sábado, 23 de febrero de 2013

Reporte policíaco PEP

ROBO A CASA-HABITACIÓN.- Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a Casa-habitación en la Calle Cocoyol #332 entre Lluvia de Oro y Guanábana, Fraccionamiento Arboledas, por lo que se trasladó el Suboficial de la PEP., al arribar se entrevistaron con la C. María Elena Casanova Sánchez, de 39 años de edad, con domicilio arriba en mención, informándonos que momentos antes al arribar y entrar a su casa, se percata que le sustrajeron 2 guitarras eléctricas, 1 amplificador de sonido, una Lap-top marca Sony VAIIO, color negra, siendo que él o los presuntos lograron su objetivo rompiendo una ventana de la parte trasera, arribó al lugar el Comandante de la P.J.E. Eybar Jiménez Vela del Grupo de Robos, a bordo del vehículo marca Chevrolet, tipo Sonic, color gris, placas de circulación URE-656-A, quien se hizo cargo.

TENTATIVA DE SUICIDIO.- Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un Intento de Suicidio en la Calle Haití entre Polyuc y Petcacab, Fraccionamiento Caribe, por lo que se trasladó el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva al arribar se entrevistaron con la C. Manuela Cantun Navarrete, de 50 años de edad, con domicilio en la Calle Coahuila #92 con Querétaro, del Poblado de Calderitas, manifestando que al domicilio arriba en mención se percata que su sobrino de nombre Omar Cantun Santos, de 22 años de edad, presentaba heridas cortantes en ambas brazos, arribó al lugar la Ambulancia de la Cruz Roja QR-046 al mando del paramédico Alejandro Corapio con 2 de fuerza, quienes trasladaron al lesionado al Hospital General.

ROBO A CASA-HABITACIÓN.- Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a Casa-habitación en la Calle Curacao #239 esquina Constituyentes, Fraccionamiento Caribe, por lo que se trasladó el Suboficial de la P.EP., al arribar se entrevistaron con el C. Israel López Aviléz, de 30 años de edad, con domicilio arriba en mención, manifestando que salió como a las 14:00 horas y al arribar a la hora indicada, se percata que en el interior de su casa se encontraba todo revuelto y al verificar sus pertenencias, se percata que le sustrajeron 2 computadoras marca HP, 2 relojes de oro marca Cartier, siendo que para lograr su cometido el o los presuntos, quitaron el protector de la ventana de la parte posterior, arribó al lugar el Comandante de la P.J.E. Gyber Jiménez, quien se hizo cargo.

TURNADO AL M.P.F.C. POR ROBO.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva por medio del Servicio de Emergencias 066, tuvieron conocimiento de una persona sustrayendo objetos del interior de un vehículo, en la Calzada Veracruz entre Bugambilias y Justo Sierra, Colonia Adolfo López Mateos, por lo que acudieron de inmediato, al arribar observaron a dos personas del sexo masculino, uno de ellos con una batería de un vehículo en la mano, mismos que al percatarse de su presencia emprendieron la huida, logrando asegurar a quien dijo llamarse C. Edwin Arteaga Pérez, de 24 años de edad, con domicilio en la Calle Plutarco Elías Calles #100 con Calzada Veracruz, Colonia Adolfo López Mateos, quien al cuestionarle de la procedencia de la batería no supo que contestar, por lo que se le informó que sería trasladado a las Instalaciones de la P.E.P., para su Certificación médica para posteriormente turnarlo al M.P.F.C. por hechos probablemente Constitutivos de Delito de Robo.

Héctor González Valdepeña nuevo comisionado en la Policía Federal


Cancún 
México 

Héctor González Valdepeña fue designado como el nuevo coordinador de la Policía Federal en el estado de Quintana Roo ante la presencia del gobernador Roberto Borge.

En el marco de los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional de la Comisión Nacional de Seguridad, que encabezaron el gobernador y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, fue presentado Héctor González Valdepeña.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, General Carlos Bibiano Villa Castillo; el procurador general de Justicia en Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; y el comisario general, titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

Se dio seguimiento a los trabajos de la Mesa de Coordinación Regional entre el Estado y la Federación en materia de seguridad pública, como parte de la estrategia ordenada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Borge Angulo recordó que fue en este polo turístico donde arrancaron los trabajos de regionalización del país para combatir la inseguridad, reunión que estuvo encabezada el pasado 18 de enero por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y en la que participaron siete gobernadores de los estados de la región Sur-Sureste de México.

Reiteró que su administración seguirá trabajando en materia de coordinación y colaboración con el gobierno federal para cumplir con las expectativas planteadas en lo que se refiere a seguridad pública nacional y así alcanzar la paz y seguridad en beneficio de los mexicanos y quintanarroenses.

Asimismo, al dar la bienvenida al nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña, dijo que se seguirá manteniendo una estrecha coordinación entre las instancias federales y estatales.

En este sentido, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló que en seguimiento a las indicaciones del presidente de la República y del secretario de Gobernación, así como del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, suman esfuerzos con los gobiernos estatales para avanzar con estrategias específicas en los municipios de las entidades.

Reporte policíaco PGJ

FALLECE ROSENDO POR AHORCAMIENTO
Chetumal, Quintana Roo; 23 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Judicial, del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, tuvieron conocimiento aproximadamente a las 06:30 horas del sábado 23 de febrero, de una persona fallecida en el interior de un predio ubicado en la calle Flores Magón entre Isla Cancún y Laguna de Bacalar, de la colonia Jesús Martínez Ross, en Chetumal.
Al arribar al sitio, los agentes entrevistaron a Rosa Isela Aguirre Marín, de 34 años de edad quien dijo que el occiso era inquilino de uno de los cuartos de los cuales ella funge como encargada y que el día viernes, aproximadamente a las 18:00 horas, acudió a verlo a la habitación para solicitarle el dinero que debía de la renta e informarle que de lo contrario tendría que desocupar el lugar.
Explicó, que notó que el individuo, al cual solamente conoce como Rosendo, se encontraba ingiriendo alcohol de caña.
Fue aproximadamente a las 06:00 de la mañana, que una inquilina le avisó que en el patio del predio, se hallaba el cuerpo de Rosendo, pendiendo de un árbol de naranja, del cual sujetó una soga de hamaca, motivo por el que se dio aviso al número de Emergencias 066.
En el sitio, arribó Leocadio Osorio Carrillo, de 40 años de edad, quien señaló a los policías judiciales que el fallecido era su padre, el cual respondía al nombre de Rosendo Osorio Alejandro, que contaba con 67 años de edad, sin empleo, soltero y con domicilio en el lugar de los hechos.
Peritos criminalistas que realizaron las diligencias del levantamiento del cadáver, informaron que al momento del reporte, la persona tenía aproximadamente 4 horas de haber perdido la vida. El cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense, se encontraba en suspensión incompleta, vestido con una camisa de manga larga de cuadro de color verde con blanco y pantalón de vestir color verde, descalzo y a su costado se hallaba una cubeta color blanca.
Con relación a este hecho, el Ministerio Público del Fuero Común,  inició el acta circunstanciada 11/2-2013, por Hechos Probablemente Constitutivos de Delito.


ACCIÓN PENAL CONTRA RESPONSABLE DE VIOLENCIA FAMILIAR

Eleazar Pantí Santos
Chetumal, Quintana Roo; 23 de febrero de 2013. Tras las 48 horas de ley y la integración del expediente 42/2-2013, el Ministerio Público encontró suficientes elementos para ejercitar acción penal, en contra de Eleazar Pantí Santos, como presunto responsable del delito de Violencia Familiar, en agravio de V.A.A., por lo que al detenido, se le trasladó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juez Penal Correspondiente.
Como se informó, el inculpado fue detenido por elementos municipales,  señalado por su ex pareja sentimental, de haberla agredido físicamente en un domicilio ubicado en la calle Almendros entre Ignacio Altamirano y avenida Universidad.


COLABORA PGJ EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

José Daniel Trejo Vázquez
Chetumal, Quintana Roo; 23 de febrero de 2013. La Procuraduría General de Justicia, colabora en la búsqueda de José Daniel Trejo Vázquez, quien desapareció el pasado 22 de septiembre de 2012, de la esquina de la calle Del Río con Navarrete, de la colonia San Miguel, en Monclova, Coahuila, lugar en donde de acuerdo con el expediente 173/2012, que se integra en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, fue interceptado por cuatro personas del sexo masculino, que lo subieron a la fuerza a un vehículo tipo Stratus, color rojo.





Briseida Jacqueline Alvarado Moreno
De igual manera, el MPFC de la PGJ de Quintana Roo, recibió oficio de búsqueda y localización de Briseida Jaqueline Alvarado Moreno, quien al momento de su desaparición, el 29 de octubre de 2012, contaba con 15 años de edad.
La última vez que se le vio, fue al salir de su domicilio ubicado en la calle Ocho, número 1128, de la colonia Otilio Montaño, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Por este caso, en la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, de la PGJ de Coahuila, se inició el expediente 187/2012.




Valeria Carolina Domíngez Ramos
En tanto, también se colabora con la localización de Valeria Carolina Domínguez Ramos, de 12 años de edad, quien se encuentra en calidad de desaparecida desde el día 8 de junio de 2012, luego de que salió de la escuela a la que asiste y no regresó a su domicilio ubicado en la calle Cinco, sin número, de la colonia Curva De San Juan Sánchez, en la ciudad de Monclova, Coahuila.
Las autoridades ministeriales de Coahuila, informan que en el acta 193/2012, quedó asentado que Néstor Daniel Domínguez Ramos, padre de la menor, señaló que la niña se encontraba con él y ya no regresaría a su casa. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
En los tres casos, la PGJ de Quintana Roo, inició expediente de colaboración para su búsqueda en territorio estatal.


PERSONAS A DISPOSICIÓN DEL MPFC

Oscar Zubieta de la Torre
Chetumal, Quintana Roo; 23 de febrero de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 125/2-2013, en la que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Oscar Zubieta de la Torre, como presunto responsable del delito de Robo en grado de tentativa, en agravio de Juan Durán Becerra.
Elementos municipales que capturaron al inculpado, declararon ante el MPFC que tuvieron conocimiento que en la calle Miguel Hidalgo entre Héroes de Chapultepec y Francisco Márquez, una persona había abierto un vehículo, al parecer con la intención de robar, por lo que al trasladarse al sitio fueron informados que el presunto responsable de los hechos, estaba retenido por el agraviado, quien lo entregó a los uniformados.
Paralelamente se inició una averiguación previa (627/2-2013 por robo) en la guardia sin detenido, debido a que el ciudadano Hernán Romero Martínez, reconoció y denunció a Zubieta de la Torre, como quien el día 20 de febrero, aproximadamente a las 22:00 horas, sustrajo una batería y otros objetos del interior del vehículo marca Volkswagen, tipo Sedán, color verde, con placas UUF-7783.

Miguel Angel Carballo Hernández
Gamaliel Solís Tuz
También se encuentran en los separos de la Policía Judicial, en espera de que se defina su situación jurídica, Miguel Ángel Carballo Hernández y Gamaliel Solís Tuz, quienes fueron puestos a disposición por agentes de la Policía Estatal Preventiva, los cuales  en su declaración asentada en el expediente 141/2-2013, relataron que los presuntos fueron capturados en la Calzada Veracruz, esquina con Francisco J. Mújica, de la colonia Del Bosque, señalados de haber robado dos anuncios espectaculares, propiedad de Rubén Arturo Martínez Carrillo.



Edwin Artega Pérez
Por último, a Edwin Arteaga Pérez, se le inició en su contra la averiguación previa 142/2-2013, señalado de haberse apoderado de una batería de un vehículo que se encontraba estacionado en la Calzada Veracruz entre calles Bugambilias y Justo Sierra, de la colonia Adolfo López Mateos.
Cabe mencionar que en el reporte recibido, se informó que dos personas estaban presuntamente robando dentro de la unidad automotora, pero a la llegada de los agentes de la Policía Estatal Preventiva, uno se dio a la fuga y el otro fue capturado cuando intentaba escapar con la batería del vehículo, en las manos.

Con base en la integración de los respectivos expedientes, el MPFC, en tiempo y forma, determinará la situación jurídica de cada uno de los implicados.