sábado, 5 de enero de 2013

Juan Antonio Patrón Díaz detenido por asesinar a Cecilio "El Alacrán"

Elementos de la Policía Judicial especializados en Investigación de Homicidios, esclarecieron mediante una rápida investigación un homicidio reportado esta madrugada en el interior de un predio localizado sobre la avenida Miguel Hidalgo, entre Primo de Verdad y Cristóbal Colón, de Chetumal.

El reporte del crimen fue recibido alrededor de las 05:00 horas, por lo que elementos de la corporación se dirigieron al sitio en dónde se coloca un bazar provisional y corroboraron que se encontraba el cadáver de una persona quien era conocido de la zona como Cecilio, alias "El Alacrán".

Mediante una investigación en el lugar de los hechos se logró establecer que el presunto responsable era un individuo de nombre Juan Antonio Patrón Díaz de 26 años, alias "El Loco" quien fue ubicado cerca de la escena del crimen y presentaba tres heridas punzocortantes en la región clavicular izquierda, costado izquierdo de la cintura y brazo izquierdo, además de tres lesiones cortantes en cara, mano izquierda así como varios golpes.

El detenido, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el cadáver fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) dónde se estableció que la aparente causa de la muerte fue un shock hipovolemico, derivado de la hemorragia provocada por la herida.

Además, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia informó que el cadáver de Cecilio, alias "El Alacrán", presentaba una herida punzocortante en el muslo izquierdo, a la altura de la arteria femoral, lo que aparentemente causó del deceso.

El representante social determinará la situación jurídica del presunto responsable en el término constitucional de las 48 horas que marca la Ley.


Trabajo de inteligencia y precisión...con los ministerios públicos, afirma Castañeda Jiménez


Alvaro Ortiz Salamanca

El General de Brigada DEM, José Luis Castañeda Jiménez, asumió este viernes la comandancia de la 34 Zona Militar de Chetumal con jurisdicción en todo el Estado de Quintana Roo, en lugar del General Anastasio García Rodríguez, quien resaltó en el escenario nacional en el mes de octubre de 2012, con una declaración que puso al descubierto la implicación de policías de Cancún, Quintana Roo, al servicio del crimen organizado, lo que le valió un enfrentamiento mediático con el edil cancunense, Julián Ricalde Magaña.

En entrevista, el nuevo comandante se consideró privilegiado por haber sido enviado al estado de Quintana Roo y ofreció estrecha colaboración con las autoridades civiles y militares para continuar brindando seguridad a los quintanarroenses, tal y como le ha sido instruido por su comandante supremo y Jefe de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El también ex jefe de prensa y ex jefe de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional abundó que esa coordinación implica trabajo de inteligencia y precisión, sobre todo con los Ministerios Públicos para que en la corporación a su mando no se realicen trabajos en vanos o detenciones que se convertirán en liberaciones inmediatas.

"En lo que me compete, en lo que es la actividad del Ejército, nosotros seguiremos poniendo a disposición que así corresponda y ellos sabrán hacer su trabajo. Vamos a demostrar que sabemos hacer las cosas bien en todas las comisiones que nos han dado en los 44 años de servicio. A mí exíjanme, a mí presiónenme para que yo haga lo correspondiente", señaló el comandante.

Castañeda Jiménez también se refirió al episodio inmediato dentro de la Sedena que lo implicaron siendo subdirector de Adquisiciones de la Dirección General de Administración, por convenios modificatorios con empresas estadounidenses que superaron los cinco millones de pesos, "yo creo que más bien fue cuestión de algún comentario mal puesto, porque si no, no estuviera premiado en este estado tan bonito", indicó.

La imposición del mando se llevó a cabo en las instalaciones del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada a la que asistieron el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, por las autoridades civiles, mientras que por las militares acudió el General de División Martín Cordero Luqueño, comandante de la Décima Región Militar con sede en Yucatán, quien tiene bajo su jurisdicción militar a las tres comandancias de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán).

Castañeda Jiménez dijo que Quintana Roo, como todo estado fronterizo, presenta un diagnóstico conflictivo, empero que en esta demarcación ha sido controlado, gracias a las buenas acciones realizadas por los mandos que le antecedieron en el cargo al mismo tiempo que ofreció apertura a la ciudadanía para que con su denuncia anónima contribuya a combatir cualquier tipo de delincuencia.

FCP José Esquivel Vargas trasladado a Mérida tras accidente vial

Manuel Salazar

En aparatoso accidente ocurrido durante la madrugada de ayer, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en este municipio, resultó lesionado y debido a la gravedad reportada por los cuerpos de auxilio que arribaron para auxiliarlo, fue trasladado a la ciudad de Mérida a efecto de que reciba mejor atención, según reportaron las corporaciones policíacas.

Los hechos ocurrieron ayer a la una y media de la mañana cuando según habitantes de la cabecera municipal de José María Morelos, José Esquivel Vargas, gerente de Capa en Felipe Carrillo Puerto salió de una ameno convivio al que fue invitado por el Presidente Municipal Morelense, Domingo Flota Castillo, tomando el volante de su vehículo aparentemente en estado inconveniente con la intención de viajar a esa hora a Felipe Carrillo Puerto.

Aunque la Policía Federal división caminos no confirmó que el funcionario se hallaba en estado inconveniente, sí detalló que la camioneta marca Chevrolet, tipo silverado, color gris modelo 2012 con placas TB-59-203 del estado de Quintana Roo, era conducida a exceso de velocidad en el tramo de curvas cercano a la cabecera municipal.

El peritaje señala que el vehículo particular en el que José Esquivel viajaba solo, registró una pérdida de control al tomar una de las curvas ubicada en el kilómetro 152+ 100 de la carretera federal Muna- Felipe Carrillo Puerto en el tramo comprendido entre la comunidad de Polyuc y la ciudad de José María Morelos.


Por la inercia y la pérdida de control la camioneta se impactó primero contra la banda de contención colocada a un costado de la carretera federal destruyendo un total de siete tramos, se proyectó inmediatamente fuera de la carretera, chocó contra un árbol y finalmente se volcó quedando el conductor atrapado en el interior de la unidad.

Hasta el sitio del percance arribaron elementos de la Policía Federal división caminos, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de José María Morelos y personal de apoyo, quienes recibieron las indicaciones para retirar la unidad de la carretera y trasladarla al corralón, indicando que los daños materiales ascienden a unos 100 mil pesos.

SIPSE