miércoles, 24 de octubre de 2012

Yadira Canul Estrada detenida por robo y Noemí Sulub Chan detenida por despojo


Elementos del Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado cumplieron dos mandamientos judiciales emitidos por los jueces penales de Chetumal.

En primer término detuvieron a Lilia Yadira Canul Estrada y/o Liliana Yadira Canul Estrada, de 33 años, por el delito de robo calificado, con base en la causa penal 160/2012 del Juzgado Segundo Penal de Chetumal.


También detuvieron a María Noemí Sulub Chan, de 47 años de edad, por el delito de despojo, ilícito que consta en la causa penal 142/2012 del Juzgado Primero Penal de Chetumal.

Las dos mujeres fueron conducidas esta misma tarde al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dónde quedaron a disposición de los jueces penales que ordenaron la captura de ambos.

PGJ atentos a los eventos de la Expoferia


La Procuraduría General de Justicia dispuso de elementos de la Policía Judicial del Estado para sumarse a las labores de vigilancia y seguridad en las instalaciones de la Exposur 2012, así como de Agentes del Ministerio Público del Fuero Común y la Unidad Móvil de dicha dirección para que la ciudadanía pueda interponer su denuncia en caso de ser víctima de algún hecho delictivo.

La Policía Judicial del Estado mantiene vigilancia permanente por medio de recorridos por las instalaciones, mientras que grupos especializados hacen lo propio en los alrededores con la finalidad de evitar la comisión de cualquier hecho delictivo que impacte en el patrimonio de los ciudadanos.

Así mismo la Dirección de Averiguaciones Previas, trasladó hasta el sitio a la Agencia Móvil del Ministerio Público del Fuero Común con la finalidad de recepcionar denuncias en caso de que algún ciudadano sea víctima de un hecho delictivo en el interior de la Exposur o sus alrededores.

Para tal efecto la PGJ informa que la Unidad Móvil se encuentra instalada a un costado de la entrada principal de la Exposur, la cual está equipada para la recepción inmediata de denuncias, operado por sus respectivos Agentes del Ministerio Público y oficiales secretarios.

Viola a niña tras hacer contacto en Facebook


San Luis Río Colorado
Sonora

“Ciro Pedraza”, también de 14 años de edad, era el amigo que la jovencita conoció en Facebook, usando ese falso perfil el hombre que en realidad se llama Narciso Guillen Reséndiz, de 33 años, puso una foto de un jovencito para entablar comunicación con ella.

Cuando ya se había hecho de su confianza y tras “enamorarla”, la convenció que se escapara de su hogar y que viajara para conocerlo desde Tijuana hasta San Luis Rio Colorado, Sonora, proporcionándole un número de teléfono para que cuando llegara se comunicara con él.

Cuando la jovencita llego a la central de autobuses, llamó al teléfono que su “enamorado” le había proporcionado, minutos después un hombre acudió a la central, con el pretexto que “ciro” estaba dormido y que le había encargado recogerla la llevó a su vivienda.

Ahí el hombre la abusó cruelmente, amenazando con matarla junto con sus familiares si denunciaba los hechos, luego de violarla, la llevo nuevamente a la central de autobuses para a regresarla a su lugar de origen.

Al percatarse los padres de la desaparición de la menor, procedieron a reportar los hechos y buscar algún indicio, encontrando en unos papeles el nombre de “Ciro Pedraza” y número telefónico, por lo que llamaron al número.

Un hombre adulto que dijo ser el supuesto tío de “Ciro” contestó la llamada, cuando le preguntaron por su sobrino dijo que estaba dormido, mientras se registraba el retornó de la jovencita.

En búsqueda de su hija, el padre se trasladó desde Tijuana a San Luis Río Colorado, pero al llegar, recibió una llamada de su esposa, quien le comunicó que su hija ya había regresado a casa, pero le dio la mala noticia “habían abusado sexualmente de ella”.

Inmediatamente acudieron los padres a interponer una denuncia a la agencia del ministerio público de San Luis Río Colorado, donde la afectada relató el abuso y como sucedieron los hechos, además de proporcionar algunos detalles de la vivienda y del auto del agresor.

Una fuerte movilización se implementó por parte de elementos de Policía y Tránsito comisionados al Grupo de Atención a Delitos, por lo que lograron la ubicación de la vivienda, así como la detención del presunto violador.

La menor reconoció al hombre como quien la abusó sexualmente y amenazó con matarla. Al ser cuestionado por los agentes operativos, el aceptó haber traído con engaños a la menor y cometer el ilícito.

El inculpado fue asegurado, trasladado a la Comandancia central y puesto a disposición de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.

Seguridad Pública exhorta a las personas que puedan haber sido afectadas por este sujeto, a que denuncien casos similares.

Se pueden comunicar al número 089 de manera confidencial o al correo de Facebook de la “Campaña Súmate Gente Responsable”, donde se le dará seguimiento a cada caso a través del programa preventivo “Suma Net” para prevenir este tipo de delitos.

Estar muy pendientes de qué tipo de amistades se están relacionando con sus hijos a través de las redes sociales, ya que los depredadores sexuales ponen fotos de jovencitos para esconder sus intenciones negativas y su verdadera identidad.

Fallece poblano en Raudales


El Ministerio Público de la Agencia Número 6 con sede en el poblado de Calderitas, municipio de Othón P. Blanco inició el acta circunstanciada 710/10-2012, por el fallecimiento de Baltazar Vázquez Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado cerca del ejido La Península en la laguna Chile Verde, en las inmediaciones del poblado de Raudales en el sur de la entidad.
En dicho expediente quedó asentando que el occiso contaba con 26 años de edad, originario del estado de Puebla y con base en la información proporcionada por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, la causa del fallecimiento fue por asfixia por sumersión.

Cabe mencionar que el cuerpo fue localizado a la orilla de dicha laguna y fue rescatado por elementos de la Armada de México. Se espera que el cadáver sea reclamado en el transcurso de este día.


Reporte policiaco PGJ

Chetumal
Quintana Roo

TENTATIVA DE SUICIDIO
Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Investigación de Homicidios, fueron requeridos en el Hospital General, derivado del reporte de una persona del sexo femenino que aparentemente intentó privarse de la vida.

Al llegar, el médico de guardia les informó que la paciente responde al nombre Isabel Carias Magaña de 18 años de edad, a su ingreso presentó intoxicación por ingesta de raticida por lo que fue necesario realizar un lavado gástrico. Su estado de salud fue reportado grave, pero estable.

En tanto, la joven informó a los agentes judiciales que tomó la decisión ya que tenía problemas con su familia, lo que le hizo caer en depresión. Sin embargo luego de ingerir el veneno sintió malestar y optó por solicitar ayuda a su mamá, quien la trasladó al hospital General, para su atención médica.


CUMPLE POLICIA JUDICIAL ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Elementos de la Policía Judicial, cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de dos individuos, por diferentes delitos.

A Orlando Espino López se hizo válida una orden judicial, derivada del proceso penal 197/2012 por el delito de lesiones dolosas, motivo por el cual el presunto responsable fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal de Primera instancia.


En tanto, a Francisco Javier Ávila Pérez de 31 años, se cumplió orden de aprehensión en su contra bajo la causa penal 322/2012, por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, por lo que de igual manera fue trasladado al Juez Segundo Penal, con sede en el Cereso de la capital del estado.


A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO, POR EL DELITO DE DAÑOS Y ROBO
Mario Rodríguez Alcázar está a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, señalado como quien rompió el cristal de la ventanilla derecha de un automóvil, del cual sustrajo un teléfono celular tipo iPhone, auriculares y la cantidad de 70 pesos, hechos ocurridos en la confluencia de las calles Magisterial con Tela, de la colonia Magisterial.


La captura fue realizada por elementos municipales, quienes lograron darle alcance al presunto, luego de que al verse descubierto intentó darse a la fuga, incluso ingresando a varios predios para tal fin.

Rodríguez Alcázar fue turnado ante el MPFC, como presunto responsable del delito de robo y daños, en agravio de María Benigna Ortega Vázquez, con base en la averiguación previa 817/10-2012.