viernes, 28 de diciembre de 2012

Este año iniciaron 7 mil 480 expedientes contra Policías Federales


Por: Marcos Muedano

Desde averiguaciones previas por homicidio en grado de tentativa, hasta investigaciones por narcotráfico, son algunos de los hechos que hicieron que durante 2012 la Policía Federal (PF) fuera una de las dependencias de seguridad nacional que más estuvo bajo el escrutinio público por presuntos actos de corrupción de sus elementos.

Las investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano de Control Interno de la PF incluyen faltas administrativas y delitos federales.

Sólo durante el presente año, la dependencia inició 7 mil 480 expedientes -cada investigación puede incluir a más de un elemento- por faltas como no portar identificación oficial ni uniformes, insignias y equipo reglamentario mientras se encuentran en servicio; infringir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como solicitar y/o aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente, así como llevar a cabo cualquier acto de corrupción y, en caso de tener conocimiento de alguno, no denunciarlo.

También hay investigaciones por introducir a las instalaciones de la institución bebidas embriagantes, sustancias sicotrópicas, estupefacientes u otras sustancias adictivas ilegales prohibidas o controladas, “salvo cuando sean producto de detenciones, cateos, aseguramientos u otros similares”.

Además, se investiga a elementos por “consumir, dentro y fuera del servicio, sustancias sicotrópicas u otras sustancias adictivas”.

En lo que corresponde a la PGR, en este año destacan dos indagatorias: la primera por una balacera que se registró el pasado 25 de junio en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el lugar, dos elementos de la dependencia, adscritos al AICM para garantizar la seguridad de los usuarios y de las instalaciones, murieron, y uno más resultó con heridas de gravedad que luego le costaron la vida. Según testimonios de usuarios y videos del AICM, la balacera inició cerca de las 9:00 horas en la zona de comida, cuando elementos de la dependencia comenzaron a discutir.

Los ejecutores huyeron de las instalaciones y abordaron un taxi en las inmediaciones del AICM.

Por su parte, la dependencia federal aseguró que el homicidio se presentó durante un operativo implementado por la PF para desmantelar a un grupo de policías que traficaba drogas de Perú al Distrito Federal.

Para el aún jefe de División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas, la forma en que operaba el grupo de traficantes -integrado por tres elementos- consistía en que pasajeros provenientes de Lima ocultaban la droga en su vestimenta o equipaje y una vez al llegar a la Ciudad de México la ocultaban en baños, donde era recogida por personal del AICM.

Tras las investigaciones de la PF, se responsabilizó a tres elementos, de los cuales se detuvo a Bogard “N”, gracias a una denuncia anónima, en tanto que Daniel “N” y Zefernio “N” son buscados por las autoridades.

Además de esta investigación, hay una averiguación previa por el “ataque” que realizaron elementos de la PF contra una camioneta en la que viajaban dos elementos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y un marino mexicano.

La agresión ocurrió el pasado 24 de agosto en la comunidad de Tres Marias, Huitzilac, Morelos, cuando los tripulantes viajaban a bordo de una camioneta con placas diplomáticas.

Tras el ataque, la embajada de Estados Unidos en México afirmó que la agresión fue una emboscada directa en contra de los tripulantes.

Los peritajes de la PGR indican que el vehículo recibió 152 impactos de 14 elementos de la PF vestidos de civil, quienes se trasladaban a bordo de unidades no balizadas, de lo cual ya tenían conocimiento los mandos superiores de la dependencia.

Entre las pruebas aportadas por la PGR está que personal “se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil. Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo, alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó falsa”.

Estos elementos fueron suficientes para que a 14 elementos se les iniciara un proceso penal mientras están recluidos en penales de Chihuahua y Jalisco.

Además de los 14 policías, se iniciaron cargos en contra de cinco mandos de la dependencia, entre ellos Juan Manuel “N”, subinspector general de la PF, quien fue detenido por encubrir a los policías.

Sin embargo, el elemento quedó en libertad al pagar una fianza.

Por su pate, la entonces comisionada de la PF, Maribel Cervantes, aseguró que los implicados no se percataron de que la camioneta tenía placas diplomáticas, y que ellos comenzaron a disparar debido a que uno de los tripulantes accionó un arma.

La ex funcionaria reconoció que los elementos violaron los protocolos de la dependencia, por lo que calificó el hecho como una “estupidez”.

El Universal

Reos enamorados...no logran su objetivo

Cancún
Quintana Roo

Dos internos trataron de escapar durante la madrugada de hoy de la Cárcel de Cancún, intento que fue frustrado por las autoridades carcelarias.

Cerca de la 1 de la madrugada se reportó a Emergencias 066, la supuesta fuga de tres internos; al recinto carcelario acudieron elementos de Seguridad Pública de Quintana Roo y del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), así como del Ejercito.

Al interior, las autoridades de la prisión, encabezadas por el director del recinto, Salvador Reyes, ubicaron la desaparición de dos reos: Eduardo Manuel Corea, originario de Belice y Carlos Fernández Ventura, de origen cubano, quienes se encontraban fuera de su celda, la 107-C.

Uno de ellos está implicado en el asalto a un Office Depot y un Elektra en la ciudad; otro se dedicaba a extersionar a comerciantes en la Zona Turística. Ninguno consiguió escapar de la cárcel.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Bibiano Villa, aclaró que no se registró ninguna fuga, pero quizá sí de un intento de escapar de la cárcel. "Negativo. No hubo fuga alguna. Hubo, tal vez un intento, pero que quede claro, fuga, ninguna", dijo.

El general explicó que los presos fueron encontrados a las 2 horas, en promedio, en el techo de los dormitorios del área femenil de la cárcel. Conforme a su declaración, estaban en busca de una interna por "cuestión de amoríos".

"Ellos manifiestan que andaban cazando a una interna para tener amoríos, por cosas de amantes", informó, al tiempo en que agregó que el custodio a cargo, fue sancionado con un "correctivo disciplinario".

El jefe policiaco recordó que la principal problemática de la cárcel radica en su hacinamiento. Pensada para albergar a sólo 750 presos, mantiene en su interior a mil 308.

Gregorio Oliva Oliva y Aminadad Rodríguez Poot detenidos por robo

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ejerció acción penal en contra de Gregorio Oliva Oliva, de 37 años de edad y Aminadad Rodríguez Poot de 26 años, dentro de la averiguación previa 969/12-2012 que se inició por el delito de robo.

La detención de los antes mencionados, ocurrió luego de que Mirna Poot Witzil reportara el robo de un horno de microondas, lo que permitió que elementos de la Policía Judicial del Estado desplegaran un operativo mediante el cual se logró el aseguramiento de los presuntos responsables.

En el término de las 48 horas que marca la Ley, el representante social encontró suficientes elementos del tipo penal para consignar a los detenidos ante un Juez Penal, por lo que ayer fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Operativo de vigilancia arroja resultados, recuperan dos motos robadas


La Policía Judicial del Estado, desplegó la noche del pasado jueves un operativo de vigilancia en diferentes puntos de la ciudad con la finalidad de inhibir a la delincuencia y coartar el libre tránsito de drogas, armas y cualquier otro objeto cuya posesión constituya un ilícito.

Carlos Castillo Domínguez, Primer comandante de la Policía Judicial en el Sur del Estado, informó que por instrucción del Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres y para garantizar el patrimonio de los quintanarroenses, se dispuso de un operativo en diferentes puntos de la ciudad que fueron seleccionados de manera aleatoria.

Con base en lo anterior, Castillo Domínguez explicó que durante el operativo en el que primero se instaló un filtro de revisión sobre la avenida Maxuxac, una de las más transitadas de la capital del Estado y con posterioridad se hizo lo mismo Erick Paolo Martínez.

Durante la movilización se verificó que más de 100 unidades motoras no contaran con reporte de robo y que sus números de serie no estuvieran alterados, lo cual también constituye un delito.

El Primer Comandante dijo que el operativo fue un éxito pues se logró la captura de una persona que tenía en su contra una orden de aprehensión por el delito de robo y también se recuperaron dos motocicletas; una Itálika AT110, rojo con negro, la cual había sido reportada como robada por Abimael May Moo, desde el mes de noviembre, dentro de la averiguación previa 4483/11-2012. Además se logró el aseguramiento de una motocicleta color rojo, la cual tenía placas sobrepuestas pues la matrícula WDY-62 correspondía a una unidad con características similares pero número de serie diferente.

Fernando de Luna Jerónimo detenido por robo

Elementos del grupo de aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, cumplieron un mandato judicial en contra de Fernando de Luna Jerónimo y/o Fernando de Luna Gerónimo, quien según la causa penal 178/2012 es acusado del delito de robo calificado en el Juzgado Segundo Penal de Chetumal.

El inculpado, tras su detención fue trasladado a la base de la corporación dónde un médico lo certificó y con posterioridad fue llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dónde quedó a disposición del Juez que ordenó su captura.

Juan Carlos Castillo González y José Juan Jiménez Morales detenidos por portación de armas prohibidas


La comandancia de la Policía Judicial en Bacalar, asestó un golpe a la delincuencia con la detención de dos personas quienes tenían en su poder un arma de fuego y que de acuerdo con una revisión en sus antecedentes se detectó que uno de ellos ha sido detenido en por lo menos tres ocasiones al ser vinculado con diferentes delitos.

De acuerdo con el Director de la Policía Judicial en la Zona Centro y Sur del Estado, Fredy Castro Piña la captura se realizó cuando el grupo operativo de la corporación de la comandancia de Bacalar, realizaba investigaciones derivadas de los últimos hechos delictivos registrados en esa zona y al encontrarse en la comunidad de Xul-Ha divisaron que dos personas se comportaban de manera sospechosa.

Debido a lo anterior se dispuso de un rápido operativo mediante el cual se logró la detención de Juan Carlos Castillo González, de 31 años de edad y José Juan Jiménez Morales, de 28 años, quienes tenían en su poder un arma de fuego calibre 9 mm, tipo escuadra, marcha Jericho, modelo 941FS, de fabricación israelí y con matrícula 102356, además de 14 cartuchos útiles.

A los presuntos responsables se les incautaron dos vehículos: un Honda Accord, color blanco, con placas de circulación, 669YMT del Distrito Federal y un Tsuru color gris, con placas YZL7426 del estado de Yucatán, además de cuatro teléfonos celulares.

Tras realizar una búsqueda en los archivos de la corporación se logró establecer que José Juan Jiménez Morales, ha sido detenido en por lo menos tres ocasiones anteriores, por los delitos de portación de arma prohibida, de uso exclusivo del ejército y las fuerzas armadas así como por posesión de drogas.

Los dos individuos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común del municipio de Bacalar, por el delito de ultrajes a la autoridad y portación de arma prohibida dentro de la averiguación previa BAC/CD/441/12-2012, aunque se investiga si están relacionados con algún otro ilícito que se haya perpetrado en las últimas semanas.