martes, 25 de septiembre de 2012

Tragedia en concurso Miss Earth...indiferencia del personal ante accidente


Mientras varias jóvenes de todo el país participaban en el concurso Miss Earth 2012, Evelyn Castro Martínez, la representante de Nuevo León, se encontraba postrada en la cama de un hospital de Mérida, Yucatán, a consecuencia de un accidente que sufrió en el marco del evento.

Evelyn Castro Martínez tenía la ilusión de convertirse en Miss Earth México 2012 y en menos de una semana la universitaria, reina de belleza y atleta de 21 años, ha visto sus proyectos y su vida detenerse, al tener las piernas paralizadas por una lesión en la columna vertebral, sufrida en el percance.

La indiferencia del personal del evento el día del accidente, la atención médica tardía que recibió y la falta de apoyo por la franquicia del concurso han pesado en el ánimo de la joven, quien sólo pide que la apoyen para regresar a Monterrey.

“Todo esto está muy mal. Este accidente me ocurrió en el evento, deberían hacerse responsables” dice la joven con lágrimas en los ojos.

Según su relato, el lunes 17 pasado a las 6 de la tarde se encontraban haciendo una prueba en traje de baño en Telchac Puerto, en cuyo muelle se colocaron dos toldos.

El fuerte viento que había ese día debido al mal tiempo amenazaba con derribar los toldos y las estructuras tubulares que los sostenían, lo que finalmente ocurrió.

Las concursantes trataron de huir para no lastimarse, incluyendo a Evelyn, que estaba más cerca del toldo. Aunque la joven se agachó para esquivar los tubos que venían hacia ella, éstos le pegaron en la cabeza y cuello.

Luego del golpe, la joven siguió caminando pero comenzó a sentir un fuerte dolor en la cabeza, lo que le comunicó a una empleada del evento, quien no le prestó atención. Después le dijo a otro empleado, pero tampoco le hicieron caso.

En el evento no había ni una sola ambulancia o paramédico.

“Ocurrió eso, se subió a un autobús y no le dieron la atención a pesar de que ella se desvaneció. Una de las patrullas que les da vigilancia la trasladó al hotel donde se hospedan y luego la llevaron al hospital de donde aún no puede salir”, dijo Nelly Martínez, madre de Evelyn.


La representante de Nuevo León sufrió un esguince cervical, tiene inflamada la columna vertebral, además de que tiene paralizada totalmente la pierna izquierda y parcialmente la pierna derecha. Por si fuera poco, es incapaz de sentir el impulso de evacuar.

“Mi hija es muy fuerte no se rinde, pero está triste, desesperada porque necesita una mayor atención y en Mérida ya no se la pueden dar, urge un tratamiento, pero nos sale muy caro trasladarla a Monterrey”, agregó la madre de Evelyn.

La madre de familia teme por la salud de su hija, ya que dice en Mérida no se le está dando la atención que requiere, a pesar de ser atendida por un neurólogo y un ortopedista.

Para que regrese a Nuevo León, tiene que regresar en un vuelo en el que pueda viajar en camilla y con algún médico, lo cual tiene un costo de alrededor de 300 mil pesos.

“Le pido a los organizadores que den la cara y también al gobernador que me den la mano, necesito a mi hija aquí para que me la atienda, qué tal si ella gana, se hubieran levantado el cuello.

La familia Castro Martínez está molesta con los organizadores del certamen, entre ellos con Roberto Salazar, coordinador de Miss Earth Nuevo León, por no darles apoyo y no garantizar la seguridad de su hija.

El concurso Miss Earth se realiza desde el año 2000 en México, con el objetivo de promover la buena imagen y la disciplina, además de que las participantes deben involucrar temas de preservación del medio ambiente y protección a la tierra, en este caso la ganadora viajará a Singapur, representando al país.

Mientras la aspirante se encuentra tendida en una cama de hospital esperando la ayuda de quienes la invitaron a participar, los organizadores dieron a conocer que la ganadora del concurso de belleza fue la yucateca Paola Aguilar Concha, quien representará a México en el concurso internacional que se celebrará en Filipinas, el 26 de octubre.

Hasta dónde llega el amor de una madre..."más muerta no podría estar"

Descubre madre abuso policial y la acusan de vender droga; cuando fue absuelta, logró que la PGR admitiera culpabilidad en la muerte de su hijo

A 10 años de la desaparición de su hijo Jesús a manos de federales, Leonor sólo tiene una frase en su mente: “más muerta no podía estar”.

Su calvario comenzó el 14 de marzo del 2002, y desde entonces la mujer investigó y descubrió que Jesús Ángel Gutiérrez Olvera fue detenido en falso como integrante de una banda de secuestradores, identificada como “Los Dávila Camacho”.

Los agentes federales que hicieron la captura lo torturaron buscando su confesión, pero terminaron por matarlo. Leonor lo supo tiempo después, cuando pudo platicar con los integrantes de la banda.

De manera oficial, no se reportó que el joven hubiera sido remitido a un Ministerio Público, pero las declaraciones de los secuestradores que fueron detenidos el mismo día contradicen esta versión.

En prisión, uno de ellos le confesó que a Jesús lo relacionaron con el grupo delictivo porque dos días antes de la captura acudieron a una refaccionaria que atendía el joven y éste les dio una tarjeta de presentación. Ese fue el vínculo que los federales tenían.

Durante la tortura a la que sometieron a Jesús, le relató el integrante de la banda a Leonor, uno de los agentes lo pateó en el pecho y el muchacho no volvió a levantarse.

“En el expediente está asentado que dos de ellos (de los secuestradores) aceptan que vieron a mi hijo, que los llevaron a la calle de López, número 12, (la antigua Unidad Especializada en Delincuencia Organizada -UEDO- de la PGR), y uno de ellos declara que mi hijo fue torturado”, explica la madre.

“Fui con ellos (a verlos a la prisión), los grabé, y ellos me dijeron todo. Me dijeron que los tenían ahí en López (en la UEDO), y que un hombre alto y robusto le estaba pegando a mi hijo, que le puso una patada en el pecho y que mi hijo se fue para atrás y se desnucó”.

Entonces comenzó el otro calvario. Leonor enfrentó todos los obstáculos a su investigación, incluida una detención en su contra que la llevó a estar presa un año.

En septiembre del 2010, alrededor de 40 agentes de la Policía Federal ingresaron a la fuerza a su casa. La acusaron de distribuir droga en la Colonia Doctores. Catearon su domicilio, le “sembraron” droga y se llevaron expedientes, fotos y videos relacionados con Jesús.


Trece meses después, Leonor fue absuelta y continuó con su lucha.

La Comisión de Derechos Humanos del DF, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles le ayudaron.

Y tras 10 años, Leonor consiguió que la PGR acepte su responsabilidad en la desaparición de Jesús Ángel, quien ahora tendría 35 años de edad.

El próximo lunes, se realizará un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado Mexicano en el que participarán la PGR, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el evento, que se realizará en la CDHDF, la Procuradora, Marisela Morales, reconocerá públicamente que la dependencia a su cargo es la responsable de los hechos. Sin embargo, esto no da tranquilidad a Leonor, quien pide descansar y dar descanso a la memoria de Jesús Ángel.

Lo único que ahora demanda Leonor es que le digan dónde puede encontrar el cadáver de su hijo.

“Ya me metieron a la cárcel, me han amenazado de muerte, ya no me importa nada. Sólo quiero saber dónde está mi hijo, si me lo mataron, ya que me digan dónde puedo ir a rascar para sacar al menos sus huesos”, aseguró Leonor.

Descubren saqueo en zona arqueológica, PGR inicia

El Ministerio Público de la Federación en el estado de Campeche integra el expediente AP/PGR/CAMP/CAMP-II/234/2012 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de destrucción, saqueo y tráfico de piezas arqueológicas, previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El expediente se inició con la denuncia de representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, quienes informaron al Fiscal Federal sobre el saqueo, explotación y tráfico de piedras antiguas de la zona arqueológica presuntamente denominada "San Pedro" del Ejido Dziltbalche, perteneciente al municipio de Calkini.

Por lo anterior, personal ministerial de la institución y del INAH realizó una inspección al lugar el pasado 21 de septiembre en donde se verificó los hechos antes narrados.

De acuerdo con el INAH, todo vestigio arqueológico esté o no considerado en el Registro Público de Monumentos Arqueológicos es un bien de la nación y, por tanto, saquearlo, destruirlo o cualquier otra acción que perjudique su conservación, es considerado un delito.

El agente del Ministerio Público Federal continuará con la integración del citado expediente para resolver conforme a derecho.