Rencompensa de 3 MDP a quien proporciones información

México 
Distrito Federal 

A falta de agentes investigadores, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene que echar mano del programa de recompensas para poder hallar a las personas privadas de su libertad o reportadas como desaparecidas.

Sin transparentar el procedimiento que sigue para seleccionar a las personas, como recientemente lo demandó una organización no gubernamental, este lunes la PGR ofreció una recompensa de hasta 3 millones de pesos a quien proporcione información sobre el paradero de Héctor Rangel Ortiz, así como datos de sus captores.

Según el acuerdo A/084/13 publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se recompensará con un millón 500 mil pesos a la persona o personas que ofrezcan información útil que ayude a la ubicación oportuna y efectiva de Rangel Ortiz, quien en noviembre de 2009 salió acompañado de otras personas rumbo a Monclova, Coahuila.

La PGR ofreció la misma cantidad por la identificación y localización que ayude a la detención o aprehensión de los probables responsables del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y lo que resulte en agravio de la víctima.

La información que aporten los particulares sobre el caso será recibida en la oficinas de la dependencia ubicadas en Paseo de la Reforma 75, primer piso, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx, así como en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en la ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El pasado 23 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) informó que el número total de secuestros que se denunciaron en el país entre enero y julio se convirtió en el más alto de la última década, al llegar a los 911 casos.

La cifra más alta para el mismo periodo, añadió, se había alcanzado en 2011, cuando en los mismos siete meses se iniciaron 791 querellas en todo el país.

De acuerdo con el organismo, en julio pasado se mantuvo la escala ascendente en casos denunciados de privación ilegal de la libertad, pues las agencias del Ministerio Público abrieron expedientes por 136 casos, superando los 130 de junio y cerca de los 144 de marzo, mes de mayor incidencia en este año.

Las cifras en lo que va del año contrastan con las que también hasta el cierre de julio de 2012 (aún en el gobierno del panista Felipe Calderón) reportaba el propio SESNP y que llegaban a 720. Es decir, este año se han presentado 189 casos más, para un incremento de 26.5%.

El total de secuestros en 2013 también supera al documentado en los primeros siete meses de 2011, que había sido históricamente el más alto en este delito. Entonces el número llegaba a 791 plagios.

De mantenerse el ritmo mensual mostrado hasta el mes pasado, un promedio de 130 secuestros por mes, al cierre de año se habrían acumulado mil 561 denuncias.

La bitácora histórica del organismo indicó que el año de menor incidencia en la última década fue 2005, cuando las procuradurías estatales tuvieron conocimiento de 167 casos hasta el 31 de julio; al contrastar ese año con el actual, se observa un aumento de 445%.

Los datos también mostraron que el total de secuestros registrados por fiscalías y procuradurías en la última década alcanza los 8 mil 649 casos.

Desde 2009, cuando se denunciaron mil 162 secuestros, la cifra de privaciones ilegales se ha mantenido en cuatro dígitos.

Fuente: APRO