lunes, 11 de febrero de 2013

Carlos Cabañas Catzín junto con sus cómplices al CE.RE.SO

Carlos Cabañas Catzín alias El Monstruo
  • Carlos Cabaños y los siete detenidos al CE.RE.SO.
  • Droga alcanza el valor de 11 millones de pesos
  • Lunes presentarán declaración preparatoria


Bajo un fuerte dispositivo de seguridad del 25 Batallón de la Infantería de Martina (BIM), la madrugada de ayer domingo fueron traslados los 8 narcotraficantes que detuvo la Marina el pasado jueves 7, luego de que el Ministerio público del Fuero Federal, de la Procuraduría General de la Republica (PGR), encontró suficientes elementos para a ser procesados ante el Juez Primero de lo Penal, por delitos en contra de la salud, en calidad de posesión y venta.

Durante las 48 horas constitutivas que los delincuentes permanecieron en la sub delegación de la PGR, el área estuvo fuertemente custodiada por elementos de la Armada de México para evitar algún tipo de rescate toda vez que Cabañas Catzín y los 7 detenidos pertenecen a la banda de Los Pelones. Se espera que durante este lunes rindan su declaración preparatoria ante el Juez Penal.

Es importante mencionar que la cantidad de droga confiscada aquel día, puede valuarse en al menos 11 millones de pesos. El alcaloide estaba agrupada en bolsas y éstas, a su vez, estaban en neveras.

Los detenidos responden a los nombres de: 
  • Carlos Cabañas Catzín alias El Monstruo
  • Néstor Alberto Cabañas Catzín, hermano de El Monstruo
  • Luis Juárez López, 
  • Alejandro Lugo Courtenay, ex policía de PGJ
  • Rosa Patricia Morales Olán, 
  • Faviola Juárez López

todos ellos de nacionalidad mexicana
  • Hugo Casanova, nacionalidad beliceña
  • Ermelindo Vázquez, nacionalidad beliceña.

Además, se aseguraron tres vehículos 
  • Camioneta Ram 2500 color gris plata con placas CP-09846 del Estado de Campeche 
  • Camioneta Nissan Estaquitas modelo antiguo de color gris y con placas TB-45853 del Estado de Quintana Roo
  • Auto compacto Renault Clío de color gris con placas ZAF-6988 del Estado de Yucatán

El primero estaba estacionado frente a la vivienda de Cabañas Catzín y fue remolcada con ayuda de una grúa. Estos vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para el deslinde de responsabilidades.

Como se recordará, alrededor de las 17 horas con 50 minutos del día jueves 7 de febrero, dos camionetas de la Secretaría de Marina pertenecientes al 25º Batallón de Infantería de Marina (BIM), arribaron a la vivienda de Carlos Cabañas Catzín, en la avenida Benito Juárez entre Camelias y Justo Sierra, en la colonia Jesús Martínez Ross.

Infantes de Marina vestidos de civil, se aproximaron a esa vivienda y posteriormente realizaron señas a sus compañeros, quienes comenzaron a desplegarse por al menos dos cuadras y colocando sus unidades para evitar el tráfico sobre la avenida Benito Juárez y poder efectuar su intervención.

Primero desalojaron a los inquilinos que rentan departamentos en un predio contiguo a la casa de Cabañas Catzín y ponerlos a buen resguardo en lo que duraba su intervención y evitar que resultaran lesionadas en caso de registrarse un enfrentamiento.

Aproximadamente a las 18:30 horas, un grupo de marinos salió de esa residencia llevándose consigo a dos mujeres y seis hombres a quienes subieron a un vehículo militar y los trasladaron a su sede en la avenida Insurgentes con Chetumal y Emiliano Zapata.

El tiempo transcurrió sin que los infantes de marina dejarán pasar a sus viviendas a los vecinos, mucho menos a los medios de comunicación, pues tenían bloqueadas al menos seis calles a la redonda, y fue hasta las 23 horas con 35 minutos que se retiraron del lugar llevándose tres vehículos al parecer propiedad de Cabañas Catzín, junto con la droga asegurada, que fueron puestas a disposición de un agente ministerial Federal para las diligencias correspondientes.







Robo en la colonia Jardines

Chetumal
Quintana Roo

Elementos de la Policía Judicial del Estado, del Grupo Especializado en Investigación de Robos, verificaron un reporte de robo casa-habitación ocurrido en la colonia Jardines.

El reporte fue recibido en la guardia central de la corporación donde se indicaba que en el interior de un domicilio ubicado en la calle Juan de Dios Peza, entre Limonaria y Antonio Plaza se había suscitado un robo.

En el lugar se entrevistaron con Lisle Canul Sosa, de 44 años de edad, originaria Mérida Yucatán, quien refirió que salió de su vivienda aproximadamente a las 13:00 y horas más tarde al retornar alrededor de las 17:00 horas, descubrió que el candado del garaje se encontraba roto y la puerta principal que es de madera, se encontraba dañada.

La agraviada refirió que al entrar se percató que su cuarto se encontraba en completo desorden y que le hacía falta una computadora portátil, de la marca Bayonet, color negro, una consola de video juego Wii y un lote de alhajas de oro.

Los agentes de la judicial invitaron a la afectada a comparecer ante el representante social para interponer su denuncia correspondiente.

Resultados de Servicios Periciales. Caso Juan González Gómez

La Dirección de Servicios Periciales informó que como resultado de la Necropsia practicada al cuerpo de quien en vida llevara por nombre Juan González Gómez, se estableció que la causa de la muerte fue Asfixia por estrangulamiento, además de que presentó contusiones en el cuerpo.

Así mismo se informó que el cuerpo de González Gómez, fue entregado a su hija Rosario González Rabago.

Como se dio a conocer, el domingo 10 del presente mes, agentes judiciales acudieron al domicilio ubicado en la Laguna Negra entre Laguna La Virtud y Laguna San Felipe de la colonia Lagunitas, en donde se reportó el hallazgo de un cadáver.

Al llegar se percataron que se trataba de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 54 años de edad, el cual tenía la cara envuelta con una bolsa de plástico, la cabeza cubierta con su playera y una pedazo de soga enredada en su cuello. Por este hecho, el MPFC inició la averiguación previa 114/2-2013.

Froebel Gibrán Nolasco Chan detenido con marihuana

José María Morelos

Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEDCS), mediante un operativo implementado en calles céntricas del municipio de José María Morelos detuvieron a Froebel Gibran Nolasco Chan, de 21 años, de edad originario del poblado de Chunhuhub, a quien le aseguraron una bolsa de nylon transparente que contenía hierba seca al parecer marihuana, un teléfono celular, un encendedor y la cantidad de 500 pesos en efectivo.

La detención se efectuó, cuando agentes judiciales se encontraban realizando un operativo sobre la avenida José María Morelos, en los alrededores de la colonia centro del mencionado municipio, pero al llegar entre las Constituyentes y Juárez, se percataron de una persona del sexo masculino quien al ver la presencia de los policías comenzó actuar de manera sospechosa e intentó huir, sin razón aparente.

Los policías judiciales dieron alcance cuadras adelante a quien dijo llamarse Froebel Gibran Nolasco Chan y a su vez procedieron a efectuarle una revisión de rutina, hecho que al que accedió el señalado

Derivado de ello, los policías de la FEDCS, le incautaron una bolsa de nylon transparente que en cuyo interior contenía hierba seca al parecer marihuana, 500 pesos en efectivo, un teléfono celular y un encendedor de color blanco.

Por este hecho Nolasco Chan, fue trasladado junto con la droga asegurada a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra la Salud (FEDCS), lugar en donde quedó a disposición del Agente del Ministerio Público.

Será en las próximas horas que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía, defina la situación jurídica del detenido.

Trío de corruptores de menores

Gibream David, Wilfredo Wilberth y Déborah del Carmen

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, integra la averiguación previa 115/02-2013 por el delito de Corrupción de Menores en contra de Gibram David Pérez Benítez, de 18 años de edad; Wilfredo Wilberth Benítez Poot, de 18 años de edad y Débora del Carmen Benítez Poot, de aproximadamente 40 años de edad.

Los antes mencionados fueron puestos a disposición del representante social por elementos municipales preventivos quienes manifestaron ante el Agente Ministerial que fueron informados que en el domicilio ubicado en la calle José María Izazaga con esquina José María Pino Suárez de la colonia Nueva Reforma, habían varios menores de edad al parecer ingiriendo bebidas embriagantes.

Los uniformados realizaron un operativo en el citado domicilio dónde encontraron a ocho menores de edad, seis del sexo femenino y dos masculinos consumiendo bebidas alcoholicas.

Debido a lo anterior en el lugar fueron detenidos Gibram David Pérez Benítez, Wilfredo Wilberth Benítez Poot y Débora del Carmen Benítez Poot y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito Corrupción de menores y será en el término constitucional cuando se les defina la situación jurídica.