Policía detiene a Samuel Sánchez Yah detenido por fraude

Por Roberto Lemus Silva

Samuel Sánchez Yah, tesorero municipal
José María Morelos 

Con un pie en el Buró de Crédito, Policías locales encarcelaron este Martes al tesorero municipal, Samuel Sánchez Yah, debido a que durante un año no pagó al FONACOT el dinero descontado a los trabajadores de la Comuna, por lo que el funcionario permanecerá tras las rejas hasta que liquide el adeudo, mismo que asciende a unos 400 mil pesos, en tanto, el presidente municipal, Domingo Flota, anda escondido, ya que los uniformados también quieren encerrarlo, pues ambos personajes ya habían sido denunciados ante el Ministerio Público por el ilícito cometido en contra de los empleados del Ayuntamiento.

El tesorero fue encarcelado por los policías alrededor de las 11 horas en los separos de Seguridad Pública municipal, luego de que el funcionario les dijo que no habían pagado todavía al FONACOT y otras instituciones crediticias, el adeudo que tiene más de un año. Según el tesorero, el adeudo es de unos 400 mil pesos, pero los policías afirman que el monto total debe ser superior.


Como consecuencia de los anterior, los policías tomaron la decisión de encarcelar a Sánchez Yah hasta que éste liquide los adeudos, en tanto buscan al presidente municipal, Domingo Flota, para meterlo a la cárcel también, pues los uniformados también lo señalan como responsable del desfalco que ha ocasionado que a los trabajadores de la Comuna ya lo reporten ante el Buró de Crédito por morosos, aún cuando a ellos les descontaron puntualmente de su salario los créditos contratados.

En una breve entrevista con reporteros justo antes de ser encerrado y visiblemente nervioso, el tesorero excusó una vez más que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar y supuso que el presidente municipal ya tendría información de que lo estaban encarcelando en ese momento.


Cabe mencionar que el tesorero fue despojado de sus pertenencias, mismas que quedaron bajo resguardo de los policías, en un procedimiento similar al que le aplican a todo reo.

Al filo del medio día cuando se supone que los policías habrían sido advertidos que hacer justicia por su propia mano es un delito, el tesorero fue sacado entre rejas y depositado en una de las oficinas de Seguridad Pública, aunque continuaba a las 12:20 horas de hoy bajo resguardo de los policías.


En tanto, una comisión de policías se dirigían al Ministerio Público, ante quien levantaron en días pasados una denuncia penal contra el tesorero, el presidente municipal y contra los que resulten por el delito de fraude, para determinar qué hacer con el funcionario detenido y la reparación del daño.


Fuente: expedientequintanaroo.com