar al conductor detenga su marcha.

Luego de identificarse los agentes procedieron a verificar los números de serie del motor percatándose que se encontraban alterados, motivo por el que la unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público, en tanto el conductor fue llevado en calidad de presentado ante dicha instancia.

Personal especializado, de la Procuraduría General de Justicia será quien se encargue de establecer si la unidad se encuentra relacionada con algún ilícito.


Por otra parte, el representante social, también tiene a su disposición el vehículo Nissan, tipo Tsuru, con placas UVF-2553 de Quintana Roo, el cual fue recuperado por elementos de la Policía Judicial, en la avenida Bugambilias, esquina con Flor de Mayo, en las inmediaciones de la colonia Jardines.

La corporación informó que dicha unidad circulaba sobre dichas arterias, por lo que, luego de solicitar al conductor su autorización, se le realizó una inspección, resultando con el número del motor visiblemente alterado.

La unidad fue llevada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde personal especializado reconstruyó los dígitos borrados, para posteriormente realizar una búsqueda a través de la base de datos de la corporación, misma que arrojó como resultado que la unidad fue robada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en el año 2001, por lo que en su momento se inició la averiguación previa 1189/2001, por el delito de robo.

De igual manera, quien conducía la unidad al momento de ser asegurada, fue presentado ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Roban en la guardería Caritas Felices

Rocío del Carmen Domínguez Miss de 24 años de edad denunció por el delito de robo a quien resulte responsable de los artículos que le fueron robados del interior del domicilio ubicado en la calle Polyuc, entre Tres Garantías y Subteniente López.

Con base en lo señalado por la agraviada ante el representante social, cerca de las 07:30 horas acudió a su centro laboral ubicado en dicho inmueble habilitado como estancia infantil, denominado “Caritas Felices”.

Al ingresar notó que le sustrajeron: 
  • un extractor de humo marca Mabe
  • una lámpara de emergencia
  • 2 botiquines con medicamentos
  • un teléfono residencial
  • un modular marca Daewoo
  • y otros objetos más


Explicó que los ladrones quitaron los cristales de la ventana que se ubica en la parte superior de uno de los muros, lugar por el que presumiblemente ingresaron. 

La denunciante detalló que de acuerdo con testimonios de los vecinos, el robo se registró en el periodo de tiempo entre las 4 y 5 de la mañana, ya que fue a esa hora que escucharon algunos ruidos que provenían del interior de la vivienda.

El Agente del Ministerio Público, inició el expediente 3683/9-2012, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable.

Roban Tsuru en Plaza las Américas

Por otra parte, Víctor Calderón Castañeda, de 33 años, acudió a denunciar el robo de su automóvil, perpetrado en el estacionamiento de la Plaza Las Américas, lugar en donde la unidad se encontraba ubicada.

De acuerdo con el expediente 3687/9-2012, el agraviado dio prestado su vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas UUP-8552 de Quintana Roo, a su hermano Cristino Calderón, quien acudió a realizar unas diligencias a la Plaza Las Américas, dejando estacionada la unidad, aproximadamente a las 19:00 horas, enfrente de la tienda Chedraui.

Sin embargo, al salir, alrededor de las 22:15 horas, se percató que el automóvil no se encontraba en el sitio, por el que dio aviso al propietario y a las autoridades policiacas.

La Policía Judicial, inició con las investigaciones de ambos casos, para dar con los responsables.

PFP reporta la recuperación de un Tsuru que había sido robado

El Agente del Ministerio Público, tiene a su disposición el vehículo Nissan, tipo Tsuru modelo 97 de color blanco con placas UUD-3389, el cual fue reportado como producto de robo.

La unidad fue localizada por agentes de la Policía Federal Preventiva cuando circulaba sobre la carretera federal en las inmediaciones de la cabecera municipal de Bacalar.

Los elementos policíacos detuvieron a la unidad para una revisión de rutina y al ingresar el número de serie del motor en el sistema Plataforma México arrojó como resultado que tiene reporte de robo, motivo por el cual fue detenido el conductor y trasladado a la Procuraduría General de Justicia, en calidad de presentado y la unidad quedó bajo resguardo de la Policía Judicial.

Se integra en la PGJ, el expediente 3681/9-2012, en agravio de quien resulte afectado.

Roberto León García detenido por lesiones con un "pico de botella"

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Roberto León García, como presunto responsable de lesiones y/o lo que resulte, en agravio de Manuel Granados Cardona.

De acuerdo con el expediente 711/9-2012, el inculpado es señalado de haber lesionado con un “pico” de botella, a Granados Cardona, en la calle Agustín Souza con Aarón Merino Fernández, por lo que fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes lo consignaron al Ministerio Público, en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.