martes, 1 de enero de 2013

México, trampolín de víctimas de tráfico humanos...menores son más vulnerables


Carolina Rivera

México se convirtió en años recientes en uno de los principales países de origen de víctimas extranjeras de trata que terminan en Estados Unidos, siendo los menores de edad los más vulnerables.

De acuerdo con el Informe sobre Trata de Personas 2012 del Departamento de Estado de EU, México se convirtió en uno de los principales exportadores de víctimas de trata junto con Filipinas, Tailandia, Guatemala, Honduras e India.

Señala que la frontera entre ambas naciones reporta un alto número de informes de equipos de venta itinerantes y redes de tratantes que utilizan el trabajo forzoso de niños y adultos.

“Se explota a mujeres y niños mexicanos con fines sexuales tanto en México como en Estados Unidos, atraídos por oportunidades falsas de empleo o promesas engañosas de relaciones románticas. Asimismo, hombres, mujeres y niños mexicanos son sometidos al trabajo forzoso en la agricultura, el servicio doméstico y la construcción, y obligados a mendigar en las calles en México y en Estados Unidos”, puntualiza.

En el diagnóstico que realiza anualmente el Departamento de Estado se pone de manifiesto la falta de cumplimiento en la normatividad por parte del gobierno mexicano para la eliminación de este problema.

Asegura que pese a los esfuerzos para erradicar la trata de personas en México, la magnitud del problema refleja que el número de investigaciones, procesamientos, condenas y sentencias por este delito sigue siendo bajo.

Destaca la necesidad de incrementar los fondos asignados por el gobierno a los servicios que se dan a las víctimas; ya que asegura que la identificación de las víctimas de trata y la coordinación entre dependencias permanecen irregulares.

“Si bien las autoridades mexicanas reconocen que la trata de personas es un problema grave, las organizaciones no gubernamentales y los representantes del gobierno informan que algunos funcionarios públicos toleran la trata de personas y, en ocasiones, son cómplices de ella, lo cual dificulta los esfuerzos por combatirla” detalla el documento.

A nivel estatal, destaca las reformas al código penal aprobadas en las 32 entidades contra la trata; aun cuando señala que “el contenido y la eficacia de esas reformas varían, y no todas las reformas declaran ilícitas todas las formas de trata”.

En este caso, solo en 18 entidades se cuenta con leyes específicas contra la trata, y tres de ellos han logrado condenas conforme a esas leyes; sin embargo, las incongruencias entre los códigos penales estatales y las leyes sobre la trata de personas causaron confusión entre las fuerzas del orden y problemas en los enjuiciamientos interestatales.

En 2011 la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas investigó 67 casos, sin informar acerca del número de enjuiciamientos, condenas o sentencias a algún tratante; y solo cuatro delincuentes fueron condenados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y cuatro más por la Procuraduría capitalina.

Milenio

Venezolanos viven un final de 2012 casi agónico

El vicepresidente, Nicolás Maduro, da una entrevista en la que se espera que aclare las versiones sobre el estado de salud del mandatario; pero en los primeros minutos de la charla sólo habló del nuevo aniversario de la Revolución Cubana.

Caracas 
Venezuela 

Inició este martes el año 2013 en una tensa espera de nuevas noticias desde La Habana sobre su presidente, Hugo Chávez, cuyo grave estado de salud acentúa los interrogantes sobre el futuro político inmediato del país.

El gobierno no ha informado cuándo dará un nuevo parte sobre la evolución del mandatario, ingresado desde hace tres semanas por una operación contra un cáncer, luego de anunciar el domingo que había sufrido "nuevas complicaciones".

No obstante, el vicepresidente Nicolás Maduro ofrece una entrevista desde La Habana en la cadena regional Telesur a partir de las 20.30 locales (22, de la Argentina). En los primeros diez minutos de la entrevista, no se refirió a la salud de mandatario, sino al 54° aniversario de la Revolución Cubana.

Las calles de Caracas estuvieron prácticamente desiertas este martes feriado, tras una noche menos movida de lo habitual en esta fecha, por la cancelación de los actos oficiales en señal de respeto al estado de salud de Chávez.

No obstante, en el barrio 23 de Enero, feudo histórico de la izquierda ubicado en el oeste de la capital, los habitantes trataron de mantener el optimismo, en un ambiente familiar con niños jugando en los parques.

Los venezolanos vivieron un final de 2012 casi agónico, luego de la proliferación de rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario, que el gobierno buscó atajar.

"Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", escribió el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En este sentido, el líder opositor Henrique Capriles también pidió el martes a los venezolanos evitar caer en "rumores ni odios". Las "nuevas complicaciones" de Chávez llevaron a Maduro a tomar la decisión el domingo de permanecer junto al líder venezolano para seguir de cerca su evolución en La Habana.

Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación y detalles nunca han salido a la luz pública.


VERSIONES

Mientras el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, y gobernador reelecto del estado Miranda, llamó hoy a sus simpatizantes a no caer en "rumores ni odios" , en relación al estado de salud de Chávez, el diario ABC de España afirma que el presidente de Venezuela estaría en coma inducido con respirador y que su desconexión sería inminente con "resultado previsible de fallecimiento".

"Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ano contra natura y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", afirma el diario en el artículo firmado por el periodista Emili J Blasco.

Agencia AFP

Hugo Chávez bajo un coma inducido


Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado. Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento.

Las autoridades venezolanas aseguran que Chávez sigue con vida, aunque parecen estar preparando al país para la noticia de la muerte del líder bolivariano. Su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, dijo que Chávez había llegado al final del año «tranquilo y estable». Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que su situación era «delicada».

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávezse considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del postoperatorio provadas por una infección.

Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibóticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con «ano contra natura» y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico. También sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.

En la operación llevada a cabo el día 11 para extirparle cuatro cultivos cancerígenos de pelvis e intestino, al presidente venezolano le fueron extraídos 43,4 centímetros de intestino delgado. Una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

La operación, realizada por un equipo médico llegado expresamente de Rusia, con asistencia de médicos cubanos, también comprobó que la metástasis en hueso y médula espinal seguía progresando a paso constante. En condiciones normales esto hubiera requerido probablemente un próximo trasplante de médula, pero su estado ya tan deterioradono ha permitido más actuaciones.

ABC.es