jueves, 3 de enero de 2013

Eran inocentes los 4 abatidos por el ejército, protestan sus familiares


Jalapa
Veracruz

En protesta porque cuatro pobladores fueron abatidos por elementos del Ejército, la noche del 29 de diciembre, fuera de la funeraria Vélez, en Córdoba, unos 600 habitantes del municipio Ixhuatlán del Café efectuaron hoy un cortejo fúnebre por las calles de esta última localidad.

Con los cuatro féretros, familiares y amigos recorrieron las principales calles del pueblo. Las pancartas que portaban decían: “No merecían morir, eran inocentes”, “no eran sicarios”.

Ese día, viernes, la Procuraduría General de Justicia del estado informó que fuerzas del orden abatieron a cuatro delincuentes cuando intentaban robar el cadáver de “Ángel Enrique Uscanga Marín, El Pokemón, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas en la región (de Córdoba)”, quien fue ultimado la tarde del jueves en un enfrentamiento con militares.

No obstante, sus familiares dijeron que los cuatro eran personas de trabajo y no se metían con nadie: 
  • Angel Piña Teodoro de 33 años de edad tenía un mes de haber regresado de Estados Unidos para pasar estas fechas con su familia; 
  • José Raúl Fernández Ortiz de 28 era dueño de un taller mecánico
  • Jesús Juárez de 37 años ayudante de mecánico
  • Luis Vargas Piña de 37 años, también era ayudante de mecánico.

Policías municipales renuncian por temor a la delincuencia organizada



Morelia
Michoacán

Elementos policíacos del municipio de Marcos Castellanos, localidad ubicada en límites con Jalisco renunciaron a la corporación por temor a la delincuencia organizada, esto luego de acontecimientos violentos ocurridos el pasado 23 de diciembre.

Fuerzas federales y estatales se mantienen a cargo de la seguridad en la demarcación confirmó el secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García.

Jesús Reyna afirmó que “del cuerpo policiaco de Marcos Castellanos únicamente quedaban seis elementos y obviamente se sintieron desprotegidos, se sintieron además, numéricamente en desventaja y prefirieron pedirle al presidente municipal los reubicara en otra tarea o que aceptaran su renuncia”.

Tras la deserción policiaca local no se han registrado sucesos relacionados con el crimen organizado en dicha demarcación.

Durante los últimos meses de 2012, en los municipios que colindan con el estado de Jalisco se incrementó la incidencia delictiva, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Política criminal esquizoide fomenta mercado negro, afirma Sales Heredia


El procurador General de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, calificó como absurdo y esquizoide la política criminal en cuanto al narcomenudeo, ya que la Ley General de Salud permite el consumo y posesión de cierta cantidad de drogas y no la producción y distribución de la misma, fomentando el mercado negro.

“Existe una política criminal esquizoide en lo que hace al narcomenudeo, es decir que es absurdo que se permita la posesión y el consumo de ciertas cantidades de droga, pero no así la producción y la distribución de la misma, así esta la Ley General de Salud”.

Afirmó que cuando retienen a un persona con menos de 500 miligramos de cocaína y de cinco gramos de marihuana, tienen que promover el no ejercicio de la acción penal, por que no está penado. “No está penada la posesión y consumo de ciertas cantidades, por encima de 5 gramos y 500 miligramos se debe de proceder penalmente, pero mientras la producción y distribución si, ¿No parece absurdo esto?”.

Sales Heredia señaló que con esta política lo que se fomenta el mercado negro en la producción y distribución, por lo que urgió reformas a la Ley para no permitir nada de consumo ni portación. “Así está la norma y nosotros tenemos que hacer lo que la Ley nos permite hacer”.

campeche.com.mx

Gobierno de EU investiga a Omar Hamid García Harfuch jefe de la PF

Chilpancingo
Guerrero 

El nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Javier García Paniagua -un policía político considerado como artífice en la etapa de la Guerra Sucia- fue designado como jefe de la Policía Federal (PF) en Guerrero.

Su nombre es Omar Hamid García Harfuch, de 31 años, y previo a su designación como inspector general de la PF en esta entidad, se desempeñó como suboficial en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, indican reportes oficiales.

Desde 2009, García Harfuch junto a 11 agentes más de la misma corporación, están siendo vigilados por el gobierno de Estados Unidos, como parte de una averiguación sobre sus antecedentes ordenada por la Secretaría de Estado, revela un cable difundido por WikiLeaks.

Ayer, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció públicamente los cambios que se hicieron a finales de año en el gabinete de seguridad federal: El Ejército y la Policía Federal.

Durante un acto oficial en Acapulco, el principal destino turístico de la entidad que se encuentra hundido en una crisis de inseguridad y violencia generado por la disputa de la plaza entre bandas delictivas, el mandatario dijo -sin presentar cifras- que la incidencia criminal ha disminuido significativamente en el puerto, pero no habló sobre el resto de la entidad.

Al respecto, Aguirre informó que el nuevo comandante de la IX Región Militar, con sede en Acapulco, es el general de División, Genaro Fausto Lozano Espinoza, en sustitución del general Guillermo Moreno Serrano, quien ocupaba el cargo desde el 17 de octubre del 2011.

Lozano Espinoza se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la V Región Militar con sede en Guadalajara, Jalisco y recientemente fue ascendido al cargo de general, refieren informes oficiales.

La V Región Militar abarca los estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, escenario de violentos enfrentamientos entre el Ejército y sicarios al servicio del grupo delictivo cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene presencia en el balneario de Zihuatanejo, ubicado en la región de la Costa Grande de la entidad, en los límites con Michoacán.

También se dio a conocer el relevo en la PF. El comisario general de esa corporación, Héctor González Valdepeña, fue sustituido por el suboficial Omar Hamid García Harfuch, un policía ligado a personajes siniestros de la política mexicana y que es investigado por el gobierno estadunidense.

El cable se puede encontrar en la página de Wikileaks:

http://wikileaks.org/cable/2009/12/09MEXICO3525.html


Fuente: 
Ezequiel Flores Contreras
www.proceso.com.mx

2012 fue año de matanzas, sobretodo en el norte

El 2012 fue un año de matanzas en el país, principalmente en los estados del norte. En algunos casos hasta propusieron dotar de armas a pobladores de la sierra de Sinaloa para su propia defensa.

La estela de violencia comenzó el 6 de enero en Monterrey, Nuevo León, y podría cerrar ahí mismo, pues el sábado 29 de diciembre un comando irrumpió en una fiesta para celebrar los 15 años de una joven, mataron a una persona y dejaron a otras 11 con heridas.

En la mayoría de los casos, los crímenes en masa no han sido resueltos por las autoridades, a pesar de que inmediatamente después de los hechos despliegan dispositivos de seguridad, a veces hasta con cientos de elementos, como ocurrió el pasado 9 de diciembre en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde un comando aterrorizó a una población de más de 6 mil habitantes.

De acuerdo con los testimonios de los lugareños, el 7 de diciembre llegó a Guadalupe y Calvo un grupo armado.

Según los relatos, durante horas los asesinos se pasearon por las calles. Pero no sólo eso, entraron en casas para buscar a sus víctimas y así mataron a 11 personas en diferentes puntos del poblado, ubicado a unos 500 kilómetros de la capital de Chihuahua.

Además, el grupo criminal quemó dos casas y un local comercial, disparó contra vehículos detenidos o que se cruzaron a su paso. Huyeron en varias camionetas de lujo, sin que fueran molestados por la autoridad, que el 9 de diciembre desplegó 450 policías para buscarlos. No los encontraron.

El 9 de enero Michoacán reportó 19 personas muertas, de las cuales 15 fueron halladas en Zitácuaro. Aunque el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, precisó que fueron 15 las víctimas en ese municipio, autoridades estatales mencionaron que fueron 13.

Luego, el 26 enero en Monterrey, Nuevo León, otro grupo masacró a ocho hombres en pleno centro de la ciudad.

Para el 4 febrero fueron nueve personas quienes murieron en el interior de un bar durante un ataque atribuido a un tirador, según informó la Fiscalía de Chihuahua. De acuerdo con datos de la corporación, entre los fallecidos estaban cinco integrantes de una banda musical que amenizaba la velada, su representante, y tres clientes del establecimiento, uno de estos era agente de la policía municipal.

El 20 abril, también en Chihuahua, un ataque en el que los asesinos usaron rifles de asalto ocurrió en contra de los asistentes a un bar de la capital, al parecer relacionado con rivalidades entre bandas delictivas, con un saldo de 15 personas muertas. Dos de estas fueron identificados como los periodistas Francisco Javier Moya, ex director de Radio Universidad y de noticias de Grupo Mega Radio y que laboraba en el área de Comunicación Social de Chihuahua; así como Héctor Javier Salinas Aguirre, ex jefe de información de esa misma empresa radiofónica.

El 9 mayo hubo 20 asesinatos en Jalisco. Luego, el 9 de agosto en San Luis Potosí fue hallada una camioneta con 14 cadáveres en la carretera a Zacatecas.

El 15 agosto, en un nuevo ataque a un centro nocturno en Monterrey dejó como saldo nueve muertos.

El 15 septiembre, al menos 17 cadáveres semidesnudos fueron localizados en la carretera Guadalajara-Morelia. Se consideró como el segundo homicidio masivo en Jalisco del año.

El 24 diciembre, en la Concordia, Sinaloa, un comando irrumpió en una comunidad y mató a nueve personas, uno de ellos fue decapitado a machetazos. El edil José Elio Medina propuso dotar de armas a la gente para su autodefensa.

En el pasado mes de noviembre, otro ataque en Tatemas, de la serranía de Sinaloa, obligó a la población a abandonar su pueblo.

Dos sujetos intentan violar a una mujer en la avenida Juárez entre Colón y Primo de Verdad

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común inició con la integración del a Averiguación Previa 5/1-2012 por los delitos de Lesiones, Violación en grado de tentativa y lo que resulte, en contra de José Santiago de Jesús Vásquez Cano y Luis Alberto Custodio Montiel .

De acuerdo con el expediente antes citado, la noche del pasado miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes realizaban recorridos en el primer cuadro de la ciudad, fueron informados que dos sujetos metieron por la fuerza a una mujer a un predio ubicado sobre la avenida Benito Juárez entre Primo de Verdad y Cristóbal Colón, por lo que se trasladaron al sitio y al llegar a la dirección antes señalada escucharon los gritos de una mujer.

Explicaron que al ingresar al predio se percataron que un masculino se encontraba de pie y en el suelo estaba una mujer, gritando que la había intentado asfixiar y violar, por lo que procedieron a la detención del presunto responsable quien terminó por confesar que el ilícito lo había cometido con otro sujeto.

Debido a lo anterior fueron capturados Luis Alberto Custodio Montiel y José Santiago de Jesús Vásquez Cano, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien integra la averiguación previa antes señalada y en el termino constitucional de 48 horas definirá la situación jurídica de los presuntos responsables.

16 mil 460 militares condenados de 2006 a 2012

Desde que fueron convocados a las calles para realizar tareas de seguridad en el 2006, alrededor de 16,460 militares fueron condenados por tribunales castrenses por el delito de deserción.

Tan sólo en el 2012, se dictaron 565 sentencias condenatorias por ese delito. Del 1 de julio al 30 de noviembre del 2012, el Ejército Mexicano concedió 4,294 bajas: 1,148, por retiro; 21, por mala conducta; 1,041, por deserción; 87, por defunción; 1,709, por pasar a la reserva correspondiente; 43, por inutilidad y cinco, por desaparición del militar.

De acuerdo con el libro blanco de la Secretaría de la Defensa Nacional, los jueces militares emitieron de diciembre del 2006 a diciembre pasado alrededor de 16,460 sentencias condenatorias por el delito de deserción, 565 de las cuales fueron durante el año que apenas concluyó.

En el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, los jueces de tribunales internos del Ejército emitieron además 2,385 condenas en contra de militares “por delitos diversos”, 80 de las cuales se emitieron el 2012, reportó la Sedena, sin especificar qué delitos.

En ese mismo lapso, el Tribunal de Alzada, órgano que sólo observa casos de conductas ilícitas o faltas de los militares, hizo un reconocimiento de inocencia a 10 elementos castrenses; despachó la libertad preparatoria en 194 casos, reinició procedimientos en 14 casos y despachó 10 juicios de responsabilidad.

Asimismo, se emitieron también 36 sentencias absolutorias en casos de investigaciones a militares desde el 2006.

En los primeros cinco años del sexenio de Calderón, se encontraban en integración 3,726 averiguaciones previas; fueron consignadas 3,383; se archivaron 6,049; y se remitieron por incompetencia 631 indagatorias”.

Asimismo, en el 2012, se tuvieron en integración 2,770 averiguaciones previas, de éstas, se consignaron 700; se archivaron 2,000 y se remitieron por incompetencia 750 averiguaciones.

Las sanciones que prevé el Código de Justicia Militar (artículos 255 al 274), por deserción en todos los casos son penas de cárcel, en un cuartel o buque, que van desde los dos meses hasta 11 años de prisión en función del cargo y mando que desempeñen.