lunes, 24 de diciembre de 2012

Auto de formal prisión a Carlos Trigos Perdomo por peculado


El Juez Tercero de lo Penal, Ramón Jesús Aldaz Bencomo, dictó el auto de formal prisión al ex tesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, acusado por su responsabilidad en la comisión del delito de peculado, por 87.5 millones de pesos, en perjuicio del ayuntamiento de Benito Juárez.

Si bien el término constitucional ampliado para resolver la situación legal del inculpado, vencía este lunes a las 10 horas, el ex funcionario fue notificado la tarde de ayer.

El abogado defensor de Trigos Perdomo, Rafael Torres, se negó a dar detalles acerca de la situación de su defendido; sin embargo, la Fiscalía confirmó la determinación del Juez Tercero, de emitir el auto de formal prisión por el presunto desvío de 87.5 millones de pesos, de acuerdo con lo encontrado en la revisión de la Cuenta Pública del 2009, por la Auditoria Superior del Estado, que presentó la denuncia correspondiente en su contra.

El ex tesorero fue aprehendido por elementos de la Policía Judicial de Quintana Roo el 17 de diciembre pasado a la salida de su domicilio, ubicado en el residencial Álamos, cuando se dirigía a realizar su jornada de ejercicios.

Fue ingresado a la cárcel municipal a las 10.05 horas; al día siguiente se reservó su derecho a declarar, pero los abogados que llevan su caso solicitaron al juez la ampliación del término constitucional de 77 a 144 horas, que vencía este lunes.

Su proceso penal podría durar entre seis meses y un año. Además, el gobierno municipal de Cancún presentó una nueva denuncia en su contra por el presunto desavío del crédito por 229 millones de pesos que solicitó el entonces alcalde, Gregorio Sánchez Martínez y que le fue aprobado por el Congreso del estado, en el 2009, para financiar obra pública en siete regiones populares de la ciudad.

El periodo de “Greg” abarcó del 2008 a abril del 2010, cuando solicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura del estado.Trigos Perdomo fue su tesorero durante ese lapso y, a una semana o dos de lanzarse oficialmente a la campaña por la gubernatura, la entonces alcaldesa interina, Latife Muza Simón, declaró que había desaparecido.

El ex tesorero enfrenta embargos millonarios, al menos por 20 millones de pesos, debido a que el monto de sus bienes patrimoniales no cuadró con su declaración fiscal.

También pesan en su contra, dos procesos de inhabilitación determinados por la Contraloría municipal. Ante el primero, se amparó, razón por la que los resultados se encuentran paralizados. El segundo espera la aprobación del Cabildo.

Libertad...fue un obsequio de Navidad a 21 infractores


Nuevo León

21 personas entre ellas una mujer internadas en las celdas de Apodaca reciben, como obsequio de Navidad, su libertad la tarde de este lunes

El alcalde del municipio de Apodaca, obsequio la libertad a 21 infractores que pasarían una triste Navidad tras las rejas por faltas administrativas en las celdas de la Policía Municipal.

Raymundo Flores Elizondo, presidente municipal, acudió a dichas instalaciones para dirigir un mensaje de reflexión a los hoy liberados sobre la importancia de pasar la noche buena en compañía de sus seres queridos.

Los liberados pasaron a recoger sus pertenencias ante el Juez calificador en turno y se comprometieron ante las autoridades que no volverán a cometer las faltas que los llevaron a su encarcelamiento.

Los liberados abandonaron la tarde del martes, las celdas y se dirigieron a sus hogares para pasar la navidad con sus familias.

Sedena recibe quejas de violaciones a los Derechos Humanos


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó a recibir quejas por violaciones a derechos humanos durante este sexenio. Un reporte de la dependencia reconoce que suman 14 los casos en que ciudadanos han denunciado violaciones a sus garantías por parte de militares, a partir de las operaciones que éstos realizan en materia de seguridad en diversas regiones del país.

En el reporte Situación de Quejas y Recomendaciones, elaborado por la Dirección General de Derechos Humanos de la institución castrense, se indica que del 1 al 20 de diciembre se han formulado las 14 quejas ante la CNDH, en contra de la Sedena.

Aunque no se detalla qué tipo de agravios son los que han sido denunciados por parte de la ciudadanía ante el organismo nacional, que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar si alguna de ellas puede derivar en los próximos meses en alguna recomendación contra la Secretaría.

Lo cierto es que la cifra es mayor a las 8 quejas que hubo durante todo diciembre de 2006 -al iniciar la administración de Felipe Calderón- y en esos casos sólo cinco fueron presentadas por civiles.

En el reciente documento se indica que para garantizar la seguridad interior del País y de conformidad con las disposiciones emitidas por el presidente Enrique Peña Nieto, actualmente la Sedena mantiene el despliegue de 48.77% del total del personal operativo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos en operaciones en contra de la delincuencia organizada, “con prioridad en aquellos Estados del País donde se han incrementado las actividades delictivas”.

Se indica que para estas operaciones planeadas existe una orden expresa de que la preservación de los derechos humanos son prioritarios; no obstante, también se reconoce que cuando algún integrante del Ejército se ve involucrado en violaciones a garantías los casos se atienden de inmediato, y en caso de existir la comisión de un delito se procede a su consignación y procesamiento penal.

También se argumenta -al igual que en el sexenio pasado-, que “como consecuencia de las acciones que realiza el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, y que afectan la estructura financiera e intereses de la delincuencia organizada, existen quejas que son presentadas por sus integrantes para desprestigiar a este instituto armado, y de esta forma limitar sus operaciones”.

El Universal

Alta vunerabilidad vehículos de la Policía Federal


La Policía Federal detectó que su flota de vehículos blindados operaba de manera limitada y con altos niveles de “vulnerabilidad” frente a la delincuencia organizada, por lo que en la administración anterior solicitó la compra de 40 unidades de operaciones especiales por un costo de casi 70 millones de pesos.

En la ficha técnica que presentó a la Secretaría de Hacienda, la corporación argumentó que el poderío económico de las bandas delictivas, su armamento y equipo de comunicación les permitió asestar “golpes certeros” contra integrantes de diversas corporaciones policiales, incluida la PF.

Consideró que la adquisición de 40 vehículos blindados nivel V es de vital importancia para robustecer el estado de fuerza para enfrentar al crimen organizado con unidades en óptimas condiciones y tecnología de punta.

Según la corporación, estas adquisiciones representan una inversión de 69 millones 182 mil 400 pesos.

En el rubro denominado “descripción de la problemática”, la PF sostuvo que tiene un déficit de vehículos blindados que tuvo su origen desde el proceso de integración de las diversas corporaciones policiales, “encontrándose inicialmente con una diversidad de vehículos deteriorados, inoperantes y obsoletos, privilegiando en todo momento la adquisición de unidades radio patrulla”.

Refirió que en su momento éstas fueron adecuadas para combatir la delincuencia, sin embargo la “realidad actual” demostró que las bandas criminales poseen un alto poder económico que puso en desventaja a la policía.

La PF consideró indispensable robustecer el parque vehicular con blindaje incluido a fin de ampliar la capacidad de reacción operativa de las diferentes unidades para acotar a la delincuencia organizada que se ubica en diferentes plazas y que entre diversas organizaciones se disputan por obtener el control de las mismas.

Agregó que la compra de los vehículos blindados fortalecerá la flota de la corporación con lo que estará en posibilidades de atender los requerimientos en apoyo de estados y municipios durante operativos y desarrollo de actividades de inteligencia, prevención de ilícitos, aseguramiento de drogas y mercancía ilícita.

Según el análisis, la flota llegó a registrar “limitados” niveles de operación, lo que conllevaba un deficiente seguimiento en las acciones o “eventos de vulnerabilidad contra las vidas de los elementos (policías) que participan en operaciones de alto impacto”.

Indicó que el éxito de las acciones emprendidas contra los grupos delictivos radica en gran parte en la capacidad tecnológica de los equipos y “en la capacidad física y orgánica de los elementos operativas, ya que el detrimento de sus herramientas de trabajo repercute en los resultados de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada”.

Operación Invierno en Acapulco


Acapulco
Guerrero

Alrededor de 500 militares arribaron la noche del viernes a Acapulco, como parte de la Operación Invierno 2012, cuyo objetivo es garantizar la seguridad en esta temporada.

Los efectivos llegaron en unas 50 camionetas, con las cuales se desplazaron a lo largo de la Autopista del Sol, para luego estacionarse por unos 10 minutos en el bulevar Vicente Guerrero, lo que causó expectación entre los porteños.

Después se dirigieron al Maxitúnel, donde estaban cuatro camionetas tipo Cowboy con 60 efectivos en cada una, quienes los escoltaron por la avenida Farallón para incorporarse a la costera Miguel Alemán y enfilar a las instalaciones militares de la Novena Región.

El martes pasado comenzó la Operación Invierno 2012, en la que mil 700 efectivos entre policías federales, estatales acreditables, militares y marinos se harán cargo de la seguridad en las siete regiones del estado.

Días antes, en la presentación y firma del convenio sobre las acciones de seguridad para la temporada vacacional de fin de año en los destinos de playa de Acapulco, estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El operativo comenzó oficialmente el miércoles, último día hábil del calendario escolar, el cual concluirá el 6 de enero, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Guillermo Jiménez Padilla.

Reveló que en las operaciones de seguridad para los vacacionistas participan 10 mil 157 policías, dos helicópteros, 824 patrullas, 73 camionetas Pick-up, 45 cuatrimotos, 90 motocicletas, 24 pipas de agua, 26 camiones bomba, 217 ambulancias, nueve lanchas, ocho jetsky, 21 torres salvavidas, dos pantallas dinámicas y tres grúas. Además, en Acapulco serán desplegados 716 policías, 45 tránsitos estatales, siete en prevención social del delito y 43 elementos de Protección Civil.