lunes, 8 de octubre de 2012

Encadenaba a su hermanita de 14 años porque se portaba mal


En­ri­que Her­nán­dez

Por fue­ra de la ca­sa se apre­cia­ba co­mo cual­quie­ra otra, pe­ro aden­tro, una jo­ven de 14 años vi­vía el in­fier­no, ya que de ma­ne­ra cons­tan­te pa­de­cía de mal­tra­tos li­te­ral­men­te co­mo en la era de la es­cla­vi­tud, ca­si to­do el tiem­po la en­ca­de­na­ban a la pa­red.

Si no hu­bie­ra si­do por­que ve­ci­nos de la Co­lo­nia Ga­vi­lla en Mag­da­le­na Con­tre­ras en­tre el si­len­cio del bos­que, lo­gra­ron es­cu­char al­gu­nos la­men­tos y sú­pli­cas de ayu­da, es­te he­cho re­pug­nan­te en ple­no si­glo XXI, ja­más se hu­bie­ra da­do a co­no­cer.

Y es que pa­ra lle­gar a es­ta co­lo­nia, hay que su­bir en­tre ve­re­das de una mon­ta­ña que da las par­tes al­ta de es­ta de­le­ga­ción, don­de a pri­me­ra vis­ta da la sen­sa­ción de que la ci­vi­li­za­ción no ha lle­ga­do.

Quie­nes ha­bi­tan en ese rum­bo, di­je­ron que te­men por la de­lin­cuen­cia, pe­ro es­te su­ce­so, les dio un gi­ro de 360 gra­dos a su mie­do al con­ver­tir­se en co­ra­je y tris­te­za de sa­ber que den­tro de la ca­sa, ubi­ca­da en la ca­lle de Bu­gam­bi­lia se de­sa­rro­lla­ba una his­to­ria real de una me­nor de edad que pe­se a no te­ner nin­gún de­li­to es­ta­ba so­me­ti­da a la pri­va­ción de su li­ber­tad al ser en­ca­de­na­da y ase­gu­ra­da con un can­da­do por sus pro­pios fa­mi­lia­res.

Una lla­ve que abre y guar­da­ban a sus pa­rien­tes, se con­vir­tió en el lim­bo de es­ta jo­ven de es­tar en­tre li­ber­tad en me­dio de ese pa­ra­je o sen­tir en car­ne pro­pia el in­fier­no de es­tar en­ce­rra­da du­ran­te días y ata­da a la pa­red.

Ve­ci­nos en­tre­vis­ta­dos por es­te ma­tu­ti­no di­je­ron que es­ta fa­mi­lia, an­te­rior­men­te era vi­si­ta­da por el DIF, ya que ha­bía re­por­tes de mal­tra­to tan­to fí­si­co co­mo psi­co­ló­gi­co de otro me­nor de cin­co años de edad.

"Se fue­ron por un tiem­po cuan­do tu­vie­ron pro­ble­mas con el DIF, pe­ro lue­go re­gre­sa­ron, los adul­tos sa­lían y de­ja­ban a los ni­ños en­ce­rra­dos, pe­ro ja­más nos ima­gi­na­mos que los te­nían co­mo ani­ma­les, en­ca­de­na­dos y en una si­tua­ción de­plo­ra­ble", sos­tu­vo uno de ellos.

Otros al en­te­rar­se de lo que acon­te­cía, co­mo es el ca­so de una ama de ca­sa, sin pen­sar­lo al sa­ber del ca­so se­ña­ló: "Me­jor me los hu­bie­ran re­ga­la­do, yo sí los hu­bie­ra que­ri­do co­mo unos hi­jos", re­cal­có.

LA PREN­SA tu­vo ac­ce­so al do­mi­ci­lio con el nú­me­ro 22 de la ca­lle Bu­gam­bi­lia, una ha­bi­ta­ción de cua­tro por cua­tro me­tros, con ro­pa re­ga­da por to­da el área, así co­mo tras­tes su­cios y una cuer­da de buen gro­sor en el pi­so, se­gún ve­ci­nos, era el es­pa­cio o el mun­do don­de es­tos ni­ños pa­sa­ban to­do el día.

El pa­sa­do jue­ves, la po­ca luz que veían por el agu­je­ro de don­de era atra­ve­sa­da la ca­de­na que los te­nía co­mo la épo­ca de los es­cla­vos, po­co a po­co se con­vir­tió en un re­fle­jo in­ten­so cuan­do ele­men­tos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, lle­ga­ron a ese do­mi­ci­lio pa­ra res­ca­tar a es­tos ni­ños que ac­tual­men­te se en­cuen­tran en el Hos­pi­tal In­fan­til de Co­yoa­can, don­de ya son aten­di­dos de las le­sio­nes que les cau­sa­ron sus ver­du­gos.

Fuente: La Prensa



CINTIA PEREZ DETENIDA POR ENCADENAR A SU HERMANASTRA

Las autoridades capitalinas presentaron a Cintia Pérez Verde, la mujer que encadenaba a su media hermana “porque se portaba mal”, y de paso maltrataba a sus propios hijos, quienes fueron rescatados en una vivienda ubicada al sur de la ciudad.


Cintia Pérez, de 25 años de edad, fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la noche, en la colonia Gavillero, cuando llegaba de trabajar.

Tras ser interceptada por los agentes, Cintia declaró que su media hermana se portaba mal e incluso se drogaba y golpeaba a los dos niños de 4 y 5 años de edad y por eso la encadenaba.

Tenía una cadena pegada a la pared y a su hermana la sentaba junto al muro y le enredaba la cadena en el cuello para que no tuviera el menor movimiento posible.

De acuerdo con la clasificación médica, el niño de cuatro años y la niña de cinco años presentan lesiones primeras, que no tardan más de 15 días en sanar; y por lo que hace a la menor de 14 años, quien fue encontrada encadenada por el cuello y con flejes atados a los pies, presenta lesiones que tardan más de 15 días en sanar.

Cintia Pérez fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Se informó que el Ministerio Público de la 59 agencia investigadora, integra la indagatoria para determinar, en las próximas horas, la situación jurídica de Cintia Pérez Verde, como probable responsable de los delitos de privación de la libertad personal, en agravio de la menor de 14 años, y violencia familiar, en agravio de las tres víctimas rescatadas.

Cabe señalar que de la inspección ocular en el lugar de los hechos, personal ministerial y pericial localizó agujetas y flejes plásticos (cintillos), así como la cadena y el candado con los cuales estaba sujetada, por lo que se presume que no es la primera ocasión en que la inculpada Cintia Pérez Verde realiza esta actividad ilícita, en agravio de su media hermana.

Cintia Pérez Verde será ingresada, en las próximas horas, al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, a disposición del Juez Penal en turno del Reclusorio Preventivo Sur.

Detenido "El comandante" Ardilla, probable relación con asesino de José Eduardo Moreira Rodríguez

Las autoridades federales mantienen en sigilo el asunto, ya que podría formar parte de las investigaciones para detener a los autores intelectuales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez.


Nuevo Laredo
Tamaulipas

Los enfrentamientos y narcobloqueos ocurridos la tarde del sábado en Nuevo Laredo derivaron de un operativo del Ejército en el cual se capturó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias La Ardilla, jefe regional de Los Zetas en el noreste y uno de los autores intelectuales de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Durante la madrugada del sábado se registraron balaceras entre militares y miembros de la delincuencia organizada al poniente de la ciudad.

Uno de los enfrentamientos ocurrió en la colonia Blanca Navidad y otro rumbo al puente Internacional 3, por donde cruzan la frontera exclusivamente camiones de carga pesada.

Los narcobloqueos comenzaron desde las 7:00 horas en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey y hacia Piedras Negras, vías que fueron obstruidas en ambos sentidos con vehículos pesados.

En el bulevar Luis Donaldo Colosio fue atravesado un camión robado por jóvenes armados y la escena se repitió en diversas avenidas de la ciudad.

En un operativo militar en una zona residencial fue detenido el “comandante” Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, lo cual fue confirmado por un portavoz del gobierno estatal.

El vocero afirmó que tras la captura, el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaron al gobierno no emitir comunicados sobre lo sucedido ayer en Tamaulipas.

Las autoridades federales mantienen en sigilo el asunto, ya que podría formar parte de las investigaciones para detener a los autores intelectuales del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Martínez Escobedo se desempeñaba como el segundo al mando de Los Zetas en Tamaulipas y la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por su captura.

El exjefe de la plaza de San Fernando, Édgar Huerta Montiel alias El Wache confesó a la Policía Federal que La Ardilla fue quien ordenó la detención y masacre de cientos de jóvenes que fueron bajados de autobuses que pasaban por San Fernando cuyos cadáveres fueron enterrados en fosas clandestinas.

Además, es corresponsable de haber ordenado el asesinato de los 72 migrantes centroamericanos que fueron abandonados en un rancho ubicado a unos 20 kilómetros al oriente de San Fernando, en agosto de 2010.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo también es hermano de Carlos Alejandro Martínez Escobedo alias El Fabiruchis, capturado por el Ejército en mayo de este año luego de un enfrentamiento en una carretera de Nuevo Laredo.

El Fabiruchis recién había sido nombrado jefe de plaza por órdenes directas de Miguel Ángel Treviño Morales El Z40, señaló en ese entonces la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de su captura.

Larga trayectoria de José Enrique Jiménez Zavala...suelta la sopa


Chihuahua, Chihuahua

Por: Jesús Manuel Ruiz Sánchez

El asesino material de la activista Marisela Escobedo Ortiz, José Enrique Jiménez Zavala, partícipe activo en el multihomicidio del Bar Colorado, fue detenido por la Fiscalía General del Estado junto con 3 integrantes de la banda filial al grupo delictivo La Línea, el pasado jueves, luego de un trabajo de inteligencia que se prolongó durante 14 meses de investigación que permitió que no fuera necesario disparar un solo tiro para su detención.

La Fiscalía General del Estado informó que Jiménez Zavala, de 29 años, comandaba una célula de la organización criminal Los Aztecas y que también participó en los homicidios de 16 personas que se encontraban al interior del Bar Colorado el pasado 20 de abril de 2012.

El Wicked fue detenido por agentes de la Policía Única División Preventiva, el pasado jueves 4 de octubre en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper, en el estacionamiento del centro comercial Walmart ubicado en las avenidas Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud, cuando tripulaba una camioneta Ford Sport Track acompañado de su esposa, dos hijos de ambos y de Luis Alberto Camacho Ramos, alias el Toker y/o Mexican, a quien se le asegura un arma de fuego calibre .9 mm y un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.

En el interior del vehículo se encontraron además otros dos cargadores para un arma calibre 9 mm con 8 cartuchos útiles cada uno.

Más tarde fueron detenidos en un domicilio de la colonia Bella Vista, Luis Carlos González López, alias El Cepi de 37 años y Enrique Castro Castro, alias el Kike, de 33 años, a quienes se les aseguraron un arsenal y más tarde en otra casa de seguridad ubicada en la colonia El Campanario. Los agentes estatales aseguraron una subametralladora calibre .9 mm, un cargador abastecido con 40 cartuchos útiles y una pistola calibre 9 mm y un cargador con 13 cartuchos útiles.


CASO MARISELA ESCOBEDO ORTIZ

La Fiscalía General informó que de acuerdo a la investigación de gabinete, pruebas periciales y las declaraciones de José Enrique Jiménez Zavala ante el Ministerio Público, se evidenciaron las circunstancias y el motivo del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz, cometido el 16 de diciembre del 2010.

Jiménez Zavala, alias el Wicked, dijo pertenecer al grupo de Los Aztecas desde el año 2003, cuando estaba en la cárcel en los Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital distribuyendo heroína y cometiendo homicidios tipo ejecución.

Uno de ellos es el de Marisela Escobedo Ortiz, en compromiso entre la organización delictiva de La Línea y Los Zetas, "ya que el que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba en Zacatecas con los Zetas", y las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias.

Jiménez Zavala dijo que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias el Tarzán, tercero en la estructura de mando de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido y recluido en un Cefereso del país. Además que dicha orden venía de "más arriba".

En ese tiempo, los cabecillas de esta agrupación criminal eran el Diego y el Brad Pitt, ambos también detenidos.

El Wicked declaró: "Respecto a lo de Marisela, cuando la privé de la vida ella estaba en mero enfrente del Palacio de Gobierno, junto a la Suburban en su manifestación había una mesa y unas sillas de plástico, unos cartelones colgados de la manifestación de ella, una cruz con listones..., me bajé del carro por el lado de atrás de la Suburban, caminé hacia Marisela, le apunté el arma a la cabeza, jalé el gatillo y se me encasquilló, ella agachó la cabeza, el hermano agarró la silla y me la aventó, la silla me alcanzó a pegar en el brazo pero me la quité, en eso cargué otra vez, Marisela se echa a correr rumbo al Palacio, el hermano se va por el lado de enfrente de la Suburban, pero cuando él se percató que yo traía arma en mano se hizo para atrás, entonces yo alcanzo a Marisela, le apunto arriba de la nuca y le doy un solo disparo y ella se cae en la banqueta a un lado del Palacio..."

Cabe hacer mención que hace aproximadamente un año esta Fiscalía ubicó y aseguró el arma con la que habían disparado a Marisela Escobedo, misma que de acuerdo a las pruebas balísticas fue utilizada en otros cinco homicidios cometidos en agosto del 2011.


CASO BAR COLORADO

De la declaración del El Wicked se desprende que también participó en la masacre del Bar Colorado, donde fueron asesinadas 16 personas el 20 de abril del 2012.

La orden, según la declaración ministerial, la recibió del Sabritas, quien le dijo que en el bar "vendían cocaína las mujeres de la barra y un señor de sombrero", y que según las órdenes "que venían de arriba, había que hacer ruido en el bar y que matáramos a todos para calentar la plaza".

El otro detenido Luis Alberto Camacho Ramos, alias el Toker, quien era el chofer de el Wicked, también participó en ese evento, donde hasta el momento se tienen detenidos al autor intelectual Juan Carlos Sandoval Seáñez, alias el Sabritas, así como tres individuos más que ya se encuentran vinculados a proceso, tras su captura semanas atrás por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

En cuanto a estas últimas dos detenciones (del Wicked y el Toker), la Fiscalía General del Estado continúa haciendo investigaciones en sus áreas de criminalística, ciencias forenses y periciales, así como de gabinete, para recopilar mayor información y establecer vínculos que llevarían al esclarecimiento de más delitos y detención de más personas relacionadas con la actividad delictiva.

Primer arsenal asegurado:
  • Arma de fuego calibre .38 Super
  • Un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles
  • 02 fusiles calibre 7.62x39 abastecido con 40 cartuchos útiles cada uno
  • 93 cartuchos calibre .38 Super
  • 70 cartuchos calibre .9mm,
  • 36 cartuchos calibre .32
  • 29 cartuchos calibre .40
  • 149 cartuchos calibre .45
  • 555 cartuchos calibre .30
  • 584 cartuchos calibre 7.62x39
  • 49 cartuchos calibre 5.7x28
  • 90 cartuchos calibre .22

Detenido el presunto homicida de Marisela Escobedo Ortiz


Rubén Villalpando, corresponsal
Publicado: 07/10/2012 18:45

Ciudad Juárez, Chih. El gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte, dio a conocer la detención del presunto homicida material de la activista Marisela Escobedo Ortiz, asesinada fuera de palacio de gobierno el 16 de diciembre del 2010 cuando exigía justicia por el crimen de su hija Rubí Marisol Fraire.

Acompañado por el Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas, y del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, el mandatario estatal expresó que el asesino directo fue José Enrique Jiménez Zavala, quien pertenece al grupo delictivo La Línea, que es considerado el brazo armado y operativo del cártel de Juárez en el estado de Chihuahua.

Informó Duarte Jáquez “que fue con la labor de inteligencia y estrategia por parte de la Fiscalía General del Estado, además de la labor del poder Legislativo y Ejecutivo que dieron un resultado que permite seguir motivando el combate a la impunidad.”

Dijo “que este es un paso importante ya que de ninguna manera vamos a permitir que la violación de los Derechos Humanos o la falta a las garantías individuales se lleven a cabo, es una prioridad en mi Gobierno hacer valer la lucha en cuanto a estos temas.”

El responsable fue detenido en la colonia Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud y los encargados de la detención fueron elementos de la Policía Estatal y Jiménez Zavala fue aprehendido luego de un operativo.


El 16 de diciembre del 2010 Marisela Escobedo fue asesinada fuera de palacio de gobierno cuando exigía justicia por el su hija Rubí Marisol Fraire de 16 años de edad que fue asesinada por su pareja sentimental Sergio Rafael Barraza Bocanegra.

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se entrevistó de manera privada y personal con la persona detenida en este caso, en donde afirmó que no se violentaron sus derechos al momento de ser detenido y que además declaró por voluntad propia.

El Fiscal General, Carlos Salas dio a conocer que fueron integrantes del grupo delictivo La Línea quienes dieron instrucciones a miembros de la pandilla Los Aztecas para que asesinaran a la activista Marisela Escobedo.

De acuerdo con el Fiscal, Jiménez Zavala alias el Wicked, recibió órdenes —por parte de Jesús Antonio Chávez El Tarzan— de asesinar a Marisela Escobedo en su intento de dar con la búsqueda del asesino de su hija Rubí, ya que con esto afectaba las operaciones de La Línea.

José Enrique Jiménez Zavala purgó condenas en los Estados Unidos por delitos de venta de drogas, entre otros y cuando fueron liberados comenzaron a operar en Juárez y luego en la capital dentro de la organización criminal conocida como La Línea.

Dieron a conocer que el próximo paso es la detención de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, autor material de la niña Rubí Marisol, quien fue juzgado en ausencia y tiene una sentencia de 50 años.

Había sido detenido el 2009, pero un tribunal de juicio oral lo dejó libre considerando que no había las pruebas suficientes en su contra.

Fuente: La Jornada