sábado, 30 de marzo de 2013

Acude pareja gay ante la SCJN para validar su unión

En Mérida, Yucatán, el Organismo Administrativo Federal se negó a dar trámite a la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo por lo que la pareja acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la decisión y se abra un procedimiento judicial.

Los nombres de los contrayentes, Ricardo y Javier presentaron toda la documentación debido junto con una solicitud para poder contraer matrimonio, sin embargo las autoridades del Registro Civil en Mérida decidieron que de acuerdo con la ley de Yucatán, la Constitución, el Código Civil, el Código de Familia, el Código de Procedimientos Familiares en la entidad no está permitido el matrimonio entre personas del mismo género.

El argumento legal de la pareja es que si las leyes estatales no autorizan y son restrictivas para el matrimonio universal, no así las federales que incluso prohíben la discriminación por cualquier motivo, incluida la orientación sexual.

En éste tema el PRD, en voz de David Barrera, dirigente estatal en Yucatán señaló que ya ofrecieron asesoría jurídica a la pareja, así como a organizaciones no gubernamentales vinculadas a la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero como se autodenominan.

El problema que se ha presentado es que el Poder Legislativo tiene congelada la ley correspondiente por lo que no se ha podido avanzar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.