lunes, 24 de septiembre de 2012

Suplente de diputado electo Castro Luque autor intelectual de su muerte


Sonora

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) resolvió el crimen del diputado electo del Distrito 17, Eduardo Castro Luque, por el que se encuentran arraigadas cuatro personas.

El suplente del diputado electo Eduardo Castro Luque, Manuel Alberto Fernández Félix, de 24 años de edad, está acusado de ser el autor intelectual del asesinato del diputado electo, ya que pretendía quedarse con el cargo en el congreso local.

En rueda de prensa, el Procurador de Justicia de Sonora, Jorge Navarro Sugich, informó que Fernández Félix planeó el homicidio luego de confirmarse la victoria electoral de Castro Luque, y para deshacerse de él, pagó 40 mil pesos a unos sicarios.

Navarro Sugich informó que el autor intelectual del asesinato, Manuel Alberto Fernández Félix se encuentra prófugo, mientras que el asesino material, así como otros tres hombres, están detenidos, confesos y arraigados.

Los detenidos y acusados de participar en el homicidio de Castro Luque son: 
Wilfrido Álvarez Félix, autor material del homicidio
Sergio Román Gil Zavala, operador
Wilbert Joel Sánchez Quezada, señalado de contactar al sicario; así como 
Juan Manuel Rodríguez Hernández

Además de los 40 mil pesos del pago, Fernández Félix les ofreció beneficios a sus cómplices para privar de la vida a compañero de fórmula una vez asumiendo el cargo como diputado, expuso el funcionario.

Navarro Sugich informó que fueron recuperadas el arma usada en el homicidio, la cual tras pruebas de balística coincide con la utilizada en los hechos del pasado 14 de septiembre. También se decomisó la moto usada por el crimen y dos vehículos.

“Si bien nada podrá recuperar su vida, queda el alivio de que este homicidio no quedará impune”, indicó, además que dejó claro que la investigación queda abierta para ver si no hay más implicados, hasta sus últimas consecuencias y caiga quien caiga.

El procurador aclaró que cuando Fernández Félix acudió a declarar ante el Ministerio Público, no se tenía nada sólido aunque su inocencia era presumida como la de todos los implicados en una investigación.

Conforme avanzaron las investigaciones y nos dimos cuenta que había responsabilidad, pusimos vigilancia. No podemos proceder contra alguien sin elementos suficientes porque tampoco se trata de criminalizar a alguien.

Fue hasta el miércoles o jueves cuando se tuvo información más precisa y algunos datos que vinculaban al suplente del diputado con los hechos, explicó Navarro Sugich.

Manuel Alberto Fernández Félix no tenía antecedentes penales, citó el procurador. El funcionario estatal explicó que se realizó un cateo en la casa del diputado suplente y no se encontró nada.

El otro lado de los capos...sanguinarios en México, delicados en EU


MILENIO
Víctor Hugo Michel

Las historias se basan en la vida de cuatro hombres encarcelados: uno se confiesa arrepentido después de años de controlar un imperio criminal.

Compungido, pide a los pueblos de México y Estados Unidos que le perdonen por sus acciones. Otro ha caído en una profunda depresión y sus abogados temen por su estabilidad mental. Está en aislamiento permanente.

Uno más solicita la oportunidad de tener contacto humano porque le aterra la soledad de su celda. El cuarto pide le aflojen un poco los grilletes. Han comenzado a lastimarle.

Son relatos carcelarios.

Rutinas de penitenciaría comunes a las cárceles de todo el mundo. Pero sus protagonistas no son ordinarios. Lejos de ello, son –o fueron—algunos de los hombres más poderosos de México. Sus principales capos de la droga.

¿Cómo viven los narcos mexicanos de mayor rango sus sentencias en las cárceles de Estados Unidos? ¿Qué tal les trata Washington después de sus capturas?
No muy bien.

“Mi cliente necesita lentes y no se los dan”… “ha sufrido dolores de estómago”… “es indigno que se le mantenga con grilletes todo el tiempo”… “solo quiere ver a su esposa e hija”. Esas son algunas de las frases contenidas en quejas y argumentos judiciales presentadas ante el sistema judicial de EU por abogados de grandes capitanes de la droga a lo largo de los últimos 5 años.

La vida no ha sido sencilla para extraditados de alto perfil de los cárteles del narcotráfico mexicano. Después de sus caídas, personajes de la talla de Eduardo Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Miguel Caro Quintero y Vicente Zambada han estado sometidos a un régimen de mano dura.

Los documentos judiciales, obtenidos por este diario luego de pagar los derechos de reproducción ante el Poder Judicial de Estados Unidos, dan un atisbo al hermético mundo penitenciario de ese país y a la forma en la que narcotraficantes mexicanos sobrellevan su encarcelamiento. Es un panorama duro, marcado por celdas austeras, derechos limitados y nulos privilegios, muy diferente del que gozan en México.

Si bien en sus mejores años encabezaron poderosos imperios criminales, las quejas que han presentado los abogados de estos hombres son irónicamente muy similares a las de cualquier otro reo. Se basan en cosas tan sencillas como la comida, el insomnio, el acceso a internet o el derecho a recibir visitas más seguido.

Son exigencias que muestran un lado humano, vulnerable, pocas veces visto en criminales que suelen estar más cerca del mito que de la realidad.


FRANCISCO JAVIER ARELLANO FÉLIX
Cadena Perpetua

El “Tigrillo” fue aprehendido a bordo de un yate por la Guardia Costera de Estados Unidos en agosto de 2006, como parte de una operación cuya legalidad fue discutida hasta el día de su sentencia a cadena perpetua, un año después. La defensa del heredero del cártel de los Arellano Félix argumentó infructuosamente que su captura se realizó en aguas mexicanas y por ende era ilegal. El gobierno estadounidense sostuvo, con éxito, que se encontraba en aguas internacionales, más allá del límite de los 25 kilómetros necesarios.

El menor de los hermanos Arellano Félix fue llevado a juicio a la Corte del Distrito Sur de California, basada en San Diego. Su caso, identificado por el número 06CR2646-01-LAB, fue asignado al juez federal Larry Burns. A lo largo del proceso, la defensa del mexicano presentó reiteradas peticiones para mejorar sus condiciones de encarcelamiento.

El 16 de enero de 2007, los abogados de Arellano Felix abrieron con sus exigencias: interpusieron una moción especial “Para Remover Todas las Restricciones Físicas durante el Juicio” debido al presunto daño físico y mental que se estaba generando a su cliente al tenerle esposado con grilletes en las manos y los pies, aún al interior del juzgado.

La defensa del mexicano, integrada por los abogados David Bartick y Mark Adams, incluso invocó las quintas y sextas enmiendas de la Constitución de Estados Unidos para argumentar que se estaban violentando los derechos humanos de Arellano Félix.

La petición inicial fue la siguiente:
Nuestro defendido, el señor Francisco Javier Arellano Félix ha sido sometido a una restricción física excepcional e injustificada durante cada audiencia previa al juicio en este caso. En cada audiencia, el señor Arellano ha sido encadenado en las muñecas con dos diferentes juegos de esposas. Adicionalmente, sus muñecas han estado conectadas a una cadena en su cintura y sus tobillos están en grilletes
Además de estas restricciones físicas extraordinarias, el señor Arellano es traído a la corte con un traje naranja, escoltado por seis a diez agentes del servicio de Marshalls y aún custodiado por varios oficiales de la corte durante sus presentaciones.

Ambos abogados insistieron en que el Tigrillo tenía “derecho a ser tratado como un ser humano”. Los grilletes, sostuvieron, violentaban las disposiciones de la sexta enmienda de la Constitución –que establece la obligatoriedad de un proceso equilibrado—al generar de antemano la impresión en el jurado de que el acusado era un delincuente peligroso.

Para ello, citaron la jurisprudencia sentada en un caso previo, Spain vs Rushen, en el que se estableció que: 
  1. una restricción física puede causar prejuicio, al revertir la presunción de inocencia; 
  2. una restricción física puede afectar las facultades mentales de un acusado; 
  3. una restricción física puede impedir la comunicación entre el acusado y sus abogados; 
  4. una restricción física puede restar dignidad y decoro al proceso judicial; y 
  5. una restricción física puede ser dolorosa para el defendido.

Bartick y Adams acusaron que el trato dado al Tigrillo era violatorio no solo de las leyes estadounidenses, sino de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Convención sobre el Tratamiento Digno de Reos de Naciones Unidas:
De hecho, el señor Arellano ha sido obligado a sufrir la indignidad de estar totalmente encadenado en cada una de sus apariciones en la corte. Su encadenamiento no obedece ningún otro propósito que humillarle. El señor Arellano no representa ningún riesgo de daño o escape. Que se le encadene solo crea un espectáculo para los medios. No hay ninguna base racional para la restricción física del señor Arellano, excepto para pintarle como peligroso y culpable. Es un esfuerzo que avergüenza a nuestro sistema de justicia.

La petición de retirar las cadenas, combatida enérgicamente por la fiscalía, fue finalmente negada por el juez Burns. Arellano Félix fue obligado a continuar y terminar su juicio encadenado.

El 16 de abril de ese año, ya en pleno juicio, la defensa de Arellano Félix interpuso otro recurso ante el juez Burns. Pedía la modificación de sus condiciones de encarcelamiento en el Centro Correccional Metropolitano de San Diego (MCC-SD).

Ahí, el Tigrillo vivía bajo condiciones que sus abogados definieron como lamentables. “El señor Arellano ha sido detenido en el MCC desde su aprehensión. Se encuentra en una celda solitaria, ubicada en la Unidad Especial, usada como un área de segregación disciplinaria”, expusieron.

Titulado “Moción para Modificar las Condiciones de Confinamiento”, el argumento de Bartick y Adams revelaba el marco en el que el ex líder del cartel de Tijuana había sido reducido a vivir:
El señor Arellano está encerrado en una celda que mide 5x4 metros cuadrados, siete días a la semana. La celda consiste de una cama de metal soldada a la pared y un lavabo y WC. Tres veces a la semana se le permite salir de su celda para bañarse y rasurarse en una jaula. El señor Arellano guarda sus bienes de higiene personal, incluido su cepillo de dientes, en el piso, entre el WC y la pared.


MIGUEL CARO QUINTERO
17 años de cárcel desde 2010

A la prisión de súper máxima seguridad de Florence, Colorado, se le conoce por dos apodos: el Alcatraz de las Rocallosas y el Infierno en la Tierra.

Se le cataloga como una “Supermax” y es lo más duro del sistema penitenciario de Estados Unidos. Es, básicamente, un lugar al que Washington envía a quienes por alguna razón han entrado a su lista de peores enemigos.

Y en esa lista se encuentran algunos capos mexicanos de la droga particularmente detestados por el gobierno estadounidense. Además de Héctor el Güero Palma y Francisco Javier Arellano Félix, albergó en su momento a Miguel Caro Quintero, el ex líder del cartel de Sonora y hermano de Rafael Caro Quintero, al que se achaca el asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena ocurrido en 1985.

En sus instalaciones, Caro Quintero compartió espacio con reos como John Walker Lindh, el talibán americano y Zacarias Moussaoui, autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre. También con Teodore Kaczynski, el Unabomber, Ahmed Ajaj, terrorista que participó en los bombazos de 1993 en el World Trade Center de Nueva York y Khalfan Khamis Mohamed, autor de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998.

Poco antes de que fuera condenado en 2010 a 17 años de cárcel, Caro Quintero pidió a sus abogados que le salvaran de permanecer más tiempo en Florence, junto a ese tipo de compañeros.

“La forma en la que Miguel ha sido tratado es extraordinariamente dura”, argumentó su abogado, Walter Nash, de acuerdo con transcripciones de los últimos minutos de su proceso legal ante el juez Phillip Brimmer de la corte de distrito de Colorado, el 4 de febrero de 2010.

Mi cliente está viviendo condiciones deplorables”, sostuvo el abogado. “Su señoría, quiero discutir sobre las condiciones de confinamiento de este hombre (…) le diré a la corte que no tengo disputa con la noción de que una cárcel federal no debe ser un club de veraneo. No puede ni debe ser fácil para una persona estar ahí. Sin embargo, la forma en la que Miguel Caro Quintero ha sido tratado tanto en México como en Estados Unidos ha sido extraordinaria. Ha sido increíblemente dura. ¿Por qué lo están tratando de esta forma, dejándolo al lado de lo peor de lo peor?.

En su alegato, Nash reveló que Caro Quintero había caído en una profunda depresión producto del aislamiento. La siguiente es la descripción que hizo de la vida tras las rejas del narco mexicano.

“El trato que ha recibido, en esencia, ha sido el de un increíble aislamiento. Ha estado en confinamiento solitario por más de ocho años (…) está tan aislado y se siente tan solo que nos ha indicado que no le importa si lo ponen en contacto con gente que pueda representar un peligro para él. Sólo quiere estar con otros seres humanos.

“Le hemos mostrado a la corte datos que ilustran los serios problemas mentales que pueden derivarse de mantener a una persona aislada del contacto humano. En el expediente del señor Caro Quintero se establece que ha recibido visitas de psicólogos. Pero la visita sólo consiste de una persona abriendo una ranura en la celda y preguntando en un español pésimo: ‘¿cómo estás?’. Dicho eso, lo dejan y se van con el siguiente reo. Nunca ha recibido una evaluación a fondo ni nadie ha visto las secuelas que surgen de mantenerlo en aislamiento”, dijo el abogado.

Acto seguido, pidió el cambio de cárcel, una mudanza de la temible Supermax de Colorado, el Alcatraz de las Rocallosas, a una penitenciaría más cercana a México. “Pedimos sea transferido a una prisión en Arizona para que pueda ser visitado por su familia”.

Los documentos judiciales establecen que Caro Quintero tomó después el estrado.
Su señoría, comenzó el capo, he cometido un error como un ser humano y estoy muy arrepentido. Por ello, le pido el perdón de todos los que están aquí y en particular mi familia. Prometo que no volveré a cometer un error como este. Le pido que me deje estar con mi familia, con mis hijos, para ayudarlos a salir adelante en la vida. Ha sido muy difícil estar separado de ellos.

--¿Es todo? preguntó el juez Brimmer.
--Sí su señoría. Es todo, repuso el capo sinaloense.

Al final, a Caro Quintero se le transfirió a una nueva prisión. Pero no en Arizona. Le enviaron a Memphis, Tennessee, a dos mil kilómetros de Sonora.


OSIEL CÁRDENAS GUILLEN
25 años de prisión desde 2010
Pagó 50 millones de dólares por una sentencia no tan dura

Lo que pidió el jefe del cartel del Golfo después de saber que iba a ser derrotado judicialmente es que se permitiera a su familia acompañarle para procesar el trago amargo. Ya había negociado un acuerdo con el gobierno estadounidense mediante el cual accedió a entregar 50 millones de dólares a cambio de una sentencia no tan dura. Lo que hacía falta era saber qué tan fuerte sería el golpe.

Como sucedió con otros capos, las transcripciones del último día del juicio de Cárdenas, el 24 de febrero de 2010, muestran al que fuera uno de los narcos más famosos de México bajo una luz muy diferente: contrito y nervioso, rodeado de abogados para recibir su sentencia de manos de la juez Hilda Tagle, de la corte federal del sur de Texas. El proceso se desarrollaba en un edificio judicial de Houston.

La transcripción pinta a la defensa –integrada por los abogados Robert Yzaguirre, C.J. Quintanilla y Chip Lewis—ya sin opciones, aceptando la derrota. Por el contrario, la fiscalía se manifiesta contenta por el acuerdo alcanzado previamente. Y en especial, los 50 millones de dólares que traería.

Quintanilla: Su señoría, anoche hablé con la señorita Treviño y quisiéramos pedir a esta corte si permitirían a la esposa e hija (de Cárdenas) estar presente.

Juez: de acuerdo. (La esposa e hija de Osiel entran a la sala para escuchar la sentencia).

(…)

Juez: Señor, ¿tiene algo que decir a la corte antes de ser sentenciado?

Osiel: Sí, su señoría. Por los errores que cometí, pido me disculpen mi país, México y los Estados Unidos de América, mi familia y muy especialmente mi esposa y mis hijos. Siento que todo este tiempo que he pasado en la cárcel, realmente he reflexionado sobre la mala actitud que tuve. En verdad, me siento arrepentido. También me disculpo con la gente a la que hice daño, directa o indirectamente.

(La juez emite su veredicto.)

Juez: Señor Cárdenas, cuando sentencio a un muchacho de 19 años que, a cambio de venir a Estados Unidos ilegalmente, acepta llevar mariguana, considero su vida y las diferencias que tiene con la vida de usted, como líder de un cartel cuya familia vive en lujo relativo. Cuando sentencio a un estudiante de 18 años por comprar falsamente un arma destinada a México, pienso en usted, el líder de un cartel, con sus guardaespaldas (…) Usted fue un modelo para los narcotraficantes más jóvenes que, mostrando sus rifles de asalto, son cada vez más agresivos y osados. Su sed de poder y su falta de respeto a la Ley y la decencia es trágica. Secuestros, extorsión, batallas en las calles. Una inocencia perdida: ese es su legado a su país y a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Por eso, creo que la sentencia que le voy a imponer logrará que cuando usted sea liberado, esos narcotraficantes para los que fue un modelo, lo habrán olvidado.

La juez sentenció a Cárdenas a 25 años de prisión. Gracias a su acuerdo con las autoridades del Departamento de Justicia, evitó una posible cadena perpetua, pues se le acusaba de haber encañonado a un agente federal estadounidense en Tamaulipas. Era un delito lo que le hubiera llevado, automáticamente, a pasar el resto de su vida en la cárcel.

A manera de despedida, la juez lanzó un último mensaje a Osiel.

Juez: Señor Cárdenas, Dios juzga los secretos de nuestros corazones. Y Dios seguramente le juzgará por los que tiene en el suyo. Pero más importante: le juzgará por sus acciones.

(Cárdenas guardó silencio).

La defensa pidió a la corte permitir a Osiel un último encuentro con su hija y esposa en privado, antes de ser enviado a una prisión federal.

Juez: ¿una visita aquí? No absolutamente no.

El acuerdo judicial de Cárdenas con el Departamento de Justicia no fue del todo exitoso. Recientemente se le transfirió a la cárcel más temida de Estados Unidos. Ahora se encuentra en la Supermax de Florence.


VICENTE ZAMBADA NIEBLA
Vive en aislamiento total

La carta fue remitida al juez Rubén Castillo, de la corte de distrito en Chicago, el pasado 27 de junio de 2011. Está firmada por George Santangelo, Edward Panzer y Alvin Michaelson, abogados de Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, uno de las personajes de mayor peso del cártel de Sinaloa que ha sido extraditado a Estados Unidos hasta el momento.

Querido juez: por favor acepte esta carta en apoyo de Vicente Zambada Niebla y su solicitud para que se determine por qué se le mantiene confinado bajo condiciones especiales y si eso es razonable (…) Vicente ha estado en detención en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago desde marzo de 2010 y ha estado en su Unidad Especial donde ocupa cuatro celdas, una a la vez, aislado de otros reos. Duerme en una celda por dos noches consecutivas y después le es requerido moverse a una de las otras tres celdas.

Santangelo, Panzer y Michalelson narraron en su misiva que a Zambada Niebla, --cuyo juicio se mantiene aplazado hasta octubre próximo-- se le tiene prohibido hablar con cualquier otro reo. Por otro lado, sólo tiene autorización para entablar diálogo con sus abogados y personal carcelario de rango superior a teniente. Es decir, pocos celadores tienen permitido siquiera dirigirle la palabra.

El aislamiento de Zambada Niebla, según sus abogados, ha sido extremo. Por ejemplo, se le dan solo unas cuantas llamadas telefónicas al mes y las cartas que le son enviadas desde México o suelen perderse o arriban tarde después de haber sido leídas por los custodios.

“El correo le es entregado a Vicente ni siquiera una vez a la semana. De hecho, recibe correo a veces con meses de atraso. Otros reos reciben su correo de inmediato. A él, sólo se lo puede entregar su abogado y solo los jueves si es que está disponible (…) Su familia le envía correo cada día y sin embargo, ha pasado meses sin que le entreguen su correspondencia”, se expuso en la carta.

En cuanto a la celda que le fue asignada, contaba solo con un colchón, 3 cobijas, dos sábanas, una almohada y una pequeña mesa. Se le permitía ejercicio de forma irregular en una jaula de 40 metros cuadrados lejos de la luz del sol y sin acceso a aire fresco. Por razones de seguridad, nunca se le llevó al techo de la cárcel, pues se temía que un francotirador lo asesinara para evitar que hablara.

Pero el sol y las pequeñas cosas de la vida fueron uno de los elementos centrales de la queja. “No se le han dado suplementos de vitamina D (para suplir esa ausencia solar)”, advirtieron Santangelo, Panzer y Michaelson. “Cosas simples como un refresco o un lápiz para colorear le están prohibidos”.

Otras quejas presentadas por sus abogados fueron:
  • “Los lentes de Vicente se rompieron. No se le ha permitido reemplazarlos”.
  • “Vicente ha hecho reiteradas peticiones de atención médica porque sufre de problemas crónicos estomacales. No ha recibido esa examinación”.
  • “El abogado ha observado a Vicente a lo largo de su detención. Se le ve más y más ansioso y deprimido. Su talante es gris”.

Los abogados argumentaron que, al mantener a un prisionero en aislamiento extremo como en el caso de Zambada Niebla, se corría la posibilidad de generarle lo que se conoce como “Síndrome de Unidad Especial”, cuyos síntomas incluyen alucinaciones visuales y auditivas, hipersensibilidad al ruido y al tacto, insomnio y paranoia, miedo incontrolable, distorsiones de tiempo y hasta el riesgo de suicidio.

El juez castillo accedió a que Zambada fuera trasladado a otra cárcel. Actualmente se encuentra en el Centro Correccional Federal de Milán, Michigan.

Pero Santangelo, Panzer y Michaelson enviaron otra carta al juez Castillo en diciembre. La situación de Zambada, argumentaron, era peor que en Chicago, dado que la celda es aún más chica que la anterior, de apenas siete metros cuadrados –incluida la cama y el baño-- lo que impide al Vicentillo ejercitarse. “Para hacer lagartijas, debe subir los pies al WC”, se lee en la misiva.

De nueva cuenta, el sinaloense vive en aislamiento total. “Se le postergó un corte de cabello durante tres semanas como forma de castigo por quejarse de sus condiciones”, señalaron los abogados.

Murió cuando llevaba a sus hijas a la escuela


  • En el accidente participaron tres vehículos a la altura del kilómetro 15 de la Autopista México-Toluca, en Cuajimalpa
  • Su esposo, que se encontraba al volante, y sus dos hijas, que viajaban en la parte trasera del automóvil, sólo registraron crisis nerviosa


VÍCTOR ADRIÁN ESPINOSA
Una mujer muerta y tres lesionados fue el saldo que dejó esta mañana un choque en el que participaron tres vehículos a la altura del kilómetro 15 de la Autopista México-Toluca, perímetro de la delegación Cuajimalpa.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informaron que dos vehículos particulares no lograron esquivar una camioneta que perdió una de sus llantas mientras circulaba a exceso de velocidad sobre el carril de alta velocidad con dirección al centro de la ciudad.

Uno de los vehículos se volcó y, en el segundo, una mujer salió proyectada por el costado izquierdo y perdió la vida al impactarse contra el pavimento. Su esposo, que se encontraba al volante, y sus dos hijas, que viajaban en la parte trasera, sólo registraron crisis nerviosa.

En el lugar labora el Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y elementos de Protección Civil de la delegación.

La circulación se encuentra afectada desde la zona de túneles en el kilómetro 20 de la Autopista, rumbo a Constituyentes y Paseo de la Reforma.

Colgada de un árbol junto con sus dos perros

Chihuahua

Macabra imagen se topó el padre de una mujer, luego de que la encontrara sin vida y colgada de un árbol en el patio de una vivienda. En primera instancia se creía suicidio.

Refiere el padre de la víctima, que llegó a la vivienda de su hija, identificada como Socorro Romero Torres, de 53 años de edad, para ver cómo estaba, ahí le abrió su yerno, el cual al parecer se encontraba drogado.

Al preguntarle por su hija, éste respondió apuntando a un árbol del patio de la casa y diciendo “¿qué no la vez?” y ahí estaba Socorro Romero en suspensión completa, con una soga de nylon amarillo atada a una rama.

Fue el mismo conyugue, identificado como Carlos Loya Yáñez, de 53 años de edad, quien sacó una navaja y corto la cuerda, luego regreso adentro del domicilio.

De acuerdo con datos aportados por la Policía Municipal, alrededor de las 11 de la mañana se recibió un llamado al sistema de emergencias, mediante el cual reportaron a una mujer inconsciente en su vivienda.

La alerta la dio el padre de la fallecida. Al lugar acudieron policías preventivos y paramédicos de la Cruz Roja, quienes señalaron que la mujer ya no contaba con signos vitales y de hecho comentaron que tenía alrededor de dos horas sin vida.

El padre de la mujer comentó a las autoridades que desde la noche anterior su hija y el esposo de ella, sostenían una fuerte discusión, por lo que decidió ir a ver a su hija por la mañana y fue cuando la encontró colgada.

En el lugar de los hechos familiares, vecinos y testigos, manifestaron que el detenido suele encontrarse drogado y es una persona violenta, asimismo comentaron que además de la mujer encontraron colgados a dos perros que tenía la pareja.

En el lugar, los policías detuvieron al esposo de la víctima, quien fue señalado por el suegro como el responsable de la muerte de la mujer.

Maestro abusa de sus alumnas durante "clase de sexualidad"

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Padres de familia de la escuela Primaria Francisco I Madero, retuvieron al maestro, Roberto Carlos Guillén, luego de que cuatro niñas de quinto y sexto año de primaria, lo acusaron de “desnudarlas y manosearlas”.

Eran aproximadamente unos 200 enfurecidos pobladores quienes además capturaron y amarraron al director de la escuela, a quien responsabilizan de “solapar” la conducta del maestro acusado.

Los padres la mayoría, de ellos indígenas, afirmaron haber retenido al maestro porque “estaban muy enojados por lo que había hecho”, ya que se descubrió que a por lo menos cuatro alumnas las había encerrado en un cuarto totalmente cubierto para evitar ser visto y así manosearlas.

De acuerdo a declaraciones de las propias alumnas, ahí el mentor “Les decía que las iba a revisar (hablando acerca del cáncer de mama), las desnudaba y les metía un hisopo en sus partes intimas, argumentado que eso era parte de una clase de sexualidad, y que iba a revisarles si tenían alguna infección”.

Comentaron los padres de las víctimas que descubrieron el caso, luego que llorando una niña se negaba a acudir a la escuela, porque este miércoles le tocaba su “revisión” con el maestro, al confesar se supo además que otras cuatro alumnas habían sido manoseadas también.

Al ser retenido el profesor acusado les dijo: “Reconozco que estén enojados, hagan conmigo lo que quieran”, aunque les aseguró que no había violado a las alumnas, fue entonces que algunos pobladores pidieron gasolina para quemarlo, pero solo quedo en eso.

Los padres de familia determinaron presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial para Asuntos Indígenas de la zona Altos de Chiapas, con el fin de llegar a las últimas consecuencias y el profesor pague con cárcel el abuso.

Autoridades de Educación y de la Secretaría de Gobierno, dieron a conocer que el profesor será cesado de sus funciones y enfrentará cargos por abuso sexual, sin haber llegado a la violación, abuso de autoridad y otras agravantes.

Agentes del FBI interrogan a policías federales involucrados en el caso Tres Marías

Ciudad de México

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogó en las oficinas de la SIEDO a los 12 agentes de la Policía Federal que están arraigados por el ataque a los agentes de la CIA y un marino en Tres Marías.

De acuerdo con abogados de los indiciados, los estadounidenses cuestionaron a los policías sobre la presunta participación de otras personas que iban en una camioneta X-Trail y una Voyager, hasta ahora no localizadas, en el ataque al vehículo diplomático ocurrido el pasado 24 de agosto.

El primer vehículo se mencionó como el que cerró el paso a la Toyota de los estadounidenses en el paraje de Fierro del Toro, y el segundo como la que supuestamente le perseguía.

“Más que nada preguntaron sobre las camionetas, si iban varias camionetas, si marcaron un alto o no lo marcaron, todas esas cuestiones.

“No se sabe si los que iban en las dos camionetas son policías y no se tiene confirmado ese dato. El FBI está preguntando sobre otras personas que hayan intervenido, pero los agentes de la Policía Federal desconocen si intervinieron más elementos”, dijo uno de los defensores.

“En la diligencia con el FBI no hubo ofrecimientos. Se trató de una entrevista que no tiene valor ministerial. Sólo trataron de ver cuál era la información que ellos habían manifestado y buscar un poco más, pero ellos (los agentes) dijeron: ‘Ya declaramos lo que nosotros atestiguamos desde un inicio’”.

El abogado acusó que la defensa de los agentes no tuvo acceso a la diligencia y que fue hasta ayer viernes, cuando hablaron con sus clientes, que se enteraron de lo ocurrido en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De acuerdo con los abogados, ésta es la segunda vez que agentes estadounidenses entrevistan a los arraigados. La primera ocurrió al día siguiente de los hechos en la delegación de la Procuraduría en Cuernavaca.

El FBI estadounidense, según esta información, sigue la pista de la posible participación de otros policías o civiles en el ataque a Tres Marías, que hasta el momento no están detenidos.

Por ahora, el testimonio base de la investigación de la PGR es el del Capitán de la Armada que acompañaba a los agentes de la CIA Chess Hoods Garner y Stan Dove Boss, pues éstos se encuentran en Estados Unidos y a la fecha no han rendido su declaración ministerial.


‘Mueven’ a encargada de caso Tres Marías

A 70 días de que concluya el sexenio, la Procuradora Marisela Morales Ibáñez nombró como nueva delegada de la PGR en el DF a Gabriela Prietto Ávalos, quien desempeñaba el mismo cargo en Morelos y estaba al frente de la investigación del caso de la agresión a agentes estadounidenses en Tres Marías.

Prietto Ávalos releva del cargo a Noé Rodríguez Cervantes, quien permaneció apenas 13 meses en el puesto e hizo entrega de su oficina desde el miércoles pasado, sin que hasta el momento se haya informado oficialmente si ocupará algún encargo en otra área de la dependencia.

Los motivos de la salida de Cervantes se desconocen, sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que están relacionados con diferencias de criterio con la Procuradora Morales, en relación a las estadísticas y la consignación de averiguaciones previas específicas.

Prietto se desempeñaba como delegada de la PGR en Morelos desde el 11 de agosto de 2011 y el caso más importante que indagó es el ataque de agentes de la Policía Federal a dos agentes de la CIA de Estados Unidos y un marino mexicano, en el paraje de Tres Marías, registrado el mes pasado.

Por ahora, se encuentran arraigados 12 agentes federales como sospechosos de disparar a los estadounidenses y el marino, aunque el caso no ha sido del todo esclarecido.

La nueva delegada tiene entre sus antecedentes haber sido oficial judicial en los juzgados primero y séptimo de distrito en Procesos Penales del DF, y en el sexto tribunal colegiado penal de esta ciudad, de 2000 a 2005.

Después se desempeñó en el fuero común como secretaria actuaria de los juzgados 20 y 43 penal del DF, de 2005 a 2008.

Cuando la hoy Procuradora Marisela Morales fue nombrada como titular de la SIEDO, Prietto fue nombrada su asesora y poco después se convirtió en fiscal de casos relevantes en la misma subprocuraduría, en la que laboró de 2008 a mayo de 2010.

El cargo de delegado de la PGR en el Distrito Federal es uno de los más inestables en la dependencia, pues, en lo que va del sexenio, son cinco los que han ocupado ese puesto: Armando del Río Leal, Ricardo Nájera, Edmundo Garrido Osorio, Noé Rodríguez Cervantes y ahora Gabriela Prietto Ávalos.

REFORMA publicó que los federales arraigados fueron interrogados el jueves en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Según los datos recabados, quien estuvo al frente de los interrogatorios fue Dax Hervest García Vidal, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SIEDO.

Sobre el caso, la Procuradora Marisela Morales dijo que aunque hay videos sobre el ataque no los pueden ver por falta de equipo necesario.

“Estamos pidiendo el apoyo de algunas tecnologías que no tenemos en nuestros País para tener un poco más de precisión en algunas cuestiones. Nuestra tecnología no es capaz de visualizar ese tipo de videos”, señaló.

Y PGR estudia caso ‘Rápido y Furioso’

La PGR estudia el informe del Departamento de Justicia de EU sobre el operativo “Rápido y Furioso” para determinar si funcionarios de ese país cometieron un delito al introducir armas a México en una acción encubierta.

El miércoles, la dependencia estadounidense exculpó de responsabilidad al Procurador Eric Holder, aunque subrayó que sí debe sancionarse a 14 funcionarios de ese país que, entre 2009 y 2010, habrían permitido el tráfico vigilado de cientos de armas a México.

En un comunicado, la PGR informó que corresponde al Ministerio Público de la Federación determinar si se cometieron ilícitos, independientemente de lo resuelto por la autoridad estadounidense.

PGR no claudicará señaló Marisela Morales, titular de la dependencia

Ciudad de México

La PGR nunca claudicará en combatir a la delincuencia, la corrupción y la impunidad, pero para acabar con esas expresiones negativas es necesario fortalecer las instituciones responsables de seguridad y justicia del Estado, señaló Marisela Morales Ibáñez.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló lo anterior durante la glosa de análisis del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el rubro de política interior que realiza el Senado de la República.

La PGR, afirmó, ha aplicado acciones firmes y decididas para revertir la tendencia generada por la delincuencia organizada en sus diversas expresiones, con un halo de violencia, impunidad y corrupción que afecta gravemente a la sociedad.

La funcionaria reconoció que hay un desgaste de la dependencia a su cargo debido a diversos factores, entre otros, señaló:
  • Presupusto limitado
  • Falta de confianza y credibilidad de la sociedad
  • Aplicación parcial de pruebas de confianza
  • Perfiles inadecuados del personal

Morales Ibáñez mencionó no obstante que la PGR trabaja principalmente en la depuración del personal y en el combate frontal a la corrupción y a la impunidad, además de fortalecer la institución del Ministerio Público y el combate al tráfico de armas de Estados Unidos.

Sobre las tareas de fortalecimiento señaló que han nombrado en la PGR a 

36 nuevos delegados
42 subdelegados

y destacó que de abril de 2011 a agosto de 2012 se realizaron 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza.

A la fecha, refirió, se ha certificado a 70 por ciento de la plantilla activa de servidores públicos de la PGR y sólo quedan pendientes de certificar tres mil 227 elementos.

Indicó que en el último año y medio la dependencia ha consignado a 288 servidores públicos de la misma institución por diversos delitos, y de mayo de 2011 a la fecha se presentaron más de mil 100 quejas por resultados de “no aprobado” en los exámenes de control de confianza.

Para hacer frente a la delincuencia organizada es necesario abatir la impunidad y atacar frontalmente la corrupción, continuar fortaleciendo a las instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país mediante la aprobación de nuevas leyes, remarcó.

Durante la glosa de análisis del VI informe presidencial estuvieron presentes también el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Fue un desconocido, declaró la viuda de Serrano Cedillo quien era Juez del Registro Civil


Una amplia investigación realizada durante horas en el interior de la casa del diputado priísta Jaime Serrano Cedillo, quien falleció tras recibir una cuchillada en el abdomen el pasado domingo, permitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México aclarar el crímen y detener a la viuda, Patricia Grimaldo de la Cruz, al encontrar pruebas contundentes de que fue ella quien lo agredió causándole la muerte y no un desconocido como lo declaró y afirmó ante la autoridad.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, dio a conocer que el grupo encargado de las investigaciones de la muerte del diputado Serrano Cedillo, se avocó a buscar a profundidad, todos los indicios pertinentes a fin de poder localizar al asesino, del que se dijo era un solitario sujeto que sorprendió al diputado cuando regresaba de un puesto de periódico a donde acudió a comprar periódicos y revistas.

Quien declaró que un desconocido había dado muerte al diputado fue precisamente su viuda, la Juez del Registro Civil Patricia Grimaldo de la Cruz, pero sus declaraciones fueron "un tanto débiles” y se llegó a sospechar que estaba falseando, dando pie a una investigación a fondo.

A partir del lunes la policía judicial, el agente del Ministerio Público y un numeroso grupo de peritos, se presentaron al domicilio del fallecido diputado con la finalidad de rastrear palmo a palmo la casa con la intención de localizar algún indicio posterior a la muerte del legislador.

La opinión pública no dio por olvidado el caso, al grado de que en los eventos encabezados en esta semana por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, éste era cuestionado por los medios sobre el avance de las investigaciones, y el mandatario mexiquense externaba siempre su confianza en que el crimen se iba a aclarar y ayer, después de un acto en el que se conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Mujeres, adelantó que la muerte de Jaime Serrano ya había sido aclarada y que el Procurador daría a conocer los detalles y pruebas periciales, además de las declaraciones de los homicidas.

Ávila Villegas destacaba en ese momento, que con la solución inmediata del caso, el gobierno estatal demuestra que "vamos con todo contra quien viole la ley".


A la una y media de la tarde, en las instalaciones de la Procuraduría, su titular, Miguel Ángel Contreras, daba a conocer que sus elementos habían encontrado pruebas contundentes de que la esposa del fallecido diputado ya estaba detenida como responsable del crimen.

Destacó el procurador mexiquense que la prueba del luminol permitió encontrar residuos de sangre en la sala y cocina dela casa donde murió el diputado.

Precisó que las pruebas de criminalística, mecánica de hechos y lesiones practicadas establecen que la muerte se desencadenó producto de la lesión provocada por un arma punzocortante, un cuchillo, que entró por el tórax.

El Procurador mexiquense indicó que la Juez Patricia Grimaldo de la Cruz , fue detenida la noche del miércoles.

Afirmó que los investigadores lograron obtener 11 pruebas periciales así como 30 testimonios, y agregó que los hechos se desencadenaron al interior del domicilio, derivado de una fuerte pelea conyugal.

La autoviuda no fue presentada ante los medios de comunicación que llegaron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, el procurador dijo solamente que la mujer fue detenida la noche del miércoles.


HISTORIA

El pasado domingo, las autoridades del Estado de México confirmaban la muerte del diputado del Distrito XXV de Nezahualcóyotl del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo, y las primeras versiones eran en el sentido de que fue asesinado al salir de su domicilio.

Los primeros reportes de la policía estatal indicaban que el legislador salió de su casa para ir a comprar el periódico y al regresar presentaba una herida con arma blanca en el pecho, siendo trasladado por sus familiares a una clínica para su atención, pero falleció minutos después del ataque.

La Procuraduría mexiquense informó horas más tarde que llevaría a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la forma en que ocurrieron los hechos y dar con el paradero del o los presuntos responsables, y proceder con estricto apego a derecho.

Esa misma tarde, a través de su cuenta en Twitter el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, lamentó la muerte del diputado y condenó los hechos, asegurando pronto castigo a los responsables.


Esposa del diputado Jaime Serrano Cedillo fue quien lo apuñaló

Después de matarlo, sacó el cuerpo de la casa y lo dejó en la calle

Toluca, México

Lue­go de mi­nu­cio­sos tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción, ele­men­tos de la po­li­cía mi­nis­te­rial me­xi­quen­se acla­ra­ron el ase­si­na­to que se co­me­tió el pa­sa­do do­min­go con­tra el di­pu­ta­do Jai­me Se­rra­no Ce­di­llo; la res­pon­sa­ble del cri­men re­sul­tó ser su es­po­sa, Pa­tri­cia Gri­mal­do de la Cruz, quien fue cap­tu­ra­da y pues­ta a dis­po­si­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co.

Así lo dio a co­no­cer en con­fe­ren­cia de pren­sa, el Pro­cu­ra­dor Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, Mi­guel An­gel Con­tre­ras Nie­to, quien re­ve­ló que de acuer­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes que se rea­li­za­ron, el di­pu­ta­do Se­rra­no Ce­di­llo per­dió la vi­da du­ran­te un con­flic­to y en­fren­ta­mien­to a gol­pes con su es­po­sa, que se dio por pro­ble­mas ne­ta­men­te con­yu­ga­les.

El abo­ga­do me­xi­quen­se, di­jo que a pe­sar de que el cuer­po del re­pre­sen­tan­te so­cial fue en­con­tra­do en la ca­lle, se lo­gró es­ta­ble­cer que el di­pu­ta­do fue ase­si­na­do den­tro de su do­mi­ci­lio, ubi­ca­do so­bre la ca­lle de Va­lle de Bra­vo, en la Co­lo­nia Por­fi­rio Díaz, en Ciu­dad Ne­za­hual­có­yotl, y que su es­po­sa des­pués de que se per­ca­tó que lo ha­bía ma­ta­do sa­có el cuer­po del in­mue­ble y lo aban­do­nó en la ple­na vía, lo an­te­rior pa­ra eva­dir la ac­ción de la jus­ti­cia y des­pis­tar a la po­li­cía.

Sin em­bar­go, di­jo el pro­cu­ra­dor, lue­go de que se ob­tu­vo por par­te de un juez la or­den de un ca­teo den­tro de la ca­sa del di­pu­ta­do, se des­cu­brió “gra­cias a las pe­ri­cia­les en ma­te­ria de quí­mi­ca y la prue­ba de lu­mi­nol que en el pi­so de la sa­la y la co­ci­na se en­con­tra­ba pre­sen­cia de re­si­duos de san­gre hu­ma­na que ha­bían si­do la­va­dos”.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que an­te ta­les evi­den­cias, va­rios de los fa­mi­lia­res del di­pu­ta­do, en­tre los que fi­gu­ra­ba su mis­ma es­po­sa fue­ron su­je­tos a una se­rie de in­te­rro­ga­to­rios has­ta que fi­nal­men­te di­cha mu­jer, al ver­se trai­cio­na­da por los ner­vios y arre­pen­ti­da por lo que ha­bía he­cho, ter­mi­nó por con­fe­sar su res­pon­sa­bi­li­dad en el cri­men.

Po­li­cías mi­nis­te­ria­les, se­ña­la­ron que al ha­blar de los he­chos, la mu­jer di­jo que ha­bía ase­si­na­do a su es­po­so du­ran­te una dis­cu­sión que tu­vie­ron por pro­ble­mas ne­ta­men­te con­yu­ga­les, re­la­cio­na­dos al pa­re­cer con una in­fi­de­li­dad.

Du­ran­te los in­te­rro­ga­to­rios, di­je­ron los mi­nis­te­ria­les, la mu­jer ex­pli­có que el di­pu­ta­do y ella pri­me­ra­men­te dis­cu­tie­ron y lue­go se agre­die­ron ver­bal y fí­si­ca­men­te.

En la mis­ma dis­cu­sión y de­bi­do a que su es­po­so la gol­pea­ba y sa­có de sus ca­si­llas, di­jo la mu­jer, com­ple­ta­men­te en­fu­re­ci­da se di­ri­gió a la co­ci­na de don­de to­mó un fi­lo­so cu­chi­llo y sin me­dir las con­se­cuen­cias se lo cla­vó en­tre el pe­cho y el hom­bro del la­do de­re­cho.

Mi­guel An­gel Con­tre­ras Nie­to, di­jo que de acuer­do al re­por­te que dio el mé­di­co le­gis­ta, la muer­te del di­pu­ta­do se de­sen­ca­de­nó por un shock hi­po­vo­lé­mi­co que se pro­du­jo por la le­sión por ar­ma pun­zo­cor­tan­te que re­ci­bió en ló­bu­lo su­pe­rior del pul­món de­re­cho y la le­sión que re­ci­bió en la aor­ta to­rá­ci­ca.

El Pro­cu­ra­dor me­xi­quen­se in­for­mó que la pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad de Pa­tri­cia Gri­mal­do de la Cruz, de 47 años de edad, en el ase­si­na­to de su es­po­so, el di­pu­ta­do Jai­me Se­rra­no Ce­di­llo, se en­cuen­tra ple­na­men­te sus­ten­ta­da en 11 prue­bas pe­ri­cia­les, 30 tes­ti­mo­nios, di­ver­sos do­cu­men­ta­les y di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción.

Fi­nal­men­te, Con­tre­ras Nie­to in­di­có que la mu­jer se en­cuen­tra for­mal­men­te de­te­ni­da y que en las pró­xi­mas ho­ras se­rá con­sig­na­da al pe­nal de Ne­za-Bor­do, don­de un juez de Jui­cios Ora­les de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.