miércoles, 16 de enero de 2013

Estadísticas emitidas por la PGJE

La Procuraduría General de Justicia informa que en el 2012, en toda la geografía estatal, los agentes del Ministerio Público del Fuero Común, recepcionaron un total de 14 mil 236 denuncias por el delito de robo, de los cuales mil 797 fueron perpetrados con violencia y 12 mil 439 fueron sin violencia.

Del total de los robos señalados con anterioridad 
  • 14 mil 166 correspondieron a robo común 
  • 42 por robo de ganado (abigeato) 
  • 18 por robo a instituciones bancarias y 
  • 10 por robo en las diversas carreteras en la geografía estatal


Siendo en este último rubro cuatro con violencia: uno a camión y tres a vehículos particulares. En tanto sin violencia en los caminos del estado, media docena se han denunciado por robo a operadores de camiones de carga, uno a pasajeros de autobús, dos a conductores de vehículos particulares y dos más a tripulantes de otro tipo de transportes.

De esta manera, durante el año se recibieron, en 
  • enero: 866 denuncias
  • febrero: mil 307
  • marzo: mil 140
  • abril: mil 114
  • mayo: mil 242
  •  junio: mil 144
  • julio: mil 288
  • agosto: mil 151
  • septiembre: mil 223
  • octubre: mil 335
  • noviembre: mil 173
  • diciembre: mil 253


Es importante mencionar que durante el año 2011, las averiguaciones previas iniciadas por el mismo delito fueron del orden de los 13 mil 602 expedientes, lo que indica que hubo un incremento de un poco más de 600 denuncias interpuestas.

La Procuraduría General de Justicia, recomienda tomar las medidas preventivas necesarias para evitar ser víctima de este delito y en su caso acudir de inmediato para interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Dos detenidos por robo y portación de armas prohibidas



El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, ejercitó acción penal en contra de Jorge Alberto Montero Barrera y Miguel Ángel Chan Salazar, por el delito de Robo calificado y Portación, Fabricación, Importación y Acopio de Armas Prohibidas, luego de que en días pasados ambos presuntamente amagaron con un arma blanca a Adrián May Hoil, a quien despojaron de dos teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En la víspera del vencimiento del término constitucional de las 48 horas que marca la ley, el representante social encontró suficientes elementos de tipo penal para acreditar la presunta responsabilidad de Montero Barrera y de Chan Salazar, en el delito antes señalado.

Con todas las evidencias integradas dentro de la averiguación previa 37/1-2013 iniciada por el delito de Robo Calificado y Portación Fabricación, Importación y Acopio de Armas Prohibidas, el representante social determinó ejercitar acción penal en contra de Jorge Alberto Montero Barrera y Miguel Ángel Chan Salazar, quienes fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dónde quedaron a disposición de un Juez Penal.

Tres muertos, una docena de heridos...a dos kilómetros de Xpujil


Tres muertos, entre los que está una menor de edad, y más de una docena de lesionados, fue el saldo que dejó la volcadura de un autobús de la línea Autobuses de Oriente (ADO) a cinco kilómetros de la ciudad de Xpujil, procedente de Tuxtepec, Oaxaca, y con destino a Cancún, la madrugada de éste martes.

Al parecer el conductor dormitó al volante, aunque otras versiones dicen que iba con exceso de velocidad, pero el hecho es que perdió el control del autobús y chocó contra una valla de contención de la carretera, provocando la volcadura.

Los heridos de gravedad fueron traídos al Hospital General de Chetumal. El conductor de la unidad se fugó del lugar.

Datos aportados por la comandancia de Seguridad Pública Municipal de Xpujil, Calakmul, Campeche, establecen que el percance ocurrió a eso de las 03:00 horas de este martes en el camino nacional Villahermosa - Chetumal, a la altura del kilómetro 149+350, frente al restaurante Debliz del tramo Becán – Xpujil, en el estado de Campeche, cuando transitaba en dirección a la capital del Estado de Quintana Roo.

Policías municipales, estatales y federales establecidos en Xpujil, así como rescatistas y paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio, pues se informó que varias personas resultaron lesionadas.

En el lugar observaron un autobús de la línea ADO, Mercedes Benz, modelo 2005, con número económico 0024 y placas de circulación 896-HP6 del Servicio Público de Pasajeros, volcado sobre su costado derecho y atravesado sobre la vía de rodamiento, por lo que impedía el tránsito vehicular.

Según testimonios, los gritos de los cerca de treinta ocupantes eran desgarradores, y al menos dos cuerpos estaban tendidos en la cinta asfáltica, por lo que se le brindó apoyo a quienes presentaban lesiones de gravedad, que fueron cerca de 12 pasajeros, mientras que tres perdieron la vida, entre ellos una menor de edad.

A bordo de vehículos particulares, patrullas y ambulancias de la Cruz Roja y Hospital de Xpujil, los lesionados fueron trasladados al nosocomio de Xpujil, y quienes presentaron lesiones de gravedad fueron trasladados de inmediato al Hospital General de Chetumal para su debida atención médica.

Los tres infortunados pasajeros que murieron son: Gabriel Márquez García, de 63 años de edad, con domicilio en Chetumal, Quintana Roo; Francisca Chablé Montalvo, de 50, originaria de Cárdenas, Tabasco, y una niña no identificada hasta ahora; fueron llevados al Servicio Médico Forense de Xpujil, a eso de las 07:00 horas, una vez que concluyeron las diligencias correspondientes, donde un agente ministerial dio fe de los hechos.

De igual manera, otras 12 personas resultaron heridas, de las cuales se tiene el nombre de ocho: María Luisa Muñoz Rivadeneira, de 66 años de edad (fractura de clavícula y hombro), de Villa de la Isla, Veracruz; Ángel Aquino de la O, de 56, y Estrella del Carmen López Ortiz, de 4, de Playa del Carmen y Chetumal, Quintana Roo, respectivamente.

Felipe del Jesús Hernández González, de 16 años de edad, de Coatzacoalcos, Veracruz; Alejandra Córdova Pérez, de 67, y Roberto Córdova Cano, de 30, ambos de Cárdenas, Tabasco, y Guadalupe del Carmen Domínguez Canul, de 24, de Chetumal, Quintana Roo, Dora Marlene Arica Juárez, de 52 (fractura de tercio medio del antebrazo derecho).

Además de Miguel Ángel Ramírez Aguilar, de 31 años de edad, de Huimanguillo, Tabasco, y otras cuatro personas más, de las cuales dos aún se encuentran internadas en el Hospital General de Xpujil.

De acuerdo a datos preliminares, todo hace suponer que el conductor de la unidad de pasajeros, de quien se desconoce datos pues se dio a la fuga, dormitó al volante lo que originó que perdiera el control, colisionó lateralmente contra la valla metálica de contención, y al intentar controlar la pesada unidad ésta volcó y dio varios giros sobre la cinta asfáltica donde finalmente termino recostado sobre su costado derecho.

Sin embargo, otra versión dice que el accidente fue causado porque el conductor iba rebasando los límites de velocidad.

Elementos de la Policía Federal y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana de Xpujil, fueron los primeros en brindar auxilio a los lesionados, lo que contribuyó a que el número de pérdidas humanas fuera menor.

Cabe señalar que debido al accidente el tráfico vehicular se detuvo por más de cinco horas, lo cual se resolvió una vez que el camión fue remolcado por una grúa que lo trasladó al corralón de Xpujil.

Los agentes federales tomaron conocimiento del percance, que dejó pérdidas materiales de gran cuantía, y al haber lesionados y muertos, turnaron el parte a la autoridad ministerial, que inició el expediente CH/010/Xpujil/2013.

Fuente: Por Esto!