martes, 27 de noviembre de 2012

Acciones contra rovos, afirma García Torres




Más irregularidades en el caso de la regidora y el director de Averiguaciones Previas

Ministerios Públicos de la Procuraduría de Justicia en el sur del estado evidenciaron en las declaraciones realizadas en el expediente que sigue en contra del director de Averiguaciones Previas Ángel Torres Fritz, la manipulación de la averiguación previa por presunto fraude interpuesta por la regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco Elvia María Contreras Casteleyro en contra del empresario Luis Mario Pérez Díaz. A un año de distancia, el funcionario público sigue despachando a pesar de que no ha sido cerrado el caso.

Dentro del expediente que obra en poder de la redacción de Novedades Chetumal se detalla la defensa que realizó el empresario Luis Mario Pérez Díaz, el cual fue acusado por la actual regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco Elvia María Contreras Casteleyro de fraude por un monto de 415 mil pesos en la compra venta de las acciones de la empresa constructora “Diseño Ambiental”.

Aunque el Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia Ángel Torres Fritz, presuntamente utilizó su cargo para modificar la Averiguación Previa ZS/CHE01/SD/1060/4-2011 para ejerce acción penal en contra de Pérez Díaz.

Este último además de estar amparado en este momento para no ser encarcelado, tuvo que dejar en fianza una propiedad ante el Juzgado Segundo de lo penal, en espera de la resolución de la denuncia que interpuso a finales del 2011.

Pérez Díaz agregó que la investigación esta plagada de irregularidades las cuales se observan en la notificación de testimoniales en donde la regidora Contreras Casteleyro, presento como testigos a Julia Martínez Burelo y Mario Olan Martínez, los cuales no fueron encontrados en la base de datos del Instituto Federal Electoral (IFE), ni tampoco en el directorio de profesionistas estatal y nacional.

Y en el caso de las direcciones que supuestamente se manejaron por los testigos antes mencionados; se hizo mención del domicilio ubicado en Francisco Márquez número 138, entre Hidalgo y calzada Veracruz; punto que es utilizado para la prostitución en el primer cuadro de la ciudad.

Esto es un ejemplo de las irregularidades que se han manejado para beneficiar a la funcionaria del municipio, quién presentó testigos ficticios y con ello ejercer acción penal en mi contra; advirtió el empresario.

En la glosa de la Averiguación Previa de la denuncia por abuso de autoridad e infidelidad en la custodia de documentos de Torres Fritz también se detalla que las ministerios públicos que estaban a cargo del director de Averiguaciones Previas: Reina del Carmen Cuellar, María Martín del Campo Cervera y Angélica María González Lemus confirmaron en sus declaraciones que al manipular el expediente no realizaron la revisión del mismo en donde se menciona el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Pérez Díaz.

Lo cual quedó asentado como parte de las declaraciones que solicito el Juez de lo Segundo Penal Esteban Farah Godoy en Enero de este año.

Además, las declarantes dijeron que solo siguieron parte de las instrucciones de su jefe inmediato Torres Fritz, y por ello no entregaron el expediente a la dirección de Control de Procesos; procedimiento que se debe seguir como parte fundamental en cada una de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia.