jueves, 27 de diciembre de 2012

Dos detenidos por causas distintas

Detenido por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar
El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, informó que se cumplimentó una orden en contra de José Eliab Fuentes Vera, quien con base en la causa penal 226/2011, es presunto responsable del delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar (IOAF).

El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente elementos de la Policía Judicial, lo trasladaron al Cereso, en donde quedó a disposición del Juez Segundo Penal de Primera Instancia.


Detenido por lesiones y daños
De igual manera, se hizo efectivo un mandato judicial, en contra de Amir Raffat Jacobo Gorocica, de 25 años de edad, como presunto responsable del delito de lesiones y daños, con base en el expediente 200/12, del Juez Segundo de lo Penal, por lo que luego de ser certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ, se le trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso), en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requiere.

Reporte policíaco PEP

ROBO A CASA HABITACION (JAVIER ROJO GOMEZ)
Informo el comandante de la partida policial del poblado de Javier Rojo Gómez, que al estar efectuando un recorrido de vigilancia en el Poblado de Pucté, SAUL TORRES VILLAN de 47 años de edad, les solicitó auxilio ya que momentos antes habían robado en su domicilio. Trasladándose al domicilio del solicitante ubicado en la calle principal del poblado, manifestó que aproximadamente a las 11:30 horas salió de su vivienda y al retornar se percató que la ventana del baño estaba rota, así como la tela de mosquitero, lugar por donde se introdujeron a su domicilio para llevarse tres Laptop marca Hp y una cámara fotográfica marca Fujifilm.

PERSONA EXTRAVIADA
El despachador del servicio de Emergencia 066 informa que se comunicó con ellos Juana Morales Torres, con domicilio en el condominio Narciso y avenida Constituyentes del 74, reportando la desaparición de su menor hijo de nombre MANUEL ANTONIO MORALES TORRES de 13 años de edad, manifestando que salió el día de ayer a las 22:00 horas y hasta el momento no ha regresado, viste sudadera color negra, camisa de color anaranjada, pantalón de mezclilla, es de complexión delgada, tez morena, mide 1.50 mts.

TURNADO POR ROBO
Cuando se encontraban de recorrido de vigilancia elementos de la Policía Estatal Preventiva sobre la avenida Javier Rojo Gómez con Eric Paolo Martínez, de la colonia Payo Obispo, sobre el mismo recorrido recibieron un reporte de una persona que se encontraba deambulando en la calle Chachalaca con Nuevo Progreso, la cual llevaba cargando entre sus manos un televisor y un lector de DVD, esto a través del número de Emergencia 066, por lo que se implementó un operativo, logrando asegurar al presunto en la calle Tecax entre el retorno 25 y la calle Chachalacas de la colonia Nuevo Progreso, una vez asegurado se le preguntaron sus generales respondiendo llamarse JOSE ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ, de 23 años de edad, con domicilio en la calle Chachalacas con Machuxac, de la colonia Nuevo Progreso, en esta ciudad, acto seguido se le pregunto qué de donde obtuvo los aparatos electrodomésticos, manifestando diferentes versiones, como “QUE LOS HABÍA COMPRADO EN UNA CASA DE EMPEÑO”, posteriormente dijo que “SE LOS REGALO UN TÍO” y por ultimo dijo “QUE SU MAMA SE LOS HABÍA REGALADO”, al escuchar las contradicciones del presunto, se le informó que sería trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para que sea certificado médicamente para su posterior puesta a disposición de esa autoridad competente, ya que no pudo comprobar la propiedad de los electrodomésticos que llevaba consigo. Por lo antes escrito se pone a su disposición al presunto quien dijo llamarse como ha quedado escrito, así como el televisor de la marca DAEWOO, de color gris con negro, de 20 pulgadas y un lector de DVD de color negro marca Samsung, los dos aparatos eléctricos sin control remoto. Se anexa al presente el certificado médico practicado al presunto por el medio adscrito a esta dependencia.

Roban taller Alfa y Omega en colonia Forjadores

Elementos de la Policía Judicial verificaron un reporte de robo a un taller de reparación de aparatos electrónicos denominado “Alfa y Omega”, ubicado en la calle Dario Guerrero entre José Marrufo y Juan de Dios Peza, de la colonia Forjadores

En el lugar entrevistaron a Guillermo Ochoa Castillo, de 54 años de edad, originario de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, quien refirió que llegó alrededor de las 09:30 horas al taller en mención y se percató que la reja de madera se encontraba abierta y en la pared había un boquete de aproximadamente 50 X 50 centímetros.

El agraviado dijo que los presuntos ladrones sustrajeron una pantalla plana de 32 pulgadas de la marca Samsumg.

Los agentes de la Policía Judicial del Estado, invitaron al afectado a que acuda a interponer su denuncia ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Fallece anciano de 96 años por accidente vial

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, integró la averiguación previa 7658/2012, por el delito de homicidio derivado de un accidente vehicular ocurrido la mañana del miércoles en la colonia Milagros del poblado de Huay-Pix, municipio de Othón P. Blanco, en donde una persona de la tercera edad murió.

De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas, los hechos ocurrieron cuando Edwin Moisés Chulín Álvarez, de 28 años de edad, conducía sobre la calle Emiliano Zapata, el camión de volteo marca Ford, de cinco toneladas y media, color blanco con placas de circulación TB-79-281, en el cual transportaba aproximadamente tres toneladas y media de material para construcción.

Sin embargo antes de llegar al cruzamiento de la calle Miguel Borge Martín, al realizar una maniobra en reversa no se percató de la presencia de Florencio Kuyoc Poot, de 96 años de edad y lo atropelló pasándole la llanta trasera y delantera del costado izquierdo del camión, sobre su cabeza, provocándole estallamiento de cráneo, lo que le causó la muerte de manera instantánea.

Por este hecho el inculpado se encuentra a disposición del MPFC, por el delito de homicidio derivado de un accidente vial y será dentro de las 48 horas que se determine su situación jurídica.

El cuerpo de Florencio Kuyoc Poot, ya fue entregado a sus familiares.

Tres hombres armados ingresan a hospital y matan a una mujer


Ciudad Victoria
Tamaulipas

El Gobierno de Tamaulipas informó que tres hombres armados no identificados ingresaron al Hospital General de Ciudad Victoria y atacaron a balazos a una mujer causando su muerte.

Según el comunicado conjunto que emitieron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales los hechos violentos se registraron a las 18:00 horas.

“Se registró un hecho violento en el interior del Hospital General de esta ciudad capital, con saldo de una mujer muerta por impactos de arma de fuego.

“Personal de la Procuraduría se constituyó en el lugar de los hechos para iniciar la averiguación previa correspondiente, dando fe que en el interior del área de urgencias del referido nosocomio, tres hombres armados, no identificados, ingresaron y atacaron a balazos a una mujer de aproximadamente 30 años de edad”, añadió el documento oficial.

Tras las investigaciones realizadas se reveló que la mujer intentó huir al percatarse de la presencia de los hombres armados. “Pero fue alcanzada por dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo”, detalló el comunicado.

Luego de ser atendida de inmediato por médicos del propio hospital, finalmente la mujer de aproximadamente 30 años falleció a las 21:00 horas a causa de la gravedad de las heridas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron para apoyar las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y también establecieron la vigilancia especial en el nosocomio.

Los agresores lograron escapar y hasta el momento se desconoce su paradero.

Francisco Galindo no aprobó los exámenes de confianza


  • Su nombramiento fue oficial hasta el 25 de diciembre
  • En 2011 el gobernador FTF dijo que no había aprobado los exámenes de control de confianza de la SSPF


El potosino Enrique Galindo Ceballos fué nombrado oficialmente como encargado del despacho del comisionado nacional de la Policía Federal en sustitución de Luis Cárdenas Palomino quien renunció al cargo tras concluir la gestión de Genaro García Luna con quien Galindo colaboraba como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enrique Galindo ecibe el cargo apoyado según el boletín oficial de la Secretaría de Gobernación en un amplio currículum académico donde omiten su Maestría en Criminalística en una Universidad francesa aunque resaltan su experiencia como ministerio público federal y secretario de seguridad pública en SLP, cargo que dejó por “motivos personales” tras que un familiar fuera exhibido como supuesto miembro de un grupo delincuencial en el aparatoso operativo de las Suites Tame.

Practicamente exiliado, Galindo encontró cobijo en la SSP donde ahora fue nombrado comisionado nacional de la policía federal.

Fuente: http://nuncaantespaso.blogspot.mx/

Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos


Distrito Federal

Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la SSP federal, Galindo Ceballos participó en cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

Asimismo, tomó cursos en la Universidad de Salamanca; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

El nuevo comisionado de la Policía Federal es egresado de la carrera en Derecho y tiene una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que el ahora secretario general cuenta con una trayectoria de más de 20 años en los que a la par de la labor docente, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de agente del Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República, en 1992.

También se desempeñó como secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí de 2009 al 2011.

Enrique Francisco Galindo tiene actualmente 46 años y también recibió capacitación, por parte de las agencias internacionales, en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

Su nombramiento como encargado de despacho de la oficina del comisionado se debe a que los cambios a la Ley de Administración Pública, aprobados por el Congreso, aun no son promulgados por Ejecutivo federal. Su cargo deberá ser ratificado por el pleno del Senado en febrero, cuando inicie los trabajos legislativos.


Antecesora

Cabe mencionar que Enrique Francisco Galindo Ceballos sustituye en el cargo a Maribel Cervantes Guerrero, quien fue nombrada el cargo en febrero de este año, todavía en la gestión de Felipe Calderón.

La maestra es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Cervantes Guerrero también recibió capacitación por parte de agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policial en España, Israel y Estados Unidos.

Cuando fungió como Titular de la División de Inteligencia fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).

Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro.

Inició su carrera profesional en 1996 en el Cisen como analista y como jefa de la Unidad de Análisis Táctico, por su experiencia y resultados, en 1999, fue designada Secretaria Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.

Entre los golpes de la dependencia destacan la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el 31 de agosto de 2010, quien fue señalado como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva.

También logró abatir al líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, el 9 de diciembre de 2010, lo que provocó el surgimiento de Los caballeros templarios.

En los últimos seis años, la PF fue la encargada de realizar los operativos contra el crimen organizado, junto con la Sedena y la Marina.

Balean a niño de once años


Monterrey 
Nuevo León 

A sus 11 años, un niño que se presume está involucrado en actividades del crimen organizado, se debate entre la vida y la muerte al ser atacado por un comando armado que viajaba un vehículo Nissan, al sur de la ciudad.
Los hechos fueron reportados a las 21:00 horas de ayer en la calle Eulalio Gutiérrez y prolongación Tamaulipas, en la colonia América Dos, lugar al que arribaron socorristas de la Cruz Verde Monterrey.

Luego de atender al menor identificado como, Antonio Witrón Martínez o Antoni Martínez Rogelio, de 11 años de edad, quien presenta un impacto de bala en el tórax, otro más en el costado derecho y otro en el brazo del mismo lado, la estabilizaron y la llevaron de urgencia al Hospital Universitario, donde era esperada por los médicos de guardia.

Policías de Fuerza Civil y agentes de la Policía Ministerial, arribaron al lugar de los hechos e iniciaron las labores de búsqueda y localización de los responsables de las heridas por arma de fuego del menor de edad.

Elementos ministeriales trataban a toda costa obtener información de los responsables y así poder detenerlos, ya que en primera instancia vecinos del sector solo señalaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego, sin poder ver a los responsables de los hechos.

Una fuente allegada a los hechos comentó, que los responsables se desplazaban a toda velocidad en un Tsuru Nissan color guindo, y en las calles antes mencionadas ubicaron al menor a quien rafaguearon.

“ El niño sicario ” , alcanzó a correr algunos metros pero fue seguido por sus verdugos, los cuales le volvieron a disparar hasta dejar tirado y mal herido al menor en un terreno baldío.

Vecinos del sector señalaron a las autoridades que Antoni, se dedicaba desde hace un tiempo a la venta de drogas y seguido traía dinero, así como armas de fuego.

Expresaron los habitantes del sector, que los sicarios fueron por el menor y al ubicarlo en la parte alta de la colonia América Dos, le dispararon en varias ocasiones.