jueves, 20 de septiembre de 2012

Violador crucificado


Contepec, Michoacán
proceso.com.mx

Un hombre acusado de ultrajar a una mujer fue torturado y crucificado en un señalamiento vial en esta comunidad localizada al oriente de la entidad, informaron las autoridades policiacas.

Los homicidas dejaron una cartulina clavada con dos picahielos en el pecho del sujeto, identificado como Eladio Martínez Cruz.

Aparentemente todo se desprende de la denuncia penal interpuesta por la mujer agraviada, en la que explicó ante las autoridades que el pasado día 3 salió de trabajar poco después de las 18:00 horas de una fábrica de Contepec.

Indicó que en el trayecto le salió al paso un sujeto que la amagó con un cuchillo y la sometió para violarla.

La víctima pudo identificar a su agresor y ante ello el fiscal inició una averiguación previa.

Sin embargo, este día la Policía Municipal recibió una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de una persona colgada y muerta en un señalamiento vial ubicado en el crucero que conduce a la comunidad El Césped.

Elementos de la Policía Ministerial -cuyos agentes acompañaron al Ministerio Público para realizar las diligencias- encontraron al presunto violador amarrado de los brazos a una tabla de aproximadamente dos metros de largo. Además, los homicidas le cercenaron el pene y se lo colocaron en la boca.

También le clavaron una cartulina en el pecho en la que escribieron un mensaje que dice: “Esto me pasó por violador y esto le va a pasar a todos los chismosos, dedos traidores sépanlo que esto no es un juego”.

"Sólo me defendí"...acuchilla a su padrastro por defender a su madre


Saltillo, Coahuila

“No sé porqué me encerraron a mí, yo me defendí, lo que le hice fue en defensa propia porque él iba a matar a mi mamá”, fueron las palabras de una muchacha que terminó ante el Ministerio Público tras atacar con un cuchillo a su padrastro.

Y es que de acuerdo a las declaraciones de Sadhy Sarahy Marmolejo Luna, de 21 años, su padrastro, Jesús Roberto Moreno Moreno, de 28 años, es un golpeador que constantemente violentaba a su familia.

Fue precisamente el domingo, alrededor del mediodía, que Moreno Moreno se presentó bajo los efectos de sustancias nocivas en su domicilio de la calle Andaluz 141-4, del fraccionamiento Herradura, donde ejerció la violencia familiar.

Tras una discusión con Claudia Luna Molina, de 37 años, el sujeto comenzó a golpearla e intentó tronarle el cuello para quitarle la vida, todo esto era presenciado por un menor de 6 años, que lloraba inconsolablemente.

Fueron esos sollozos los que hicieron que Marmolejo Luna se asomara para ver qué sucedía y al ver el ataque del cual era víctima su madre, intentó hacer a un lado a Jesús Roberto, quien la amenazó de muerte si seguía interponiéndose en su camino.

Temerosa por las funestas consecuencias que podría desencadenar aquel episodio, Sadhy tomó entre sus manos un cuchillo de cocina y se abalanzó sobre su padrastro clavando el puntiagudo objeto en tres ocasiones sobre el agresor.

Pero las heridas no mermaron los ánimos de Moreno Moreno, debido principalmente a que Marmolejo Luna no pretendía matarlo, simplemente lo quería hacer reaccionar y alejarse de su madre, quien pudo correr a pedir auxilio.

Finalmente, unos vecinos llamaron a los Servicios de Emergencia 066, acudiendo al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes llevaron detenido al agresor y a la joven, pues las lesiones cometidas con el arma blanca constituían un delito.

Marmolejo Luna declaró que “son varias las ocasiones que ese señor (Moreno Moreno) ataca a mi mamá; no es la primera vez y espero que sea la última. Nunca quise matarlo, sólo que reaccionara y se alejara de ahí”.

Tanto la fémina como el intoxicado sujeto quedaron a disposición del Ministerio Público a la espera de que su situación jurídica sea aclarada en las próximas horas.

Por Jetzabé Múzquiz

Cuatro maestras sufren accidente cuando iban a dar clases



Cárdenas, Tabasco

Aparatoso accidente se registró ayer por la mañana sobre la carretera federal Cárdenas-Coatzacoalcos, donde lamentablemente cuatro maestras que se dirigían a dar clases resultaron seriamente lesionadas. Este hecho se suscitó en punto de las 08:30 horas en la entrada de la ranchería Santa Teresa, las docentes viajaban a bordo de un vehículo Nissan tipo Tsuru color verde con matriculas WPC-55-54 del estado, cuando fueron embestidas por un vehículo Mondeo color azul con placas YHL-31-68 del vecino estado de Veracruz, esto en el entronque de la entrada Santa Teresa.

A consecuencias del fuerte impacto, la conductora del Tsuru Beatriz del Carmen Vázquez de Dios, así como la copiloto María del Carmen Tafoya Hernández, y las acompañantes Priscila de la Cruz Córdova y María José Gómez de la Cruz, fueron atendidas por los cuerpos de socorros y trasladadas a una clínica de Cárdenas donde fueron hospitalizadas para su atención y observación médica.

Agentes de la policía federal de caminos se dieron cita en el lugar del accidente para levantar el parte de accidente correspondiente y ordenar que ambas unidades fueran llevadas al depósito de unidades siniestradas.

Fallece en accidente Daniel Segundo Martinez, productor de TV Azteca


Morelia, Michoacán

Un helicóptero, en el que realizaban la grabación de un video promocional sobre turismo, se desplomó en Zirahuén, Michoacán, y murió una persona de la producción de la televisora TV Azteca, de nombre Daniel Segundo Martínez.

La Procuraduría General de Justicia estatal confirmó que el productor de TV Azteca, murió a consecuencia de las heridas sufridas al desplomarse el helicóptero, y cuatro personas más quedaron lesionadas, mientras sobrevolaban el lago de Zirahuén.

El helicóptero que se desplomó era un Bell, con matrícula EC-ZIT, de la PGJE; a la zona acudió más personal de PCE en lanchas, quienes lograron sacar el cadáver de Segundo Martínez del fondo del lago.

El helicóptero es propiedad del gobierno de Michoacán, y participaba en la grabación de un promocional del programa de TvAzteca “La Academia” para la Secretaría de Turismo.

Las personas que resultaron lesionadas en el accidente son: Enrique Barragán, Carlos Vela, Pablo Gabriel Angulo y Luis Fernando Gutiérrez.

Según los primeros reportes de Protección Civil, una persona fue reportada inicialmente como desaparecida al caer al agua, finalmente resultó ser el fallecido.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Pátzcuaro, donde se les valorará antes de ser trasladadas a Morelia.

En el video promocional que se grababa en esta parte del estado participaban ex integrantes de La academia y se encontraban en el lugar, pero no resultaran heridos.

En un principio se mencionó al cantante Yahir, perteneciente a la primera generación de ese reality show como desaparecido tras el accidente, pero después se confirmó que el artista estaba en tierra, y por ende salió ileso.


Bebé abandonado en el monte, rodeado por hormigas


Huimanguillo, Tabasco

Tirado en el monte, dentro de una bolsa de polietileno, cubierto con una sabana prácticamente sucia y picado por las hormigas, un recién nacido fue encontrado tirado en el monte, después de que una madre desnaturalizada lo dejara abandonado.

El hallazgo fue en la colonia José Mercedes Gamas, cuando un campesino que se dirigía en su bicicleta a su parcela, escuchó que dentro de unos zacatales, gritaba un niño.

El señor Eladio De La Cruz Velasco comentó que al ver de qué se trataba, se acercó al monte y grande fue su sorpresa al ver a un niño recién nacido envuelto en una sabana, dentro de una bolsa de polietileno, mientras que a su alrededor, las hormigas ya lo merodeaban.

Agregó que al ver al angelito, chapeadito, gordito y aún con el cordón umbilical, de inmediato lo reportó con el delegado municipal, el señor Roberto Carrillo Torres, con quien dio parte a las autoridades municipales.

Los uniformados al llegar al lugar de los hechos, de inmediato protegieron al recién nacido, lo subieron a la camioneta y lo trasladaron al hospital regional de esta ciudad, donde es atendido con especial cuidado por los galenos del nosocomio.

Mientras tanto, los pobladores de la zona dicen que la madre podría tratarse de alguna mujer indocumentada, ya que el área es paso de ilegales y por no detener su paso hacia el vecino país del norte, prefirió dejarlo abandonado, aunque es sólo una hipótesis.

Tiró a su bebé a la basura...fruto del amor prohibido



Villahermosa, Tabasco

Lo que inicialmente fueron días, tardes y noches de placer para una posible jovencita, esto provocó que quedara embarazada y para ocultar ese amor, determinó abortar; el bebito ya formado yacía tirado en un basurero en la colonia Tierra Colorada.

Esta mujer, de quien se desconoce su identidad, expulsó ese fruto de amor prohibido y sin más, lo metió dentro de bolsas y luego en una caja de zapatos, lo tiró; un pepenador fue quien se llevó la desagradable sorpresa y dio parte a las autoridades.

Personal de la Procuraduría de Justicia tomó conocimiento de los hechos y fueron los médicos quiénes dijeron que el feto tenía aproximadamente cuatro meses de gestación.

El pepenador dijo que caminaba sobre la Calle Matilde Pérez Frías en la colonia Tierra Colorada cuando repentinamente dio cuenta de una caja de cartón y fue a hurgar y se encontró con la criaturita.

El incidente, ocurrido al medio día de ayer, puso en alerta a centros hospitalarios, a fin de que se proceda a la posible detención de la desnaturalizada madre, en caso de que llegue una con el reporte de haber abortado.

En 429 penales mexicanos hay sobrepoblación...no funciona la "readaptación"


México – El sistema penitenciario nacional está “colapsado”, pues en los 429 penales que existen en el país hay sobrepoblación y los delincuentes del fuero común están mezclados con los sentenciados por delitos federales, de ahí que la labor de readaptación no funciona, se indica en el último análisis realizado sobre el tema por la Comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara de Diputados.

En el estudio legislativo se detalla que la sobrepoblación en los penales nacionales es de 28 por ciento, en promedio, mientras que en el Distrito Federal alcanza 88 por ciento; en el Estado de México, 78 por ciento, y en Nayarit, 80 por ciento.

En la pasada Legislatura el ex diputado Humberto Benítez Treviño presentó un punto de acuerdo para que se trasladara a los reos de mayor peligrosidad al centro penitenciario de islas Marías, ello basado en el análisis que se realizaba en el seno de la comisión en esas fechas.

En esa ocasión (octubre de 2010), advirtió que el sistema estaba “colapsado” y la reinserción social de reos era un fracaso.

“Aquí a nadie se readapta. Los internos llegan a los reclusorios por haberse robado una bicicleta o un televisor y salen convertidos en líderes de bandas de la delincuencia organizada, extorsionadores o narcotraficantes, por eso hay gente que no debiera salir de los penales”, detalló durante su participación en la sesión.

Según el estudio, entonces había 223 mil internos en penales estatales y federales, de los cuales 10 por ciento estaban sentenciados y otro 10 por ciento (ambos de orden federal) estaban procesados. Por ello, Benítez Treviño exhortó al Ejecutivo federal a que enviara a estos reclusos a las islas Marías.

El diputado también advirtió que la falta de clasificación de reos, la falta de espacios para albergarlos y la sobrepoblación abonaba a la contaminación de internos y a la integración de células criminales que corrompen a las autoridades penitenciarias u organizado fugas.

“Ejemplo son la corrupción dentro del penal de Gómez Palacio, Durango, en el que la directora permitía a sicarios procesados salir por la noche a delinquir o la fuga de 86 reos en Reynosa, Tamaulipas, con la complicidad de las propias autoridades y el personal de custodia.”

Por separado, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que la fuga en Piedras Negras es una muestra de los “rezagos graves” en que se encuentran el sistema penitenciario mexicano.

Es uno de los “grandes lastres” del país y se ha tomado con “ligereza”, señaló el funcionario, y exhortó a las autoridades federales y estatales a reforzar la seguridad en esos centros.

"Salimos por la puerta grande"...confiesan reos reaprehendidos


Los dos reos federales que fueron reaprehendidos han confesado que salieron del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras por la puerta, asi lo dio a conocer Homero Ramos Gloria, titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila.

“Ellos declaran ante la policía operativa que salieron por la puerta. Lo que estamos haciendo en este momento es coordinarnos con la Procuraduría General de la República, para que declaren ministerialmente lo mismo, para integrarlo a la averiguación previa y a los elementos constitutivos de delito de los custodios por evasión de reo y colusión, en un sistema ya con fuerza jurídica”, puntualizó.

Confirmó que por la fuga de los 129 reos de este penal, la madrugada de este miércoles se otorgó el arraigo a 16 personas, entre custodios, el director y encargado de la seguridad.

Cabe mencionar que los dos reos federales fueron reaprehendidos en la zona de Zaragoza y Allende, dentro de la Región Cinco Manantiales, portando chalecos blindados, armas largas, lanza granadas y vehículos.

A ellos se suma uno que fue reaprehendido este miércoles en la ciudad de Monclova por parte de la Policía Operativa del estado, quien responde al nombre de Pablo Sánchez Campos, a quien se le acusa de robo de vehículos.

“Él declara en principio, ante la policía operativa lo mismo, que salió por la puerta, con un grupo de personas y ahorita lo estamos declarando ministerialmente”, subrayó el procurador.

Ramos Gloria mencionó también que de acuerdo con los peritajes de la PGR y la Procuraduría General de Justicia, el túnel por el que se decía pudieron haber salido los reos, tenía cuando menos tres meses de haberse creado.

“De los hechos que ellos mismos nos dicen, este túnel ya estaba en uso, evidentemente no sólo para que entraran y salieran personas con ciertas características, porque no es un de fácil acceso, pero ese evidente que por ahí entraban y salían algunos otros elementos”, expresó.

Respecto a los reos que aún no han localizado, Homero Ramos relató, “ellos nos comentan que gran parte de los elementos fueron desplazados a Tamaulipas para poder participar en la defensa de los puestos territoriales de un grupo delictivo de los Zetas”.

De ahí, la hipótesis de que los delincuentes habrían utilizado la cárcel como un lugar donde tomar refuerzos y llevárselos a un enfrentamiento.

“Esa es una de las hipótesis que más sentido tiene en relación a las propias declaraciones de las personas que están relacionadas con la delincuencia organizada y que fueron reaprehendidas”, anotó.

Asimismo, los elementos del peritaje concluyen que en realidad varios de los elementos con muchas probabilidades fueron llevados a la fuerza.

Mientras tanto, el procurador de Coahuila se ha puesto ya en comunicación con el procurador de Tamaulipas para poder tener una línea directa de Inteligencia.

Fotos de los reos fugados en Coahuila









Fueron 129 no 132 los reos fugados


Ciudad de México

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Jorge Luis Morán, precisó que fueron 129, y no 132, los reos fugados la tarde de este lunes en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.

En entrevista con Brozo en El Mañanero, Jorge Luis Morán reveló que la mañana de este martes fueron encontradas tres reclusas escondidas en el área de visita conyugal, quienes estaban incluidas en la lista de 132 fugados. Presuntamente también habían intentado escapar.

Luego de activarse la alerta roja por la evasión de reos, autoridades tomaron el control del penal de Piedras Negras. El secretario de Seguridad Pública del estado comentó que las tres internas fueron ubicadas cuando se encontraban realizando la evaluación de las cifras.

El funcionario de Coahuila fue cuestionado sobre la información dada a conocer la madrugada de este martes sobre la presunta recaptura de uno de los 132 internos por elementos de la policía municipal de García, Nuevo León.

Jorge Luis Morán aclaró que se trata de un jovencito que escapó de una residencia juvenil donde se da tratamiento a menores infractores, sin embargo, afirmó que no tenía nada que ver con los hechos ocurridos en el penal de Piedras Negras.


ARRAIGAN A TRES FUNCIONARIOS DEL PENAL: PROCURADURÍA

El Procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, dijo que se encuentran arraigados el director del penal, el jefe de vigilancia y el responsable del turno de los custodios, los cuales comenzaron a declarar la madrugada de este martes.

"Tenemos que agotar todas las pesquisas", señaló el funcionario en una entrevista con Brozo en El Mañanero.

Agregó que existen sospechas por la forma en que estaba construido el túnel y por donde supuestamente escaparon los reos de la cárcel.

"Las condiciones del túnel y la manera de cómo está construido hace prácticamente muy difícil que los reos, por las condiciones en que se encuentra, puedan utilizar un espacio de cinco horas para poder salir", dijo Ramos Gloria.

"La condición también de los candados de las torres de seguridad, de cómo fueron abiertos y amagados los custodios nos da situaciones que pensar, pero no quisiéramos adelantarnos a las pesquisas correspondientes", añadió.

En otra entrevista con Primero Noticias, el procurador indicó que se ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien de información, ya sea de la sociedad civil o de las mismas fuerzas de seguridad, que ayude a la recaptura de los presos.

Probable acumulación de gases, explica Carlos Morales Gil director de Pemex


Reynosa, Tamps. Una acumulación de gas podría ser la causa que derivó en la explosión e incendio registrada ayer en el Centro Receptor de Gas de Pemex en esta ciudad que dejó un saldo de 27 muertos y 45 lesionados, señaló Pemex Exploración y Producción (PEP).

El director de PEP, Carlos Morales Gil, indicó que tras la explosión registrada en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 19 de la autopista Reynosa-Monterrey, se iniciaron las investigaciones que permitirán conocer el origen del siniestro.

Al narrar en forma cronológica los sucesos, el funcionario federal dijo que la central de medición del kilómetro 19 es el lugar donde se recibe la producción de gas y condensado que se genera en el activo Burgos.

“Se llevan a dicha estación para acondicionarlo y posteriormente pasarlo al centro procesador de gas ubicado a un costado, para terminar de procesar líquidos”, dijo.

Detalló que previo a la explosión, alrededor de las 10:45 horas del martes 18 de septiembre personal de la paraestatal y de compañías contratistas realizaban trabajos de operación y mantenimiento.

Agregó que al estar realizando las labores de mantenimiento se generó una explosión por acumulación de gases en la zona de patines de la entrada.

Advirtió que la causa de la acumulación de gas aún esta en proceso de investigación, pero resaltó que serán las autoridades competentes las que lleven a cabo las indagatorias hasta las últimas consecuencias.

Morales Gil indico que tras la explosión, Pemex activó los grupos de la región norte de emergencia, además de contar con el apoyo de la dirección de Protección Civil de Reynosa, el estado, Sedena y Policía Federal, así como de la Cruz Roja local.

Expuso que a las 10:50 horas del martes se inició el cierre de los campos y a las 12:03 horas concluyó el mismo, constatando que los tanques aledaños no presentaban ningún peligro.

El director de PEP lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos además de asegurar que se les brindará el apoyo necesario para darles sepultura además de que darán seguimiento a la evolución de los lesionados.