Cozumel / Clausuran bar El Xec




COZUMEL, 17 de agosto.- Fue clausurado el bar conocido como “El Xec”, luego de que se reportara durante la madrugada de este martes que en el interior se encontraba un menor de edad ingiriendo bebidas alcohólicas.

Al respecto Víctor Cabrera, coordinador del Departamento de Fiscales de la Tesorería Municipal, dio a conocer que la madrugada de este martes, alrededor de las dos de la mañana, la guardia de la Policía Municipal recibió una llamada telefónica en donde se denunciaba que en el establecimiento conocido como “El Xec” se encontraban cuatro personas adultas acompañadas de un menor de edad, quien ingería bebidas alcohólicas en el interior del bar.

Por ello, de forma inmediata se le informó al personal de Fiscales y en coordinación con el personal de Seguridad Pública, se dirigieron hasta el bar antes mencionado, para verificar la denuncia anónima. Al llegar detectaron a una persona, al parecer menor de edad, de 15 años, por lo que fue trasladado hasta la guardia de la Policía, donde el médico legista le practicó el examen médico, dando como resultado que el adolescente tenía aliento etílico.

Mientras tanto, el establecimiento fue clausurado como lo marca el reglamento de la Ley de Alcoholes, el cual prohíbe la entrada de menores de edad a bares y cantinas, y se le informó al encargado del establecimiento de que tenía 15 días hábiles para presentarse ante la Tesorería Municipal para solucionar su situación, ya que alcanza una multa de 500 a 2 mil salarios mínimos.

Explicó Cabrera Cabrera que es responsabilidad de cada uno de los giros de este tipo tener una persona de seguridad que verifique que las personas menores de edad no ingresen a los negocios y mucho menos consuman bebidas alcohólicas, ya que de ser detectados pueden ser sancionados fuertemente.

Por otra parte dio a conocer el jefe de Fiscales que existe otra problemática en la isla, que se ha detectado en algunos establecimientos que cuentan con patente de restaurante bar, y en donde la ley sí permite la permanencia de menores en este tipo de giro de negocios. Sin embargo, muchos de estos restaurantes bar operan más como cantinas que como lo marca la patente.

Resaltó que para ello el cabildo solicite una regulación general de todos los establecimientos para poder proceder a que cumplan con el reglamento, asimismo debe trabajar en coordinación con el municipio la Recaudadora de Rentas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Estado, ya que ellos cuentan y tienen la obligación con sus inspectores fiscales, regular que estos establecimientos funcionen como lo marca la patente.

Fuente: Por Esto!