jueves, 27 de septiembre de 2012

Acribillan a maestro de la sección 22 del SNTE

El expresidente municipal de Santa María Temaxcaltepec, Lorenzo Salinas Mendoza, fue asesinado a balazos este miércoles, cuando se dirigía a la escuela primaria “Revolución” de esa localidad de la Sierra Sur, donde impartía clases.

Según fuentes oficiales, el crimen ocurrió alrededor de las 07:45 horas y hasta ahora se desconoce la identidad de los agresores.

Salinas Mendoza participó en el conflicto del 2006, como integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El cuerpo del profesor, militante del Frente Revolucionario Popular, fue identificado por su esposa Licia Lucia Lirio Flores.

Bajo la dirección de Azael Santiago Chepi, quien hoy fue relevado por Rubén Núñez, la Sección 22 del Snte sufrió 10 bajas.

Apenas el pasado 20 de agosto, el profesor y síndico municipal de Santa Cruz Xitla, Luis Enrique Martínez Cruz, fue asesinado en la carretera federal 175, en inmediaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Antes, el 24 de diciembre de 2011, perdió la vida el exsecretario de Organización, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, quien en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano fue señalado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El también dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca fue uno de los principales actores del movimiento sociopolítico en el 2006.

El 17 de noviembre de 2011, la Sección 22 exigió al gobierno de Gabino Cué el “esclarecimiento inmediato” del asesinato del profesor jubilado, Jesús Alfonso Cárdenas Payán, quien fue localizado muerto y con visibles huellas de tortura en inmediaciones de la colonia Siete Regiones.

En abril de 2001, el excandidato a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco y supervisor de educación indígena, Luis Quiroz Quiroz, fue asesinado con proyectil de arma de fuego.

A decir del magisterio, el profesor se desempeñaba como supervisor de la zona escolar número 24 del Sector 2, del nivel de Educación Indígena y fue candidato del PRD a la presidencia municipal de San Agustín Chayuco.

Joven estudiante cae del tercer piso de la facultad de enfermería



Chihuahua

A sus 19 años, José Eduardo Sosa Montes falleció tras caer del tercer piso de un edificio de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de Chihuahua, mientras charlaba por teléfono.

Una llamada por teléfono celular fue la última acción que conscientemente realizara José Eduardo, antes de ser arrancado de la vida por un impacto contra el patio central de la Facultad de Enfermería y Nutrición, ubicada en el nuevo campus universitario de la UACh.

Con el valor que brinda la juventud temeraria, José Eduardo se encontraba sentado sobre el tubo trasversal de fierro que hace las veces de barandal en el tercer piso del edificio mientras hacía una llamada telefónica, al efectuar el natural movimiento de inclinarse para observar la parte baja del edificio, el joven de tercer semestre, perdió el equilibrio y se precipitó.


Ante la mirada atónita de sus compañeros de la Licenciatura en Nutrición, el joven cayó sobre el asfalto, por lo cual recibió severos golpes, entre los cuales el contundente impacto en su cabeza que produjo la fractura de cráneo, el cual, 105 minutos más tarde le costaría la vida.

Inmediatamente los enfermeros y médicos que encontraban en el edificio brindaron urgente atención a José Eduardo con el anhelo de salvarle la vida; en pocos minutos el joven fue trasladado al Hospital del ISSSTE para su atención médica.

A las 8 de la noche con 45 minutos, el área de urgencias de la clínica del ISSSTE confirmó la muerte de José Eduardo Sosa Montes, a los 19 años de edad.

En la Facultad se observa un entorno de luto y desaliento entre los condolidos compañeros y maestros del alegre joven, quien se destacó desde el taller de inducción por su carácter jovial y su buen promedio que le acompañaba desde la preparatoria.

El funeral de despedida de José Eduardo se llevará a cabo al mediodía de hoy en la ciudad de Delicias, luego que su cuerpo fuera velado en la funeraria Fátima.

Rehabilitaba a adictos, pero en la noche vendía droga

Chihuahua

Víctor Hugo Aguilar Alvarado, subdirector de un centro de rehabilitación contra las adicciones en el estado de Chihuahua, fue arrestado por policías estatales por posesión de droga, medicamentos restringidos y arma de fuego.

Según un reporte de la Fiscalía estatal, el sujeto de 39 años desempeñaba sus funciones como funcionario del centro “Misión de Santa Fe” durante el día y por las noches se dedicaba a vender drogas. Incluso, él mismo se encargaba de inyectar heroína a sus clientes.

Aguilar Alvarado fue detenido junto con Carlos Márquez Lozano, de 42 años; la policía les confiscó una pistola calibre .38 especial, medicamento controlado, un envoltorio de cocaína, una porción de heroína y varias jeringas hipodérmicas.

La detención tuvo lugar durante la madrugada de este miércoles en calles del primer cuadro de la ciudad de Chihuahua.

Con un susto le quitó el hipo a su amigo...pero lo mató

Texas

Un soldado de los estados unidos fue arrestado por asesinar accidentalmente a su amigo cuando intentaba quitarle el hipo con un susto.

Isaace Lawerence Young, de 22 años de edad, se encontraba con un par de amigos, bebiendo alcohol y viendo en la televisión un partido de futbol el domingo por la tarde, cuando fue mortalmente herido por su amigo, el soldado Patrick Edward Myers, de acuerdo a la policía local.

“La víctima tenía hipo. El sospechoso sacó un arma para asustarlo con el fin de detener el hipo”, explicó Carrol Smith, vocera de la policía local.

Myers le dijo a la policía que le apuntó con el arma en la cabeza a Young con el propósito de espantarlo y así curarle el hipo, cuando de repente la pistola se disparó accidentalmente, hiriendo a Young en la cara.

Young fue llevado en ambulancia al hospital, pero falleció durante el trayecto.

Patrick Edward Myers, de 27 años, fue acusado de homicidio involuntario, mientras que el juez de paz Garland Potvin fijó su fianza en un millón de dólares.

Caso Santa María: Convertirá Washington policías involucrados en "testigos protegidos"


Autoridades de Washington ofrecieron convertir en “testigos protegidos del gobierno estadunidense” a los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer a La Jornada abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres.

De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto.

Entrevistada al término de la inauguración de un curso de prevención y combate a las drogas sintéticas, señaló que faltan unos días para que concluyan los primeros 40 de arraigo en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la PGR está cerca de concluir el caso.

De acuerdo con la información que dieron los abogados de los 12 elementos de la PF vinculados al caso Tres Marías, cuando los agentes federales fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogaron a los policías mexicanos.

El interrogatorio fue autorizado por Marisela Morales, y versó sobre la presunta participación de varias personas vestidas de civil, quienes agredieron con armas de fuego desde diversos vehículos a la camioneta diplomática en que viajaban los funcionarios de la CIA, el pasado 24 de agosto.

En esa ocasión, según informaron ayer a este diario los abogados de los policías federales, los estadunidenses se comprometieron con los detenidos “a brindarles seguridad personal” a cambio de que fueran “colaboradores directos, en calidad de testigos”, de las agencias de inteligencia de aquel país.

Los litigantes aseguraron que los elementos de la PF rechazaron la oferta del gobierno estadunidense, aunque fuentes de la PGR indicaron ayer que alguno de los 12 ya es testigo colaborador, pero de la dependencia mexicana.

En ese contexto, la titular de la PGR informó ayer que esa dependencia “está muy próxima a resolver el caso. Vamos a solicitar (otros 40 días de arraigo), es una decisión que el juez va a tomar”.