sábado, 29 de diciembre de 2012

Roban en la Boutique Lugo's


Al encontrarnos en recorrido de vigilancia recibimos por medio del número de Emergencias 066, información que deberíamos trasladarnos a la tienda denominada Boutique Lugo's, ubicada en la calle San salvador entre Génova y Venecia de la colonia Polígono II, debido a que momentos antes dos personas del sexo masculino efectuaron un robo y daños a la tienda antes citada.

Nos reportaron que los sujetos se dieron a la fuga a bordo de una camioneta de la marca GMC, tipo Sonoma de color blanco con una estructura metálica en la parte trasera con placas de circulación TB 77-686 del estado de Quintana Roo.

Inmediatamente nos trasladamos a la dirección proporcionada, percatándonos que la puerta principal de dicha tienda se encontraba visiblemente forzada y abierta, de igual forma observamos desde afuera del frente de la referida tienda que se encontraba tirado un bastón de defensa personal (PR24) y un par de zapatillas.

Acto seguido, realizamos un operativo de búsqueda y localización, siendo el caso que al transitar sobre la calle Justo Sierra cruzamiento con la calle Córcega y Palermo, nos percatamos que estaba circulando una camioneta con las características descritas, por lo que procedimos a marcar el alto con el altavoz.

El conductor hizo caso omiso de la orden y observamos que en el interior habían dos personas del sexo masculino, ahora sabemos que responden a los nombres de Luis Fernando Baena Cen de 30 años de edad con domicilio en la avenida Belice número 337 cruzamiento con la calle Bugambilias y Laguna de Bacalar del Centro y junto con él iba Jorge Juan Santoyo Suazo de 27 años de edad con domicilio en la calle Ignacio Villanueva manzana 54 lote 34 de la colonia Forjadores.

El vehículo repentinamente hizo alto y sus ocupantes descendieron intentando darse a la fuga dejando abandonada la camioneta, sin embargo, logramos asegurarlos unos metros más adelante. 

Cabe hacer mención que en ese momento se nos aproximó un taxista quien se negó a proporcionar sus generales por temor a represalias, manifestando que vio momentos antes a dichas personas forzando la puerta del acceso principal a la referida Boutique y que vio salir a estas dos personas de la tienda con ropas en las manos. 

Por lo anterior antes expuesto trasladamos a los sospechosos junto con su vehículo a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior puesta disposición del Minsiterio Público del Fuero Común por hechos constitutivos de delito de robo, daños y lo que resulte en agravio de la persona moral denominada Boutique Lugo's.

Empleados desleales intentan robar a tienda Baroudi


Elementos de la Policía Estatal Preventiva al encontrarse de recorrido de vigilancia por medio vía número de Emergencias 066, les informaron que se trasladaran a la tienda Baroudi, S.A. de C.V., ubicada en la calle Flamboyán cruzamiento con las calles Maculix y Guayacán, de la colonia Arboledas, debido a que se estaba llevando acabo un robo, motivo por el cual nos trasladamos a la dirección proporcionada. 

Al llegar nos entrevistamos con María Rodríguez Galicia de 23 años de edad, quien dijo ser cajera de la tienda antes mencionada, manifestando que momentos antes se percató que Miguel Angel Mukul Balam de 18 años de edad, con domicilio en el Retorno 24 manzana 41 lote 03 de la colonia Payo Obispo en esta ciudad y Misael Félix Santos Lozada de 38 años de edad, con domicilio en la calle Justo Sierra número 242 de la colonia David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quienes también son empleados de la tienda, sustrajeron del interior de la misma dos planchas de cervezas de la marca Corona, los cuales introdujeron a un vehículo de Misael.

Esto motivó solicitar el apoyo de los elementos que al llegar observaron que dichas personas se encontraban en el lugar de los hechos, por lo que solicitamos a los sujetos señalados que nos acompañaran a estas instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por hechos constitutivos del delito de robo y lo que resulte.

Junto con los delincuentes también trasladamos las dos planchas de cerveza Corona, producto del robo y un vehículo marca Ford tipo Mercury color verde con placas de circulación UUS 42-77 del estado de Quintana Roo.

Niños ligados al narcotráfico...Sedena reporta incremento

De enero al 13 de noviembre de 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la detención de 700 menores de edad vinculados con el narcotráfico, de los cuales 100 son mujeres

Ciudad de México. El número de menores detenidos por delitos federales repuntó en el sexenio del Presidente Felipe Calderón.

Tan solo el Ejército reportó un promedio mensual de 37.9 adolescentes capturados y remitidos al Ministerio Público federal, luego del apoyo en tareas de seguridad pública que sus tropas brindaron en los estados, de acuerdo con un informe obtenido vía Transparencia.

De enero al 13 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la detención de 700 menores, de los cuales 100 son mujeres.

Mientras que en el 2011, el instituto armado registró el mayor número de menores de 18 años detenidos en flagrancia en la comisión de uno o varios delitos con 941, de los cuales 788 fueron varones y 153 mujeres.

En ese año, los estados con el mayor número de adolescentes detenidos fueron: Nuevo León, con 288; seguido de Tamaulipas, con 138; Guerrero, con 93; Coahuila, con 55, y San Luis Potosí, con 47.

En lo que va de este año, las entidades con el mayor número de menores detenidos fueron Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en ese orden.

Desde el 2010 esos estados fueron azotados por la violencia que generó la disputa que protagonizaron el Cártel del Golfo y la organización de Los Zetas, luego de la ruptura de ambos grupos criminales.

Los adolescentes detenidos, de acuerdo con diversos reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron sorprendidos en la comisión de delitos como posesión de arma de fuego, contra la salud, secuestro, robo de vehículos y delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha difundido, vía Transparencia, que en sus delegaciones estatales no cuentan con agencias del Ministerio Público especializadas en adolescentes; sin embargo, se apegan a la revisión médica, a tomar su declaración y a determinar su situación jurídica, delante de sus padres o tutores.

Incluso, aseguran que los menores de entre 12 y 17 años que son detenidos quedan bajo resguardo en un espacio abierto con derecho a la comunicación con sus familiares, mientras le son aplicadas medidas de orientación, tanto al infractor, como a sus familiares.

Ataque a instalaciones de la Vicefiscalía

Ciudad Lerdo
Durango

Con una diferencia de minutos, la madrugada de este sábado fueron atacadas a balazos las instalaciones de la Vicefiscalía, que se ubica en los límites de Ciudad Lerdo con Gómez Palacio.

Los hechos en los que no hubo heridos, sucedieron entre la una y la una y media de la mañana, lo que motivó que se activara el código rojo y se implementara un operativo de búsqueda de los agresores aunque resultó infructuoso.

Voceros policiacos informaron que era la una de la mañana con dos minutos cuando se activó la alerta por el reporte de que un grupo armado hizo disparos contra el edificio de la dependencia que alberga además a los policías de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).

Los informantes señalaron que el ataque se realizó por la parte posterior, al parecer desde las azoteas de las fincas que se ubican en dicho sector.

Apenas transcurrieron alrededor de 30 minutos cuando se volvió a activar el código rojo por un nuevo ataque a la dependencia, en esta ocasión desde el bulevar Ejército Mexicano.

Se dijo que sujetos a bordo de uno o dos vehículos pasaron por el lugar y realizaron los disparos, pero debido a que en la caseta de acceso no había elementos de vigilancia no hubo heridos.

Elementos policiacos y militares realizaron un dispositivo de búsqueda por los alrededores e incluso se dijo que incursionaron en las calles de la ciudad pero no localizaron a los agresores.

Tratan de rescatar cuerpo de líder de los Zetas alias El Pokemón


Córdoba
Veracruz

Elementos de las fuerzas armadas abatieron a cuatro presuntos delincuentes cuando atacaron a los efectivos militares para tratar de sustraer el cuerpo de Ángel Enrique "N" , conocido por las autoridades como ''El Pokemón'', supuesto líder del grupo delictivo Los Zetas en la región de Córdoba, en la zona centro de Veracruz.

El jueves 27 de diciembre, uniformados que laboran en el Operativo Coordinado Veracruz Seguro, se enfrentaron con una célula del crimen organizado en la Congregación 20 de Noviembre, de esa misma ciudad.

Mandos del operativo informaron que en el lugar habían abatido a cinco sospechosos pero fue hasta este viernes por la tarde que la Procuraduría General del Estado de Veracruz ratificaba que entre los muertos estaba el supuesto jefe de plaza de Los Zetas.

En un comunicado emitido cerca de la media noche del viernes, el gobierno estatal informó que un grupo de hombres atacaron a los soldados que resguardaban el anfiteatro donde estaba el cuerpo del supuesto líder.

Los agentes repelieron la agresión y abatieron a cuatro delincuentes quienes armados dispararon desde un vehículo contra los militares que resguardan las instalaciones donde se encuentran los cuerpos de los cinco sujetos abatidos el jueves.

Elementos adscritos al programa "Veracruz Seguro" establecieron un perímetro de seguridad en el área para evitar que civiles fueran afectados y al lugar llegaron autoridades ministeriales, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las diligencias de ley.

En el lugar fueron asegurados un vehículo, armamento y una granada, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

En mayo de este 2012, Ángel Enrique "N" fue detenido en el municipio de Amatlán de los Reyes por el delito de robo a autotransportes, sin embargo, fue dejado en libertad días después.

La más buscada...una de las nueve


Nessie Susana Topete Herrera o Jessica Itzel Martínez Requena, una de las nueve mujeres más buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR), fue capturada este jueves en la ciudad de Querétaro.

De inmediato, las autoridades de esa entidad la pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde tiene cuentas pendientes con la justicia por su probable participación en diversos robos con violencia y homicidios cometidos en las ciudades mexiquenses de Zinacantepec y Toluca, según consta en la causa penal 185/2011.

Además, a la joven de 22 años se le relaciona con una banda de asaltantes a negocios de consumibles de cómputo, de donde se derivaron cuatro homicidios.

Una vez que la PGJE tuvo conocimiento de que la imputada, quien es originaria del Estado de México, se trasladó recientemente a Querétaro, elementos de la Dirección de Investigación del Delito desplegaron diversas estrategias que permitieron identificar su ubicación y posteriormente llevar a cabo su aseguramiento.

Según la información proporcionada por las autoridades mexiquenses, Nessie Susana Topete, de 22 años, formó parte de una banda que se dedicaba al robo a comercio con violencia y que operaba en las ciudades de Toluca y Zinacantepec.

Otra de las mujeres más buscadas por la justicia federal es Dolores Torres Moreno, La Lola, quien forma parte de la banda de secuestradores conocida como Los Montante y también en delincuencia organizada.

La tercera mujer más buscada en el país es Andrea Peñaloza Pineda, a quien se relaciona con el homicidio de tres jóvenes en la colonia El Seminario, en Toluca.

Trabajor municipal electrocutado en Solidaridad


Por: William Saul Ku Centeno.
Playa del Carmen
Quintana Roo

Un trabajador perteneciente al área de alumbrado Público del Ayuntamiento de Solidaridad muere electrocutado tras tocar accidentalmente unos cables de alta tensión en el momento en que se encontraban realizando trabajos de cambio de cableado en un poste de luz que se ubica sobre la avenida X-calacoco.

El trágico hecho se registró alrededor de la 1 de la madrugada de este sábado cuando, un reporte al C4 alerto a la policía local para que se apersonaran a la avenida X-calacoco, ubicada a un costado de las bodegas de la Coca-Cola, lugar en donde se reportaba una persona electrocutada.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, y Transito Municipal, quienes se percataron que en uno de los postes propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraba colgando el cuerpo ya sin vida de un trabajador de alumbrado Público del ayuntamiento de Solidaridad, por lo que al cuestionar al encargado del proyecto, este manifestó que su compañero sufrió una descarga eléctrica tras tocar de manera accidental los cables de 250 volts, cuando se encontraba colocando la nueva línea de cableado eléctrico para las lámparas.

Minutos después al lugar de los hechos arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, y paramédicos de la ambulancia “TRAUMA” quienes se encargaron de realizar el rescate del cuerpo de quien en vida respondía al nombre Ángel Jiménez Cruz de 28 años de edad.

Minutos después personal del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) procedieron a realizar el levantamiento del cuerpo del hoy occiso, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en donde se le practicara la necropsia de ley.

Continua operativo vacacional

Jorge Camargo Esquivel balea a su compañera en Walmart

Noel F. Al­va­ra­do
Foto: Javier Narváez

En agria dis­cu­sión, Jor­ge Ca­mar­go Es­qui­vel, ads­cri­to al Cuer­po de Guar­dias de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co, sa­có su ar­ma de car­go y le dis­pa­ró a su com­pa­ñe­ra Ma­ría Pe­dra­za, en los mo­men­tos en que am­bos se en­con­tra­ban de ser­vi­cio en la tien­da Wal­mart de la Co­lo­nia Pe­rio­dis­tas, en la De­le­ga­ción Mi­guel Hi­dal­go.

A con­se­cuen­cia de ello, la mu­jer po­li­cía, de 30 años de edad, re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios pa­ra lue­go, ser tras­la­da­da a un hos­pi­tal, en tan­to que el po­li­cía agre­sor y un tes­ti­gos iden­ti­fi­ca­do co­mo Luis Al­ber­to Mar­tí­nez Es­ca­mi­lla, fue­ron pre­sen­ta­dos an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Mi­guel Hi­dal­go y en las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca.

Los re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del DF y las pri­me­ras in­ves­ti­ga­cio­nes de la fis­ca­lía de la Pro­cu­ra­du­ría ca­pi­ta­li­na en Mi­guel Hi­dal­go, se­ña­lan que Jor­ge Ca­mar­go Es­qui­vel, de 29 años de edad -ele­men­to del Cuer­po de Guar­dias de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do de Mé­xi­co-, fue de­te­ni­do lue­go de le­sio­nar de un ti­ro a su com­pa­ñe­ra Ma­ría Pe­dro­za Men­do­za, de 30 años de edad.

Ello, lue­go de dis­cu­tir en la ca­se­ta de vi­gi­lan­cia de la tien­da Wal­mart -don­de pres­ta­ban ser­vi­cio-, lo­ca­li­za­da en Ro­dol­fo Gao­na, en la Co­lo­nia Pe­rio­dis­tas, en Mi­guel Hi­dal­go.

La he­ri­da, re­ci­bió los pri­me­ros au­xi­lios, pa­ra lue­go ser tras­la­da­da a un hos­pi­tal, en tan­to que el agre­sor, Jor­ge Ca­ma­rgo Es­qui­vel, fue re­mi­ti­do an­te las au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les en Mi­guel Hi­dal­go y en las pró­xi­mas ho­ras se de­ter­mi­na­rá su si­tua­ción ju­rí­di­ca. Un tes­ti­go tam­bién fue re­mi­ti­do an­te el MP en ca­li­dad de tes­ti­go.

Hugo Fernando Leyte Abascal detenido por homicidio


Raúl Ma­cías, Foto: Javier Narváez
Distrito Federal

Una ver­da­de­ra fi­chi­ta re­sul­tó ser Hu­go Fer­nan­do Ley­te Abas­cal, quien pre­sun­ta­men­te per­te­ne­cía a una pe­li­gro­sa ban­da que te­nía su zo­na de "ac­ti­vi­da­des" en la Co­lo­nia Gue­rre­ro, De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, in­di­vi­duo a quien se le re­la­cio­na en los ho­mi­ci­dios de dos per­so­nas a las que les qui­tó la vi­da en los úl­ti­mos dos me­ses y en le­sio­nes de otras más.

En con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en las ins­ta­la­cio­nes de la PGJDF, el Fis­cal Cen­tral de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción del De­li­to de Ho­mi­ci­dio, Mar­co En­ri­que Re­yes Pe­ña, in­for­mó que de acuer­do a la ave­ri­gua­ción pre­via co­rres­pon­dien­te, el pa­sa­do 23 de di­ciem­bre, en la SSP-DF se re­ci­bió una lla­ma­da pa­ra que acu­di­ran a la ca­lle Sol, Co­lo­nia Gue­rre­ro, por­que ha­bía tres per­so­nas le­sio­na­das por dis­pa­ro de ar­ma de fue­go.

Pe­ro que lue­go de in­gre­sar al no­so­co­mio los le­sio­na­dos, uno de ellos que fue iden­ti­fi­ca­do co­mo En­ri­que Her­nán­dez Chai­res per­dió la ba­ta­lla y de­jó de exis­tir, mien­tras que las otras dos per­so­nas se en­cuen­tran fue­ra de pe­li­gro, ya que fue­ron ba­lea­das por el in­di­cia­do quien les dis­pa­ró en va­rias oca­sio­nes cuan­do via­ja­ba a bor­do de una mo­to­ne­ta, al pa­re­cer de su pro­pie­dad.

"Al ser pre­sen­ta­do an­te el mi­nis­te­rio pú­bli­co, Ley­te Abas­cal acep­tó los he­chos que le im­pu­tan y se re­ser­vó a de­cla­rar con re­la­ción a otros even­tos de­lic­ti­vos, to­da vez que es­tá in­vo­lu­cra­do con otra ave­ri­gua­ción pre­via ini­cia­da el 9 de no­viem­bre por el ho­mi­ci­dio de Ir­ving En­ri­que Pé­rez Mar­tí­nez, co­me­ti­do en la es­qui­na de Zar­co y De­go­lla­do, Co­lo­nia Gue­rre­ro, don­de sem­bra­ba el te­rror en­tre los ve­ci­nos.

Asi­mis­mo se de­ta­lló que la de­ten­ción del pre­sun­to cri­mi­nal y de­lin­cuen­te de la Gue­rre­ro se lle­vó a ca­bo en la es­qui­na de Ma­ria­no Azue­la y Bu­gam­bi­lia, Co­lo­nia San­ta Ma­ría la Ri­be­ra, De­le­ga­ción Cuauh­té­moc, en don­de fue lo­ca­li­za­do por ele­men­tos de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­ción que an­da­ban si­guien­do la pis­ta tras ser re­co­no­ci­do por tes­ti­gos de los crí­me­nes.

Se lo­gró co­no­cer tam­bién que Hu­go Fer­nan­do Ley­te Abas­cal cuen­ta con an­te­ce­den­tes pe­na­les por de­li­to de ro­bo y es res­pon­sa­ble de dos crí­me­nes que se re­gis­tra­ron es­te año, pe­ro se in­ves­ti­ga si hay otros ca­sos en los que ha­ya par­ti­ci­pa­do, por lo que mien­tras se­rá con­sig­na­do an­te el juez pe­nal en tur­no del Re­clu­so­rio Pre­ven­ti­vo Orien­te, pa­ra que res­pon­da por los crí­me­nes que obran en su con­tra.

Traficaban con 38 kg. de "cristal" líquido, equivalente a 19 millones de pesos


Tijuana
Baja California

Con 38 kilos de droga sintética descrita como “cristal” en estado líquido con valor superior a los 19 millones de pesos se detuvo a un hombre y una mujer hermanos entre sí, quienes se declararon como integrantes de la banda “La Familia Michoacana”.

Se trata de los michoacanos Eduardo y Melina Villagómez Bermúdez, de 22 y 32 años de edad, respectivamente, quienes fueron arrestados la mañana de ayer por agentes de la Policía Estatal Preventiva cuando viajaban en un automóvil Nissan 2004.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó en torno a su detención que los policías desplegaron un operativo estratégico para interceptarlos en la calle 20 de Noviembre, de la colonia Lomas del Matamoros, en la delegación La Presa.

Al momento de intervenirlos fueron sometidos a una revisión precautoria y encontrar a Eduardo Villagómez en posesión de una bolsa de plástico con 80 gramos de la metanfetamina antes descrita.

Su fraterna Melina tenía consigo dos bolsas más con 500 y 480 gramos de similar enervante por lo que procedieron los estatales preventivos a inspeccionar el automotor y localizar entre los asientos cuatro botellas selladas con distintas leyendas y etiquetas.

En la cajuela hallaron 43 más que supuestamente contenían diferentes licores, pero al ser revisados los envases descubrieron que los mismos contenían la misma droga sintética pero en estado líquido, por lo que ambos fueron trasladados a las instalaciones de la corporación policíaca.

Al ser interrogados confesaron que el enervante lo transportaban ellos mismos de su natal estado de Michoacán hasta esta ciudad de Tijuana vía terrestre, siempre en botellas de licor con su marbete intacto para poder pasarlas por las revisiones militares.

Los dos confesaron ser integrantes de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana” que opera a gran escala en esta frontera, ya que así lo demuestran las muchas detenciones que se han registrado por parte de los estatales preventivos.

La dependencia estatal comunicó que el total incautado a la banda delictiva fue de 38 kilos con los que se podrían haber confeccionado 380 mil dosis de “cristal” y obtenerse cuando menos 19 millones de pesos tras su venta al menudeo.

Razón por la que ambos integrantes del crimen organizado fueron remitidos para su investigación a la delegación de la Procuraduría General de la República para ser procesados por presuntos delitos contra la salud.