miércoles, 3 de octubre de 2012

Entró a robar para estar "actualizado" en internet


San Luis Potosí, San Luis Potosí

En plena faena fue sorprendido y detenido un presunto ladrón domiciliario, que argumentó que los aparatos los robó "para estar actualizado y entrar en portales de música y de correo".

Se trata de Israel Camarillo Güel, de 29 años de edad, quien es un reincidente con seis arrestos previos por robo violento y robo simple, y quien por la tarde fue de nuevo capturado por la Policía Estatal aún adentro de una casa ajena en pleno hurto de aparatos electrónicos.

En una casa de la avenida Venustiano Carranza de la colonia Burócratas, a las 15:30 horas los policías estatales fueron requeridos para atender un reporte a Emergencias 066 relacionado con un intruso y robo en proceso.

Camarillo Güel fue tenido a la vista por parte de los agentes, que al verlo en plena faena en el interior de una habitación lo arrestaron sin darle tiempo de huir, pues fue acorralado.

Ya llevaba en su poder un teléfono fijo, un lector electrónico de documentos, un regulador de voltaje, un control de DVD, un ratón de computadora, una extensión eléctrica de 10 metros y otra de computadora.

Su captura fue gracias a que los moradores pidieron ayuda inmediata, y en esa medida hubo la pronta respuesta presencial de la policía Estatal.

Israel ha sido detenido anteriormente en seis ocasiones por la Policía Estatal y cinco por la Municipal.

Arturo Guillén Moreno

Mató a su abuela de 92 años, porque lo tenía embrujado



Aguascalientes, Aguascalientes

Bestial crimen se registró en la comunidad Los Azulitos. Un desquiciado sujeto asesinó a su abuelita de 92 años, al golpearla salvajemente y asfixiarla con una cobija, porque una "hechicera" de Aguascalientes le aseguró que lo tenía embrujado, así como a su esposa, y que tenía que matarla para quedar libre del presunto hechizo.

El asesinato se consumó en la comunidad Los Azulitos, Jalisco, el homicida fue detenido e hizo su inverosímil confesión: "Asfixié a mi abuelita porque me tenía en la eternidad del mal" dijo.

El presunto asesino fue identificado como Gerardo Gutiérrez Muñoz, (a) "El Jerry" y/o "El Mongol", de 22 años, y tendrá que responder por la muerte de su abuela Marcelina López Padilla, quien contaba al morir con 92 años.

De acuerdo al avance en las indagatorias por parte de las autoridades de Jalisco, presuntamente Gerardo consultó a una "adivina" en la ciudad de Aguascalientes porque sentía varios malestares.

Dijo que la presunta "bruja" le aseguró que su abuela lo tenía embrujado, así como a su esposa, y que la tenía que asesinar, indicándole que después, con tres "limpias" más, quedaría libre del hechizo.

"El Jerry", creyó en todo lo que la mujer le dijo y regresó a su casa en Los Azulitos, ya con la idea de matar a su abuela para acabar con el maleficio.

Durante la madrugada, Gerardo escuchó que su abuela se quejaba mucho en su cuarto, que se encuentra al lado del suyo, por lo que supuso que era el momento adecuado para asesinarla, y dar por terminado con su embrujo y el de su esposa.

El sujeto se introdujo a la habitación de la nonagenaria y al verlo, ésta le comentó que tenía un fuerte dolor de cabeza y que necesitaba una pastilla, pero Gerardo se le fue encima y trató de asfixiarla cubriéndole la nariz y la boca con una mano.

La mujer opuso resistencia y se defendió como pudo, al darse cuenta que su nieto quería matarla. Ante el forcejeo de su abuela, Gerardo la tiró al piso y comenzó a golpearla, reclamándole que lo tenía embrujado.

Presuntamente, la azotó contra el piso con verdadera saña.

Después, tomó una cobija y con ella la asfixió, y al darse cuenta que ya no se movía la levantó y la subió a la cama. Enseguida, salió del cuarto para quemar la cobija, ya que al parecer, así se lo había ordenado la "hechicera".

Tras lo anterior, se dirigió con otros de sus familiares, para indicarles que su abuela ya no respondía, por lo que éstos acudieron a su cuarto y la encontraron muerta pero con huellas de violencia, decidiendo a dar parte a las autoridades a través del servicio de Emergencia 066.

Oficiales de la Policía Preventiva de Lagos de Moreno, -Los Azulitos pertenecen a dicho municipio- fueron los primeros que llegaron al sitio, y confirmaron la muerte de la nonagenaria, y posteriormente arribaron agentes de la Policía Investigadora, personal de la fiscalía en turno y elementos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Al iniciar las investigaciones, los policías investigadores entrevistaron primeramente al nieto de la mujer, que fue el que avisó de su muerte, pero éste cayó en varias contradicciones.

Los agentes le observaron huellas de sangre en el pantalón y en una bota rastros de la cobija quemada, por lo que Gerardo terminó por confesarles que él había asesinado a su abuela, porque así se lo había recomendado una "hechicera" de Aguascalientes que le aseguró que lo tenía embrujado y a su esposa también.

Pese a su argumento, "El Jerry", fue detenido para ser consignado ante el Juez Penal, mientras que los elementos del IJCF levantaron el cuerpo de la víctima para trasladarlo al Servicio Médico Forense, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Armando Jiménez Cruz

Penal a prueba de motines y evasiones, mejor legado para México afirma Felipe Calderón


Hermosillo, Sonora

El presidente Felipe Calderón inauguró en Sonora un penal a prueba de motines y evasiones, con inversión pública-privada, y aseguró que la Policía Federal será uno de los legados más importantes de su administración.

“Esta Policía Federal, con todos los matices y todas las excepciones que se han presentado, como en cualquier institución humana, es una prueba palpable de este proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de hacer cumplir la ley. Con este legado estamos poniendo nuestra parte para construir el México seguro que anhelan y merecen todas las familias”, expresó.

Al inaugurar el Centro de Respaldo Plataforma México y las instalaciones de la Policía Federal, el jefe del Ejecutivo afirmó que esa institución está a la altura del siglo XXI y representa la vanguardia en la prevención y combate a la delincuencia.

“Eso no significa que debamos bajar la guardia. Hoy prevalece el enorme reto de concretar la depuración y modernización de todas las policías del país. Nuestras comunidades ya no admiten más dilación en esta tarea; es obvio, es claro, es lógico que mientras no haya policías confiables no habrá seguridad.”

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, y del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, admitió que quedan asignaturas pendientes en la lucha contra el hampa; sin embargo, actualmente México cuenta con más y mejores capacidades para combatir con “fuerza y eficacia” de ese flagelo.

“México ha pasado de un círculo vicioso, en el que instituciones obsoletas, caducas y penetradas por la corrupción alentaban la proliferación del crimen, a un ciclo virtuoso, donde las instituciones de seguridad comienzan a ser confiables y se constituyen en la sólida barrera que siempre debieron ser”, mencionó.

INAUGURA PENAL

Antes, el Presidente inauguró en Hermosillo el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 en el que gobierno e iniciativa privada invirtieron 4 mil 200 millones de pesos.
Mencionó que se trata del penal más grande del mundo (104 hectáreas), por lo que se propondrá que sea incorporado al récord Guinness.

“La lucha por la seguridad de los ciudadanos debe ser una tarea de Estado, que rebase los límites naturales de una administración y, desde luego, los de algún partido político; una política de largo aliento que asuma, como lo asumimos nosotros, los costos del cambio en el corto plazo con objetivo de que se llegue de manera estable y permanente a mejores las condiciones de seguridad “, expresó.

Acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, el jefe del Ejecutivo comentó que este penal está diseñado para evitar motines y fugas.

Recordó que en 2006 había seis cárceles federales y actualmente hay 21 con condiciones de seguridad óptimas, lo que permitió que a dos meses de terminar su administración no haya una sola fuga.

“Sé que ha habido muchas (fugas) en el país que preocupan a la gente, que alarman a la población, pero no han sido fugas en penales federales, sino en penales locales. Ninguna de las más de mil fugas que ha habido han sido en cárceles federales, de manera tal que este sistema, a partir de la transformación que se le imprimió, ha demostrado sus resultados”.

El presidente propuso que se construyan más penales con inversión público-privada para así evitar hacinamientos.

“Es entendible en el caso de reos de baja peligrosidad o cuyo comportamiento permite extender preliberaciones, pero el problema del hacinamiento no se satisface o corrige adecuadamente si solo se reduce la población por la vía de las liberaciones.

“Lo que hay que hacer es aumentar los penales. Mi criterio es que si la ley determina si hay uno, mil, 10 mil o 100 mil reclusos, el Estado deber contar con espacios para que la ley pueda cumplirse: hay que adaptar los espacios al imperio de la ley y no reducir el imperio de la ley a los espacios”, indicó.

Claves
Características

El penal de Hermosillo tiene capacidad para 4 mil internos, fue construido en 13 meses con una inversión público-privada y posee mil 200 cámaras distribuidas en puntos estratégicos.

También cuenta con equipos biométricos, de rayos equis, escáner y aparatos para detectar droga. El penal se divide en cinco módulos, cada uno del tamaño del Zócalo de la Ciudad de México.

Cada módulo tiene nueve pabellones con dormitorios. Las celdas son controladas con botones a los que solo tiene acceso el jefe de custodios. Los vigilantes no tendrán contacto con los presos.

Silvia Arellano
Milenio

Cárteles del narco operan como corporativos transnacionales, revela sobrino de Osiel Cárdenas

Rafael Cárdenas Vela, sobrino de Osiel Cárdenas

Brownsville, Texas
Estados Unidos

Cuando un administrador regional para el Cártel del Golfo mudó su operación a un territorio más lucrativo en la frontera, se llevó consigo no sólo sus vehículos blindados y ejército personal, sino también a sus “jefes de departamento” y un equipo de contadores.

En la grotesca violencia que ha envuelto a México es fácil perder de vista el hecho de que, a final de cuentas, estas organizaciones criminales son negocios complejos que dependen de una cuidadosa contabilidad, tanto como de los rifles de asalto.

Las estructuras que son la base de las organizaciones criminales más exitosas son estables de una manera que el hecho de capturar o matar al hombre al mando podría ser sólo un revés temporal y suprimir una vía de ingresos sólo impulsará una búsqueda de otras fuentes de dinero.

Rafael Cárdenas Vela, miembro del cártel del Golfo y quien dirigió tres plazas o territorios importantes, testificó esta semana sobre la estructura y operaciones de la organización con tal detalle que podría constituir un breve curso: narco básico, quizá.

Cuando los fiscales le pidieron a Cárdenas que les explicara a los jurados una década de movimientos en la estructura de mando y control del cártel, recurrió a una gigantesca gráfica de la organización que sería reconocible para cualquiera en el mundo corporativo, salvo por los espacios en la parte de abajo para los arrestados y fallecidos.

Cárdenas explicó que en su plaza tenía administradores a cargo de cada vía de ingresos, como la mariguana, cocaína, y las cuotas, o pagos de extorsión exigidos a los negocios legales e ilegales.

Cada departamento tenía un contador. Un contador adicional llevaba el seguimiento del cobro de piso, o el impuesto sobre cualquier cargamento de drogas que pasaba por su territorio.

Otro contador los supervisaba a todos. “No puedo hacerlo todo yo solo”, expresó Cárdenas. “Ésa es la razón por la que tenemos a alguien encargado de cada departamento”.

Esa estructura significa simplemente que quitar a los líderes de las organizaciones a menudo no es suficiente. “Tienes que seguir atacando al mando y a los elementos de control una y otra vez”, apuntó Will Glaspy, quien supervisa las operaciones de la DEA, dependencia antidrogas estadounidense, en Rio Grande Valley, en Texas, al otro lado de la frontera del territorio del Cártel del Golfo.

Desde que Osiel Cárdenas Guillén, tío de Rafael Cárdenas, fue extraditado a Estados Unidos, en 2007, los casos se han estado armando por sí mismos. El hombre que tomó el control por Osiel Cárdenas fue capturado este mes. El hermano de Osiel Cárdenas fue muerto por elementos de la Marina mexicana en 2010.

Más recientemente, un tercer hermano fue arrestado en México este mes. Juan Roberto Rincón-Rincón, el jefe de plaza declarado culpable el viernes en Brownsville, es uno de tres jefes de plaza del Cártel del Golfo arrestados en Estados Unidos el año pasado.

Y las autoridades mexicanas capturaron a otro presunto jefe esta semana. “Es el Gobierno de México el que ha tenido un éxito tan tremendo al fijar su objetivo en el Cártel del Golfo durante los últimos cinco o seis años. Ellos son los que han continuado atacando y concentrándose en el mando y control del Cártel del Golfo”, añadió Glaspy.

“La estructura corporativa (del Cártel del Golfo) no luce exactamente como una compañía de la lista Fortune 500, pero probablemente no está muy lejos”. La estructura refleja intereses diversificados. El cártel aún es conocido principalmente como una organización de narcotraficantes, pero recibe ingresos importantes del contrabando de inmigrantes y de la extorsión.

El sector de la Patrulla Fronteriza estadounidense que cubre gran parte del territorio del Cártel del Golfo incautó aproximadamente 454 mil kilos de mariguana, en 2011, y detuvo a casi 60 mil inmigrantes ilegales.

El cártel recibe un porcentaje por cada kilo de drogas y cada inmigrante ilegal que pasa por su territorio. Guadalupe Correa-Cabrera, presidenta del departamento de gobierno en la Universidad de Texas, en Brownsville, le atribuye a Osiel Cárdenas el encabezar la evolución estructural del cártel.

Añadió que el testimonio de su sobrino reveló las similitudes entre la organización narcotraficante de hoy y una corporación legítima con redes transnacionales e intereses diversificados. La mayor maniobra de Osiel Cárdenas fue crear a Los Zetas, ex militares, como un nuevo departamento para manejar la seguridad del cártel, externó.

“Cuando (Osiel Cárdenas) introdujo a Los Zetas cambió todo el panorama del tráfico de drogas y el crimen organizado en el hemisferio”, comentó. Su expansión a otras empresas criminales más allá del narcotráfico sirvió como una lección para sus clientes de mucho tiempo y otras organizaciones criminales.

Los Zetas se separaron del cártel en 2010 y se convirtieron en una organización criminal independiente. Sin los críticos corredores de contrabando controlados por el Cártel del Golfo o sus líneas de suministro, Los Zetas inicialmente no pudieron contar con el ingreso del narcotráfico así que se diversificaron a la piratería y la extorsión, expresó Glaspy.

“Todo es cuestión de dinero, y si no están ganando dinero de las drogas buscarán otra actividad criminal para reforzar o encontrar otras vías de ingresos”, agregó.

El joven Cárdenas testificó que le costaba aproximadamente un millón de dólares al mes, cuando dirigía la plaza de Río Bravo, cubrir la nómina, renta, vehículos y sobornos. Tenía que reclutar, entrenar y equipar a sus propios pistoleros. Cuando resultaban muertos, continuaba pagando sus sueldos a sus familias.

Cárdenas se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer y distribuir cocaína y mariguana y coopera con las autoridades estadounidenses en otros casos del cártel con la esperanza de recibir una sentencia menor.

Los sobornos iban a todos los niveles del sistema de justicia, la prensa, miembros del Ejército y funcionarios estadounidenses corruptos, declaró. “Para tener bien tu plaza, toda organizada, tienes que pagarle a todas las dependencias de Policía”, dijo Cárdenas.

Sobornar tan sólo a la Policía local de Río Bravo costaba 20 mil dólares por semana, explicó. Y cuando el Cártel del Golfo comenzó a enfrentarse con Los Zetas, a principios de 2010, añadió, los costos se incrementaron al punto en que sólo estaban saliendo tablas. Cárdenas trabajó casi una década como jefe de plaza.

Cada una de sus plazas se encontraba a una hora en auto de la frontera de Texas. “Todas las plazas que tienen río en la frontera son mejores”, expresó. Más cruces de drogas e inmigrantes, además de negocios fronterizos, como farmacias, populares con los turistas estadounidenses. Más dinero.

Pediatra mata a sus tres hijos y se suicida


Chile

Conmoción causó en la ciudad de Curicó el caso del médico pediatra Francisco Ramírez Alvarado, de 50 años, quien anoche mató a balazos a sus tres hijos menores de edad para seguidamente con la misma arma quitarse la vida.

Carabineros estableció que los hechos se desencadenaron a eso de las 22:30 horas, en una vivienda del sector Zapallar, donde el profesional resolvió eliminar a su familia.

Su esposa, Pilar Merchak, logró escapar de la muerte y alertó a Carabineros. Ella se encuentra internada en una clínica de la mencionada zona de la Región del Maule.

Los policías llegaron al sitio del suceso y encontraron en un sofá, acribillados a tiros, a los adolescente José Luis (17), Juan José (16) y Sebastián (14). El doctor estaba fallecido en el dormitorio del primer piso.

Ramírez era un conocido profesional de la comuna. La cónyuge, contadora auditora, es hija del médico y ex intendente del Maule, Norman Merchak Apse.

Hasta el inmueble concurrieron el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo y el fiscal adjunto, Felipe Novoa, dirigiendo las primeras diligencias de investigación, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el triple parricidio y suicidio se registró tras un episodio de violencia intrafamiliar.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados a eso de las 05:00 horas de este jueves al Servicio Médico Legal.

Fuente: Terra




EXTRAÑA HISTORIA

El pediatra Francisco Ramírez, según amigos y familiares, tenía una doble personalidad. Por un lado era el médico cariñoso, que atendía con especial atención a los niños pobres y se preocupaba porque todos en su mundo laboral estuvieran bien. Pero, por otro lado, estaba el hombre que tenía una inestable relación con su esposa, Pilar Merchak , y sus tres hijos de 17, 16 y 14 años, y que incluso era tildado como "antisocial" e "idiota".

Sin embargo, incluso quienes conocieron estas dos facetas del doctor coinciden en que era imposible predecir lo que haría la noche del miércoles: asesinar a sus tres hijos y luego, tras intentar agredir a su esposa, dispararse en la boca frente a ella. Todo, cuando estaban a pocas horas de emprender un viaje familiar a Cancún, México, y luego que él le hubiera regalado un anillo de diamantes y le hubiera propuesto que hicieran un "picoteo" en la casa que arrendaban en el sector de Zapallar de Curicó, VII Región.

Carolina Merchak , hermana de Pilar, dijo a "La Segunda" que "la relación de ambos comienza cuando ellos estaban en la universidad. El era de la Universidad de Chile y mi hermana estudió en Talca, pero se conocieron a través de amigos en común. Tenían altos y bajos, como todas las parejas, pero la verdad es que de la intimidad de ellos no era mucho lo que se sabía".

En pocas palabras, Merchak describió a su cuñado como "poco sociable, no de muchos amigos".

El sacerdote de Curicó Mauricio Jacques, también cercano a la pareja, indicó que "conozco a Pilar de toda la vida, ambos somos curicanos, y el doctor Ramírez tuvo que haber llegado acá hace más de 20 años. Yo tuve un acercamiento cuando los niños hicieron la Primera Comunión, porque ellos no tenían participación activa en una parroquia. Eran creyentes, dirían que sí eran católicos, pero no practicantes".

Respecto al doctor, señaló que "algunas veces él se ponía un poco idiota, no sé si es la palabra más precisa, pero era una buena persona. Hoy he escuchado de madres que llevaban a sus hijos al pediatra y dicen que era una muy buena persona, que atendía muy bien a los pobres y humildes.... Nadie nunca pensó que esto iba a terminar así".

Según cercanos a la pareja, ambos participaron durante un tiempo en encuentros matrimoniales católicos, pero al poco tiempo desistieron y abandonaron la actividad. Al parecer, el médico no se habría sentido cómodo en estos encuentros.

El doctor Francisco Ramírez, originario de Santiago, se radicó en Curicó tras casarse con Pilar Merchak en 1989. La mujer, de profesión contadora auditora, pertenece a una de las familias más tradicionales de la ciudad de la VII Región. Es hija del connotado médico Norman Merchak, quien fue director del Hospital de Curicó e intendente de la región.

Aviones y cerezas

Entre 1988 y 1999 Ramírez trabajó en el Hospital San Juan de Dios, donde llegó a ser el jefe del Comité de Infecciones Intrahospitalarias. Ahora, trabajaba de forma independiente en una oficina ubicada en el cuarto piso del Edificio Montt, en pleno centro de la ciudad. Ana Fuentes, quien llevaba a su hijo a atenderse con el médico, dijo que "él siempre fue muy amable. Se preocupaba de detalles, como llevar él mismo el coche hasta la puerta. Y era siempre muy minucioso con todos los detalles. Me acuerdo que hasta me retaba si me atrasaba unos pocos días en llevarlo al control". En el ámbito profesional, lo único que llamaba la atención de la población era que a Ramírez no le gustaba atender a niños con más de ocho años. Cuando llegaban a esa edad, los transferían a otro profesional.

De los más de 20 años que el profesional llevaba en Curicó, sólo se le conocieron dos pasiones, además del trabajo. La primera, revela el sacerdote Mauricio Jacques, "era pilotear avionetas" en el aeródromo de la ciudad. En el lugar, tras ser contactados por "La Segunda", se limitaron a decir que abandonó la actividad hace más de cinco años y que llegó a establecer pocas redes, "por una personalidad más bien retraída".

Su segundo pasatiempo, y que últimamente se estaba convirtiendo en una fuerte fuente de ingresos, es el campo de cerezas de exportación que tenía en las afueras de la ciudad. Un trabajador indicó que "es un campo de 10 hectáreas que adquirió hace ocho años". Aunque partió como un hobbie, el negocio había crecido tanto que llegaba a emplear a cerca de 60 hombres para la temporada de cosecha.

"A él no se le veía mucho por el campo. Iba algunas veces solamente a pasearse y sólo conversaba con Patricio Bustamante, quien era el jefe encargado de mantener el campo. Curicó es una ciudad bien clasista y sólo hablaba con Patricio porque él es hijo de uno de los hombres que tiene uno de los campos más grandes del sector", indicó Francisco, trabajador esporádico del campo de Ramírez.

La última parada antes del crimen

La mañana del miércoles Francisco Ramírez no fue a trabajar. Avisó que viajaría a Santiago, donde se reunió con su padre, que tiene más de 80 años (su madre falleció a fines de los '90).

En la capital, se sabe, compró un anillo de brillantes para Pilar y, después de almuerzo, emprendió el viaje de vuelta a Curicó. Pasó por la conserjería del Edificio Montt.

Testigo de esta escena fue el conserje del inmueble, Julio Sánchez , quien relató que el hombre fue al edificio antes de las 20:00. "Entró rápidamente, con las manos vacías, y se fue a los 12 minutos, también con las manos vacías. ¿Qué pasó a buscar? Eso es algo que sólo él lo sabe".

Julio Sánchez recordó que "a él le gustaba mucho su trabajo y siempre estaba muy solo. Algunas veces se queda encerrado por horas en su consulta, solamente para estudiar medicina. Otra particularidad es que él nunca usaba el ascensor, sólo las escaleras".

Sánchez recuerda con especial cariño al pediatra: "yo, un tiempo atrás, estuve 40 días internado porque me dio una fuerte depresión. Llegué a pesar 40 kilos y pese a que él ya no trabajaba en el hospital, me iba a visitar y siempre estaba muy preocupado por mi salud".

El hombre añadió que "la noche del miércoles, antes que se retirara, se paró frente a mí y me preguntó '¿Cómo está la salud don Julio?'. Yo le respondí que estaba bien y me respondió 'cuídese, lo veo muy bien repuesto'. Me dio la impresión que fue una especie de despedida. Después pasaron las horas y empezó a salir en las noticias lo que había pasado. No puedo creer... fui una de las últimas personas que habló con él".

Siguen las pericias de la PDI

Aunque la Fiscalía del Maule y la Brigada de Homicidios de Curicó han logrado conversar brevemente con Pilar Merchak, aún falta tener una entrevista en profundidad con ella, probablemente después del funeral de sus hijos.

Los investigadores han determinado que la pareja estaba en tratamiento siquiátrico y que estarían pasando por una crisis matrimonial. De hecho, la siquiatra de Pilar fue una de las pocas visitas que recibió la mujer cuando estaba en el hospital. Los investigadores también quieren establecer lo que gatilló el crimen. Aunque todos coinciden que la pareja tenía "altos y bajos", aún no aparece un motivo suficientemente fuerte para explicar la tragedia. Una de las teorías apuntan a que se trataría de celos y que Ramírez resentiría que la mujer ejerciera su profesión.

Clave será también esclarecer las últimas horas y días de la pareja, si consumían alguna sustancia y determinar qué fue lo que hizo el doctor en su oficina, antes de llegar a su casa.

Cercana al médico: "No había maltrato"

Poco antes del mediodía del viernes, la psicóloga Carol Garat acudió al Servicio Médico Legal de Curicó para iniciar los trámites para trasladar el cuerpo del Dr. Francisco Ramírez hacia Santiago.

La profesional, que es amiga del matrimonio, descartó que el pediatra tuviera alguna patología siquiátrica conocida y señaló que la familia de él con la de Pilar Merchak, han estado unidas desde que ocurrió la tragedia, a tal punto que Jorge, hermano de Ramírez, ayer estuvo en la casa de Norman Merchak.

"Francisco era una muy buena persona. Ambos amaban a sus hijos y los tres jóvenes eran muy buenos, porque eran parte de una familia que los quería mucho", indicó la mujer, quien agregó que "no había maltrato, él era muy dedicado a su trabajo. Estaban trabajando en superar sus diferencias, como las que tiene cualquier pareja".

Garat dijo también que "ojala que no se especule más con que había patologías, como la bipolaridad, porque no existían". Respecto a qué explicaría las acciones del pediatra, señaló que "pudo haber sido un estado semi psicopático, pero al momento es incomprensible para todos nosotros (...) Francisco amaba a Pilar y ella lo amaba a él".

Fuente: La Segunda

Más de tres mil elementos policíacos y militares han muerto en este sexenio, revela PGR

México

Más de tres mil elementos policiales y militares han fallecido del 1 de septiembre de 2006 al 20 de septiembre de 2011, de acuerdo con registros de la Procuraduría General de la República (PGR).

Dichas muertes incluyen a policías estatales, municipales, ministeriales, federales y militares, que cayeron en enfrentamientos, en emboscadas o asesinados por el crimen organizado.

Lo anterior se desprende de un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR, en el que se menciona que el número de decesos de personal de seguridad y castrense comenzó aumentar a partir de 2008.

El Cenapi precisó que de 2006 a 2011 perdieron la vida 3 mil 144 elementos de las fuerzas del orden.

Cabe mencionar que en 2008 empezó la mayor escalada de violencia en el país, debido a la fractura en el cártel de Sinaloa, del cual se separaron los hermanos Beltrán Leyva, a raíz de la detención de Alfredo Beltrán, El Mochomo, por una supuesta traición.

Los Beltrán comenzaron a enfrentar a sus antiguos aliados —Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel Villarreal— formando alianzas con Los Zetas y el cártel de Juárez.

En respuesta a una petición, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, los datos aportados por el órgano dependiente de la representación social de la Federación señalan que Chihuahua es la entidad con mayor número de muertos.

En dicho lapso, se contabilizaron 547 casos en Chihuahua, seguido por Sinaloa con 355. Asimismo, destaca Guerrero con 325, Michoacán con 219, Durango con 197, Nuevo León con 195, Estado de México con 160, Tamaulipas con 150, Baja California con 125 y Sonora con 102.

En Chihuahua opera el cártel de Juárez, y ahí se ha presentado el mayor número de personas asesinadas en este sexenio, por la pelea que sostiene por el control de la plaza con el cártel de Sinaloa.

En Sinaloa hay presencia de las células del cártel que lleva el mismo nombre que la entidad y también coexisten integrantes de Los Beltrán Leyva, esta última que aún tiene presencia en Guerrero, Nuevo León y Sonora.

Michoacán ha estado bajo el control de La Familia y de la escisión que se hace llamar Los Caballeros Templarios; Durango tiene presencia de gente ligada a El Chapo; Nuevo León de zetas y del cártel del Golfo, al igual que Tamaulipas. En tanto, en Baja California opera el cártel de Tijuana.

Recuento de autoridades

Según el reporte del Cenapi, el año que registró el mayor número de fallecimientos de personal de las fuerzas del orden fue 2010, con 949; en 2011, se documentaron 632 muertes; en 2006, solo se contabilizaron 12 casos; en 2007, fueron 313; en 2008, se duplicó con 626 y en 2009 alcanzó 612.

Otras entidades donde presenta un número alto de muerte de policías y militares son Veracruz con 79, el DF con 54, San Luis Potosí con 44 y Zacatecas con 33.

Lucha contra el narco

En el combate al crimen organizado, el Ejército tiene documentada la muerte de 845 militares desde 1976 a la fecha, de los cuales 343 corresponden a la presente administración.

En tanto, la Policía Federal tenía registrados a comienzos del presente año el fallecimiento de 314 agentes, también en acciones contra el crimen organizado.

Asimismo, la PGR reporta 105 fallecimientos de sus elementos en la lucha contra el hampa.

Por: Rubén Mosso
Foto: Mónica González
Milenio

Simula robo para justificar que se había gastado el ahorro familiar

Progreso, Yucatán

"Raro" asalto sufrió hoy a las 11:50 horas, la señora Reyna Ester Ku Centeno de 29 años de edad quien dijo que fue despojada de 10 mil pesos por dos mujeres aunque no interpuso demanda

Según dijo la afectada a elementos de la policía, que realizaban la vigilancia permanente del puerto, que momentos antes 2 personas del sexo femenino la habían asaltado amagándola por la espalda, logrando apoderarse de la cantidad de 10, 000 pesos en efectivo, cuando salía del banco Banorte, ubicado en la calle 80 con 31.

De inmediato se activaron los protocolos de seguridad de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para la búsqueda de los presuntos asaltantes, que según indico la afectada se habían retirado del lugar en una motocicleta de color rojo con rumbo desconocido, aportando escasos datos para identificar a estas personas.

Al entrevistarse con la quejosa, esta indico que llego al centro de la ciudad aproximadamente a las 10:30 de la mañana para retirar unos ahorros en el banco Azteca, ubicado en la calle 80 x 27 y 29 del centro de esta ciudad.

Indico que posteriormente se dirigió a varias tiendas departamentales al llegar a la calle 80 x 31 altura del parque principal de este puerto junto a conocido sitio de taxis en dicho lugar, donde supuestamente es abordada por estas personas y es despojada de la cantidad antes mencionada sin pedir ayuda a los diversos choferes de los taxis en el lugar.

Ante tales hechos narrados por la quejosa se procedió con elementos de esta dirección a entrevistarse con empleados del banco quienes a su vez informaron que en el transcurso de las 09:00 a 14:00 horas del día de hoy, no se había registrado ningún movimiento de efectivo de tal cantidad.

Ante estos hechos, la quejosa fue trasladada al edificio de la corporación policiaca para entrevistarla más a fondo, lugar donde desiste de interponer la denuncia correspondiente ante el ministerio público, retirándose posteriormente.

Sin embargo la DSPT y la SSP continúan realizando las investigaciones pertinentes a dicho caso.

Cabe hacer mención que la policía municipal de este puerto tiene elementos armados destacados a la vigilancia de cada uno de los bancos de ciudad, desconociendo el por qué esta persona no acudió a estos elementos para reportar el supuesto asalto.