martes, 30 de octubre de 2012

Demanda a su esposa por fea y tribunales...¡le dan la razón!


China

Jiat Feng era un hombre felizmente casado, hasta hace poco tiempo, cuando descubrió un hecho totalmente insólito para él, y es que de pronto se dio cuenta que su amada esposa con la que llevaba tiempo casado no era la persona que él creía.

Tanto fue el enojo del hombre que no dudó en llevar a su mujer hasta los tribunales pidiendo incluso una indemnización por los daños psicológicos causados.

El hombre alegó en los tribunales que su mujer era demasiado fea y que lo había timado durante todo el tiempo del matrimonio por ocultarle la verdad, y lo más insólito de todo es que los tribunales le dieron la razón.

Todo iba bien en el matrimonio de Feng hasta que llego el momento tan esperado por la pareja, cuando nació su primera hija, sin embargo el hombre noto que la niña no solo no tenía ningún parecido físico con ninguno de los progenitores sino que además la pequeña era físicamente poco agraciada.

A raíz de eso, Feng comenzó a tener sospechas de su esposa por una posible infidelidad y tras pedirle explicaciones a la mujer, ella le confesó que en realidad el bebé se parecía mucho a ella antes de gastarse 100.000 dólares en cirugía plástica.


Feng pudo ver las fotografías de su esposa antes de las intervenciones médicas y pudo comprobar cómo el bebé guardaba un asombroso parecido físico con la madre por lo que confirmó que lo “poco agraciada” lo había heredado de su progenitora.

Desilusionado ante tal hallazgo, no dudo en demandar a su mujer por su extrema fealdad alegando que la belleza que lucía actualmente era fruto de las operaciones de cirugía plástica y no de la generosa naturaleza, y que de haber tenido conocimiento de su verdadero físico nunca hubiera contraído matrimonio con ella.

Las autoridades locales donde vivía el matrimonio, fallaron a favor de Feng, y ahora éste será recompensado con 120.000 dólares, lo que no se logra entender como las autoridades pueden decidir de algo tan subjetivo como es la belleza física.

Niña de 14 años muere después de ingerir dos bebidas energetizantes Monster


El Gobierno norteamericano anunció que investiga la muerte de cinco personas en los pasados años, en relación con las bebidas altamente cafeinadas comercializadas por la compañía Monster Beverage Corp, popular en Estados Unidos, que también se comercializa en México.

La familia de una niña de 14 años de Maryland ha interpuesto una demanda contra la compañía, luego de que la menor falleció de un paro cardíaco por intoxicación por cafeína después de haber bebido dos latas de Monster en menos de 24 horas.

Además de esa denuncia, la familia de otra probable víctima en California asegura que su hija, de 23 años, también murió luego de beber dos latas de Monster.

Un reporte indica que las personas que han resultado muertas tuvieron reacciones adversas después de consumir la bebida “Monster”, dicha bebida puede contener 240 miligramos de cafeína por cada 709 mililitros de bebida, siete veces la cantidad de cafeína que contiene una lata de refresco de cola.

En México esta bebida se comercializa bajo las marcas Monster Energy y Lo-Carb, cuestan entre 30 y 40 pesos y dicha empresa se caracteriza por promoverse y patrocinar actos deportivos de bicicletas, patinetas y motocross.

Mientras tanto la compañía que produce estas bebidas niega que sus productos hayan causado la muerte de estas personas, incluso mencionan que sus productos están etiquetados para que los niños y personas sensitivas a la cafeína no lo consuman.

Un estudio realizado en el 2008 por la universidad Johns Hopkins advirtió sobre el consumo de bebidas energizantes e hizo la recomendación de que cada lata tuviera una advertencia de riesgos a la salud, incluyendo la intoxicación por cafeína.

Lazcano puede ser un "testigo protegido" de Estados Unidos


La reserva con que la PGR trata de hacer el análisis comparativo entre el ADN de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’, líder de ‘Los Zetas’, y el de su padre, ha enrarecido más el caso de la presunta muerte del capo.

Expertos forenses y criminalistas afirman que mientras el cuerpo del narcotraficante esté desaparecido no puede haber ningún cotejo de muestras genéticas que valga.

Además esbozan la idea de que las muestras que los forenses de Coahuila extrajeron al que suponen cadáver del líder de ‘Los Zetas’ pudieron haber sido sembradas, incluso por instrucciones del capo mismo.

A su vez la PGR señala que los análisis genéticos del padre de ‘El Lazca’ los realizan peritos de la institución; sin embargo, trabajadores de Servicios Periciales de la Procuraduría consultados por este semanario aseguran que ellos no llevan a cabo el estudio del ADN del progenitor de Lazcano y que tampoco tienen en su poder las muestras tomadas en Coahuila; sólo tienen el resultado de la necropsia, fotografías del cadáver y las huellas dactilares.

“Mientras no aparezca el cuerpo, nadie en el mundo puede comprobar científicamente que las huellas dactilares presentadas sean evidencia de que el muerto era Lazcano. Tampoco podrán probar que fueron extraídas realmente del cadáver exhibido. No hay forma de cotejar, aun cuando hayan exhumado los restos del padre del narcotraficante. Si el Gobierno señala lo contrario, miente”, afirman expertos forenses que pidieron el anonimato.

El miércoles 17 en conferencia de prensa José Cuitláhuac Salinas, titular de la ya rebautizada Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que fue imposible localizar a los hermanos del narcotraficante para extraerles muestras de ADN, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la exhumación de los restos de los padres de Lazcano Lazcano, sepultados en el panteón de El Tezontle, Hidalgo.


‘No es él’

El Gobierno de Coahuila dijo que envió a la PGR el expediente del deceso de Lazcano, con huellas de tres de sus dedos y fotografías del cadáver. Para el Gobierno federal esto fue prueba suficiente para determinar que el fallecido era el líder zeta.

Sin embargo las fotografías del cuerpo presentado por las autoridades fueron contrastadas con el informe de heridas que aparece en el dictamen de la necropsia. Los resultados sembraron dudas entre los expertos en criminalística. Los peritos también realizaron un análisis facial empleando las imágenes del rostro del cadáver comparadas con fotos del narco en vida. Concluyeron que el sujeto muerto que las autoridades exhibieron como El Lazca en realidad no es él.

“Lazcano pudo haber hecho un convenio para entrar en el programa de testigos protegidos de Estados Unidos. ¿De qué sirven las evidencias si existe la duda de que fueron plantadas o suplantadas? El propio Lazcano pudo haber dado todos los elementos: sus huellas, su sangre, su ADN. Por eso la única prueba fidedigna que se tendría es el cadáver y éste no aparece”, explica un perito en criminalística y ciencias forenses quien pide la reserva de su nombre.


-El subprocurador Salinas habla de que fueron dos las huellas de los dedos recibidas -se le señala.

-Las que sean. Insisto, el mismo Lazcano las pudo haber otorgado. ¿A quién le consta que a ese cadáver se le hayan hecho las pruebas y se le hayan tomado los fluidos corporales que dicen tener?

-¿Y si el cadáver nunca aparece?

-Científicamente nunca podremos fincar que el muerto que nos presentaron fuera realmente el señor Lazcano y que los datos que tuvo Coahuila y ahora la PGR provienen de ese cadáver. Es imposible tener pruebas de un cadáver que fue hurtado. Ningún científico del mundo podría realizar un cotejo porque no existe el cadáver que permita confirmar los datos. La ciencia es clara: tiene que haber un cruce.

Precisa que debe incluirse el parte informativo sobre la recolección de indicios biológicos -sangre, fluidos, pelo-; huellas digitales completas, no de un dedo ni de dos sino de los diez; huellas de las palmas y los dorsos de las manos y todas las fotografías tomadas al cadáver.

“De entrada fue un excesivo mal manejo de la evidencia, de los indicios. Si sale positivo el cotejo de las muestras de ADN, ¿cómo van a fundamentar científicamente ese cotejo? Es imposible porque no se tiene el cadáver”, reitera.

-¿Qué es lo que más probablemente sucedió?

-Si no tenemos los indicios completos caemos en la especulación, incluso, de creer que Heriberto Lazcano podría ser ahora un testigo protegido.



Exhumación

A las siete de la mañana del pasado lunes 22 un equipo forense de la PGR fue al panteón ejidal San Francisco en la colonia El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo.

Según la Procuraduría los restos del padre del capo -del que sólo dieron los apellidos: Lazcano Bautista- se exhumaron de una tumba que ni siquiera tenía lápida y no del ostentoso mausoleo que El Lazca mandó construir para él mismo en ese panteón y donde ya está enterrada su madre.

Tras siete horas de trabajo los especialistas en medicina forense obtuvieron muestras de cabello, dentadura y restos óseos del padre de El Lazca con el fin de extraer la huella genética.

-¿A dónde conduce que la PGR haya exhumado el cadáver del padre de Lazcano?

-Las autoridades van a decir que el ADN así obtenido coincide con las muestras que tiene. Dan carpetazo al caso y se acabó. Por eso quieren cerrar el círculo. Pero sin cuerpo es imposible. Tenemos evidencias sin peso científico. Al rato sale un certificado de defunción… sabemos que el gobierno mexicano hace esto y más.

El Gobierno quiere convencer de que el sujeto abatido por la Marina el domingo 7 es El Lazca y con ello poner fin a la polémica que empezó con el robo del cuerpo y la confusión generada por la diferencia de estaturas entre el cadáver y los datos del capo que tenían registrados las autoridades.

Según los especialistas consultados por Proceso, la insistencia de que se agote el protocolo de identificación sólo obedece a la urgencia que el gobierno mexicano tiene por declarar jurídicamente muerto a Lazcano.



Manejo mañoso

Un abogado penalista -consultado por este semanario y quien pidió no revelar su nombre- que durante años se ha desempeñado como Ministerio Público y perito forense, asegura que las autoridades de Coahuila y del Gobierno federal, han manejado mañosamente la muerte y la identificación de Lazcano:

“Las huellas dactilares se toman de todos los dedos de las manos, incluso de la palma completa. ¿Sabes por qué no lo hicieron así? Porque seguramente eran las únicas (huellas) que las autoridades tenían de Lazcano. Los forenses de Coahuila no tenían razón para tomar sólo dos o tres huellas, máxime cuando se trata de un cadáver sin identificar. Si no tiene dedos sería una justificación, pero el cadáver que nos mostraron en la foto sí los tenía. Eso demuestra que existe una situación amañada”.

Explica que cuando el Ministerio Público (MP) llega al lugar llama a criminalística y fotografía para que en el sitio fijen fotográficamente la posición del cuerpo y determinen si ésta fue la anterior inmediata a la muerte o si hay indicios de lucha o forcejeo. Pero el cadáver que vimos seguro estuvo manipulado. Así no quedó. Así lo dejaron. Porque si le hubiesen disparado con el arma de grueso calibre como dijeron, tendría destruida la cabeza. A menos que el que vimos no sea el cuerpo de Lazcano.

-¿Si usted tuviera que demostrar jurídicamente que las muestras que tiene la PGR no son realmente de El Lazca, lo podría hacer?

-Sí porque la Constitución, en el artículo 19, cuarto párrafo, dice que para ejercitar acción penal de un asunto se requieren dos cosas: el cuerpo del delito y acreditar la probable responsabilidad. En este caso tenemos a un sujeto privado de la vida así como armas de fuego. Este es el cuerpo del delito. El problema, es que ya no existe. Se lo robaron. Desapareció.

-¿Aunque se haya exhumado al progenitor de Lazcano?

-Sólo quieren cuadrar su versión de que Lazcano está muerto. Con la exhumación pretenden convencer a la opinión pública al decirle a la gente: ‘Extrajimos los cadáveres, obtuvimos las muestras de ADN, las cotejamos con las evidencias obtenidas en Coahuila y sí corresponden con las que extrajimos del padre’”.

El abogado es contundente: “Esto no sirve porque no existe el cuerpo que nos permita comprobar que es él. Sólo tenemos evidencias que no sabemos si en realidad se obtuvieron del cadáver que nos mostraron. Quieren partir de la buena fe. Pero no hay forma de que jurídica y científicamente sea creíble. Sin cadáver es imposible”. 

Patricia Dávila
Proceso

Cazan, arrestan o abaten a capos con información de criminales detenidos


La Marina, el Ejército y las fuerzas policiales están utilizando inteligencia obtenida de integrantes del crimen organizado capturados, para cazar, arrestar o abatir a otros miembros de cárteles de la droga.

Este enfoque ha ayudado a las fuerzas de la seguridad a capturar o abatir, en meses recientes, a docenas de capos del crimen organizado y sus secuaces. El Ejército y la Policía utilizaron la inteligencia proporcionada por sospechosos del crimen organizado capturados para atrapar a líderes de los cárteles del Golfo y Sinaloa, de Los Zetas y de otras organizaciones criminales transnacionales.

Los militares y la policía también actúan en base a inteligencia recabada del público, para enfrentar a líderes del crimen organizado.

Por ejemplo, el 7 de octubre, a un equipo de Infantería de Marina le llegaron reportes de que en Progreso, Coahuila, estaba un grupo de hombres fuertemente armados. Los militares respondieron con rapidez al informe de inteligencia y enfrentaron a tres hombres armados que circulaban en un vehículo todo-terreno, quienes abrieron fuego, según reportes publicados.

En un tiroteo, los Infantes de Marina abatieron a dos de los atacantes, uno de ellos resultó ser Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de Los Zetas, también conocido como “El Verdugo”, “El Lazca”, y “Z-3”.

En septiembre, los Infantes de Marina utilizaron inteligencia recabada de operativos del crimen organizado que habían sido capturados, para arrestar a dos jefes del Cártel del Golfo (CDG) en un lapso de nueve días.

El 3 de septiembre, infantes de Marina arrestaron a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo”, capturado durante una redada en Altamira, estado de Tamaulipas. Era el líder de la facción de Los Rojos del CDG. También arrestaron a uno de los lugartenientes de El Gordo, Juan Gabriel Montes Zermeño, quien también es conocido como “Sierra”.

Nueve días después, un equipo de 30 infantes de Marina capturaron al capo del CDG Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”. Era el líder de Los Metros, facción dominante del CDG, y también uno de los hombres más buscados del país.


La captura de El Gordo lleva a El Coss

El arresto de El Gordo llevó directamente a la captura de El Coss, dijeron las autoridades. La captura de El Coss fue el resultado de “un intenso trabajo de inteligencia naval” y de información obtenida después del arresto de El Gordo, informó la Armada en un comunicado.

Con la captura de El Coss, las fuerzas del Ejército y la Policía han arrestado o matado hasta el momento a 23 de los 37 capos de los cárteles de las droga que figuran en la lista de la Procuraduría General de los sujetos más buscados.

El intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de México y EE.UU. también está llevando a las capturas de los capos y miembros del crimen organizado, según un oficial retirado del Ejército mexicano.

“Esta cooperación entre las autoridades de ambos países ha sido de mucha ayuda cuando se trata de encontrar y capturar a sospechosos del crimen organizado”, añadió el militar, quien pidió no ser identificado por su nombre por cuestiones de seguridad.


Rivalidad con el CDG

Una vez capturados, algunos líderes o miembros del crimen organizado rápidamente proporcionan datos de inteligencia sobre otros miembros de su grupo, dijo otro ex miembro del Ejército, quien también declinó ser identificado por cuestiones de seguridad.

Algunos líderes de los cárteles de las drogas, como El Gordo, proporcionan información sobre rivales dentro de sus mismos grupos del crimen organizado, dijo el ex militar. El Gordo mantenía un conflicto de años con El Coss.

El hermano de El Gordo es el ex capo del CDG Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como “El Mata Amigos”.

Efectivos de la Marina capturaron a El Mata Amigos en 2003 en Tamaulipas, y cuatro años después fue extraditado a E En 2010, se declaró culpable ante un Tribunal del Distrito en Texas, de cinco cargos de delitos graves, como tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para matar agentes federales. Fue sentenciado a 25 años de prisión.

Después de que El Mata Amigos fuera capturado, su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, se hizo cargo del CDG.

Efectivos de la Marina mataron a Tony Tormenta y a cuatro compañeros miembros del CDG, durante una balacera en Matamoros en noviembre de 2010. Según se publicó, Tony Tormenta fue traicionado por El Coss.

La supuesta historia de la traición de El Coss proporcionó a El Gordo el móvil para traicionarlo con los infantes de Marina.


El almirante Mariano Francisco Saynez exhorta a un mayor uso de inteligencia

Apoyarse en la inteligencia para capturar a capos y miembros del crimen organizado es una estrategia que fue públicamente apoyada en septiembre por el almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de la Marina.

Durante una conferencia de prensa realizada el 3 de septiembre en el Palacio Nacional, el militar exhortó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a hacer un mayor uso de la inteligencia y de las Fuerzas de Operaciones Especiales en la lucha contra el crimen organizado.

‘Yo creo que la siguiente administración debería continuar en parte con la estrategia que se ha establecido, porque uno no puede detenerse ni retirarse de este tipo de combate”, añadió.

“Sin embargo, yo creo que se puede revisar la estrategia, hacer los cambios que sean adecuados, hacer ajustes” dijo el almirante. “De estos ajustes, lo más importante es darle prioridad al trabajo de inteligencia, para identificar los objetivos específicos con un alto grado de certeza, para encontrarlos y presentarlos ante la justicia con mayor confiabilidad”.


Capturan a miembros de OAF, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa

Las fuerzas del Ejército y de la Policía han utilizado datos de inteligencia obtenida de sospechosos capturados, para encontrar y arrestar presuntos integrantes de Los Zetas, la Organización Arellano Félix (OAF) y el Cártel de Sinaloa:

• En julio, efectivos de la Marina capturaron al presunto integrante de Los Zetas William de Jesús Torres Solórzano, en la ciudad de Puebla. También es conocido como “El Come Gusanos” y “El W”, y sería responsable de traficar drogas desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Tres días después, tras haber interrogado a El Come Gusanos, arrestaron a Mauricio Guizar Cárdenas, alias “El Amarillo”, en un hotel en Huejotzingo, un pueblo de unos 90.000 habitantes, en Puebla. El Amarillo sería integrante de Los Zetas, y se sospecha que jugó un papel importante en el secuestro y la muerte de cuatro infantes de Marina y una mujer civil en Veracruz, en abril de 2012.

• En junio, el Ejército capturó a Luis Manuel Toscano Rodríguez, presunto integrante de la Organización Arellano Félix (OAF), alias “El Mono”, quien al momento de su arresto tenía en su poder una pistola,un rifle, US$20.000 en efectivo y 38 gramos de cocaína. El Mono fue arrestado dos días después de que el Ejército capturara a su supuesto supervisor en la OAF, Julio César Salas, también conocido como M-4.

• En febrero de 2012, la Policía Estatal de Mexicali arrestó a Eduardo Guajardo Hernández, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, alias “El Güicho”, quien habría cometido más de una docena de asesinatos, incluidas las muertes a balazos de varios agentes policiales. También es sospechoso de la masacre de trece personas en octubre de 2011, en una clínica de rehabilitación de Tijuana.

El Güicho fue arrestado un mes después de que el Ejército arrestara al presunto integrante del Cártel de Sinaloa José Sánchez Villalobos, en Zapopán, Jalisco. Este sujeto trabajaba para el Cártel de Sinaloa en Baja California y estaba vinculado con los US$15 millones que fueron confiscados en noviembre de 2011, en Tijuana, dijeron las autoridades. El dinero presuntamente pertenecía a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo fugitivo del Cártel de Sinaloa.

Fallece Rider Martínez Pech en el CE.RE.SO.

Chetumal
Quintana Roo

La Procuraduría General de Justicia inició esta noche una investigación por el fallecimiento de un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, quien se encontraba internado en el Hospital General derivado de lesiones que sufrió.

Personal del nosocomio en mención informó a la Policía Judicial que entre las 16:00 y 17:00 horas falleció Rider Martínez Pech de 31 años de edad, quien fue ingresado al medio día, alrededor de las 12:30 horas con varias lesiones en el cuerpo.

Luego del análisis forense realizado por peritos de la Procuraduría General de Justicia, se logró establecer que el occiso estaba policontundido y presentaba varios hematomas en párpado y ojo izquierdo, labios, antebrazo izquierdo y ambos glúteos.

Resultados preliminares arrojaron que el interno, registró fracturas completas no expuestas de radio y cúbito de antebrazo izquierdo, pero será la necropsia correspondiente la que permita determinar la causa del fallecimiento.

GAFES, una breve historia

DAVID MARTÍNEZ

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, realiza operaciones directas de combate frontal al crimen organizado, y se encuentran catalogados como los mejores entrenados de las fuerzas armadas
México
Distrito Federal

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puede presumir la captura de capos de la talla de Osiel Cárdenas Guillen líder del cartel del Golfo en Tamaulipas y de Benjamín Arellano Félix del cartel de Tijuana.

Este escuadrón tiene su antecedente en el grupo de montañismo “Anáhuac” en 1986, adiestrados por el ejército francés ante los rumores de ataques terroristas durante el mundial de fútbol en México.

En 1990 el Secretario de la Defensa Antonio Riviello Bazán, le otorga la denominación de GAFE y en 1998 se cambia la denominación a Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales (CAFE).

Este cuerpo especial, está organizado en 11 batallones, cinco anfibios y tres fuerzas especiales que se dividen en el gafe del alto mando, el gafe de la policía militar y el de fuerza de intervención rápida.

El gafe del alto mando es el de mayor rango y obedece directamente al Secretario de la Defensa Nacional y al mando supremo de las fuerzas armadas, al presidente de la República.

También conocidos como “Boinas Verdes”, tiene un número cercano a los cinco mil elementos, sin embargo, la cifra no es exacta ya que algunos mueren en combate, se jubilan o llegan nuevos elementos.

De 1997 a la fecha, 47 elementos de los GAFES han perdido la vida, de ellos 12 lo hicieron en combate directo contra el crimen organizado, la última baja se registró el 8 de mayo de este año en el estado de Durango cuando el Coronel de Infantería de las Fuerzas Especiales Felipe Villalobos Díaz fue herido en el cuello durante labores de reconocimiento.