viernes, 8 de febrero de 2013

Bajo custodia...tras el operativo de la SEMAR realizado ayer





Reporte policíaco PGJ

SE INTEGRA AVERIGUACIÓN PREVIA POR PROBABLE MALTRATO A UN MENOR

La Procuraduría General de Justicia integra la averiguación previa 431/2-2013, por el delito de Violencia Familiar, en contra de Blanca Estela Cardona Ramos y en agravio de un menor de 8 años de edad (E.A.C.A.), el cual fue ingresado con lesiones,  en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chetumal.

Con base en el informe rendido por la Policía Judicial, fue alrededor de las 18:00 horas, cuando elementos de la corporación fueron avisados que en el área de urgencias del IMSS, había un menor que ingresó con diversas lesiones.

En el lugar los agentes investigadores se entrevistaron con personal médico, quienes informaron que el menor presentó fuertes dolores en la cabeza y abdomen, ya que refirió que su mamá lo había pateado en múltiples ocasiones. Los galenos explicaron que se le realizarán los estudios clínicos pertinentes para conocer el tipo de lesiones que presenta.

Los policías judiciales, también entrevistaron, en el nosocomio, a quien se identificó como Deysi Lidia Cardona Ramos, de 29 años de edad, quien dijo ser la tía materna del niño, y con relación a los hechos explicó que el domingo 03 de febrero, su hermana Blanca Estela Cardona Ramos, madre del menor, lo golpeó con una hombrera (gancho para colgar ropa) en diversas partes del cuerpo, además de que le propinó varias patadas en la cabeza y el estómago.

Agregó que el lunes, el niño se sintió mal de salud, ya que se quejaba de un intenso dolor en la cabeza, el cual con el paso de los días no disminuyó, motivo por el cual decidió llevarlo al médico para su valoración.

Deysi Lidia Cardona Ramos, afirmó que no es la primera vez que el menor es agredido por su hermana (mamá del niño), motivo por el cual acudiría a denunciar los hechos.

El Ministerio Público del Fuero Común integra el expediente respectivo, en tanto la Policía Judicial investiga los hechos para deslindar responsabilidades.



SE INICIÓ EXPEDIENTE, POR INGRESO DE LESIONADO AL HOSPITAL GENERAL

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 433/2-2013, por el delito de Lesiones, en agravio de Manuel López Cambrano, quien ingresó al Hospital General de Chetumal, con una lesión cortante en la cabeza.

El paciente, explicó ante el representante social, que el día 7 de febrero, aproximadamente a las 16:00 horas, caminaba sobre el tramo carretero Ucum- Álvaro Obregón, cuando de un lote baldío salió una persona a la cual solamente conoce con el sobrenombre de "El Pescado", el cual dijo el agraviado, se encontraba en estado de ebriedad.

López Cambrano explicó que su agresor le exigió dinero para comprar cerveza, petición a la que él se negó, motivo por el que fue agredido con un machete en el lado izquierdo de la cabeza, lo que hizo que el denunciante corriera para solicitar auxilio.

El lesionado dijo que perdió el conocimiento y cuando despertó estaba a bordo de un taxi de la comunidad de Carlos A. Madrazo, cuyo chofer lo transportó al Hospital General, en donde quedó ingresado.

La Policía Judicial se encuentra ya realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer este hecho.



PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL FUERO COMÚN



El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Santiago Ugalde Caravez, quien es señalado como presunto responsable del delito de Allanamiento de Morada y Portación de Arma Prohibida, en agravio de Teódulo de Guadalupe Zapata Collí. Por este hecho se inició la averiguación previa 102/2-2013.

Con base en la comparecencia de los elementos de la Policía Estatal que efectuaron la captura, el incriminado fue señalado como quien momentos antes se introdujo al predio localizado en la calle Celul, con Retorno 53 de la colonia Payo Obispo, en Chetumal, propiedad del agraviado.

Cabe mencionar que al momento de su detención, al presunto se le aseguró un machete, motivo por el que se le puso a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien integra el expediente respectivo.




DETENIDO POR DELITO DE ROBO

Juan Pablo Xool Osorio

Por otra parte, en los separos de la Policía Judicial, se encuentra quien responde al nombre de Juan Pablo Xool Osorio, como presunto responsable del delito de Robo, motivo por el cual se le integra en su contra el expediente 103/2-2013.

En el acta que se inició en la representación social, los policías estatales preventivos declararon que sorprendieron al inculpado, al momento de que sacaba unas sillas de plástico de la escuela "Narciso Mendoza" ubicada en la calle Ignacio Zaragoza con Rafael E. Melgar.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación jurídica de ambos detenidos, con base en los elementos de tipo penal que el Ministerio Público encuentre en la integración del expediente.

Resultados del cateo efectuado por la SEMAR

En el lugar aseguraron 55 kg. de droga denominada cristal la cual ya la tenían guardadas en neveras, para su traslado, así como 4 vehículos y ocho detenidos, dos de nacionalidad beliceña, un chetumaleño, y los otros cinco de diferentes partes de la república mexicana.

Arrojó este operativo de la Secretaría de Marina en un domicilio del supuesto narcotraficante Carlos Adelmar Cabañas Catzín, en la avenida Benito Juárez entre Camelias y Justo Sierra.

El operativo de los elementos de Marina inició alrededor de las seis de la tarde y se prolongó al menos durante cuatro horas.

Unos veinte marinos fuertemente armados ingresaron por tierra al domicilio del presunto narcomenudista Carlos Cabañas Catzín, mientras que cinco efectivos lo hacían a rappel desde un helicóptero, causando gran expectación entre los vecinos de la colonia David Gustavo Gutiérrez.

Las primeras versiones que corrieron en el lugar fue había sido aprendido el propio Carlos Cabañas Catzín, junto con un ex comandante de la Agencia Federal de Investigaciones de la Base de Intercepción Aérea de apellido Coronado y dos personas más.

Los federales llegaron en dos vehículos tipo Hummer y camionetas todo terreno al domicilio ubicado sobre la avenida Benito Juárez número 284 entre Camelias y Justo Sierra. Debido a que las rejas se encontraban cerradas, los militares utilizaron sus vehículos para ingresar por el techo, mientras que otros cinco elementos del grupo reacción especial descendían a rappel desde un helicóptero.

Personal de la Armada de México, con armas de grueso calibre se apostaron sobre la avenida Benito Juárez rodeando una manzana entera, sin permitir que civiles pudieran cruzar e inclusive vecinos del lugar tuvieron que esperar varios minutos para poder ingresar a sus viviendas. Algunos peatones que se acercaron fueron revisados como parte de la rutina de seguridad.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, se presentó en el cateo, sin embargo los agentes de Marina le solicitaron que se retirara para no entorpecer las investigaciones.

Boletín 23. Información de la PEP



TURNADO POR ROBO

Al encontrarse de recorrido de vigilancia en esta ciudad a bordo de la patrulla con número económico 1398, vía número de Emergencias 066, nos informaron que debíamos trasladarnos a la escuela “Narciso Mendoza”, ubicada sobre la calle Ignacio Zaragoza esquina con la calle Rafael E. Melgar del Centro, debido a que se estaba llevando a cabo un robo, motivo por el cual nos trasladamos a la dirección proporcionada.

Al llegar, observamos que una persona del sexo masculino y quien ahora sabemos responde al nombre de Juan Pablo Xool Osorio, de 25 años de edad, con domicilio en la calle Tórtola cruzamiento con la calle Faisán, de la colonia Nuevo Progreso, quien estaba sacando del interior de dicha escuela siete sillas de plástico color rojo, acto continuo, se aproximó una persona del sexo masculino, quien se negó a proporcionar sus generales por miedo a represalias, manifestando que observó cuando el presunto brincó la barda de la escuela en mención y posteriormente sustrajo las sillas.

Por lo anterior, dicho sujeto fue asegurado para posteriormente ser trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posterior puesta a disposición de la autoridad ministerial.



TURNADO POR ALLANAMIENTO DE MORADA


Cuando se encontraba de recorrido de vigilancia a bordo del C.R.P. 1384, por medio del número de emergencias 066 tuvieron conocimiento que en la calle Celul con Retorno 53 de la colonia Payo Obispo II había un allanamiento de morada.

En el lugar nos entrevistamos con Todulo Zapata Colli 49 años de edad, con domicilio en el retorno 53 manzana 76 lote 20 con calle Celul, informándonos que una persona del sexo masculino sin camisa se introdujo a su domicilio sin su consentimiento, por lo que el mismo con otras personas los sacaron del lugar.

Momentos después retornó con un machete en la mano, por lo que el propietario se escondió procediendo a solicitar el apoyo, fue entonces que los uniformados hicieron la búsqueda y localización del presunto por las inmediaciones logrando asegurarlo a un costado de la cancha de béisbol en el área verde donde están la calle Celul y Perdiz, mencionando el presunto llamarse Santiago Ugalde Caravez quien les confirmó que efectivamente se había metido a la casa del agraviado señalado, pero esto lo hizo por error, acto seguido se le presentaron al agraviado quien lo reconoció plenamente como la persona que momentos antes había entrado a su domicilio sin su consentimiento.

Así mismo al presunto se le aseguró un arma blanca que portaba en la mano consistente un machete con cacha de plástico color negro. De inmediato fue traslado a estas instalaciones donde fue certificado por el médico en turno y posteriormente turnado ante el M.P.F.C. para los fines correspondientes.

Iban a la escuela pero a robar, banda de cinco integrantes




Bacalar

La comandancia de la Policía Judicial en coordinación con elementos de la Policía Municipal Preventiva de ese municipio asestaron duro golpe a la delincuencia con la detención de dos personas, entre ellos un menor de edad quienes fueron detenidos en flagrancia en el interior de la escuela secundaria “General Vicente Guerrero”.

De acuerdo a la información proporcionada por Fredy Castro Piña, Director de la Policía Judicial en la Zona Centro y Sur del Estado, la captura se realizó derivado del reporte de un robo en proceso a la escuela secundaria “General Vicente Guerrero”.

Luego de que en la Agencia del Ministerio Público de Bacalar se recibió el aviso de un robo en proceso en dicho plantel, agentes de la Policía Judicial en coordinación con la Policía Municipal Preventiva de Bacalar, se trasladaron al lugar en el que mediante un operativo, detuvieron a Daniel Guadalupe Yam Acosta, alias “El cabaxito”, de 18 años de edad, originario de esa demarcación así como al menor de edad de cuyo nombre son las siguientes letras A. A. B. H., de 17 años, quienes están a disposición del Ministerio Público señalados por los delitos de Robo y lo que resulte, en la averiguación previa ZS/BAC/SD/040/02-2013.

Los detenidos señalaron a tres cómplices, igual menores de edad y de cuyos nombres son las siguientes iníciales O. R. P., de 16 años de edad, originario del estado de Michoacán; I. A. C. CH., de 16 años de edad, originario de la ciudad de Cancún y A. Y. A., de 16 años de edad originario de Bacalar, quienes participaron en este y otros atracos perpetrados en contra de varias escuelas.

La Policía Judicial, recuperó equipos de sonido, de cómputo, una impresora, tres pantallas planas, dos radio grabadoras, un proyector, una caja de herramientas, una impresora, y artículos electrodomésticos, entre otros artículos que forman parte del botín obtenido del robo a por lo menos dos escuelas.

Los inculpados reconocieron adicionalmente su participación en el robo cometido en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, registrado en Bacalar el pasado 10 de noviembre del 2012, por el cual se integra la Averiguación Previa ZS/BAC/SD/352/10-2012.

De la detención de estos jóvenes, se dio vista a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Adolescentes, para los trámites respectivos, en tanto se continúa con la integración del expediente y la ubicación del resto de los implicados en los robos en contra de planteles escolares.

Fallece por inmersión Didier Navarro Noh, joven pescador


Elementos de la Policía Judicial, Ministerio Público y Peritos de la Procuraduría General de Justicia, acudieron hasta “Cayo Centro” en Banco Chinchorro para verificar el fallecimiento de un joven de 18 años en una zona denominada “La Uva”.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Policía Judicial, el hoy occiso respondía al nombre de Didier Navarro Noh, de 18 años de edad, quien de acuerdo con lo informado por los pescadores estaba aprendiendo ese oficio, por lo que ayer por la mañana se dirigió hacia una zona denominada “La Uva” en Banco Chinchorro para pescar con arpón.

El plan del joven, según sus compañeros, era descender hasta los 15 metros de profundidad para buscar algunas presas, pero luego de varios minutos ya no salió a la superficie por lo que los pescadores lo auxiliaron pero cuando lograron ubicarlo ya era muy tarde.

El cuerpo fue llevado inicialmente a Cayo Centro, hasta a donde acudió el personal de la PGJ para trasladar al joven Mahahual y posteriormente a la capital del Estado para la necropsia de Ley.

Serán los dictámenes periciales los que revelen las causas del fallecimiento del joven.


Con espectacular operativo logran detener a Carlos Cabañas Catzín

El principal narcotraficante del sur de Quintana Roo, Carlos Cabañas Catzín, conocido como “El Monstruo”, fue capturado la tarde-noche del jueves en Chetumal durante un espectacular operativo de la Armada de México, en el que además habrían sido detenidas otras tres personas directamente involucradas en actividades ilícitas, además de decomisar drogas y vehículos.

El operativo, que sorprendió a los chetumaleños, inició alededor de las 17:30 horas e incluyó más de una docena de marinos en tierra que llegaron en 8 camionetas para acordonar dos manzanas de la colonia “David Gustavo Gutiérrez Ruiz”, además de un helicóptero desde donde descendieron a rapel varios elementos más para evitar la fuga de los narcotraficantes que se encontraban en un edificio de dos plantas de la Avenida Benito Juárez, entre Camelias y Justo Sierra.

Entre los detenidos, se encontrarían además, el hermano de “El Montruo”, de nombre Nestor, así como su compadre y presunto ex agente federal de apellido Coronado, y un ex militar identificado solamente como César, involucrado en esta red de delincuentes y a quien le vinculó con un el reciente decomiso de fayuca por parte de la Sedena en un rancho de Subteniente López.

Aunque las autoridades castrenses han mantenido hermetismo total sobre este operativo que se prolongó durante más de 5 horas en la zona, trascendió que en el domicilio se encontró un escondite subterráneo con droga y diversos químicos. Allí también se aseguró una camioneta Explorer color roja.

El Diario de Quintana Roo informó, de manera preliminar, que los marinos rodearon un edificio donde vivía el narcotraficante “desde hace varios meses” y que recientemente, incluso, había sido remodelado, y que esta detención estaba relacionada “con el ex agente de la Policía Judicial, Juan Gabriel Mora Hernández, con quien Coronado acudía constantemente a presenciar carreras de caballos en ranchos de la Ribera del Río Hondo”.

Los detenidos, al igual que el ex agente Mora Hernández, se recordó, hace unos meses fueron señalados de “levantar” y “desaparecer” a un mesero en la ciudad de Playa del Carmen.

Asimismo, continúa el Diario, se les relaciona directamente con Nahum Fuentes Rivera, alias “El Cacho”, detenido el año pasado acusado del homicidio de un agente de la Policía Judicial de nombre Eliodoro Jiménez Hermenegildo, alias “El Cuatro”.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Marina en Chetumal, que permanecía fuertemente resguardada.

Carlos Cabañas Catzín, alias “El Monstruo”, es el líder de los narcotraficantes de la Zona Sur del Estado.

Justamente hace un año, en enero del 2012, su cuñado Carlos Castillo Toledo fue ejecutado en el tramo Mahahual-Chetumal, en el entronque hacia Cafetal, cuando circulaba a bordo de un vehículo Platina. Al parecer, fue confundido, ya que los sicarios en realidad iban tras él.


EL RIDÍCULO DEL GENERAL VILLA ANTE LOS MARINOS

Durante el operativo, que duró más de cinco horas, llegó el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo. Sin embargo, fue prácticamente “corrido” del lugar por los marinos, adempas de que fue abucheado por decenas de curiosos que se encontraban en el lugar.

Según el Diario de Quintana Roo, el General quiso entrar a la zona acordonada con todo y camioneta, pero fue detenido por los marinos, por lo que descendió de la unidad e intentó entrar caminando, aunque se le notificó que el operativo era exclusivo de esa corporación federal y que debería retirarse, lo que hizo después de ser agredido verbalmente por los ciudadanos presentes.

Según un reportero del portal Periodistas Quintana Roo, el General Villa recibió gritos de “fuera anciano, fuera anciano”. 

Noticaribe
Foto: Periodistas Quintana Roo

Trata de intervenir Gral. Villa en cateo de la SEMAR y lo obligan a retirarse






Daniel Ramos

Saldo aparentemente de cuatro detenidos, arrojó un operativo de la Secretaría de Marina en un domicilio del supuesto narcotraficante Carlos Adelmar Cabañas Catzín, en avenida Benito Juárez entre Camelias y Justo Sierra. El secretario de Seguridad Pública, Carlos Villa Castillo, fue obligado a retirarse del lugar cuando pretendió intervenir en las acciones de los marinos.

El operativo de los elementos de Marina inició alrededor de las seis de la tarde y se prolongó al menos durante dos horas.

Unos veinte marinos fuertemente armados ingresaron por tierra al domicilio del presunto narcomenudista Carlos Cabañas Catzín, mientras que cinco efectivos lo hacían a rappel desde un helicóptero, causando gran expectación entre los vecinos de la colonia David Gustavo Gutiérrez.

Las primeras versiones que corrieron en el lugar fue que había sido aprendido el propio Carlos Cabañas Catzín, junto con un ex comandante de la Agencia Federal de Investigaciones de la Base de Intercepción Aérea de apellido Coronado y dos personas más.

Los federales llegaron en dos vehículos tipo Hummer y camionetas todo terreno al domicilio ubicado sobre la avenida Benito Juárez número 284 entre Camelias y Justo Sierra. Debido a que las rejas se encontraban cerradas, los militares utilizaron sus vehículos para ingresar por el techo, mientras que otros cinco elementos del grupo reacción especial descendían a rappel desde un helicóptero.

Personal de la Armada de México, con armas de grueso calibre se apostaron sobre la avenida Benito Juárez rodeando una manzana entera, sin permitir que civiles pudieran cruzar e inclusive vecinos del lugar tuvieron que esperar varios minutos para poder ingresar a sus viviendas. Algunos peatones que se acercaron fueron revisados como parte de la rutina de seguridad.

Fue notaria la salida de dos camionetas con al menos cuatro personas detenidas, aunque no hubo información oficial ni sobre personas ni enervantes asegurados.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, intentó intervenir de manera autoritaria en el cateo, sin embargo los agentes de Marina no se dejaron intimidar y lo obligaron a retirarse junto con sus escoltas.

“¿A dónde va?”, preguntó con autoridad uno de los elementos que resguardaban el lugar del operativo al general retirado Villa Castillo. “¿Qué acaso no sabes quién soy?”, dijo con carácter intimidatorio. “Soy el general Villa”, añadió, pero de todos modos le indicaron que se retirara del lugar que estaba siendo cateado.

Ante tales acciones, decenas de curiosos que estaban en los alrededores le gritaron “¡Fuera! ¡Fuera!” a Villa. “Esto es lo que debiste haber hecho antes, corrupto, vete”. Y después añadieron: “¡Bravo, marinos; córranlo!” Y aplaudieron las acciones de los marinos.

Por cualquier situación, uno de los marinos pidió refuerzos para evitar alguna sorpresa que pudiera generar la intromisión del secretario estatal de Seguridad Pública. Pero, cabizbajo, Villa Castillo poco a poco se retiró del lugar a bordo de la Suburban en la que había llegado, acompañado por varios de sus escoltas y su vocero, Cesar Castilla.

Carlos Cabañas, uno de los zares del narcotráfico en Quintana Roo, es pieza clave de la organización criminal que comandaba en Argentina la modelo Angie Sanclemente Valencia. Este personaje usaba a bellas modelos para transportar cocaína colombiana vía área de Argentina a México. En este sentido, “El Monstruo” la recibía en el Aeropuerto Internacional de Cancún, sin problema alguno, para después enviarlo a Europa su destino final.


Con la detención y sentencia condenatoria a la modelo colombiana, salen a relucir dos cosas importantes: la importancia que tiene Carlos Cabañas Catzín en la estructura del narcotráfico internacional, al ser pieza clave en la triangulación de la cocaína en su tránsito hacia el Viejo Continente y la complicidad de las autoridades asignadas al Aeropuerto Internacional de Cancún; en este caso la Policía Federal, al permitir el paso del alcaloide sin mayor obstáculo, y que quedó al descubierto con el aseguramiento de 55 kilos en Argentina.


“El Monstruo”, a quien se le señala como operador del cártel de Sinaloa en el estado, y con base de operaciones en el sur de Quintana Roo, tiene más de una década en la ilícita actividad del narcotráfico; sin embargo, la PGR no había emprendido investigación alguna en su contra, de ahí que diversas voces cuestionen severamente al Gobierno Federal por su evidente protección a Cabañas Catzín y por esta razón se paseaba sin problema alguno en Chetumal, ciudad donde tiene su residencia particular e incluso las autoridades estatales y municipales no se metían con él.

Dirigentes de partidos políticos entrevistados al respecto, quienes por cuestiones de seguridad personal pidieron que no se publique sus nombres, exigieron al Gobierno Federal que deje de proteger a los importantes miembros del Crimen Organizado que operan en Quintana Roo porque la PGR, autoridad competente en la materia, simple y sencillamente no actúa en contra de ellos, y por esta razón, los delitos de alto impacto como son: narcotráfico, secuestros, “levantones”, extorsión, entre otros, van en aumento, por la impunidad con que se cometen.