viernes, 18 de enero de 2013

Percance vial sobre avenida Benito Juárez con Juan José Siordia
















Joven de 23 años se quita la vida

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el acta circunstanciada 29/1-2013, por Hechos Probablemente Constitutivos de Delito, derivado del fallecimiento de Luis Eduardo Oliva Dzib, de 23 años de edad, hechos reportados el jueves a las 15:15 horas.

Con base en dicho expediente los agentes Judiciales adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios acudieron a la calle Chicozapote esquina con Cacao de la colonia Arboledas, lugar en donde se reportó el fallecimiento de una persona por ahorcamiento.

En el lugar los policías investigadores entrevistaron a Eddy Eduardo Oliva Ávila, de 39 años, quien dijo que el occiso era su hijo y que en vida respondía al nombre de Luis Eduardo Oliva Dzib, de 23 años de edad, mismo que era originario de Chetumal, de ocupación albañil.

Explicó que el cuerpo fue descubierto por Sara Jiménez de la Cruz de 20 años de edad quien ingresó al cuarto y descubrió el cuerpo ya sin vida de Oliva Dzib.

El Ministerio Público del Fuero Común, acudió para dar fe de los hechos y luego de las diligencias ordenó el levantamiento del cuerpo, para que sea trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley.

La Dirección de Servicios Periciales confirmó que la causa del fallecimiento de Luis Eduardo Oliva Dzib fue asfixia por ahorcamiento y el cuerpo fue entregado la noche del mismo jueves a su padre Eddy Eduardo Oliva Ávila quien se encargó de realizar los trámites correspondientes para dicha diligencia.

Reporte policíaco PEP

VEHICULO RECUPERADO

Cuando se encontraban de recorrido sobre el tramo carretero del crucero de Tres Garantías-Caobas, localizaron un vehículo el cual se encontraba abandonado. Por lo que al verificar, se percataron que se trataba de una camioneta de la marca Nissan, tipo estaquitas, color blanca con placas de circulación TB-78514, la cual se encontraba con la llave de arranque pegada, los cristales abiertos, sin batería, carrocería abollada y un X-Box en mal estado, procediendo a verificarlo mediante al servicio de Emergencias 066, arrojando que dicha unidad cuenta con reporte de robo, realizado por el agraviado German Pacheco Tec desde el día 13 del presente mes y año. Al lugar arribo la P.J.E. del grupo de robos quienes se hicieron cargo.


ACCIDENTE DE TRANSITO EN CARRETERA

Se tuvo conocimiento mediante el servicio de Emergencias 066, de un accidente de tránsito, sobre el tramo carretero Cafetal-Mahahual en el Kilómetro 24, por lo que se trasladó el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva al mando de la unidad 1213. Quienes al llegar se entrevistaron con Elizabeth Morales Bautista, de 32 años de edad, con domicilio en la colonia Leona Vicario del municipio Benito Juárez, misma que manifestó que efectivamente había sufrido un percance vehicular, saliéndose de la cinta asfáltica, teniendo solo daños materiales, ya que perdió el control de su vehículo marca VW, tipo Pointer, color Blanco con franjas verdes, con placas de circulación 8595-TPB del servicio público y número económico 081 del sindicato Andrés Quintana Roo de Cancún. Al lugar arribó la unidad de Grúas de Quintana Roo, quien se hizo cargo del traslado del vehículo al Corralón Federal.

Dos incendios, uno en Chetumal y otro en Divorciados

CHETUMAL

Informa el servicio de Emergencias 066 que en la calle Paloma manzana 29 lote 7 equina Manatí, de la colonia Nuevo Progreso se estaba incendiando una casa habitación. Al lugar acudieron los policías estatales que a su arribo al lugar antes señalado se entrevistaron con Roberto Cantoral Ríos de 31 años de edad, quien manifestó que momentos antes se percató que del techo de su baño empezó a salir mucho humo para después incendiarse y con la ayuda de los vecinos logro sofocar el incendio evitando que se quemara en su totalidad. Indicando que ignoraba el motivo que provoco el incendio ya que no cuenta con energía eléctrica en el baño.


DIVORCIADOS

El comandante de la partida establecida en el poblado de Divorciados, informo que durante su recorrido de vigilancia verifico el incendio en una casa habitación en ese poblado. Indicando que al estar efectuando su recorrido de vigilancia al mando del C.R.P. 1080 con un efectivo más fuerza, pasaron por la calle Jesús Martínez Ross #249 con Emiliano Zapata, donde se percataron que la vivienda de Paulo Chimal Che de 53 años de edad, la cual es de techo de guano se estaba quemando, con apoyo de los vecino los uniformados lograron sofocar el incendio mismo que ya había consumido más de la mitad del domicilio. El dueño de la casa informó que el fuego se derivó por un fogón que tenía en la cocina el cual olvido a pagar.

PEP detienen a adolescente que había robado cables eléctricos


Elementos de la Policía Estatal Preventiva(PEP), establecidos en la partida Policial del Poblado de Carlos A. Madrazo, informaron lo siguiente: 

Que se apersonó Juan Avalos Sánchez, quien les manifestó que momentos antes descubrió que una persona del sexo masculino a quien identifica con el nombre de C. E. M. C. de 16 años de edad, con domicilio en el poblado de Sac- Xan, quien estaba en el interior de su predio ubicado sobre la primera entrada del Poblado antes mencionado a 500 metros aproximadamente de la carretera federal Ucum-Unión, dicho sujeto estaba cortando los cables de la instalación eléctrica de la vivienda y cuando dicho presunto se percata de la presencia del afectado, emprendió la huida hacia la maleza, llevándose consigo aproximadamente 30 metros de cableado.

Por lo anterior, el agraviado proporcionó la descripción de dicho sujeto, procediendo a realizar un operativo de búsqueda sobre calles aledañas y la maleza.

Después de unos minutos encontraron escondida a esa persona en un predio baldío que se encuentra aproximadamente a 300 metros de la carretera federal Ucum-Unión, quien fue señalado por agraviado como la misma persona que momentos antes se había introducido a su predio y corto aproximadamente 30 metros de cableado eléctrico, sin embargo, en el lugar donde se encontró al presunto, no se encontró el objeto referido por la parte afectada, por lo anterior, trasladaron a esta corporación al ahora detenido para su certificación médica y posteriormente ser puesto a disposición del M.P.F.C. para adolescentes para los fines correspondientes.

Servicios Periciales informa estadísticas anuales


El Director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Sergio Gómez Izquierdo, en un recuento informó que al cierre del año 2012, se registraron un total de 181 muertes por diversos motivos.

El entrevistado señalo que en el año que acaba de concluir, ocurrieron 

  • 25 homicidios, tres más que en el año 2011
  • 30 suicidios, siete más que en el 2011 
  • 72 decesos por hechos viales, 33 más que en el 2011


En cambio por complicaciones de salud 

  • 3 decesos por edad avanzada, 10 más que en 2011
  • 48 decesos por enfermedad, 11 más que el 2011 en el que se registraron 37
  • 3 muertes sin clasificar, número similar registrado en el periodo anterior


Sergio Gómez Izquierdo, expresó que al concluir el año 2012, el porcentaje de muertes se elevó aproximadamente en un 10 por ciento en comparación del año 2011.

Para finalizar, el Director de Servicios Periciales, dijo que en 2012, hubo 46 muertes más de las que se registraron en el año 2011, periodo que cerró con 135 personas fallecidas por causas diversas.

Juicios Orales: Mitos y Realidades, Juan Hernández Islas


Playa del Carmen
Quintana Roo

El Poder Judicial del Estado, a través de su Escuela Judicial y en coordinación con el Poder Judicial del Distrito Federal presental el libro “Juicios Orales Mitos y realidades de la justicia Criminal en México”, por Juan Hernández Islas, quien funge como Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El Director de la Escuela Judicial, Angel Quintal Quintal fue el encargado de dar la bienvenida y agradeció a Juan Andrés Hernández Islas por su compromiso y hermandad del Poder Judicial del Distrito Federal por venir a presentar su libro.

Juan Andrés Hernández Islas quien en breve síntesis curricular se hizo mención: 
  • Maestro en Ciencias Penales por la UNAM
  • Doctor en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM 
  • Posgrados en Estudios de Dogmática Penal, en la Universidad Georg–August Göttingen, Alemania 

Actualmente es catedratico de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM y Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

El expositor agradeció al Poder Judicial de Quintana Roo por abrir las puertas y ser el primer estado al que presenta su libro. El cual comenta es una breve crítica del Nuevo Sistema de Justicia de Penal. 

Hernández Islas señaló que desde que se anunció la reforma constitucional los estados comenzaron a hacer cambios a sus legislaciones, transformando ciertas figuras sobre la dogmática penal. 

Indicó que es importante seguir con las tradiciones de los estudios jurídicos y los foros para los estudiantes, ya que las criticas que ven cuando están desde esa trinchera llevarlas a la práctica modifica la perspectiva. 

Por su parte, el abogado Villanueva Rivero señaló que estas son parte de las acciones que para este año se dará continuidad a la capacitación que brinda la Escuela Judicial, ya que es parte fundamental para la modernización y próxima operatividad de los Juzgados Orales. 

También dio a conocer que el próximo martes veintidós de enero se estará colocando la primera piedra del Juzgado Oral Penal en la Ciudad de Cancún, mismo evento que será presidido por el gobernador del Estado Roberto Borge Angulo.

Hilda Córdova Hernández detenida por intento de homicidio

El Ministerio Público del Fuero Común, determinó en el tiempo constitucional de las 48 horas, consignar ante el Juez Penal a Hilda Córdova Hernández, por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa, en agravio de David Buenfil Blanco.

La detención de Córdova Hernández, ocurrió en la colonia 5 de Abril, cuando fue acusada de haber lesionado con un arma blanca a David Buenfil Blanco.

Por este hecho la inculpada, en su momento, fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien integró la averiguación previa 48/2013, por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa y mediante la cual fue consignada al Juez Penal.

PGJ recupera dos vehículos con reporte de robo


FORD EDGE
Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Recuperación de Vehículos, informaron la recuperación de dos vehículos con reporte de robo, mismos que fueron localizados a través de los operativos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

Primero, los agentes judiciales, aseguraron una unidad marca Ford, tipo Edge, modelo 2011, color blanco, con placas WPX-9783 del estado de Tabasco, misma que al ingresar sus referencias a la base de datos de la corporación, arrojó como resultado que se encuentra boletinada desde el 6 de julio del año 2012, día en el que fue robada con violencia en el estado de Tabasco.

El conductor, señaló a los agentes investigadores que adquirió el automóvil en Mérida, Yucatán, a una persona de Tabasco, mismo que le entregó como comprobante un documento notariado.

La unidad fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien inició el expediente AP/ZS/SUB/SD/86/11-2012.


CHEVROLET CHEVY
Posteriormente, policías judiciales lograron el aseguramiento del automóvil marca Chevrolet tipo Chevy modelo 2001 de color azul con placas UUW-5211 con el número de serie alterado.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia lograron recuperar el número de serie, por lo que se estableció que dicha unidad automotora cuenta con reporte de robo en Chetumal desde el año 2005 y que por este hecho hay una denuncia interpuesta por la propietaria Lissel Alejandra Hernández Góngora, que quedó asentada en la averiguación previa 4732/11-2005.

La Procuraduría General de Justicia, continuará con los operativos para ubicar vehículos con reporte de robo o que presenten irregularidades en sus números de identificación vehicular.

Acción penal contra Juan Ventura


El Ministerio Público del Fuero Común, determinó en tiempo y forma el ejercicio de la acción penal, en contra de Juan Ventura Antonio, como presunto responsable del delito de Lesiones Dolosas, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, para ponerlo a disposición del Juez Penal correspondiente.

Ventura Antonio, es señalado de haber lesionado en días pasados con un arma de fuego a Gilberto Prado Castan, en el poblado de Dos Aguadas, municipio de Othón P. Blanco, mismo que después de la agresión por su propia voluntad se entregó a las autoridades junto con una escopeta calibre 16.

En su momento se inició la averiguación previa 161/2013, por el delito de Lesiones Dolosas, misma que tras las 48 horas de ley, luego de haber elementos suficientes en contra de Juan Ventura Antonio, fue consignado al juez penal.

Fuerzas Armadas se retirarán del combate a la delincuencia


Ciudad de México 

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, anticipó “muchos cambios” en materia de combate a la delincuencia y, en un encuentro con diputados federales, confirmó la intención de retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de la lucha contra las organizaciones criminales.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Soto Martínez, aunque precisó que no existe un plazo determinado para ello.

Los legisladores integrantes de la referida comisión legislativa sostuvieron este jueves un encuentro privado con Soberón Sanz en la Secretaría de la Marina, donde conversaron sobre el combate al crimen, así como de las reformas legales pendientes en materia de seguridad y cuestiones marítimas.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano detalló el acuerdo de trabajar juntos y con el apoyo de asesores de la Armada de México.

Interrogado sobre los cambios que el gobierno federal perfila en la lucha contra las organizaciones criminales, Soto atajó: “No nos dijo (Soberón Sanz) y tampoco le preguntamos, porque eso corresponde a ellos y todavía están en eso. Acaban de entrar y va a haber muchos cambios en materia de combate a la delincuencia”.

Aseguró, sin embargo, que el almirante reafirmó la intención de retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de esa responsabilidad.

“Así como lo dijo el Presidente de la República, que poco a poco van a ir volviendo a llevar a los cuarteles tanto al Ejército como a la Marina, pero no podríamos, ni estaríamos de acuerdo en que los retiraran de inmediato, porque la inseguridad está terrible”, puntualizó el diputado federal.

Remarcó que existen múltiples localidades del país donde se sufren extorsiones, secuestros y otros delitos.

Por ello, insistió, el retiro de las Fuerzas Armadas debe ser paulatino, “hasta que haya las policías que puedan con el problema”.

-¿Pero no hay plazo todavía para que se retiren?- se le insistió.

-No, ni queremos. Yo al menos, en lo personal, no quiero que se retiren, porque sí he sufrido todo lo que está sucediendo en nuestro país- reviró el diputado Soto Martínez.

Alejandro Poot Díaz detenido por robo y lesiones

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Alejandro Poot Díaz, con base en el expediente 52/13-2013 es presunto responsable del delito de Robo y Lesiones en agravio de Mariano Uch Foch.

Elementos municipales que detuvieron y pusieron a disposición a Poot Díaz, señalaron que éste, fue señalado como quien en compañía de otra persona agredió y robó sus pertenencias al agraviado.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica del inculpado, con base en los elementos de tipo penal que el Ministerio Público del Fuero Común pueda encontrar en la integración del expediente.

¡Violencia en suelo yucateco!

  • De mayo a la fecha, tres turistas han sido muertos


El caso del turista ucraniano Oleksandr Batychko aún está bajo investigación. El cadáver fue hallado por un campesino en un camino de terracería, ubicado en la carretera entre Dzitas y Xocenpich.

Pese a seguir siendo uno de los estados más seguros del país y no aparecer en la lista de sitios en México que los turistas no deben visitar, en meses recientes al menos tres extranjeros han sido asesinados en Yucatán en diferentes circunstancias.

De mayo a la fecha, dos norteamericanos y un ucraniano perdieron la vida de manera violenta en suelo yucateco, en eventos que aparentemente no están relacionados con la delincuencia organizada.

Son el estadounidense Robert Leo Wicard, ultimado en mayo pasado; su paisano Samuel Woodroof, asesinado en noviembre, y la semana pasada se halló el cadáver del ucraniano Oleksandr Batychko en Dzitás.

Sin embargo, no es la primera vez que gente de otros países es víctima de homicidios en la entidad en un relativamente corto periodo de tiempo. A principios de la década pasada, dos turistas, una holandesa y la otra austriaca, fueron ultimadas en el estado, en lo que fueron dos casos relacionados y en los que participó el mismo hombre, Jorge Gamboa Ramos, (a) “Cubano”, quien actualmente purga una condena en Campeche.

En junio de 2000, la estudiante austriaca de 22 años Michaela Topfl fue hallada muerta en una habitación del Hotel Margarita, ubicado en la calle 66 entre 61 y 63 del centro. La joven presentaba golpes y una herida de bala en la cabeza.

Luego de algunos meses de investigación, se supo que Gamboa Ramos había ultimado a la joven.

Por esas mismas fechas se conoció de la desaparición de la turista holandesa Brenda Searle, cuyos familiares se trasladaron a Yucatán para colaborar en la búsqueda.

El mismo Jorge Gamboa Ramos dirigió meses después a las autoridades a un sitio cerca de Chichén Itzá donde se encontraba el cuerpo de la holandesa, a quien dicho sujeto y otro llamado Arturo Blancas Pizaña habían asesinado. Ambos sujetos fueron procesados por la muerte de la joven.

Otro extranjero asesinado en esa década fue Lu Weiping, de origen chino, quien fue ultimado en su casa de la colonia Castilla Cámara, de dos tiros de bala. Este caso sigue sin resolverse.

Muy sonados fueron los casos de los homicidios de los cubanos Alfredo Barceló Escalona y Manuel Duarte Díaz, a quienes la autoridad relacionó con el crimen organizado.

Un juzgado penal sentenció por esos crímenes a Manuel Jesús Chalé Martínez, (a) Negro, pero un juzgado federal ordenó su liberación en 2012.

Ese año, en el mes de mayo, el norteamericano Robert Leo Wicard fue ultimado por varios sujetos que están bajo proceso judicial, al parecer después de discutir con el extranjero, cuyo cuerpo fue encontrado parcialmente enterrado en el patio de su casa de la calle 78 entre 73 y 75 del rumbo de San Sebastián.

En noviembre pasado, en una casa de Itzimná fue hallado en cuerpo sin vida del pintor estadounidense Samuel Woodroof, quien fue asesinado a cuchilladas. Hasta el momento no hay detenidos por ese crimen.

Finalmente, la semana pasada se halló en montes del municipio de Dzitás el cuerpo de Oleksandr Batychko, víctima de homicidio. Las pesquisas de este caso continúan. La esposa del occiso, Maryna Burakova, quien entró a México al mismo tiempo que su cónyuge, se encuentra desaparecida.— R.G.H.

Fuente: Diario de Yucatán

Notifican orden de aprehensión contra tres mujeres por homicidio calificado

Rosario Medina, Marbella Domínguez y Jazmín Arteaga

El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, informó que cumplieron órdenes de aprehensión en contra de Rosario Medina Pérez, Marbella Domínguez Gilharry y Jazmín del Carmen Arteaga, quienes con base en la causa penal 17/2013, son presuntas responsables del delito de Homicidio Calificado.

Dicha orden les fue notificada a las tres mujeres en el Centro de Reinserción Social (CERESO) en donde ya se encuentra recluidas. Las inculpadas están a disposición del Juzgado Primero de lo Penal.

Cabe destacar que en este hecho, también se encuentran relacionados Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, quienes previamente fueron recluidos en el penal.

Como se informó tras las investigaciones realizadas por la Policía Judicial del Estado (PJE), el representante social logró determinar dentro de la averiguación previa 4098/12-2010, que Florentino Nery Núñez Gil, Jonathan Mauricio Domínguez Gil, Jazmín del Carmen Arteaga, Marbella Domínguez Gilharry y Rosario Medina Pérez, son presuntos responsable de haber presuntamente dado muerte a Isidro Canul Cruz, en un domicilio ubicado en la de las calles Cecilio Chí entre Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, el 30 de diciembre del 2010.

Las indagatorias arrojaron que el hecho inicialmente tuvo como objetivo el robo, pues los presuntos responsables planearon despojar al agraviado de sus pertenencias, para lo cual lo amarraron de pies y manos.

Una vez integrado el expediente, fue turnado al Juez Penal, quien liberó una orden de aprehensión, cumplimentada en contra de las presuntas responsables.