martes, 22 de enero de 2013

No me di cuenta de este montaje...afirma Calos Loret de Mola


Loret de Mola, quien presentaba en 2005 el informativo “Noticieros Televisa”, reconoció: “Yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa”

Ciudad de México 

El presentador estrella de noticias de Televisa, la televisora más grande de México, Carlos Loret de Mola, reconoció este lunes que la transmisión supuestamente “en vivo” del arresto por secuestro de la francesa Florence Cassez en 2005 fue en realidad un operativo montado por las autoridades mexicanas, y presentó disculpas por primera vez.

A dos días de que la Suprema Corte de México examine nuevamente el caso de Cassez, que siempre clamó su inocencia, Loret de Mola, quien presentaba en 2005 el informativo “Noticieros Televisa”, reconoció: “Yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”, añadió en su emisión matutina de Televisa.

Esta puesta en escena mostraba el supuesto arresto de Cassez y la liberación de tres presuntas víctimas de secuestro en un rancho (granja) del centro de México. Sin embargo, las mismas autoridades reconocieron posteriormente que la detención real tuvo lugar en una carretera y en otro momento.

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó trasmitir la información de su captura, que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”, explicó Loret de Mola.

El entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, reconoció la puesta en escena dos meses después de su difusión, pero aseguró que las autoridades lo hicieron ante solicitudes de los medios. Tras el incidente, García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública durante seis años, bajo la presidencia del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012).

La Suprema Corte de México examinará este miércoles el caso de la francesa, arrestada por secuestro, delincuencia organizada y portación de armas.

La jueza Olga Sánchez presentará una propuesta para anular su condena a 60 años de prisión así como el reenvío de su caso a una corte de apelación, argumentando las irregularidades constatadas en el proceso, según han anticipado medios mexicanos.

El caso Cassez provocó en 2011 una crisis diplomática entre Francia y México que incluso llevó a anular la celebración del Año de México en el país europeo, luego de que el entonces presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicar el evento a la francesa.

Reporte policíaco PEP

REPORTE DE PERSONAS ARMADAS

Reporto el servicio de Emergencias 066, que tuvieron conocimiento que a la altura de la escuela CBTA-11, ubicado en la avenida Insurgentes, circulaba una camioneta tipo Lobo de color negra, de la cual no proporcionaron las placas, en cuyo interior se encontraban 4 personas que usaban pasamontañas y portaban armas de fuego, mismas que eran acompañados de un vehículo marca Nissan de color blanco, que de igual forma no proporcionaron las placas y en cuyo interior se encontraban varias personas (no mencionaron cuantas) quienes tenían tatuajes en las manos, se procedió a implementar un Operativo de localización de dichos vehículos con las unidades 1375, 1384, 1356, sin novedad.


INCENDIO EN RANCHO

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un incendio en el rancho denominado “Los Frutales” ubicado a un kilómetro del poblado de Luis Echeverría, por lo que se trasladó el Oficial de la Policía Estatal Preventiva al mando del C.R.P. 1387, al arribar se entrevistaron con Wilberth Alberto Gutiérrez Castillo, de 57 años de edad, con domicilio en la calle Manuel Pérez Treviño #83 Colonia 8 de Octubre, propietario del rancho en mención, manifestando que su vecino (del cual no proporcionó dato alguno) se encontraba realizando una quema de pasto, pero en algún momento se le salió de control, alcanzando su propiedad, por lo que dió parte a los bomberos, Conafor y Protección Civil, quienes arribaron al lugar y con apoyo de 15 a 20 personas se abocaron a sofocar el incendio, lográndose quemar aproximadamente 10 hectáreas de maleza.

Detenidos por fayuquear mercancía por 20 millones de pesos

Leonel García Tenorio
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que la madrugada de hoy el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, encabezó un operativo donde elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) establecidos en el puesto de control carretero ubicado en el km 19 de la carretera Chetumal-Bacalar lograron la detención de dos sujetos que transportaban un cargamento de cigarros apócrifos y ropa con un valor de aproximadamente 20 millones de pesos.

El General Bibiano Villa dijo que en el marco de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal Preventiva para combatir el delito de contrabando, se logró este importante decomiso, mediante el cual se refrenda el compromiso con el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, de “Cero Tolerancia a la Delincuencia”.

Los hechos se registraron alrededor de las dos de la madrugada de hoy cuando el General Villa realizaba un operativo de supervisión en el Puesto de Control carretero, cuando en determinado momento un tráiler, con placas de circulación 396TS8 con caja color blanco y cabina color rojo se acercaba, por lo tanto, le fue mercando el alto al operador de aquella unidad para ser sometido a una revisión de rutina.

Marco Iván Santana Morales
Ante esto, los tripulantes de la pesada unidad, quienes se identificaron como Marco Iván Santana Morales y Leonel García Tenorio, de 27 y 35 años de edad respectivamente, se comportaron de manera nerviosa, e incluso, no querían permitir que los uniformados realizaran su trabajo de inspección.

Al verificar lo que llevaban, los oficiales notaron que la caja del tráiler estaba completamente llena con cajas de cigarros, además tres pacas de ropa interior y nueve cajas de tenis de diferentes marcas, que en total el cargamento tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos.

Ambos sujetos fueron detenidos y junto con la mercancía fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fueron certificados por el médico de guardia y puestos a disposición de un agente ministerial del fuero federal para los trámites legales correspondientes.

Al CE.RE.SO. Rigoberto Ayala Orellana por robo calificado


La Policía Judicial, cumplimentó orden de aprehensión, como presunto responsable del delito de Robo Calificado, en contra de Rigoberto Ayala Orellana, de 31 años de edad, con base en el expediente 360/201, del Juzgado Primero de lo Penal, por lo que fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO).

Detenido Carlos Ricardo Montalvo Hau por robo y portación de arma prohibida


Se encuentra detenido Carlos Ricardo Montalvo Hau, con base a la averiguación previa 57/1-2013, es presunto responsable del delito de Robo y Portación de Arma Prohibida, en agravio de Jorge Alberto Gutiérrez Durán.

Agentes municipales manifestaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, que a través del número de Emergencias 066, recibieron el reporte de que en la avenida Milán entre Bugambilias e Isla Cancún, habían dos personas sospechosas del sexo masculino que llevaban arrastrada una motocicleta.

Al acudir al sitio, detuvieron Carlos Ricardo Montalvo Hau en compañía de un menor de edad, quienes al ver la presencia de los policías comenzaron actuar de manera nerviosa al ser cuestionados sobre la moto cayeron en contradicciones manifestando que la moto se les había echado a perder.

Al momento que eran sometidos los dos presuntos a una revisión al lugar llegó Jorge Alberto Gutierrez Durán, quien señaló a los suscritos como las personas que poco antes robaron la motocicleta en mención.

Carlos Ricardo Montalvo Hau, quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de Robo y Portación de Arma Prohibida y será dentro de las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Detenido Graciliano Vela Alvarez por golpear a su esposa

El Ministerio Público, tiene a su disposición a Graciliano Vela Álvarez, quien con base en el expediente 56/1-2013, es probable responsable del delito de Violencia Familiar en agravio de B. Q. C.

Policías captores informaron ante el Ministerio Público del Fuero Común, que al llegar al sitio entrevistaron a Q. C., quien refirió que cuando se encontraba en su casa ubicada en la calle Reforma Agraria, de pronto llegó su esposo quien se encontraba bajo los influjos del alcohol y de la nada comenzó a discutir con ella.

La agraviada señaló que su cónyuge después de la fuerte discusión comenzó a golpearla con los puños y luego intentó tirarla por el balcón de la segunda planta del inmueble.

Por este hecho Vela Álvarez, quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, como presunto responsable del delito de Violencia Familiar y será durante las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.

Fallece Francisco Sosa Hernández en Villas Esmeralda


Agentes de la Policía Judicial, del Grupo de Homicidios recibieron el reporte de que en el interior del rancho denominado “Villas Esmeralda”, ubicado en la carretera Costera Calderitas-Oxtanka, se encontraba una persona sin vida, por lo que acudieron al sitio.

Al llegar fueron informados por María Isabel López López, de 31 años de edad, quien dijo que el ahora occiso era su pareja sentimental y en vida respondía al nombre de Francisco Sosa Hernández, de 53 años de edad, originario de Sabarranco, Veracruz.

López López, con relación a los hechos explicó que su pareja estuvo ingiriendo bebidas embriagantes, desde las 18:00 horas del día sábado 19 del presente mes, en compañía de un amigo a cual conoce por “Fausto”.

La informante señaló que horas después al acudir a ver al ahora occiso en el restaurante que se encuentra dentro del rancho, encontró a su pareja tirado en el suelo con vomito en la cara, ante esto intentó levantarlo pero no pudo, por lo que lo cubrió con una sábana pensando que se encontraba dormido.

Sin embargó alrededor de las 06:00 horas de la mañana del domingo al acudir a ver a su pareja, se percató que su cuerpo estaba frío y rígido, por lo que solicitó el apoyo de la Policía Judicial del Estado, quienes al llegar notaron que Francisco Sosa Hernández, ya no presentaba signos vitales.

Al lugar acudió un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien después de realizar las diligencias correspondientes ordenó el levantamiento del cuerpo para luego trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), en donde se determinó que la causa del deceso, fue por Bronco Aspiración, Secundario a Hiperactividad Bronquial.

Operativo Alcoholímetro


La aplicación del Operativo Alcoholímetro el pasado fin de semana en puntos estratégicos de esta ciudad capital corroboró la disposición de la ciudadanía en colaborar con la prevención de accidentes vehiculares o delitos de otra índole.

El secretario estatal de Seguridad Pública, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, precisó que esta medida es exclusivamente preventiva, no para detener y encerrar automovilistas para recaudar recursos económicos.

Sobre todo porque se han presentado accidentes automovilísticos que ocasionaron pérdidas humanas y el mejor modo de evitarle es la prevención, por lo cual tiene mucha aceptación entre la ciudadanía.

Tales acciones aplicadas en pasado fin de semana fueron dirigidas por el director de Tránsito, Teniente Coronel, Carlos Briseño Villagomez y supervisadas por mandos medios, a efecto de que los agentes las ejecutaran con base a la Ley.

Se le aplicó el Alcoholímetro a al menos 250 automovilistas, 30 dieron positivo al consumo de bebidas embriagantes, a estos se les amonestó y como excedieron el nivel permitido, hubo necesidad de solicitar el apoyo de un familiar o amigo para trasladarle a sus domicilios.

Cabe mencionar, que durante el operativo fueron remitidos al corralón dos automóviles y cuatro motocicletas, esto debido a que los conductores no contaban con un familiar o amigo “sobrio” que los asistiera.

“Este programa se realizará con base a la Ley, consiste en una revisión a vehículos de modo que se designe a un conductor sobrio; en caso de detectar a alguien que haya excedido el consumo de alcohol se le solicitará un número telefónico para que algún familiar vaya por él, o bien si no hay quien le asista, se designará a un elemento que le transporte a su domicilio”, aseguró el General Villa.

Si algún ciudadano requiere este último apoyo y siente vulnerada sus garantías individuales puede denunciar vía 066, 089 o acudir personalmente a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario estatal de Seguridad Pública reiteró que esta campaña es preventiva y advirtió que si algún elemento se excede en sus funciones, será sujeto a las sanciones correspondientes.

No se registraron hechos que transgredieran el orden social inclusive los automovilistas mostraron la disposición por cooperar con el operativo, pues están conscientes de que es el mejor modo de prevenir accidentes y evitar pérdidas humanas.

Con esto la SSP reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la población en todo momento.