jueves, 17 de enero de 2013

Ratificado auto de formal prisión para tres generales


México 

Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, acusados de vínculos con el crimen organizado, continuarán en prisión, debido a que un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado en su contra.

El quinto tribunal unitario de circuito con sede en Guanajuato consideró que hay elementos para presumir que los generales guardan nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En tanto, Ricardo Sánchez, abogado de Ángeles Dauahare, señaló que la confirmación del auto de formal prisión no es ningún revés, e incluso dijo que permitirá acelerar el proceso que se sigue contra el ex subsecretario de la Defensa Nacional.

“No es ninguna sorpresa: nosotros ya estamos en la etapa final del proceso. Esta resolución nos facilita acabar con el asunto y estar prontos a una sentencia”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

“Solicitaremos en los próximos días que se cierre la instrucción, es decir, que ya no tenemos más pruebas para ofrecer y solicitaremos al juzgado que dicte sentencia definitiva”, expresó el defensor del general, quien confió que en tres meses concluya el proceso.

El mismo tribunal de Guanajuato ratificó el auto de formal prisión al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz, quienes permanecen internados desde hace seis meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, al igual que los tres generales.

Para las autoridades judiciales, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó pruebas que hacen presumir la responsabilidad de los militares en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

“Hasta el momento procesal en que se encuentra la causa penal existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como, de manera particular, la probable responsabilidad de los mencionados inculpados”, señaló el tribunal.

Antecedentes

El 6 de agosto de 2012, Raúl Valerio Ramírez, juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales de Toluca, dictó auto de formal prisión contra Ángeles Dauahare y Dawe González, al igual que a dos subordinados.

El único detenido que enfrenta proceso por un delito considerado menor es el general Rubén Pérez, a quien solo se acusó de “colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud”.

El tribunal hizo a un lado los argumentos de los militares, quienes de manera individual expresaron que el juez de primera instancia aplicó de manera inexacta la ley y violó los principios de pruebas.

Sin embargo, el quinto tribunal unitario aseguró: “Se coincidió con la postura de dicho juzgador, en el sentido de que las pruebas de cargo aportadas por la fiscalía federal (PGR) para dar sustento al ejercicio de su acción penal revestían la consistencia necesaria para cumplir con los extremos jurídicos que condicionan el dictado del auto de formal procesamiento, sin existir por otro lado, hasta ese momento del dictado de la resolución, pruebas aptas y contundentes que permitieran desestimar ese alcance”.

En ese sentido, el abogado de Ángeles Dauahare se dijo “satisfecho” por la forma en que se ha llevado el proceso penal, aunque recordó el daño que sufrió la estrategia durante la averiguación previa, pues no se le permitió desahogar pruebas de descargo y eso “es lo que tiene hoy al general en prisión.

“Si en algún momento la autoridad ministerial hubiera no hubiera hecho caso omiso de las pruebas que ofrecimos, sin duda no estaríamos en esta situación, pues el juez que libró la orden de captura únicamente tuvo a la vista las pruebas de cargo y no las de descargo”, insistió Ricardo Sánchez.

La acusación

El abogado Roberto López Nájera, ex operador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y testigo de la PGR con el nombre clave Jennifer, fue quien destapó el escándalo en el sexenio pasado.

La indagatoria comenzó en 2010, cuando este sujeto aseguró que Ángeles Dauahare y otros militares tenían ligas con el narco.

Durante dos años la dependencia federal recabó testimonios hasta que reunió elementos para ordenar la presentación del ex subsecretario de la Defensa, hecho que ocurrió el 16 de mayo 2012.

Al caso se integró la declaración del testigo Mateo, quien es Sergio Villarreal Barragán, El Grande, segundo al mando en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva antes de ser detenido por la Marina en septiembre de 2010.

Mateo y Jennifer acusaron al mayor Iván Reyna Muñoz de ser intermediario del grupo criminal y Ángeles Dauahare, así como del general Ricardo Escorcia Vargas.

Jennifer acusó también al teniente coronel de Jesús Hernández Soto de vender información sobre mandos militares que estaban en puntos clave para sumarlos a la nómina de este cártel y a Dawe González de hacer gestiones para que la banda controlara el aeropuerto de Cancún.

Nombramientos en Marina

El presidente Enrique Peña Nieto designó nuevos mandos en la Secretaría de Marina como parte de la rotación permanente del personal.

El almirante Arturo Bernal Carrasco será responsable de la primera Región en Tuxpan. Ante fue jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Pacífico y comandante del sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo.

Juan Ramón Alcalá Pignol es ahora comandante de la quinta Región Naval. Antes fue director de la Heroica Escuela Naval Militar, jefe de sección en el Estado Mayor General de la Armada y comandante de la quinta, novena y décima zona Naval.

El vicealmirante Rubén Medina Muro se desempeñará como comandante de la cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora. Cursó la maestría en seguridad nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales, así como el diplomado en análisis político y de inteligencia para ejecutivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El vicealmirante Daniel Bozada Sánchez se desempeñará como comandante de la primera Región Naval con sede en Tuxpan. En tanto, Arturo David Lendeche Sofán, vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, será comandante de la sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima. (Ignacio Alzaga/México)

Al menos 500 militares encarcelados en el sexenio pasado


Al menos 500 militares fueron encarcelados durante el sexenio del panista Felipe Calderón acusados de delitos graves que van desde delincuencia organizada y contra la salud, hasta homicidio, tortura, secuestro entre otras violaciones a derechos humanos de civiles, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

De acuerdo con informes estadísticos de seis juzgados de distrito y dos tribunales colegiados de distrito -la mayoría con sede en esta ciudad-, 387 efectivos de las fuerzas armadas fueron encarcelados por acusaciones de tortura e inhumación de cadáveres, violencia contra la personas ocasionando lesiones, homicidios, allanamiento de morada, abuso de autoridad y/o violación.

En tanto, 111 militares fueron procesados penalmente con delitos contra la salud, delincuencia organizada y por traición a las fuerzas armadas ante presuntos vínculos con bandas criminales dedicadas al narcotráfico y al lavado de dinero.

Únicamente se tiene registro en tribunales federales de dos casos de desaparición forzada de personas.

Las estadísticas elaboradas por lo jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, derivan de los casos en que este poder ha conocido de juicio contra militares, ya sea por solicitudes de amparo contra resoluciones de jueces militares o porque participaron impartidores de justicia civiles. Debido a que las víctimas de esos delitos no son militares.

Entre los casos más destacados de militares sujetos a proceso penal en tribunales del PJF, destacan los casos de los generales Tomás Ángeles Dahuahare, Roberto Dawe y Juan Manuel Barragán Espinosa, los tres presuntamente involucrados con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con las fuentes e informes de juzgados consultados por La Jornada este miércoles, el 93 por ciento de los militares que durante el sexenio calderonista recibieron acusaciones penales, se vieron involucrados en conductas ilícitas consideradas como violaciones a los derechos humanos, y que derivaron en 190 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional 

Fuente: La Jornada

Confirma sentencia del TEQROO el Tribunal Electoral de la Federación

La sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) emitida en cuanto al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Quintanarroense (JDC) registrada en el libro de gobierno con la clave JDC/009/2012 y controvertida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través del SUP-JDC-3257/2012 por la actora Edith Mendoza Pino, fue confirmada por el voto unánime de los Magistrados integrantes de la Sala Superior, dejando firme el resolutivo.

Cabe destacar que el proyecto de esta sentencia, tal como lo mencionó el Magistrado ponente, Flavio Galván Rivera, en primera instancia proponía el desechamiento del recurso, sin embargo –dijo- se entró al estudio de fondo privilegiando la salvaguarda de los derechos ciudadanos, concluyendo con la confirmación de la sentencia de la autoridad local, Tribunal Electoral de Quintana Roo.

La Sesión Pública de Pleno fu desarrollada hoy, conforme al aviso en estrados vía Internet, en cuyo listado se contemplaba la resolución al SUP-JDC-3257/2012 en donde la actora es Edith Mendoza Pino y la autoridad responsable el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Noemí Aguilar Ascencio y Juan José Chávez detenidos por fayuqueros

Elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes se encuentran en el puesto carretero ubicado en el Kilómetro 19.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, observaron que se dirigía hacia ellos una camioneta tipo “EXPLORER”, de color Arena, con placas de circulación “YJZ6019”, del estado de Veracruz, por lo que se le indicó al chófer que estacionara la unidad a su derecha.

Una vez estacionado solicitaron a sus ocupantes que descendieran de su vehículo ya que se le aplicaría una revisión a la misma.

Al término de esta se percataron que traían abordo varias cajas y otros objetos, conteniendo estos diversa mercancía, entonces pidieron exhibieran las notas de pago de aduana que hayan realizado, presentando solamente dos boletas “ PAGO DE CONTRIBUCIONES AL COMERCIO EXTERIOR” con número de folio C 8184477 Y C8184478 y del resto de la mercancía no comprobaron la propiedad.

Por tal motivo se les informó que serían trasladados a las Instalaciones de la Policía Estatal Preventiva, para su certificación médica correspondiente para su posterior puesta a disposición, acto seguido les preguntaron sus generales a los dos ocupantes de la citada camioneta los cuales dijeron llamarse Nomeí Aguilar Ascencio de 45 años de edad y Juan José Chávez Alfonso de 23 años de edad, ambos dijeron ser originarios de Coatzacoalcos, Veracruz.

Posteriormente, fueron escoltados por la C.R.P. 1389 al mando del Oficial Carlos Alfonso Sosa Díaz y como chófer el Policía Primero Martín Suriano Domínguez. 

Por lo antes escrito se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por hechos probablemente constitutivos de delito de contrabando y/o lo que resulte.

Mercancía ilegal

  • 19 pares de chanclas
  • 4 básculas
  • 3 ventiladores
  • 34 bolsas para dama
  • 5 carteras para dama


PEP reporta dos motos robadas

Al encontrarse de recorrido a bordo de la C.R.P. 1360, los elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron por medio del número de Emergencias 066, el aviso que unas personas estaban desvalijando una motocicleta en la vía pública, sobre las calles Emiliano Zapata y Miguel Borge.

Los elementos policíacos se trasladaron a dicho lugar y al arribar, se percataron que únicamente había una motocicleta en la vía pública sin la llanta trasera, por lo que al indagar y al no haber alguna persona responsable de dicho vehículo y al ver que al parecer había sido objeto de un posible delito.

Procedieron a tomar los datos y los reportaron a plataforma México, donde les informaron que el multicitado vehículo tenía reporte de robo, por lo anterior aseguraron la motocicleta marca Yamaha tipo Enticer, color negra modelo 2007, número de serie ME1LF42A672003560, sin placas de circulación con número de motro  3P41003560, sin la llanta trasera.

El vehículo quedó a disposición del M.P.F.C. de la Mesa I, quienes informaron que no podían recibir la motocicleta, ya que contaba con la averiguación previa AP/ZA/CHE/01/SD/4858/12-2012, debiéndola presentar en la Mesa 2 donde se encuentra el departamento de robos, siendo esto a las 09.00 horas del día de hoy, por lo que procedieron a ponerla físicamente a disposición del área jurídica en las instalaciones del corralón de Grúas de Quitnana Roo.


OTRO ROBO DE MOTOCICLETA

Reporta la despachadora del Servicio de Emergencias 066, que recibieron una llamada de Eduardo Albornos Guitian, quien manifestó que minutos antes dejó su motocicleta marca Carabela, 110 CC., color negra con placas de circulación C35D6 de Quintana Roo, a las afueras de su domicilio, ubicado en el Infonavit Fidel Velázquez y al salir a la hora del reporte se percata que ya no estaba. Por lo que se procedió a dale de conocimiento a los diferentes sectores de esta ciudad y al puesto de control, para su pronta localización.

Reportan falso comando de la Policía Federal

Reporta el Servicio de Emergencias 066 lo siguiente: 

Que momentos antes se comunicó vía telefónica el policía municipal Geovanny Dzul Bellos, manifestando que le solicitó apoyo Vanessa Carballo Huic, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, quien le informó que hasta su vivienda se estacionó un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo, sin placas, del cual descendieron 4 personas armadas de las cuales 3 vestían pantalón tipo táctico y playeras color azul marino y 1 de civil, los cuales le empezaron a cuestionar sobre el lugar donde escondía las drogas ya que eran agentes de la Policía Federal, quienes al no tener respuesta satisfactoria optaron por retirarse con rumbo desconocido. 

Se dio conocimiento a los distintos Sectores así como al Puesto de Control Carretero para su localización.

Turistas alemanes fallecen arrollados en Playacar


Playa del Carmen

Turistas alemanes son arrollados por Javier Montes Iñarejos, originario de España, conductor del vehículo Vokswagen tipo Pointer con placas de circulación UUP-69-00.

La pareja de turistas murieron cuando intentaban cruzar la carretera federal hacia el hotel Paladium donde estaban hospedados.

Los hechos ocurrieron cuando eran las 19:00 horas y el sol ya se había ocultado, los turistas recién descendían del vehículo tipo Van procedente de Playa del Carmen.

Las heridas fueron de gravedad ya que sus cuerpos quedaron desmembrados, el conductor del vehículo Volkswagen al ver el daño que había ocasionado intentó darse a la fuga pero algunos trabajadores de esos lugares lograron detenerlo y entregarlo a las autoridades policíacas.

Los policías trasladaron al culpable de los hechos de tránsito ante el Ministerio Público del Fuero Común para el deslinde de responsabilidades.

Solamente se pudo obtener la información de turista Clemente Herman de 54 años de edad y su esposa permanece en calidad de desconocida.



Niña pierde la mano en accidente del autobús ADO


Jorge Luis Uc Ramírez

Una niña de apenas tres años perdió la mano izquierda como consecuencia de la volcadura del autobús de pasajeros de la línea de primera clase ADO, ocurrido cerca de Xpujil, Campeche, y su estado de salud es reportado como delicado por las autoridades del Hospital General de Chetumal, donde está internada.

Mientras, su hermano está bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y su tía, internada en la clínica Carranza de esta ciudad.

Un reporte médico estableció que la menor identificada como Estrella, de 3 años de edad, perdió la mano izquierda, pese al esfuerzo de los médicos del Hospital General de Chetumal por salvarle la extremidad; su estado de salud es reportado como delicado, pero establece, y es posible que sea canalizada a la clínica Carranza.

Investigaciones del reporte lograron determinar que el hermano de Estrella, identificado como Bryan, se encuentra bajo el cuidado del DIF, pues no han logrado contactar con sus familiares.

La tía de Estrella y Bryan, de quien no se aportaron datos, se encuentra hospitalizada en la clínica Carranza, donde su estado de salud es reportado como delicado; al parecer son originarios de Chetumal.

Sobre los demás lesionados, María Luisa Muñoz Rivadeneira, de 66 años de edad (fractura de clavícula y hombro), de Villa Isla, Veracruz; Ángel Aquino de la O, de 56, de Playa del Carmen; Felipe del Jesús Hernández González, de 16 años de edad, de Coatzacoalcos, Veracruz; Alejandra Córdova Pérez, de 67, y Roberto Córdova Cano, de 30, ambos de Cárdenas, Tabasco, y Guadalupe del Carmen Domínguez Canul, de 24, de Chetumal, Quintana Roo; Dora Marlene Arica Juárez, de 52 años (fractura de tercio medio del antebrazo derecho), al parecer están ingresados en clínicas particulares y de Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche.

Estas personas resultaron lesionadas durante la trágica volcadura que sufrió el autobús de la línea ADO, Mercedes Benz modelo 2005, con número económico 0024 y placas de circulación 896-HP6 del Servicio Público, proveniente de Tuxtepec, Oaxaca, y con destino a Cancún, cinco kilómetros antes de llegar a Xpujil, Campeche, la madrugada del martes.

En este percance fallecieron tres personas: Gabriel Márquez García, de 63 años, originario de Chetumal; Francisca Chablé Montalvo, de 50 años, originaria de Cárdenas, Tabasco, y una niña no identificada, que permanecen en el Servicio Médico Forense de Calakmul, Campeche, en espera de que sus familiares reclamen sus cuerpos para darles cristiana sepultura.

Fuente: Por Esto!

Cesados 52 elementos "informantes" de la delincuencia


El procurador de justicia del estado, Gaspar Armando García Torres, confirmó que el departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha dado de baja a varios elementos que mantenían vínculos con la delincuencia organizada, prestando servicios a cambio de remuneraciones económicas y favoreciendo en denuncias para deslindar responsabilidades.

Un total de 52 elementos fueron cesados de manera definitiva, entre los cuales se encuentran agentes de la Policía Judicial, Ministerio Público y personal administrativo. Inclusive varios de ellos tienen órdenes de aprehensión: 42 en proceso penal y 98 procesos administrativos esperando la sanción correspondiente.

Cabe destacar que los cárteles de la droga que operan en Quintana Roo, como los “pelones” o “zetas”, han vuelto una "costumbre" el sobornar a quien se interponga a su paso con tal de sacar el máximo "beneficio" en las operaciones de narcomenudeo.

El personal que funge como "doble cara", aprovecha el blindaje que otorga el cargo designado, es decir, creen que por pertenecer a la PGJE pueden pasar por alto la misión que tiene el organismo: la procuración de justicia para la ciudadanía y no lucrar con beneficio personal.

Además la base operativa, que esta conformada por 415 elementos, fue sometida al proceso de evaluación de Control y Confianza. Se prevé que una vez que concluya el filtro podrían causar baja definitiva de 40 a 50 elementos.

Sky López recibe auxilio...se pasó de dosis

El servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de una persona drogada, sobre el Boulevard Bahía a la altura del Muelle Fiscal, por lo que al lugar se trasladó los elementos de la Policía Estatal Preventiva. 

Al llegar al lugar indicado se entrevistaron con Jaime Bautista de 40 años de edad, quien es originario de Belice manifestando que se encontraba acompañado de Sky López de 23 años, originaria de Gran Bretaña, la cual durante la madrugada había consumido diversas cantidades de distintas drogas, en una fiesta en la Isla de San Pedro, Belice. 

Al lugar arribó la ambulancia de la Cruz Roja QR-032, al mando del Técnico en Urgencias Médicas Roberto Catzin, con un elemento de fuerza, quien se encargó de brindarle los primero auxilios en el lugar.