miércoles, 14 de noviembre de 2012

Presidente municipal acusado de fraude



Felipe Carrillo Puerto
Quintana Roo

En un hecho inédito en esta demarcación, un presidente municipal en funciones, en este caso, Sebastián Uc Yam, a quien aquí llaman “Chebo”, se presentó este Martes en calidad de acusado ante el Ministerio Público por el delito de fraude en agravio del empresario constructor, Mario González, quien le reclama millones de pesos, aunque el edil se reservó su derecho a declarar, por lo que le fue advertido a entregar su testimonio por escrito en 5 días o de lo contrario, le girarán orden de aprehensión.

Según la información que se vertió al respecto por parte del empresario, se destaca que el edil se reservó su derecho a declarar, por lo que se le dio un plazo máximo de cinco días para que presente su declaración en forma escrita.

Este martes el presidente municipal carrilloportense acudió a esta instancia en respuesta a un segundo citatorio enviado para comparecer ante la Agencia del Ministerio Público, el edil carrilloportense acudió a este llamado que se desprende de la demanda en su contra interpuesta por Mario González, asentado en la averiguación previa 46/2012, por el delito de fraude.

Al ser abordado por los medios de comunicación durante su arribo y salida, el edil no quiso dar su declaración al respecto de este caso que se le imputa en su contra, por lo que prefirió salir huyendo de este lugar –literalmente corriendo-, y en ese momento una señora le gritaba; señor profe “Sebastián apóyame con una despensa” a lo cual hizo caso omiso abordando su camioneta para salir como alma que lleva el diablo.

Durante el tiempo que estuvo frente al Ministerio Público, el jurídico del Ayuntamiento estuvo obstruyendo en todo momento en trabajo de los reporteros, a quien les ponía su humanidad por delante para impedirles tomar fotografías de Sebastián Uc Yam ante la autoridad judicial.

En entrevista el empresario Mario González, éste recordó que en meses pasados interpuso una demanda en contra del edil, ya que tras haber ejecutado algunas obras para el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, no se le había hecho efectivo el pago correspondiente a tales obras.

Comentó que el Presidente Municipal únicamente escuchó los cargos, por lo cuales se le demandan, reservándose su derecho a declaración, por lo que las autoridades ministeriales le dieron un plazo máximo de 5 días para que presente su declaración en forma escrita.

“Sebastián tiene 5 días como máximo para dialogar conmigo y llegar a un acuerdo entre ambas partes, de lo contrario estaremos esperando a que el Juez Penal libere la orden de aprehensión en su contra”.

El monto inicial por el cual fue demandando el edil es de poco más de 9 millones 800 mil pesos, cifra que ha aumentado hasta alrededor de 11 millones por la situación de intereses y otros cargos.