sábado, 8 de diciembre de 2012

Un ojo no es nada, declara Uriel Sandoval Díaz, víctima del zafarrancho en la Cámara de Diputados



“Un ojo no es nada, muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días”, expresó el estudiante Uriel Sandoval Díaz, herido en los disturbios del 1 de diciembre, al ser dado de alta del Hospital General de México

Ciudad de México

Al ser dado de alta del Hospital General, Uriel Sandoval Díaz, quien perdió el ojo derecho al ser golpeado por un artefacto durante los disturbios con la Policía Federal el sábado en la Cámara de Diputados, pidió justicia para los presos e hizo un llamado para luchar por la desigualdad que persiste en el País.

“Pido liberación de los compañeros que injustamente fueron presos, esta lucha no terminará hasta que la miseria termine, un ojo no es nada, muchos seres humanos no tienen qué comer todos los días, los obreros tiene que ir a las fábricas agachando la cabeza para darle de comer sus hijos, los campesinos pierden sus tierras y nadie hace nada, ahora pasa algo mediático y salen”, expresó.

“Hay muchas injusticias en el País que están sucediendo y que no las podemos olvidar, reivindico todas las formas de lucha, todas son válidas porque tiene un mismo fin, que es la búsqueda de un mundo diferente, un mundo honesto”.

Sentado en una silla de ruedas, usando lentes oscuros y acompañado de su madre y su abogado, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México pugnó porque la libertad de expresión no sea reprimida por el Estado.

Al pedirle que brindara su versión de los hechos, los abogados dijeron que el joven se sentía mal -aunque se le veía muy tranquilo- y señalaron que este jueves iniciaron una denuncia en la Procuraduría General de la República por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad.

Mencionaron que hasta el momento no existe ninguna investigación ministerial en contra del joven.

La defensa insistió en que una bala de goma disparada por parte de la Policía Federal golpeó a Uriel, sin embargo, indicaron que la víctima no puede identificar directamente a los agresores ni el objeto que lo dañó, aunado a que el médico tampoco les ha confirmado esta versión.

Yarrington procede legalmente contra ex procuradora

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, está en México y comenzó una serie de acciones legales contra la ex procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, para demostrar que su “persecución” fue política y que las acusaciones en su contra no tienen sustento.

A través de su abogado Diego Hernán Árevalo Pérez, el priista tamaulipeco presentó una denuncia en la PGR contra la ex titular de esa dependencia y otros ex funcionarios de la institución, con el propósito de poner al descubierto que los cateos que se realizaron contra sus propiedades no se hicieron bajo la orden de mandamientos judiciales.

Asimismo, que nunca se le permitió el acceso a la averiguación previa integrada en su contra para tener una justa defensa.

El litigante también señaló que existió una violación a la secrecía, pues la averiguación previa fue filtrada a un medio de comunicación, cuando ni siquiera ellos pudieron conocerla.

Arévalo Pérez aseguró que su cliente está en México y está a la espera de obtener un amparo para echar abajo la orden de aprehensión en su contra, pues no existe ninguna imputación directa que vincule a Yarrington con el crimen organizado, además de que los testigos protegidos que declararon en su contra son los mismos que utilizó la PGR en otros casos.

Consideró que la indagatoria contra el ex gobernador tuvo un sesgo tendencioso y politizado porque la pesquisa comenzó en 2009 y las diligencias ministeriales iniciaron en el periodo electoral de 2012, aunado a las filtraciones que se hicieron.

Indicó que a pesar de existir una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, la PGR nunca lo citó formalmente para rendir declaración durante la integración de la averiguación previa.

Los ex funcionarios involucrados en esta “persecución”, además de la ex procuradora, son el ex titular de la SEIDO, Cuitláhuac Salinas Martínez, el titular de la Unidad de Delitos contra la Salud y agentes del Ministerio Público Federal.

Mencionó que la PGR ha sido requerida en diversas ocasiones por un juez de amparo, para que presente las pruebas en que se basó para ordenar los cateos y el aseguramiento de una cuenta bancaria en Banamex, en la que el ex mandatario estatal tiene como saldo sólo 14 pesos. Sin embargo, ha incurrido en desacato.