Chihuahua / Capturan a feminicida, explotaba sexualmente a las mujeres y luego las asesinaba

Humberto Gerardo Páez Carreón, presunto feminicida. Foto: Especial
Humberto Gerardo Páez Carreón, feminicida

Chihuahua, Chihuahua. La Fiscalía de Chihuahua arrestó a un hombre de 29 años de edad, el cual secuestraba a mujeres humildes que buscaban empleo en el centro de Ciudad Juárez, las explotaba sexualmente y, cuando ya no le eran útiles, las asesinaba y tiraba sus restos en el desierto.

La tarde de ayer, la Fiscalía zona norte presentó ante los medios de información a Humberto Gerardo Páez Carreón, de 29 años de edad, por su probable responsabilidad penal como coautor en los delitos de homicidio con penalidad agravada y trata de personas.

La detención de Humberto Gerardo Páez Carreón, de 29 años, fue mediante una orden de aprehensión que fue obsequiada por un Tribunal de Garantía con fecha 1 de octubre del presente año, y su detención fue al exterior de su vivienda ubicada en la calle Himno Nacional No. 6104, en la colonia San Felipe del Real.

Al acusado se le imputó el homicidio de Brenda Berenice Castillo García, de 17 años, y Beatriz Alejandra Hernández Trejo, de 20 años, cuyos restos óseos fueron localizados a principios del año 2012 en el Valle de Juárez. Los hechos que se le imputan ocurrieron entre el 7 de enero de 2008 y 28 de abril de 2010.

Brenda Berenice Castillo García contaba reporte de ausencia o extravío de fecha 7 de enero de 2008, y Beatriz Alejandra Hernández, con fecha 28 de abril de 2010. Posteriormente, después de realizar varias indagatorias y rastreos de búsqueda en Juárez, fueron localizados los restos óseos de las dos víctimas.

Los restos de Beatriz Alejandra Hernández se localizaron el 26 de enero de 2012 en la Sierra de San Ignacio, mientras que los de Brenda Berenice Castillo fueron encontrados el 28 de febrero de 2012 en el Arroyo del Navajo, ubicado en el municipio de Práxedis G. Guerrero, en la zona conocida como El Valle de Juárez.

Una mujer que actualmente tiene la calidad de testigo protegido indicó en su declaración judicial que el hoy detenido formaba parte de una banda que bajo engaños y amenazas, reclutaban jovencitas para prostituirlas.

La relación que tenía Humberto Gerardo Páez con los integrantes de la banda era a través de Manuel Vital Anguiano, quien era el propietario de una tienda de abarrotes ubicada en la calle José Mata Ortiz, en la zona centro de Ciudad Juárez. El establecimiento era el gancho que utilizaban Manuel Vital Anguiano y Humberto Gerardo Páez Carreón para ofrecer trabajo a mujeres jóvenes y, una vez que obtenían la información necesaria que consignaban en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios u otras personas para presionarlas, o bien las privaban de la libertad con el objetivo de obligarlas a prostituirse.

La testigo refiere que estando en cautiverio, vio a las dos víctimas ‒Brenda Berenice Castillo García y Beatriz Alejandra Hernández Trejo‒, quienes estaban amenazadas por Humberto Gerardo Páez Carreón, quien era también el que las trasladaba a diferentes hoteles de la zona centro para prostituirlas.

La última vez que vio a Brenda Berenice fue cuando el hoy detenido la estaba golpeando por no haber querido tener relaciones sexuales con un cliente de Manuel Vital, y explicó que le dijo: “Qué no ves los periódicos, qué no sabes que muchachas como tú desaparecen y luego aparecen muertas. Eso te puede pasar por desobediente…” Posteriormente, llevó a Brenda Berenice con Manuel y se quejó de ella.

Manuel Vital Anguiano, al escuchar que Brenda Berenice se había negado a tener relaciones sexuales con su mejor cliente, le dijo a Humberto Gerardo Páez Carreón: “Llévatela, ya sabes lo que tienes que hacer con las viejas que no cooperan y se portan mal…” La testigo refiere que ese día fue la última vez que vio con vida a Brenda Berenice Castillo García y a Beatriz Alejandra Hernández Trejo.