Reporte policíaco PJE

José Enrique Matos Pomol
José Manuel Aguilar Pérez
José Manuel Dios Santos
Juan José Morales Domínguez


REPORTE DE LESIONADOS
Chetumal, Quintana Roo a 15 de octubre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, acudieron, aproximadamente a las  01:30 horas, al Hospital General de Chetumal, luego de recibir el reporte del ingreso de una persona lesionada con arma blanca, al parecer machete.
Al llegar, los agentes fueron informados por el médico en turno que el lesionado, quien se encontraba alcoholizado, responde al nombre de Lázaro López Pablo, de 33 años de edad, el cual presentó una herida cortante que abarca las regiones frontal, parental y temporal, con edema cerebral, así como fractura expuesta de cráneo.

Entrevistada en el nosocomio por agentes investigadores, María de los Santos García Chablé, dijo que el paciente es su esposo, el cual es de oficio campesino cortador de caña, originario de Pichucalco, Chiapas, domiciliado en el poblado de Álvaro Obregón Nuevo, lugar en donde se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de varias personas después de terminar su jornada laboral.

Explicó que fue por la noche cuando le informaron que su pareja había sido lesionada con un machete en la cabeza. Su estado de salud fue reportado como grave.


Posteriormente, los agentes también tuvieron conocimiento de que en dicho nosocomio, había ingresado una persona del sexo masculino lesionada, al parecer con un machete por lo que se trasladaron al sitio.

En el lugar los agentes entrevistaron al médico de guardia quien señaló que momentos antes había ingresado una persona que quedó registrado con el nombre de Isidro Suárez Serrano, de 32 años de edad, mismo que presentó una herida cortante de aproximadamente 15 a 18 centímetros en la región clavicular del lado derecho, que involucra piel, músculo y hueso, la cual le provocó una fractura expuesta.

En las primeras indagatorias, los efectivos de la PGJ dialogaron con Roberto Suárez Tox, de 69 años de edad, quien dijo que el lesionado es su hijo, el cual es campesino cortador de caña, originario y domiciliado en San Francisco Botes, del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Explicó que luego de finalizar con sus labores del campo, su hijo estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con varias personas y fue lesionado por una persona de la cual desconoce sus generales.

En ambos casos, el agente del MPFC inició la integración de los respectivos expedientes por el delito de lesiones y la Policía Judicial realiza las indagatorias para dar con los responsables.


PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo a 15 de octubre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, integra diversos expedientes por diferentes delitos, con los cuales tiene a su disposición a los presuntos responsables.

De esta manera, se integra un expediente por el delito de daños en contra de José Manuel de Dios Santos. La puesta a disposición fue efectuada por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

También bajo custodia de la Policía Judicial está quien dijo llamarse José Manuel Aguilar Pérez, el cual de acuerdo con la averiguación previa iniciada en su contra es señalado de ser presunto responsable del delito de allanamiento de morada y/o lo que resulte, en agravio de María Esther Talango Morales.

Por último Oscar Palacios Pérez es señalado dentro del expediente que se integra, como quien presuntamente cometió el delito de daños.

Será en las próximas horas, cuando el MPFC, con base en los elementos que se integren al expediente, determine la situación jurídica de cada uno de los implicados.


ACCIÓN PENAL CONTRA DETENIDO
Chetumal, Quintana Roo a 15 de octubre de 2013. Tras la integración del expediente y la finalización del lapso de tiempo constitucional, el MPFC  determinó consignar al Juzgado Penal correspondiente la averiguación previa iniciada por el delito de daños, así como al presunto responsable de los hechos, Juan José Morales Domínguez.

El representante social, también ejercitó acción penal en contra de Enrique Matos Pomol, por el delito de lesiones en agravio de José May Noh, motivo por el cual se le integró la averiguación previa correspondiente en la que se estableció, con base en los elementos probatorios, su presunta responsabilidad en los hechos.

Ambos implicados, por separado, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social, en donde quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.