miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Es el Lazca?...si no hay cadáver entonces no hay muerto






Al tema de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, cuyo cadáver desapareció de las manos de la justicia se le suma un detalle: eran tres los delincuentes ante quienes efectivos se enfrentaron en Progreso, Coahuila; dos terminaron abatidos, el Lazca y Mario Alberto Rodríguez, uno más huyó.

El golpe más contundente al narcotráfico en dos sexenios, se da en medio de una serie de inconsistencias cuyo extremo es que simplemente el cuerpo del capo se esfumó.

Un delincuente logró escapar del reciente enfrentamiento con militares donde fueron abatidos Heriberto Lazcano alias El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas y su guardaespaldas, informó el vocero de la Marina Armada mexicana, el vicealmirante José Luis Vergara.

En entrevistas radiofónicas y televisivas Vergara manifestó que otro individuo salió del auto en que viajaban los narcotraficantes y logró huir, durante la balacera.


Primera pregunta: ¿Quién es el evadido y dónde está? ¿lo dejaron escapar?

La hipótesis

De acuerdo con los datos que han proporcionado las autoridades, la historia de esta captura podría resumirse así:

Alguien lo puso. Aunque Los Zetas se dividieron en dos fracciones, la otra es encabezada por Miguel Ángel Treviño alias Z-40.

Heriberto Lazcano era la figura emblemática del grupo delictivo, pero lo traicionaron ese día, domingo de béisbol, una patrulla de marineros investigaba una denuncia ciudadana, cuando fue recibida a tiros por los criminales.

Respondieron de inmediato los Marinos atacados con granadas desde un vehículo en movimiento. El enfrentamiento tuvo como resultado, un oficial con heridas que no ponen en riesgo su vida y dos delincuentes abatidos.

Al momento que llegamos, el personal que se encontraba en dos camionetas, hace intento por darse a la fuga y en una camioneta blanca, empieza a abrir fuego contra el personal de Infantería de Marina de nuestra institución, aseguró Vergara.


Dos criminales muertos

En la camioneta traían dos armas largas, un tubo lanzagranadas con 12 granadas útiles y un lanzacohetes con dos proyectiles, cargadores y cartuchos para armas de fuego diversas.

A pesar del sofisticado armamento nadie hizo la...

Pregunta Dos: ¿De quién se trataba? ¿O todos los delincuentes a quienes enfrentan repelen con tan sofisticado armamento?

El abatimiento de Heriberto Lazcano Lazcano "fue fortuito” ya que los marinos no contaban con la información ni indicios de que se tratara del líder de “Los Zetas”, reconoció José Luis Vergara.

El siguiente paso sería el levantamiento de actas por parte del Ministerio Público y los peritajes que consisten en la toma de huellas dactilares y los registros fotográficos.

Así pues, una vez abatido este par, los cadáveres son enviados a Sabinas, Coahuila, donde está la funeraria García, un lugar habilitado para hacer las autopsias en la región.


Pregunta Tres: ¿Qué tenía que hacer el cuerpo del Lazca ahí, si fue entregado a sus familiares? ¿dónde están ellos?

Mientras tanto, mucho más lento que el traslado de los muertos fue el trámite del papeleo, entre el momento de cotejar los datos recabados y el saber que se trataba del importante capo, un comando tuvo la oportunidad de robarse los cadáveres de la funeraria, llevándose conduciendo una carroza, al mismísimo dueño del lugar.

"Posteriormente un comando armado de Los Zetas llegó al local, sin una mayor protección debido al aún desconocimiento de quién era el fallecido y llevó los cadáveres", informó Vergara.


Pregunta cuatro: ¿Por qué el dueño de la funeraria reportó el robo de los cuerpos y su secuestro hasta siete horas después; los cadáveres abatidos se quedan sin custodia?

Cuando las autoridades tuvieron grandes indicios de que se trataba del Lazca, lo único tangible con lo que contaban eran algunas fotografías y sus "huellas dactilares".

“Lo que prende los focos rojos de que se trataba de un alto narcotraficante es el robo del cuerpo por un comando armado”, dijo Vergara.


Pregunta cinco: ¿Cotejadas contra cuáles, dónde están los registros dactilares?

Afirma la Marina Armada de México que su identificación se hizo posteriormente, cuando se confrontaron las huellas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, tomadas del cadáver.

Sobre el controvertido robo de los cuerpos, José Luis Vergara, el vocero de la Secretaría de Marina comentó que fue llevado a una funeraria privada para las iniciales averiguaciones forenses, por lo cual se ignoraba en ese momento la identidad del capo.

“Andábamos operando en el área, habíamos capturado el día anterior a ‘El Ardilla’, sabíamos que se encontraba en esa área “El Lazca”, pero no sabíamos que estaba ahí, eso es cierto. Cuando ellos caen, nosotros no tenemos tampoco ninguna información que pudiera decir que se trataba de él, por lo tanto seguimos un procedimiento estándar como cuando ocurre en otros lugares, es decir se entrega a las autoridades ministeriales”, dijo el vocero.

“Nosotros entregamos los cuerpos a la autoridad, no teníamos indicios de que fuera alguien del nivel que fue. De alguna manera fue fortuito, hay que decir las cosas tal cual ocurrieron”, manifestó.


Las orejas de Lazcano

Lo único que hay son fotografías. Para colmo, medios de comunicación y la propia sociedad realizan sus comparativos; y la polémica sube de nivel. Hay quienes no creen que se trate del mismo personaje. A una fotografía del cadáver inclusive le faltan las orejas.


De las redes sociales surge la

Pregunta Seis: ¿Dónde están las orejas de el Lazca?



Otra diferencia. La estatura de Heriberto Lazcano reportada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, y la consignada por la Secretaría de Marina, no es la misma. Se debe a que el sicario pudo haber crecido casi veinte centímetros aún, después de los 17 años de edad.

Esta es la explicación que ofreció José Luis Vergara, al ser entrevistado en una estación de radio.

“Ahora, hay que ser un poquito comprensivos en este tipo de cosas, qué bueno que nosotros le pudiéramos decir al Lazca que nosotros te queremos medir y pesar (…) el causó alta en el Ejército cuando el se contrata para el Ejército, tengo entendido que tenía 17 años, yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido”.

Las estatura del capo

Según la DEA, “El Lazca” medía 1.76 metros, mientras que la Semar reportó que su estatura era de 1.60 metros. La descripción que la agencia estadunidense brindó sobre el capo no coincide con la información que dio el gobierno federal tampoco en la fecha de nacimiento, pues la primera refirió el año de 1974 y la segunda, 1975.

El vocero aseguró que el cadáver mide 1.60 metros, de acuerdo a la autoridad ministerial, y aseguró que las diferencias se deben a que los datos son aproximados de personal de inteligencia.

“Ojalá pudiéramos llamar a los delincuentes para pedirles su estatura”, dijo.


Pregunta Siete: ¿Dónde está el Lazca?

Al ver las fotografías de La Marina sobre el cadáver de Heriberto Lazcano, el recién aprehendido Salvador Martínez Escobedo “El Comandante Ardilla”, afirmó que sí, que se trata efectivamente de el Lazca.


La confiabilidad de Ardilla

El Comandante Ardilla detenido el domingo pasado identificó en el interrogatorio, mediante las fotografías, la identidad del ‘Z-3′, al ver fotos del cadáver dijo que si era “El Lazca”, el líder de “Los Zetas”.

El “Comandante Ardilla”, era el jefe regional de “Los Zetas” en San Fernando Tamaulipas y conocía muy bien a “El Lazca”.

“El Lazca” habría sido padrino de bodas de Salvador Martínez Escobedo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 2010, de acuerdo con una fotografía tomada el día de la boda, donde aparece Heriberto Lazcano con una acompañante, y “El Comandante Ardilla” con su esposa.


Pregunta Ocho: ¿Es tan confiable el testimonio de un sicario?

Hay muchas inconsistencias, dudas que las autoridades deberán resolver para salir de este pantano informativo. Las especulaciones son tan disparadas, que van desde un posibe pacto para convertirlo en testigo protegido, hasta la más irreverente suposición. Una de las versiones más difundidas en las redes, en demérito del sistema de seguridad nacional, habla de que hay fuertes indicios de que lo sucedido fue más o menos así:


La verdad en las redes

El Lazca viajaba en un unicornio, le dispararon y de pronto se abrió un portal dimensional, salió una mano y se lo llevó: reporte oficial.

Pregunta Nueve: ¿Dónde quedó el cuerpo de Heriberto Lazcano? ¿alguien lo está buscando?

Jiménez Cuervo está desesperado en la lucha contra la delincuencia

Sumamente preocupado...delincuencia utiliza internet
Chetumal
Quintana Roo

El robo a casa habitación, principal dolor de cabeza de las autoridades municipales en Othón P. Blanco, se acentúa entre semana, cuando la mayoría de los habitantes realiza actividades laborales, sin embargo, de 105 colonias que conforman Chetumal, sólo en 25 se aplica el programa de "Policía de Proximidad", ante la falta de elementos.

Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal Preventiva (PMP), advirtió que han detectado por internet algunas claves que se colocan en los domicilios para advertir cuáles están desprotegidas, para ser atracadas.

Jiménez Cuervo comentó que 6 unidades habitacionales principalmente, es donde se ha detectado una incidencia de robos a casa habitación. Fraccionamiento Caribe, Solidaridad, Jardines, Forjadores, Centro y López Mateos, son los puntos más atractivos para los amantes de los ajeno.

Las horas en que se presenta la mayor cantidad de robos en casa habitación son entre las 8 y 12, siendo de lunes a viernes cuando los delincuentes están más activos, ya que los fines de semana las familias están en sus domicilios.

El promedio de robos es de 2 a 8 diarios, dependiendo de algunos meses, ya que en las estadísticas delictivas de la PMP, el mes de diciembre es cuando se tiene el menor número de atracos.

Por el contrario, los meses de marzo, abril y mayo es cuando incrementan robos; amistades o personas allegadas a las víctimas son quienes participan en el 60 por ciento de los atracos.

Pese a que se inició con el programa denominado "Policía de Proximidad" desde el año 2010, a la fecha no ha logrado cubrir todo el municipio, aplicándose sólo en 25 unidades habitacionales.

Un tema adicional a la falta de personal para implementar este programa en la totalidad de la zona urbana de Chetumal, es el modus operandi de los delincuentes, quienes utilizan claves o símbolos que colocan en domicilios para identificar si están solos o no.

El director de la PMP señaló que esto se detectó desde hace algunos años y la población en general ha participado con las denuncias y apoyo entre ellos para realizar una vigilancia puntual en caso de descubrir estas particularidades.

Al respecto, el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, indicó que tiene asignados 45 elementos en apoyo a la corporación municipal para atender el problema de los robos, el cual consideró como común en los 10 municipios del estado.

Explicó al respecto que también se ha detectado que en el Centro de Reinserción Social (Cereso), algunos de los delincuentes que son ingresados, aprenden técnicas de los símbolos o señas especiales para ubicar los domicilios que son potencialmente atractivos para ser robados.