lunes, 4 de febrero de 2013

"A sangre y fuego"...para combatir el narcotráfico, afirma Raúl Castro

El Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, aseguró que el narcotráfico tiene que combatirse en la región “a sangre y fuego” y evitar que este se siga expandiendo por la región, ya que este “es una marea nefasta y trágica”.

Santiago
Chile

En su mensaje en la I Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); Castro Rus hizo un balance sobre el narcotráfico, recordó que en su momento Cuba alerto al Presidente Felipe Calderón, sobre esto cuando apenas el problema era un “neonato”.

Dijo que en su país, esta problemática no se registra, ya que en la isla se han endurecido todas las medidas y todos los instrumentos del Estado para abatirle, y citó que las leyes en los países de la región permiten la pena de muerte, “está suspendida, pero ahí están; en la reserva, porque una vez la suspendimos pero lo único que hicimos fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años”.

Raúl Castro puntualizó que se ha “roto” la cabeza “pensando qué solución puede tener el pueblo de México”.

Profundizo que “es casual que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino, ya lo dijo un ex presidente mexicano en el siglo pasado, ‘tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos’”.

Por lo anterior, el líder de la nación caribeña acotó que el problema en nuestro país radica que los Estados Unidos son los que reciben las drogas y sentenció que nunca ha escuchado o leído en la prensa “una operación contra los traficantes, nunca he leído esto (…) y por el mismo lugar por donde entra la droga entra el armamento, ese es el problema”.

Recordó que de este tema lo abordó con el Presidente Felipe Calderón, en una reunión efectuada en Brasil en el 2008, y expresó su preocupación sobre este problema que avanza “terriblemente hacia el sur”.

“Seguimos preocupados por ese problema. Avanza con una marea terrible hacia el sur. Problemas en Guatemala, en los demás países de Centroamérica, y solo puedo dar una opinión de los países que no les ha llegado esa marea nefasta y trágica, porque es trágica, donde los narcotraficantes son capaces de matar a los familiares por tener dinero para comprar droga, por eso nuestro pueblo aprobó esa medida y nos funcionó”.

Recordó parte de la historia de la Revolución Cubana, ya que México fue parte fundamental para dar el golpe de estado Fulgencio Batista, reconociendo que violaron diversas leyes mexicanas, pero nunca perdiendo la amistad.

Hermanos Guinsburg Salem detenidos por narcotráfico


El año pasado, los hermanos Guinsburg Salem se despidieron de sus padres en la ciudad de Córdoba, con destino a Playa del Carmen, México. La idea inicial era ir de turismo, pero si conseguían trabajo no descartaban quedarse a vivir. Para la misma época, con los mismos planes partió de Ezeiza otro muchacho, mayor que ellos, oriundo del Gran Buenos Aires.

Los tres se encontrarían más tarde en la turística ciudad mexicana, bañada por el Mar Caribe, al sureste de Cancún. Pero en los últimos días la situación de todos ellos sufrió un duro revés: fueron detenidos junto a otro argentino, que vive allí hace seis años y trabaja como disc jockey de un boliche.

La Policía local los acusa de “posesión de estupefacientes con fines de venta”. Según el diario mexicano Por Esto!, tenían 119 dosis de marihuana, 24 pastillas de éxtasis y 63 dosis de “Dragonfly”. Esta última es una nueva droga sintética que, traducido del inglés, significa “Libélula”.

La información fue confirmada anoche a Clarín por fuentes del consulado en Playa del Carmen. Dos de los detenidos fueron identificados como los hermanos Jorge y Diego Guinsburg Salem, de 30 y 26 años, respectivamente. La familia vive en la capital cordobesa pero es de Godoy Cruz, Mendoza. Los otros dos apresados fueron Jorge Bernardo Gallo (32) y Federico Ricardo Gallo Prot (36), ambos del conurbano bonaerense.

Gallo, conocido como “El Negro Jorge”, es el único que tiene residencia en Playa del Carmen. Hincha de River, es de Berazategui, donde tiene una hija. Vive hace seis años allí y trabaja como DJ en “Pura Vida Bar”, un boliche frecuentado por argentinos ubicado sobre la calle 12 norte, entre las avenidas 5° y 10°.

Los cuatro ya recibieron la asistencia del cónsul general adjunto Pablo Virasoro, quien los fue a ver el lunes pasado, dos días después de que cayeran presos. Según fuentes de la representación diplomática, Gallo admitió que tenía la droga para consumo personal, pero desvinculó a sus amigos.

De acuerdo a su testimonio, habría pagado 8.000 pesos mexicanos (3.162 pesos argentinos) y guardaba los estupefacientes en una caja que tenía en su habitación.

El abogado que los representa, Sidharta Bermúdez, cuestionó el operativo de detención al considerar que hay “inconsistencias” en la versión oficial y en la que dieron los imputados.

Según la fuerza de seguridad local, los arrestos se produjeron cuando los muchachos vendían droga en la calle 38, en Playa del Carmen. Pero los detenidos aseguran que los agentes de la Policía Municipal Preventiva (PMP) entraron violentamente a la casa de Gallo, aparentemente sin orden de allanamiento, y que incluso los golpearon, pese a que no opusieron resistencia.

Uno de ellos hasta dijo que le rompieron un diente.

También hay diferencias en el horario en que se concretaron las detenciones. Los jóvenes dicen que fue el sábado 26 de enero a las siete de la tarde, pero la Policía sostiene que ocurrió a las once de la noche del mismo día. Anoche, los cuatro seguían alojados una cárcel del Centro de Retención Municipal (CRM), en Playa del Carmen, a disposición del Juzgado Segundo en lo Penal.

Diego Guinsburg Salem había viajado a mediados del año pasado. También se desempeñaba como DJ en “Pura Vida Bar”. Su hermano Jorge se sumó a fin de año. El 1° de diciembre postearon una foto juntos en Facebook. “ Mis dos hijos son personitas únicas! Realmente son el orgullo de sus padres ”, comentó la madre de los jóvenes.

El único de los cuatro detenidos que tiene familia en la zona es Gallo Prot, ya que una hermana vive allí desde hace varios años.

En el estado Quintana Roo viven unos 8.000 argentinos, la mayoría de ellos cordobeses. Se trata de una de las comunidades más grandes de compatriotas en México.

“ Los chicos están muy preocupados por su situación, aunque bien de salud ”, dijo a Clarín una fuente del Consulado, cuya oficina se habilita solamente durante la temporada de verano.

Al cierre de esta edición, a las 22.30 hora de México (1.30 en Buenos Aires), la Justicia se iba a expedir sobre la situación de los cuatro argentinos.

Fuente: Clarín

Wilfrido Flores Villa, munícipe de Pátzcuaro es asesinado mientras comía


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a la averiguación previa penal número 032/2013-I por el homicidio de Wilfrido Flores Villa, encargado de la presidencia municipal de Nahuatzen, quien fue privado de la vida la tarde de hoy, en la municipalidad de Pátzcuaro.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el subprocurador regional de Morelia, en compañía del director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría Regional de Morelia y del agente del Ministerio Público del distrito judicial de Pátzcuaro, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, quienes se constituyeron a la altura del muelle de San Pedro, para iniciar las investigaciones correspondientes y ordenar el levantamiento del cadáver de Flores Villa, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de la PGJE, donde le fue practicada la necropsia de ley.

De acuerdo a las primeras investigaciones se sabe que hoy alrededor de las 13:00 horas, el ahora occiso fue privado de la vida cuando se encontraba comiendo en un negocio que se ubica por el rumbo del mencionado muelle, lugar a donde llegó un sujeto quien sin mediar palabra alguna disparó en contra de Wilfrido Flores Villa.

El encargado de la alcaldía de Nahuatzen, recibió un impacto en su costado derecho, producido al parecer por una escopeta calibre.20, ocasionando que Flores Villa, falleciera en el lugar de los hechos, pese a los esfuerzos de los paramédicos por salvarle la vida.

La Jornada


Incertidumbre en el ayuntamiento de Nahuatzen

Záyin Dáleth Villavicencio

Un ambiente de incertidumbre se vive al interior del Ayuntamiento de Nahuatzen tras el asesinato de Wilfrido Flores Villa, quien fuera desde octubre pasado el encargado del despacho del municipio luego de la muerte por leucemia del edil Ignacio Rodríguez Villa.

Javier Serafín Estrada, jurídico del municipio, aseguró que las autoridades en Nahuatzen carecen aún de información veraz sobre el suceso en el que falleció Flores Villa. No obstante, a cuatro meses de que el ayuntamiento quedará acéfalo “la demanda de la sociedad era que ya se nombrara al nuevo edil”.

Además, refirió que en los últimos días el tema de seguridad ha sido una fibra muy sentida para la población, donde apenas el viernes pasado se celebró la ceremonia del Encendido del Fuego Nuevo para dar paso al Año Nuevo Purépecha.

De cara a esta situación, el abogado recordó que en la comunidad “sin ser una alerta, sí había un conflicto político tenso entre la terna de quién sucedería al alcalde del municipio”.

Así, jefes de tenencia y regidores se reunirán esta tarde para analizar el camino a seguir tras el deceso de quien fuera hasta hoy el encargado, mientras que también se encuentran a la espera de la determinación de las autoridades estatales para esclarecer lo sucedido y dar pauta respecto a lo que sigue con la encargatura.

Cabe señalar que luego de que fuera retirada la Base de Operaciones Mixtas (BOM), del municipio de Paracho, los habitantes de esta comunidad y zonas aledañas habían advertido un “preocupante” clima de inseguridad en la zona.

La Jornada

Comando armado viola turistas españolas y una mexicana


A primeras horas de este lunes, un grupo de seis sujetos armados y con el rostro cubierto violaron a siete mujeres, seis españolas y una mexicana al interior de una casa de tiempo compartido en Acapulco

Acapulco

La madrugada de este lunes siete mujeres, seis de ellas de origen español y una mexicana, fueron atacadas sexualmente y luego despojadas de sus pertenencias por unos hombres encapuchados en el poblado de San Andrés Playa Encantada, Barra Vieja, en la zona Diamante de Acapulco.

De acuerdo con los primeros informes se indica que aproximadamente a las 01:35 horas de este lunes, un grupo de aproximadamente seis hombres con el rostro cubierto con paliacates y pasamontañas atacaron a las mujeres mientras estaban al interior de una casa de tiempo compartido donde se hospedaban.

Después de abusar de las vacacionistas, los sujetos las despojaron de sus pertenencias. El primer reporte se originó en el Servicio de Emergencia del 066, donde primero se alertó a las autoridades sobre el robo a casa habitación, pero después las mujeres declararon ante las autoridades que además las habían violado.

Las víctimas, que apenas el día de ayer habían llegado a vacacionar, se presentaron a declarar ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales, para integrar la denuncia por violación y robo.

Debido a lo ocurrido autoridades del gobierno federal, estatal y de la Policía Ministerial, desplegaron un operativo de seguridad con la participación de las fuerzas policiales que conforman la Operación “Guerrero Seguro” para atender la denuncia y buscar a los criminales.



Encapuchados violan a turistas españolas y una mexicana
APRO

Sujetos armados irrumpieron en una casa de tiempo compartido en la playa Alfredo V. Bonfil, del poblado del mismo nombre, en la Zona Diamante de este puerto, donde violaron a siete turistas españolas, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a los primeros reportes, entre las 3 y 4 horas de este lunes, diez hombres fuertemente armados y encapuchados se introdujeron a una hospedería ubicada sobre el kilómetro 32 de la carretera Plan de los Amates-Barra Vieja, donde sometieron al personal y ultrajaron al menos a siete mujeres procedentes de España.

LOS HECHOS

De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron en el kilómetro 32 de la carretera de Barra Vieja, cuando la madrugada de este lunes sujetos armados se metieron a las habitaciones donde se encontraban las turistas durmiendo y abusaron sexualmente de ellas.

Un grupo de mujeres, acompañadas de funcionarios de Turismo, se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales, ubicadas en la Fiscalía Regional de la PGJE en esta ciudad.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia del estado informó que a las turistas españolas se les brinda el apoyo para rindan su declaración ante la Agencia Especializada de Delitos Sexuales.

Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) impidieron el acceso a comunicadores mientras que algunas de las turistas presentaban su declaración ministerial.

Un operativo especial de elementos de la PIM se trasladaría al poblado para investigar los hechos con base a las declaraciones que han dado hasta el momento las turistas extranjeras.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha señalado a Acapulco como la única excepción que presenta problemas de seguridad dentro de las zonas turísticas más importantes de México, según el diario ABC.

PGJ notifica a El Monstruo por robo a farmacias YZA y corporativo Marlon



Personal del Grupo de Aprehensiones, notificó a Raymundo Chan Pech, sobre un mandato judicial que pesa en su contra, derivado de la causa penal 42/2013, por el delito de Robo Calificado.

En días pasados, personal especializado en Investigación de Robos de la Policía Judicial del Estado detuvo a Raymundo Chan Pech, alias "El Monstruo", de 36 años de edad, como presunto responsable de los atracos cometidos en las farmacias YZA y Corporativo de Abarrotes Marlon.

Mediante las indagatorias, los Policías Judiciales especializados en investigación de robos, establecieron que Chan Pech perpetró los asaltos en tres sucursales de las Farmacias YZA.

De igual forma se estableció que cometió el hurto en contra de la sucursal de Abarrotes Marlon, ubicada en el cruce de las calles Manuel Ávila Camacho con Naranjal.

La orden judicial, le fue notificada en el Centro de Reinserción Social, en donde ya se encontraba recluido enfrentando otro proceso penal.

Petrona machetea a su concuña


El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 386/2-2013, por el delito de Lesiones, en agravio de Pamela Mayorga Rodríguez, de 27 años de edad y en contra de quien resulte responsable.

Con relación a los hechos que dieron origen a la averiguación previa, elementos judiciales del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios tuvieron conocimiento, aproximadamente a las 23:00 horas, que en el Hospital General había ingresado una mujer, con diversas lesiones producidas con arma blanca, por lo que se trasladaron al sitio.

En el lugar, los agentes investigadores entrevistaron a la paciente, quien dijo ser originaria de Guatemala, domiciliada en el poblado de Sabidos, en la Ribera del Río Hondo, misma que manifestó que se encontraba conviviendo con sus familiares cuando fue agredida por su concuña a quien solo conoce como "Petrona", la cual, con un machete, le causó lesiones en varias partes del cuerpo, motivo por el cual fue trasladada al Hospital General.

Personal médico informó que la lesionada presentó un corte de aproximadamente 7 centímetros en la axila derecha; una herida cortante en el parietal izquierdo, de aproximadamente 7 centímetros; una lesión cortante en la rodilla izquierda, de casi 12 centímetros, con fractura de rótula y una herida cortante en pie izquierdo, de 10 centímetros, entre otras lesiones. 

La lesionada tuvo diversas contusiones en el rostro, abdomen y extremidades. Su estado de salud fue reportado como estable. 

Por estos hechos la Policía Judicial efectuó la detención de quien dijo llamarse Petrona García Murillo, de 35 años, originaria de Cárdenas, Tabasco, soltera y de ocupación cocinera, quien fue señalada como responsable directa de la agresión contra Mayorga Rodríguez, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público en donde se determinará su situación jurídica.