domingo, 30 de diciembre de 2012

Abraham Jiménez Araoz sufre fatal accidente automovilístico

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo informó que esta tarde se registró un percance vehicular en el tramo carretero Limones-Pedro Antonio de los Santos, en el que una persona falleció y tres más resultaron lesionados.

El director de Servicios Periciales de la Zona Sur del Estado, Sergio Gómez Izquierdo confirmó la muerte de Samuel Enrique Dzul Jerónimo de 27 años de edad y quien conducía un automóvil tipo Chevy de color blanco con placas 431SRN del Distrito Federal, con rumbo al poblado de Limones y mismo que de acuerdo con peritajes efectuados en el lugar invadió el carril contrario e impactó de frente con otra unidad.

El auto impactado de frente por el Chevy es un vehículo tipo Corolla de color blanco con placas UUX4762, que era conducido con rumbo a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto por Abraham Jíménez Araoz.

El director de Servicios Periciales confirmó que Jiménez Araoz viajaba acompañado de su familia y resultó lesionado en el impacto, es médico legista adscrito a la Subprocuraduría de la Zona Centro, con sede en Felipe Carrillo Puerto. También presentaron lesiones derivadas del impacto su esposa la señora Estela Angelica Buenfil Mejía de 34 años y su menor hija A. P. J. B. de año y medio.

Al sitio del accidente, cerca del rancho llamado "Sabanitas II", acudieron agentes de la Policía Judicial, personal de peritos, Ministerio Público así como de distintas corporaciones policíacas.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, auxiliaron a la familia lesionada y la trasladaron a bordo de una ambulancia al Hospital General de esta capital.

La PGJ se mantiene pendiente del estado de salud de los lesionados en el percance e inició con los trámites correspondientes al traslado del cuerpo del joven fallecido y el procedimiento para que sea entregado a sus familiares.


Reporte policíaco de la PEP

ROBO A TRANSEUNTE 
Por medio del servicio de Emergencias 066 elementos de la Policía Estatal Preventiva tuvieron conocimiento del reporte de un robo a transeúnte en la avenida Carmen Ochoa de merino con avenida 5 de mayo a un costado del registro civil estatal, trasladándose el Policía 3° Idalia Andrade Montalvo a bordo del CRP 1405 conducido por el Policía Antonio Osorio García. Al arribar al lugar se entrevistaron con  Noemí Heredia de 43 años de edad con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas manzana 16 lote 02, informando que se les acercó una pareja el varón vestía una playera amarilla y la otra vestía blusa de color blanco con bolitas y pantalón tipo pescador, quienes le arrebataron su bolsa conteniendo una laptop ignorando marca, manifestando que se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

CONTRABANDO 
Cuando se encontraban de servicio en el puesto de control carretero ubicado a las afueras de esta ciudad en el kilómetro 19.5 de la carretera Chetumal-bacalar elementos de la Policía Estatal Preventiva, observaron que se dirigía hacia el puesto de control un vehículo de la marca Dodge RAM 1500 tipo Van de color blanco con placas de circulación PEW 19-17 del estado de Morelos, el cual era conducido por una persona del sexo masculino y traía de acompañante a una persona de sexo femenino y dos más en el asiento trasero, por lo que se le indicó al conductor que se estacionara a su costado derecho, una vez estacionado, se le informo se pasaríamos revista a su vehículo, al término de esta observaron que traía varia cajas las cuales en su interior contienen diversa mercancía, al solicitarles sus facturas para acreditar dicha mercancía no contaban con ello por lo que se les informó que serían trasladados a las instalaciones de la P.E.P. para que sean certificados médicamente para su posterior puesta a disposición de esa autoridad, por lo que se les preguntaron sus generales respondiendo llamarse Javier Luna Salgado de 40 años de edad, Jesús Guilibaldo Vázquez Castillo, de 39 años de edad, Humberto Vázquez Castillo de 29 años de edad, estas tres personas dijeron ser originarias del estado de Morelos y Yessenia Cerón Sandoval de 40 años de edad dijo radicar en el poblado de Santa Elena, Quintana roo, acto seguido se escoltó la Van con todo y sus ocupantes, a bordo del C.R.P. 1379, por lo antes escrito se pone a su disposición a los presuntos quienes dijeron llamarse como ha quedado escrito, la camioneta con su llave de arranque y la mercancía que se describe a continuación:
  • Playeras 250 pares
  • Camisas 75 piezas
  • Tenis 250 pares


ROBO DE MOTOCICLETA 
Cuando se encontraban de recorrido de vigilancia los elementos de la Policía Estatal Preventiva se les aproximó una persona del sexo masculino el cual responde al nombre de Diddier Vazquez Perez de 23 años de edad con domicilio en calle San Luis Potosí # 54 entre Tabasco del poblado de Calderitas, informando que momentos antes le habían sustraído su motocicleta color rojo con negro de la marca Vento sin placas de circulación, mismo que había dejado encendida frente una farmacia denominada YZA ubicada sobre la avenida Insurgentes con Benito Juárez cuando de pronto una persona del sexo masculino abordó su motocicleta dándose a la fuga con rumbo desconocido.

LESIONES Y DAÑOS
Elementos de la Policía Estatal Preventiva cuando se encontraban de recorrido sobre la avenida Constituyentes del 74, recibieron un reporte del número de Emergencias 066  en el cual les informaban que dos personas del sexo masculino a bordo de una motocicleta de la marca Italika color negra con placa C41DK del estado de Quintana Roo, habían apedreado a un automóvil de la marca Ford tipo Fiesta color blanco con placas de circulación UUP 8109 del estado de Quintana Roo, modelo 2008.
Resultado de esta agresión fue lesionada una persona de las dos que iban a bordo del citado vehículo, los agresores se dieron a la fuga sobre la avenida Insurgentes, por lo que se implementó un pequeño operativo para su localización.
La oportuna intervención de la policía permitió localizarlos sobre la avenida Constituyentes del 74 con Insurgentes, estos se encontraban estacionados sobre la misma, encontrando aún a bordo de la motocicleta los dos agresores, por lo que fueron asegurados y les preguntaron sus generales respondiendo que se llaman José Luis de 21 años de edad y Jorge de 19 años de edad, ambos con apellidos González Serna con domicilio en la avenida Javier Rojo Gómez manzana 08 lote 10, del fraccionamiento Payo Obispo, en esta ciudad.
Después de esto se les indico que había un reporte en su contra por daños y lesiones, comunicándoles que serían trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para que sean certificados médicamente para su posterior puesta a disposición ante esa autoridad competente.
Cabe hacer mención que al momento de su aseguramiento los presuntos aún tenían en el piso de la motocicleta dos piedras. 
De igual forma se hace mención que los agraviados se presentaron a las instalaciones de esta dependencia e identificaron plenamente a los presuntos como sus agresores. 
Los agraviados se identificaron como Ernesto Carballo Morales 25 años de edad y Rubí Ara Mosqueda de 26 años de edad, (esta última resulto con una herida en el labio inferior, siendo esta de un centímetro de longitud aproximado ) ambos con domicilio en la calle Tepich manzana 211 lote 06 entre Sac xan y Nizuc, de la colonia Solidaridad.
Por lo antes escrito se pone a su disposición a los dos presuntos quienes dijeron llamarse como ha quedado escrito, así como la motocicleta descrita con antelación con su llave de arranque. 
Se hace mención que los agraviados informaron que interpondrán su querella y presentarán el vehiculó para los trámites necesarios, ya que este último presenta daños en el parabrisas delantero del costado derecho, así como daños en la portezuela del mismo costado y el espejo retrovisor del costado izquierdo. 

Pareja asesinada con torniquete en el cuello

Saltillo
Coahuila

Una mujer y un hombre con huellas de tortura y asesinados con “un torniquete con un palo de escoba en el cuello” fueron hallados en un barrio de Torreón, informó hoy la Comandancia de la Policía Investigadora Región Laguna.

Las víctimas de la delincuencia organizada fueron encontradas alrededor de las 5:30 horas de este domingo entre las calles Netzahualcóyotl y Aztecas de la colonia Moctezuma.

La mujer de aproximadamente 32 años, quien aún no ha sido identificada, tenía “golpes contusos y un torniquete con un palo de escoba en el cuello”, precisa el reporte de la Policía Investigadora del estado.

El cadáver del hombre, de unos 22 años, estaba en condiciones similares: “Se le apreciaron golpes contusos y se encontraba tirado; tenía un torniquete con un palo de escoba en el cuello”, agregó el informe.

Estos crímenes se suman a los cinco ocurridos en las últimas 24 horas derivados de la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y Los Zetas que se disputan la región.

La narcoguerra ha convertido a Torreón en la ciudad más violenta del país, superando este año a Ciudad Juárez con aproximadamente 800 crímenes hasta noviembre de 2012.

Ruta hacia EU bajo control de organizaciones criminales

Cada kilómetro que los migrantes recorren al internarse en México es sinónimo de riesgo.

Los 12 mil dólares que cuesta iniciar el tránsito por el país con la promesa de cruzar a Estados Unidos no son garantía de seguridad; con la ayuda o no de un traficante, en el trayecto los viajeros están expuestos al robo, abuso, extorsión, secuestro, trata y homicidio, por parte de organizaciones criminales y sus células que exigen “cuotas” adicionales por las rutas que controlan en al menos 19 de los 32 estados.

El crimen organizado obtiene por este trasiego ganancias por casi 7 mil millones de dólares anuales, revela la Organización de las Naciones Unidas.

Cuatro sacerdotes católicos encargados de los albergues para migrantes más emblemáticos en México, advierten que el crimen organizado sigue empoderado, las tragedias colectivas e individuales se registran a diario y la colusión con las autoridades o su omisión es evidente.

Coinciden en que los cárteles —que diversificaron su actividad criminal—, controlan rutas migratorias, fijan cuotas extras al costo del viaje a través de sus células estatales, aliados con los polleros o traficantes que se supeditaron su poder.

Los sacerdotes católicos Fray Tomás González Castillo, de la casa La 72 de Tenosique, Tabasco; Pedro Pantoja, de Belén Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila; Prisciliano Peraza García, del Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado en Altar, Sonora, y Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano, quien dirige el albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, advierten sobre esta crisis humanitaria, que el gobierno ha sido incapaz de atender.

Fray Tomás asegura que “no sólo no hay cambios, todo ha empeorado”.
Diario, alrededor de 500 personas en promedio toman el tren en Tabasco hacia un destino incierto, ya que en el trayecto grupos armados perpetran secuestros en total impunidad para exigir de 3 mil a 5 mil dólares de rescate.

Pedro Pantoja, que recibe en su albergue de Coahuila hasta 300 migrantes, dice que el crimen “opera con la complicidad de las fuerzas de seguridad, de lo contrario no es posible entender que recorran mil 500 kilómetros sin que nadie detecte sus actividades”.

Mientras que en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, la delincuencia consolidó su poder y decide quiénes cruzan a EU, quiénes no regresarán a casa.

50 mil detenidos, reporta Sedena

Ciudad de México 

En la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) logró detener en seis años a más de 50 mil personas ligadas a dichas actividades.

De acuerdo con información difundida en su página web, sólo en el año que termina, del 1 de enero al 30 de noviembre pasado, la institución armada capturó a nueve mil 516 personas, mientras que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011 la cifra fue de 41 mil 318.

En las gráficas se señala que a diciembre de 2006, el número de detenidos sólo llegaba a 193; en 2007 aumento a 3 mil 687; en 2008, fue de 6 mil 428; para 2009 ya se logró la captura de 9 mil 302; en 2010, fueron 9 mil 137; sin embargo, el año 2011 fue extraordinario ya que se detuvieron a 12 mil 624 personas; en lo que va de 2012 el número asciende a 9 mil 516.

En un balance que la dependencia pone al alcance de todos los mexicanos, mediante su página web, se destaca que la captura de delincuentes ligados al narcotráfico, el decomiso de armas, droga y parque, entre otros, se realizó en el marco de las operaciones que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo en diferentes entidades federativas en contra de la delincuencia organizada.

También se informa sobre el aseguramiento de droga como la cocaína y la mariguana, que durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2006 al 31 de noviembre de 2011 fue de 9 millones 287 mil 185 kilogramos, mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de este año incautó poco más de un millón 145 mil kilos del enervante.

Fue en los años 2010 y 2012, cuando la institución logró los mayores aseguramientos del enervante; en 2010 fue de 866 mil 236 kilogramos, mientras que en 2012 fueron más de un millón de kilos de "cannabis".

En cuanto al decomiso de cocaína, la Sedena añadió que durante el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011 se logró el aseguramiento de 34 mil 621 toneladas del alcaloide, mientras que del 1 de enero al 30 noviembre de este año, se aseguraron mil 744 toneladas de esa droga.

En sus gráficas, la institución castrense destaca que fue en los años 2007 y 2011, cuando se lograron los mayores aseguramientos del alcaloide, ya que en 2007 fue de 18 mil 461 kilos, mientras que en 2011 la cantidad fue de 5 mil 982 kilogramos. En 2006 no hubo ni un gramo asegurado y en 2012 sólo mil 744 kilogramos.

Por lo que respecta al decomiso de armas, la Secretaría informa que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011, se aseguraron 106 mil 70 armas largas y cortas, mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012 sólo incautaron 19 mil 484 armas en diversos operativos realizados en el territorio nacional.

Los años donde se lograron los mayores aseguramientos fueron: 2008, con 14 mil 956 armas; 2009, 24 mil 447; 2010, con 28 mil 128 armas, y 2011, con 32 mil 499. En 2006, sólo 211.

Y, finalmente, los vehículos incautados por las fuerzas castrenses fueron 40 mil 633, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de diciembre de 2011, mientras que del 1 de enero al 30 de noviembre de 2012, la cifra fue de 12 mil 788.

Fue 2011, el año en que el número de vehículos asegurados fue mayor, llegando a los 16 mil 12, mientras que en 2006 sólo se incautaron 109.

El Sol de México

Fallece Abel Larrauri Quintana en accidente de tránsito


Personal de la Dirección de Servicios Periciales, elementos de la Policía Judicial destacamentandos en el municipio de Bacalar y el Ministerio Público del Fuero Común, acudieron al kilómetro 21 del tramo carretero Xulha-Chetumal, lugar en donde se reportó el fallecimiento de una persona por accidente de tránsito.

Por este hecho se inició la averiguación previa 5110/12-2012, por el delito de Homicidio Culposo.

En el lugar, verificaron que se trataba una persona sin vida del sexo masculino que fue identificada con el nombre de Abel Larrauri Quintana, quien se encontraba sobre la motocicleta marca Honda, color blanco con placas de circulación B10LM, misma que estaba debajo del camión cañero doble remolque marca Kenwordth, color azul con placas de circulación TB-63-189.

De acuerdo con los datos aportados por la Dirección de Servicios Periciales, la muerte de Larrauri Quintana, fue resultado del traumatismo cervical, traumatismo maxilar y toraxico, lesiones que en conjunto le provocaron que falleciera en el lugar de manera instantánea.

Se estableció que los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas cuando el tripulante de la misma circulaba con dirección a la capital del estado, sin embargo al llegar al retorno que está situado en el kilómetro 21, en el poblado de Xulha, se estrelló contra el costado derecho del camión cañero y el conductor de la pesada unidad no se percató de la presencia del motociclista.

Tras el fuerte impacto el joven motociclista falleció en el lugar de manera instantánea y su cuerpo quedó debajo del camión de doble remolque, en tanto el conductor del camión cañero se dio a la fuga.

El cuerpo de Abel Larrauri Quintana, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se le realice la necropsia de ley y posteriormente fue entregado a sus familiares.

Luis Alfonso Cortez Rodríguez detenido por reventar bombitas...causó daños


El Agente del Ministerio Público del Fuero Común integró el expediente 1002/2012, en el que está a su disposición Luis Alfonso Cortez Rodríguez, señalado como probable responsable del delito Daños en perjuicio de Guadalupe López Rodríguez.

Agentes municipales, fueron los encargados de la detención del inculpado, señalado como probable responsable de haber causado daños en el interior de la vivienda ubicada en la calle Luis Moya entre Lucio Blanco y Juan Sarabia, de la colonia Adolfo López Mateos, propiedad de Guadalupe López Rodríguez.

Los policías captores manifestaron ante el MPFC, que Cortez Rodríguez, al momento de los hechos se encontraba bajo los influjos del alcohol y a su vez reventando "bombitas" y "palomitas" dentro de la vivienda y que al explotar una de estas, un sillón se incendió debido a una chispa.

Por este hecho Luis Alfonso Cortez Rodríguez, se encuentra en los separos de la Policía Judicial del Estado.

Domínguez Alborez y López Jiménez detenidos por allanamiento de morada y daños


La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el agente del Ministerio Público integra la averiguación previa 1001/12-2012, en la que se encuentran a su disposición quienes dijeron llamarse Wilson Alberto Domínguez Alborez y Mauricio López Jiménez, como probables responsables del delito de Allanamiento de Morada y Daños, en agravio de Victoria Domínguez Estrella.

La detención del mencionado ocurrió anoche después que elementos preventivos atendieran reporte del número telefónico de Emergencias 066, por lo que acudieron a una vivienda ubicada en la avenida Handall, del condominio Almendros, en el fraccionamiento El Encanto, de esta ciudad.

En el lugar entrevistaron a la agraviada Victoria Domínguez Estrella, quien informó que momentos antes los dos inculpados sin motivo alguno ingresaron a su vivienda y a su vez causaron daños.

En el término legal de las 48 horas respectivas, el agente del Ministerio Público determinará conforme a derecho corresponda la situación jurídica de Wilson Alberto Domínguez Alborez y Mauricio López Jiménez.