martes, 9 de octubre de 2012

Los funcionarios públicos más buscados...

Provienen, en su mayoría, de las fuerzas de seguridad del país, aunque los hay emanados de la burocracia, los juzgados, las legislaturas e, incluso, las aulas de primaria.


No es el servicio público, sin embargo, lo que los caracteriza, sino, en todo caso, su exacerbada ausencia de éste, misma que los ha convertido, durante los últimos tres años, en los ex funcionarios más buscados de México.


El ladrón
Desde hace tres meses, el hombre más buscado de Nuevo León no es un secuestrador ni un homicida, sino quien fuera hasta mediados de año el segundo al mando del Instituto de Control Vehicular del estado, Santiago Adrián González López, por quien la procuraduría local ofrece una recompensa de 248 mil 337 pesos.

A este funcionario de la administración neoleonesa, encabezada por el priista Rodrigo Medina, se le acusa por el robo de 175 mil juegos de placas vehiculares, con un peso aproximado de 40 toneladas. Un mes antes de que las autoridades estatales emitieran su ficha de búsqueda, González López desapareció y, desde la clandestinidad, ha exigido que se investigue también a sus superiores.

Se estima que el daño al erario de Nuevo León por este hurto asciende a 30 millones de pesos y la versión oficial establece que las placas nunca podrán ser recuperadas, ya que fueron vendidas como chatarra por el funcionario prófugo, por lo cual obtuvo una ganancia de 900 mil pesos.

El psicópata
En septiembre de 2011, la muerte de un bebé de un año y 11 meses conmocionó a Nuevo León. Al hospital llegó en brazos de su madre, quien afirmó que el menor había rodado de la mesa y se había golpeado en distintas partes del cuerpo; los médicos, sin embargo, pudieron constatar que las lesiones en el tórax y el cráneo del niño, quien murió al recibir atención hospitalaria, no eran accidentales, por lo que se pidió ayuda de la policía y la mamá fue capturada. El padre del menor, sin embargo, huyó. Se trata de Óscar Luis Rodríguez Olivares.

Este sujeto había llegado a Nuevo León, junto con su esposa e hijo, en marzo de 2011 y no fue sino con la muerte del menor, ocurrido seis meses después, que las autoridades lo identificaron como el mismo Óscar Rodríguez que, en mayo de 2010, y siendo jefe de escoltas de la presidencia municipal de Cárdenas, Tabasco, participó en el secuestro, tortura, violación y asesinato de tres mujeres adolescentes, abordadas en una feria popular y conducidas con engaños a un paraje desolado, donde fueron atacadas.

Por este ex agente municipal tabasqueño, la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de medio millón de pesos.


Los togados
Hasta mayo de 2011, Nehemías Cruz Hernández fungía como secretario de juzgado en materia administrativa y, según investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, durante los ocho años previos que ocupó el cargo este funcionario judicial lavó un total de 950 millones de pesos, provenientes de la célula de Los Zetas que operaba en la ciudad de Monterrey.

En complicidad con su medio hermano Esiquio Martínez (secretario de acuerdos del juzgado séptimo administrativo) y con el hijo de éste, José Daniel Martínez, Nehemías operaba 13 cuentas bancarias con las que triangulaba depósitos de hasta 14 millones de pesos.

De esta terna familiar, sólo ha sido capturado Esiquio, y siguen prófugos Nehemías y su sobrino José Daniel, y por información que lleve a la captura de cada uno, la PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos.


El ambicioso
En el pasado proceso electoral, Manuel Alberto Fernández Félix, un joven de 25 años, acompañó al empresario Eduardo Castro Luque en su campaña por una diputación local en Sonora, y junto con él celebró el triunfo.

Sin embargo, al joven político la suplencia le quedaba chica, así que contrató a un sicario que, el pasado 14 de septiembre, asesinó a Castro Luque. En los días posteriores al crimen, la captura del ejecutor y tres cómplices puso en evidencia la intención de Manuel Alberto de quedarse con el cargo legislativo, algo que, según los detenidos, se fraguó tan pronto concluyó el proceso electoral.

Desde el 24 de septiembre, este joven homicida es el delincuente más reclamado por las autoridades de Sonora.


Los verdugos
Doce horas de revuelta callejera, cuatro patrullas volcadas, un auto incendiado, diversos policías lesionados y daños en las oficinas de la Subprocuraduría General de Justicia de Campeche fue el saldo que, en febrero de 2010, dejó la indignación popular levantada por el asesinato del taxista José Luis Flores Rosado, de 33 años, a manos de cuatro policías estatales que lo interrogaban en dichas instalaciones, por su supuesta participación en un robo.

Para calmar la situación, la procuraduría estatal, encabezada por Renato Sales Heredia, aseguró que el taxista había muerto por paro cardiaco, pero una necropsia posterior probó que Flores Rosado falleció a causa de la tortura.

El tiempo en que fue practicada este segundo análisis forense fue suficiente para que los cuatro policías responsables se dieran a la fuga y, dos años y ocho meses después, su paradero aún se desconoce.

Ellos son Ángel Roberto Altamirano Aguilar, Jovany Andrés Alejo, Jesús Ortíz Tun y Francisco Javier Vallejos Tun.


Los halcones
Hasta marzo de 2003, Humberto Torres Charles fue agente de la Fiscalía General de Coahuila, institución que fue dirigida por su hermano Jesús, durante la gubernatura del priista Humberto Moreira.
La PGR asegura que Humberto recibía 300 mil pesos mensuales por informar a Los Zetas sobre las acciones en su contra, misión que compartía con Enrique González Nava, jefe regional de la entonces Agencia Federal de Investigaciones.

También fue parte de esta red de corrupción Jorge Luis Valbuena Flores, elemento de la Policía Federal que tenía como misión dar aviso de los operativos carreteros de las fuerzas federales apostadas en Coahuila, y limpiarles los caminos al paso de cargamentos. Por cada uno de estos ex agentes, se ofrece una recompensa de tres millones de pesos.


El profesor…
Mención especial merece Servando Gómez Martínez, La Tuta, a quien le tomó toda la primer década del siglo XXI encumbrarse como líder de los Caballeros Templarios (el cartel que antes era conocido como La Familia Michoacana), tiempo durante el cual, además, no dejó de cobrar el sueldo que como maestro de primaria le asignaba la Secretaría de Educación Pública.

A pesar de que en 2009 Servando Gómez fue incluido en la lista de los más buscados por la PGR (que ofrece una recompensa de 30 millones de pesos a quien dé informes que lleven a su captura), la SEP siguió pagando puntualmente a La Tuta, también conocido como El Profe, quien devengó su último salario como maestro de la primaria Melchor Ocampo, del municipio de Arteaga, apenas en marzo de 2011.

Abogada defensora de la activista pone en duda que el Wicked sea el asesino

La abogada Lucha Castro recordó que la Fiscalía de Chihuahua ya había dado el nombre de otros dos presuntos asesinos de la activista.


México

A unas horas de que el gobierno de Chihuahua presentara a José Enrique Jiménez Zavala , alias “El Wicked”, como el supuesto asesino de Marisela Escobedo, la abogada de la activista asesinada puso en duda la versión de la Fiscalía del estado, quien antes ya había identificado a dos diferentes presuntos homicidas.

En entrevista con Radio Red, la abogada recordó que “el fiscal Salas declaró públicamente que el asesino era Sergio Rafael, posteriormente, el 15 de diciembre de 2011, Carlos González, que es el vocero de la Fiscalía, declaró que un sujeto que se llama Héctor Manuel Flores Morán, alías ‘El Payaso’, era el autor material del feminicidio”.

En ese sentido, expresó que cuando, según la fiscalía, ya se tenía a un autor material, ahora, a dos meses de que se cumplan dos años del asesinato, “tenemos una tercera versión de la Fiscalía con otro sujeto totalmente diferente” y aseguró que “lo primero que tendría que hacer la Fiscalía y el Gobierno de Chihuahua es decir cuáles fueron los elementos científicos para tener ahora otra versión totalmente diferente con objetivos diferentes y móviles diferentes”.

“No estoy exonerando a nadie, pero sí es bastante confuso que ahora presentan a nuevos sujetos cuando ya los teníamos antes por dicho de la Fiscalía (…) al menos hay tres diferentes versiones y solamente hay una línea de investigación”, aclaró Lucha Castro.

El gobierno de Chihuahua anunció ayer la detención de “El Wicked”, identificado como el presunto homicida de la activista Marisela Escobedo, asesinada en las puertas de Palacio de Gobierno de la capital de ese estado en diciembre de 2010 cuando exigía justicia por el homicidio de su hija.

El “Wicked” fue detenido por agentes de la Policía Única División Preventiva el jueves 4 de octubre en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en las avenidas Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud.

El indiciado, quien estaba en posesión de un arma de fuego calibre 38 súper, tripulaba una camioneta Ford Sport Track, y lo acompañaban su esposa, dos hijos, y Luis Alberto Camacho Ramos, alias el “Toker y/o “Mexican”, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre nueve milímetros y un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles.

Candelario Cruz Alonso, delegado del poblado Francisco Villa asesina a su cuñada


Elementos de la Policía Judicial del Estado verificaron el reporte del homicidio con arma de fuego de una persona y el hallazgo del cuerpo del presunto responsable en las inmediaciones de la comunidad de Francisco Villa, del municipio de Othón P. Blanco.

El aviso fue recibido alrededor de las 18:50 horas, en el que se informaba que una persona había sido privada de la vida con un arma de fuego en el citado asentamiento, por lo que elementos de la corporación asignados a la comandancia de Nicolás Bravo acudieron al sitio para verificar el reporte.

Al llegar, los policías judiciales fueron informados que la occisa respondía al nombre de María Esther Miss Olán, de 28 años de edad y deja en la orfandad a cuatro menores de 8, 7, 4 y 2 años de edad, de acuerdo con las primeras investigaciones el homicida era su cuñado de nombre Candelaro Alonso Cruz, de 35 años de edad quien fungía como Delegado de ese mismo poblado.

Según informes de los agentes judiciales, Alonso Cruz llegó al domicilio de la hoy occisa con quien sostuvo una discusión durante varios minutos, para luego accionar un arma calibre 0.16 hecho causándole una herida de entrada de 6 a 5 centímetros de diámetro al nivel de la glándula mamaria izquierda, dañando el corazón y los pulmones, dejando una huella hemática de 2.40 metros de longitud, herida que provocó la muerte instantánea.

Producto de la detonación del arma de fuego, el padre de la occisa, Isidro Miss Chan salió de la vivienda forcejeó con el atacante y se realizó un segundo disparo el cual no hirió a nadie, pero que sirvió para que Alonso Cruz se retirara del sitio dejando abandonada el arma a escasos 30 metros del lugar de los hechos.

Durante el operativo desplegado por elementos de la Policía Judicial para ubicar al homicida, encontraron el cuerpo del mismo al final del citado poblado y existen indicios de que decidió inmolarse ingiriendo un veneno líquido altamente potente que él mismo preparó, ya que combinó dos herbicidas conocidos como Herbipol y Glifosato, los cuales vertió en una taza y los ingirió.

Al iniciar la agonía - que se prolongó por cuatro horas-, cuando eran casi las 10:00 horas, anduvo trastabillando aproximadamente una distancia de 10 a 15 metros, agarrándose de los arbustos hasta caer en un charco de material lodoso donde sufrió los últimos estertores de la muerte quedando a 20 metros de distancia de la salida del poblado.

El homicida también deja en la orfandad a sus tres menores hijos, de aproximadamente 9, 7 y 3 años de edad.

La Policía Judicial continuará con la investigación de estos hechos en tanto que por medio de los dictámenes periciales del Servicio Médico Forense (Semefo), que se establezcan formalmente las causas de la muerte de ambas personas.