martes, 29 de enero de 2013

Director de policía de Hostotipaquillo acribillado por sicarios


El director de la policía de Hostotipaquillo, Jalisco, y uno de sus escoltas murieron esta mañana al sufrir una emboscada por parte de una agrupación de sujetos pertenecientes al parecer a la delincuencia organizada; en la agresión los uniformados alcanzaron a defenderse, por lo que uno de los gatilleros también fue abatido.

El ataque aconteció la mañana de este martes, a las 08:50 horas, en las cercanías de la plaza principal de la localidad, en el cruce de las calles Javier Mina y Libertad, según la información preliminar, el jefe policiaco y dos de sus escoltas acudieron a ese lugar a atender un reporte de gente armada a bordo de un vehículo, pero cuando llegaron fueron recibidos a balazos.

Los gendarmes repelieron la agresión de los tripulantes de la camioneta Chevrolet tipo Suburban, en color azul y según fuentes extraoficiales dieron muerte a uno de los agresores, pues su cadáver fue localizado dentro de ésta.

En el enfrentamiento, también falleció el director de Seguridad Pública de esa localidad, quien respondía al nombre de Lucio Rosales Astorga, nombre proporcionado por la Policía Estatal; en igual situación perdió la vida uno de sus escoltas y otro más se reporta gravemente herido, por lo que lo trasladaron a un nosocomio de la región.

Al apoyo solicitado por los uniformados durante la refriega, acudieron elementos de los municipios de Magdalena, Amatitán, Tala, Cocula, San Martín Hidalgo; además de personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco. Esta última corporación envió su helicóptero para apoyar la búsqueda de los causantes, los cuales al sentirse heridos huyeron.

Dentro de la unidad en la que estaba el cuerpo del sicario se decomisó una granada de fragmentación, dos armas cortas y varias tipo AK-47.

Con este hecho suman dos los directores de Seguridad Pública de la región Valles asesinados a manos de la delincuencia organizada en lo que va de la actual administración, pues el primer caso ocurrió el pasado 30 de octubre de 2012, cuando fue victimado el director de la Policía de San Marín Hidalgo.

Lamentable que se aprovechen de necesidades de vivienda, manifiesta diputado Aguilar Ortega



Diplomado en Juicios Orales en la PGJ


"El que no entienda que el futuro nos alcanzó, el que no quiera entender que los juicios orales son ya una realidad, quedará segregado. Por eso es que esta oportunidad no la pueden dejar pasar" sentenció el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, al inaugurar el Diplomado en Juicios Orales, que será impartido por personal especializado y certificado, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En el evento que se realizó en el auditorio de la Procuraduría General de Justicia, García Torres enfatizó la necesidad de que el personal de la institución adquiera los conocimientos necesarios para estar preparados ante la cercanía de la implementación de los Juicios Orales, pero además que la capacitación se imparta por personal especializado y certificado a nivel nacional.

"No podemos estar proporcionando cursos que no tengan validez, es por ello que celebro que sea el personal especializado del INACIPE quien venga en esta ocasión a impartir la capacitación" expuso, García Torres.

Pidió a los cursantes que sean responsables y comprometidos, pues el diplomado se impartirá por un periodo de 30 días, de forma escolarizada con la finalidad de que puedan adquirir los conocimientos necesarios para este nuevo modelo judicial.

Dijo que ésta, es una oportunidad que no se puede dejar pasar, pues además de que se trata de un diplomado que tiene valor curricular, es impartido por personal que ha sido certificado en la materia y por si fuera poco a quienes lo cursarán se les dará las facilidades necesarias para que asistan.

El Diplomado en Juicios Orales será encabezado por Gerardo Santos Coy, instructor del INACIPE y en el evento protocolario de la inauguración estuvieron además del abogado del Estado, el Subprocurador de Justicia Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida; el Director General de Averiguaciones Previas, Ángel Torres Fritz; el Director de la Policía Judicial en la Zona Centro y Sur, Fredy Castro Piña y el Director de Servicios Periciales, Sergio Gómez Izquierdo.