lunes, 14 de enero de 2013

Primera piedra del edificio de los juzgados orales


En acto protocolario presidido por el Jefe del Ejecutivo, Lic. Roberto Borge Angulo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, la Diputada Alondra Maribell Herrera Pavón, en representación del Presidente de la Gran Comisión de la H. XVIII Legislatura del Estado y el Presidente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio colocan la primera piedra para la creación de los nuevos Juzgados Orales en materia Penal.

La Consejera Marisol Balado Esquiliano fue la encargada de dar el discurso de bienvenida, en el que menciono que el compromiso ineludible de transformar nuestro Sistema Penal, que por disposición constitucional se está llevando a cabo desde 2008, representa un avance sustancial en nuestro Estado, más aún este día cuando se da inicio a la construcción del edificio, que habrá de albergar a los Juzgados Penales Orales.

“Un proyecto, que desde el principio ha contado con el respaldo irrestricto y decidido de Gobernador del Estado, el Lic. Roberto Borge Angulo, que con altura de miras ha puesto particular interés en apoyar la implementación del sistema adversarial en Quintana Roo” señaló la Consejera Marisol Balado.

En seguido acto, el Jefe del Ejecutivo Lic. Roberto Borge Angulo, indicó que esta obra pública, que hoy inicia, representa para el Estado, el avanzar hacia la modernización y el progreso, misma que reflejara mejores espacios que beneficiaran a la ciudadanía Quintanarroense que a su vez producirán innumerables frutos en la administración de la justicia, la justicia será más expedita y transparente.


“A los hombres se les conoce no por las palabras, sino por los actos que dejan huellas; hoy los que estamos aquí vamos a dar testimonio que en nuestra capital del Estado, existe una persona que se encuentra comprometida con Quintana Roo, una persona que visualiza que el avance en un Estado democrático de derecho no puede estar alejado de la justicia, es por ello que la colocación de esta primera piedra, quedará en la memoria de todos los presentes y como dije al inicio darán testimonio de que en Quintana Roo se trabaja con hechos y no con palabras, ya que Quintana Roo, será uno de los pocos Estados que contarán con edificios nuevos para impartir justicia en el sistema adversarial” comento el Magistrado Presidente Fidel Gabriel Villanueva Rivero.

El abogado agradeció al Presidente Municipal de Othón P. Blanco, Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio, por contribuir en la donación del terreno. Así mismo destacó que el terreno cuenta con una superficie de 10,863 metros cuadrados, el edificio representará una Inversión de $51’454,000, generará alrededor de 120 empleos y beneficiará a más de 240,000 habitantes.

En su discurso el Magistrado Presidente, Fidel Villanueva Rivero, anuncio que próximamente también se pondrá la primera piedra en la Ciudad de Cancún, del edificio en el que se construirán los Juzgados Orales.

Concluyó con la colocación de esta primera piedra que albergará los juzgados orales en nuestra Capital, damos un paso más para lograrlo, para acercar más la justicia a la gente, por que trabajamos por un Poder Judicial más cerca de ti.


Vamos a buscar a todos...es un asunto de voluntad, afirma Osorio Chong

Ciudad de México

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió hoy con familiares de personas desaparecidas, con quienes se comprometió a establecer contacto con las instancias estatales correspondientes para avanzar en las investigaciones en curso a fin de encontrar a los desaparecidos.

"Vamos a buscar a todos", porque es compromiso y convicción del Presidente Enrique Peña Nieto, apuntó el encargado de la política interna del país. La búsqueda de las personas desaparecidas, señaló, es un asunto de voluntad, misma que tiene este Gobierno y que ha demostrado con hechos, prueba de ello es la publicación de la Ley General de Víctimas.

Acompañado de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esta dependencia, Lía Limón, el Secretario de Gobernación escuchó y atendió a los familiares de los desaparecidos, quienes expresaron su confianza en la nueva administración para encontrar a sus hijos, hermanos y padres.

Osorio Chong pidió complementar la base de datos que hasta hoy se tiene con la información del curso de las investigaciones que se llevan a cabo en cada una de las entidades de la República.

Lo anterior, dijo, con el propósito de conocer exactamente en qué van las investigaciones de cada caso y hacer contacto con las instancias estatales correspondientes, a fin de contribuir a agilizar las indagatorias.

"En lo Federal vamos a conducir la búsqueda de sus familiares, aunque muchas veces tendremos que hacerlo en lo local", indicó el Secretario de Gobernación.

Se comprometió a poner todo su esfuerzo, convicción y dedicación en el trabajo que se tiene que realizar en la búsqueda de las personas desaparecidas. "Esa es nuestra obligación. Voy a actuar con toda responsabilidad", puntualizó.

Respecto a la demanda de los familiares de los desaparecidos para crear una Fiscalía Especializada, Osorio Chong dijo que se explorará esa posibilidad.

El Secretario de Gobernación anunció la creación de una línea telefónica, atendida por una persona capacitada para que los familiares de desaparecidos puedan llamar y aportar información que permita complementar las investigaciones.

PEP detiene a ladrón en flagrancia, tras oportuna intervención


Elementos de las Policía Estatal Preventiva (PEP) que realizaban su recorrido de vigilancia por la colonia Miraflores, lograron detener a un hombre quien había robado momentos antes una bomba de agua.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Francisco Vélez número 139 entre Jaime Villarrutia y Carlos A. Madrazo de la colonia citada, cuando los uniformados fueron informados vía numero de Emergencias 066 de un robo en proceso a casa habitación.

Trasladándose de inmediato a la dirección mencionada, al llegar se entrevistaron con la vecina del domicilio Bety Balam de 40 años de edad, la cual informó que momentos se percató que un masculino se introducía a la vivienda antes mencionada y que dicho sujeto vestía de playera negra y pantalón de mezclilla.

Agentes policiacos implementaron un operativo perimetral logrando ubicar al sujeto dentro de la casa justo cuando desprendía la tubería de cobre así como desconectaba una bomba de agua.

Se procedió con la detención de quien dijo llamarse Julián Alamilla González de 23 años de edad, quien al ser cuestionado sobre los hechos no pudo manifestar nada.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fue certificado por el médico en turno y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.