domingo, 16 de diciembre de 2012

"Era una familia agradable, normal" dice Rhonda Cullen vecina de la familia Lanza

Marsha Lanza, tía de Adam Lanza

Por Michael Martinez y David Ariosto
CNN 

A la madre del joven identificado por las autoridades como el autor de la masacre en una escuela primaria de Connecticut le gustaba participar en juegos de salón con sus vecinos y hablar de su jardín y el huerto trasero de su casa, a unos 60 kilómetros de Nueva York.

Nancy Lanza era una vecina agradable que vivía en una cuadra de grandes casas con vistas a las colinas, de acuerdo con conocidos. Ella y su familia se mudaron al barrio de Sandy Hook en 1998, donde crió a sus hijos con su esposo Peter hasta que se divorciaron hace cuatro años.

"Era una familia agradable, normal", dijo este sábado Rhonda Cullen, vecina de la familia Lanza, quien recordó las frecuentes reuniones entre las mujeres de la cuadra para jugar a los dados, Bunco.

"Solíamos bromear con ella, de qué haría con todo el paisaje que nadie podía ver porque todo estaba en la parte trasera (de su casa)", agregó Cullen.

Lee acá el perfil de Adam Lanza
En contraste con esta imagen de cortesía, la familia Lanza poseía armas en una comunidad reconocida por su tranquilidad. Tres de esas, un rifle de asalto y dos pistolas, fueron localizadas junto al hijo menor de Nancy, Adam Lanza, de 20 años, identificado por la policía como el autor del tiroteo masivo de este viernes en la primaria Sandy Hook.

Después de disparar y asesinar a 20 niños y seis adultos en la escuela primaria —el segundo tiroteo escolar más mortal en la historia de Estados Unidos—, el tirador se suicidó, informaron las autoridades.

Antes de la masacre del viernes, Adam Lanza mató a su madre en su casa en la comunidad de Sandy Hook, en Newtown, de acuerdo con la policía. Adam vivía con su madre, dijeron dos fuentes policiales. El otro hijo, Ryan, vivía en Nueva Jersey.

"Algo no tiene lógica", dijo Cullen intentando darle sentido al asunto de las armas y a la masacre.

Marsha Lanza, una tía de Adam, lo describió como "un chico tranquilo y agradable" que tuvo problemas de aprendizaje. Su esposo es hermano del padre Adam.

"Él fue sin duda el reto de la familia en esa casa. Todas las familias tienen uno", dijo a WLS, afiliada a CNN. "Ellos tienen uno. Tengo uno. Pero nunca en problemas con la ley, sin problemas con cualquier cosa."

Ella dijo que la Nancy "luchó" con la junta escolar, y Alan terminó estudiando en casa.

"Tenía problemas con la escuela", dijo Marsha Lanza, quien vive en Cristal Lake, Illinois. "No estoy 100% segura de si se trataba de su comportamiento o de su incapacidad de aprendizaje, pero él era un chico muy, muy brillante. Era inteligente".

Nancy Lanza era una persona tranquila y reservada que se crió en una granja en New Hampshire con tres hermanos, en una familia independiente, dijo Marsha Lanza. La familia Lanza es de Kingston, New Hampshire, dijo.

"Ella no tenía que trabajar porque mi cuñado le dejó muy bien, muy bien. Ella siempre estuvo ahí para sus hijos", Marsha Lanza añadió.

La madre del sospechoso era propietaria de las armas para autodefensa, dijo la tía.

"Ella nunca se sintió amenazada, o hubiera dicho algo", dijo Marsha Lanza, quien tampoco podía entender el tiroteo masivo. "¿Por qué estos niños, por qué esos niños inocentes? Eso todavía me desconcierta", dijo.

Ella no cree que las leyes de armas deban cambiarse. "Es la persona que hace el asesinato, no el arma", dijo. "Doy gracias a Dios todos los días de que mis hijos tengan fe y estén bien del mal, y no estoy diciendo que sus hijos no lo hagan, pero uno tiene que dar bases a sus niños".

El hermano de Adam Lanza, Ryan, trabaja en una cuenta de certificación pública de Nueva York, dijo la tía. "No podía imaginar a Ryan hacer una cosa así. Está demasiado bien educado".

Dan Holmes, que es dueño de un negocio de jardinería local, dijo que Nancy Lanza era un coleccionista de armas, incluso le mostró un rifle que había adquirido recientemente.

"Ella me dijo que iba al tiro al blanco con sus hijos muy frecuentemente", dijo Holmes.

Las tres armas encontradas en la escena del tiroteo fueron adquiridas legalmente por su madre, dijo a CNN un oficial de policía cercano a la investigación.

Gina McDade dijo que Nancy Lanza era una "madre ama de casa", y no una maestra o empleada de la primaria Sandy Hook, como algunos medios de comunicación informaron.

Nancy Lanza había trabajado anteriormente en finanzas en Boston y Connecticut, dijo un amigo que la conocía bien, pero que pidió su nombre no fuera publicado. Nancy Lanza se había retirado o estaba en un descanso de su carrera, pero ella no era una maestra, indicó el amigo, quien detalló que Nancy se dedicó a sus hijos y había estado "al cuidado de Adam", pero no dio más detalles.

Un folleto residencial en la zona de la granja de Bennetts expone que las aficiones de Adam Lanza son el futbol, andar en patineta y los juegos de video, y de Ryan Lanza los juegos de béisbol, patinaje, ciclismo y también los videojuegos.

Los familiares de Nancy Lanza dicen que comparten el dolor de la nación y la lucha "para comprender la tremenda pérdida que todos compartimos", según un comunicado de James Champion, quien es un oficial de policía y hermano de Nancy Lanza.

"En nombre de la madre de Nancy y sus hermanos, expresamos a la comunidad de Newtown nuestra sincera pena por la pérdida de la inocencia que ha afectado a tantas personas", indica un comunicado difundido por la familia, que fue leído por el Sheriff Michael Downing del condado de Rockingham, New Hampshire.

El condado incluye la ciudad de Kingston, donde se crió el padre Adam Lanza.

Nancy Jean Lanza demandó a Peter John Lanza el divorcio el 24 de noviembre de 2008, tres días antes de Acción de Gracias, según los registros judiciales de Connecticut. Nancy Lanza fue marcada como "sí" en disputas financieras, pero "no" para los conflictos parentales, muestran los registros.

El esposo era conocido en la familia como PJ, dijo Marsha Lanza. La pareja se divorció en septiembre de 2009 después de una audiencia sin oposición.

Peter Lanza es el director de impuestos y vicepresidente de impuestos para GE Energy Financial Services, en Nueva York, de acuerdo con su currículo en el sitio web de LinkedIn. Ha sido profesor adjunto de la Universidad Northeastern en Boston desde 1995 y también da una clase de impuesto en colaboración con el programa de maestría en la Universidad de Fairfield, Connecticut, dice su página de LinkedIn.

Horas después del tiroteo del viernes, un reportero del Stamford Advocate encontró a Peter Lanza mientras sacaba su Mini Cooper azul en su estacionamiento en Stamford, Connecticut.

Peter Lanza al parecer no sabía que su hijo estaba detrás de la masacre de la escuela y que su exesposa había muerto, informó el diario.

Peter Lanza le dijo al reportero: "¿Hay algo que pueda hacer por ti?", y luego no quiso hacer comentarios tras conocer sobre la participación de su familia en el tiroteo, informó el diario.

El periódico citó a un vecino no identificado que informó que Peter Lanza y su nueva esposa, quien ha vivido en el vecindario durante al menos una década, se casaron hace poco.

Lanza fue llevado para ser interrogado, pero no había indicios de que pudiera enfrentar algún cargo, dijo un agente de la policía a CNN.

Ryan Lanza fue detenido este viernes, en una casa en Hoboken, Nueva Jersey, para ser interrogado, de acuerdo con tres agentes de la policía. No fue etiquetado como sospechoso.

La historia más complicada de Adam Lanza seguía en construcción por las autoridades y los medios de comunicación, tras la masacre.

Las autoridades analizaron este sábado sobre las causas que llevaron a Adam Lanza a vestirse con "uniforme de combate negro y un chaleco militar", según una fuente de la policía, e ingresar a la primaria Sandy Hook y comenzar a disparar.

Les disparó a muerte a 20 niños de, 6 y 7 años, y seis adultos, luego se suicidó.

Adam Lanza fue encontrado muerto en un salón de clases, y la policía recuperó tres armas de la escena: una Bushmaster 223 semi automática, una Glock y una Sig Sauer, dijo una fuente con conocimiento en la investigación.

Adam Lanza no tenía registro criminal, dijo un oficial de la policía.

Un miembro de la familia de Lanza dijo a los investigadores que tenía un tipo de autismo, según un funcionario policiaco que habló bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la investigación.

Los conocidos tienen problemas para entender las acciones mortales que se atribuyen a alguien que conocieron.

Alex Israel estaba en la misma clase en la escuela secundaria de Newtown con Adam Lanza, que vivía a pocas casas de ella.

"Definitivamente, uno podría decir que él era un genio", dijo Israel a CNN, y añadió que no había hablado con él desde la mitad de la escuela. "Era muy tranquilo, él se guardaba para sí mismo."

Su exconductora del autobús, Marsha Moskowitz, dijo a WABC afiliado de CNN que él era "un buen chico, muy educado", como su hermano.

Un excompañero de clase le dijo a la filial de CNN, WCBS, que Adam Lanza "era solo un niño", no es un agitador, no antisocial, y no sugiere de ninguna manera que pudiera explotar con esto.

"No sé por qué haría algo como esto", dijo el compañero de clase. "Esto es indescriptible".

David Ariosto reportó desde Connecticut
Michael Martínez reportó desde Los Ángeles

Nuevos detalles de Adam Lanza


Newtown 
Connecticut 
EE.UU. 

Nuevos detalles emergieron sobre Adam Lanza una semana después que el atacante armado asesinó a 20 niños y a seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook el 14 de diciembre, mientras el pueblo de Newtown continuó el sábado con los funerales de sus víctimas.

Muchos recuerdan a Lanza como un niño raro que se ponía la misma ropa todos los días, era un experto en computadoras y casi no hablaba con nadie, pero destacan vívidamente su interés en un juego de video sobre terroristas y su preferencia por un fusil semiautomático de estilo militar.

Lanza asesinó primero a su madre, Nancy. Luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, dónde mató a 26 personas y se suicidó.

El sábado continuaban los funerales de algunas de las víctimas en Connecticut: Josephine Gay, de 7 años, y Ana Márquez-Greene, de 6. Asimismo se realizaron las exequias de Emilie Parker, de 6 años.

Cuando estaba en la escuela secundaria, Lanza caminaba por los corredores con incomodidad, pegándose a la pared y siempre vestía la misma ropa, una camisa verde y pantalones color kaki, todos los días. Casi nunca hablaba con sus compañeros.

"Durante el tiempo que lo conocí, casi nunca habló", comentó Daniel Frost, que estaba en la misma clase de computadoras con Lanza y recuerda su habilidad con los equipos electrónicos. Lanza podía desmantelar y reensamblar una computadora en cuestión de minutos.

El atacante pasaba gran parte de su tiempo en el sótano de la casa que compartía con su madre, quien guardaba una colección de armas, comentó Russell Ford, un amigo de Nancy Lanza que había construido la chimenea y trabajo en la cañería de la casa.

La madre era vista en el pueblo con regularidad y se reunía con amigos en un restaurante local. Pero Adam, de 20 años, salía a la calle con poca frecuencia, dijeron tanto Ford como otros vecinos del pueblo.

En el sótano de la casa, los Lanza tenían una computadora, un televisor de pantalla plana, sillones y un elaborado sistema de juegos de video. La madre guardaba sus armas en un lugar seguro del sótano, señaló Ford, que se reunía con ella y otros amigos los martes en un restaurante local llamado My Place.

El año pasado Nancy Lanza le había comentado que deseaba mudarse hacia el oeste del país y quería matricular a Adam en una "escuela o centro". Comenzó a tener esa idea cuando Adam cumplió los 18 años.

Al parecer la señora Lanza había comunicado el mismo plan y había mencionado el estado de Washington a Mark Tambascio, propietario del restaurante My Place.

En meses recientes Nancy Lanza había disminuido sus visitas al restaurante, dijo Ford.

En la escuela secundaria, Frost recordó que en alguna ocasión alguien trajo un juego de video llamado "Counter-Strike", en el cual los participantes se enfrentaban a tiros, en un supuesto choque entre terroristas y contraterroristas.

Lanza "se mostró muy interesado en el juego", comentó Frost, y jugaba con otros compañeros de estudios. Recuerda las armas que Lanza eligió: un fusil semiautomático M4 de estilo militar y un revólver Glock.

Las autoridades dijeron que el atacante usó un fusil semiautomático de estilo militar y revólveres durante la matanza en la escuela. Hasta el momento no han descubierto por qué razón Lanza se ensañó con inocentes escolares del primer grado y sus profesoras.

El teniente Paul Vance, portavoz de la policía estatal, consideró probable que tome meses emitir un informe final sobre la investigación.

Un momento de silencio se observó el viernes en memoria de las víctimas masacradas en la escuela primaria hace una semana. El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, participó con otros funcionarios bajo la lluvia y un fuerte viento en las escalinatas del Centro Municipal Edmond mientras un timbre sonaba. Similares conmemoraciones se realizaron en todo el país.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA por sus iniciales en inglés), Wayne LaPierre, recomendó ayer que se emplacen guardias armados en todas las escuelas del país. En una conferencia de prensa en Washington LaPierre culpó a los juegos de video, la música y los videos de exponer a los niños a la violencia.

Perfil de Adam Lanza


Adam Lanza, el autor de la matanza en la escuela Sandy Hook de Connecticut, de 20 años, creció en Newtown, la localidad de la masacre, y allí vivía con su madre. Sus padres se divorciaron en 2008 después de 17 años de matrimonio, y él se quedó en el domicilio materno mientras que su padre, Peter, actualmente vive en Stamford con su nueva esposa. Nancy Lanza, también asesinada por él el día de la tragedia, no era profesora del centro, como se especuló en un primer momento.

Sus compañeros de instituto, del que se graduó en 2010, le recuerdan como inteligente, introvertido y nervioso, según recoge «The New York Times». También hacen referencia a la delgadez del joven que terminó sus estudios sin llamar demasiado la atención, aunque algunos le han definido como «genio y «empollón». Aunque no quiso aparecer en el anuario del Instituto ni tampoco tenía perfil en Facebook. Los que no le conocían a veces se reían de su poca capacidad social, explican algunos compañeros de la época escolar. Incluso se le escuchó hablando de «aliens y de hacer volar cosas».

Adam Lanza podría haber sufrido el síndrome de Asperger
El hermano del presunto asesino, Ryan Lanza, de 24 años, fue detenido en un primer momento pero ya ha sido puesto en libertad y se cree que no tiene nada que ver con lo sucedido. De hecho, se ha mostrado muy colaborador con la policía y ha relatado que se creía que su hermano sufría un trastorno de la personalidad y era «un tanto autista». Se ha mencionado la posibilidad de que sufriera el síndrome de Asperger. Ryan no vive en el domicilio familiar, sino en el estado de Nueva Jersey.

Una tía de Lanza, Marsha, ha asegurado que Adam fue criado por unos padres cariñosos y que habrían buscado ayuda psicológica para su hijo si hubieran sabido que la necesitaba.

El tiroteo fue escalofriantemente preciso, según un agente de la policía estatal. El rifle era similar a los utilizados por las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán. Disparó como si fuera un tiro al blanco. Además del rifle de precisión encontraron dos armas más, entre ellas una pistola con la que presuntamente Adam se quitó la vida tras matar a 20 niños, seis adultos y a su propia madre. Las armas las había comprado legalmente, según informa la cadena de televisión CNN.