jueves, 14 de febrero de 2013

Reporte policíaco PGJ

INVESTIGA PJ ROBO A CASA HABITACIÓN
Agentes de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron al domicilio ubicado en la avenida Andrés Quintana Roo, cruzamiento con Francisco Primo de Verdad, lugar en donde se reportó el robo de dinero en efectivo, alhajas y relojes de marcas de prestigio.
Al llegar al sitio, los policías investigadores entrevistaron a Iván Ceballos Buenfil, de 35 años de edad, quien informó que aproximadamente a las 21:00 horas arribó a su domicilio y se percató que la cerradura del pasador de la puerta posterior del inmueble se encontraba forzada.
Explicó que al revisar su vivienda, notó que las pertenencias resguardadas en una habitación, se encontraban en desorden y el o los ladrones sustrajeron del interior de una caja fuerte la cantidad aproximada de 50 mil pesos en efectivo, además de dos anillos de oro, valuados en alrededor de 15 mil pesos y un reloj de la marca Cartier.
Luego de que se recabaron indicios, los agentes exhortaron al agraviado acudir al Ministerio Público del Fuero Común, para interponer su formal denuncia.

LIBERTAD BAJO RESERVA DE LEY, A PRESUNTO RESPONSABLE DE HOMICIDIO
Derivado de la integración del expediente NIC/CD/014-2013, iniciado por el Ministerio Público de Nicolás Bravo por el delito de Homicidio, la Procuraduría General de Justicia determinó la libertad bajo reservas de ley, de Marcos Sánchez Díaz, quien en días pasados dio muerte accidentalmente a su hermano al dispararle con una escopeta luego de confundirlo con un venado.
En el término de las 48 horas de ley, el representante social ordenó la cancelación de la custodia al presunto, quien de esta manera recuperó su libertad, tras el desestimiento por parte de sus familiares y posterior al análisis del expediente oficioso.
Como se informó el ahora occiso, Freddy Díaz Sánchez, junto con su hermano menor de edad, de iniciales Marcos Díaz Sánchez, de 18 años de edad, salieron de cacería; sin embargo, cuando se encontraban a 3 kilómetros del poblado Tres Garantías, Marcos disparó una escopeta, por confusión contra su consanguíneo, lo que provocó su muerte.

Hallan persona sin vida cerca del poblado Río Verde


Elementos de la Policía Judicial, destacamentados en Bacalar, acudieron aproximadamente a las 14:15 horas, a un camino de terracería, localizado aproximadamente a 20 kilómetros después del poblado de Río Verde, lugar en donde se reportó el hallazgo de una persona sin vida.

En el lugar de los hechos, los agentes investigadores observaron que se trataba del cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, de complexión robusta, que se encontraba en posición sedente, a bordo de una maquinaria pesada, tipo D8, Cartepillar, de las usadas para desmonte.

En el lugar, también se dio cita el Ministerio Público del Fuero Común, el cual dentro de las diligencias halló dentro de las pertenencias del fallecido una credencial de elector con el nombre de Bartolo Juárez Pacheco, originario de Oaxaca, domiciliado en Chetumal y que actualmente contaba con 46 años de edad, cuya fotografía correspondía a las características físicas del occiso.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Policía Judicial, dicha persona tenía oficio de operador de maquinaria pesada.

Personal de la Dirección de Servicios Periciales, informó de manera preliminar que la muerte fue por un infarto al miocardio, pero serán los resultados de la necropsia que determine la causa exacta. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Nuevo cateo en casa de El Monstruo, tres detenidos







Más de 20 agentes de la Armada de México catearon de nueva cuenta el domicilio de Carlos Cabañas Catzín y una casa adjunta, en el lugar se detuvo a tres personas, además revisaron un vehículo compacto que se encontraba en el lugar, sin embargo no se supo si está relacionado con los ocho detenidos del pasado jueves.

Cerca de las 17:00 horas arribó un convoy de elementos de la Armada de México a la casa de Cabañas Catzín ubicada en la avenida Benito Juárez con Camelias. 

El lugar fue acordonado y custodiado por elementos de la SEMAR de manera similar a la ocasión anterior para evitar cualquier acción que pudiera afectar el trabajo de los marinos. En el sitio también se encontraban agentes federales. 

Más tarde arribaron dos camionetas tipo Lobo de la Armada de México, con 15 elementos de la Marina para reforzar la seguridad.

Se revisó detalladamente una camioneta tipo X-Trail de color blanco que se encontraba en el domicilio adjunto al de Cabañas Catzín, del cual descendió una pareja joven, la cual también fue interrogada.

El resultado del operativo fueron tres personas detenidas, más no hubo detalles si se decomisó mas droga u objeto ilícito.

Este nuevo cateo pudo haberse realizado con base a la información que haya aportado alguno de los 8 detenidos, los cuales aún están bajo proceso en el juzgado sexto de lo Penal.

Recordemos que los detenidos son: 

  • Carlos Cabañas Catzín
  • Néstor Alberto Cabañas Catzín
  • Luis Juárez López
  • Alejandro Lugo Courtenay
  • Fabiola Juárez López y 
  • Rosa Patricia Morales Olán


todos ellos de nacionalidad mexicana, así como 

  • Hugo Casanova y 
  • Hermelindo Vázquez


de nacionalidad beliceña.


Es importante mencionar que los 8 detenidos del pasado 7 de febrero, se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social (CE.RE.SO.) de Chetumal, en espera de que el Juzgado Sexto de lo Penal, les determine auto de formal prisión o libertad, toda vez que los abogados defensores pidieron ampliación del término Constitucional de 72 horas a 144, la cual finaliza el domingo 17 de este mes.

Por Daniel Ramos