lunes, 25 de febrero de 2013

Reporte policíaco PGJ

Daniel Alejandro Calix Jiménez

Eduardo Rafael Vázquez Montejo


REPORTE DE LESIONADO POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO
Chetumal, Quintana Roo; 25 de febrero de 2013.Elementos de la Policía Judicial del Estado, atendieron el reporte del ingreso a la clínica del ISSSTE de un lesionado por arma de fuego, alrededor de las 09:20 horas del domingo.
En el lugar, Daniel Sánchez Flores, de 24 años de edad, informó a los agentes de la PJ, que resultó lesionado, luego de que su compañera Bertha Osorio Hernández, de 23 años, disparó por accidente un arma de fuego.
Sánchez Flores, afirmó ser elemento de la Policía Estatal Preventiva y que al estar ingresando a su jornada laboral, en la caseta que se ubica en la colonia Forjadores, su compañera, de nombre Bertha Osorio Hernández, manipulaba un arma marca Prieto Beretta, calibre 9 mm. y cortó cartucho con el cargador colocado, provocando que el arma se disparara y el proyectil lo lesionara.
El lesionado afirmó a los agentes judiciales que no interpondrá denuncia, por lo que el MPFC inició un acta circunstanciada por estos hechos.

MPFC INTEGRA EXPEDIENTE POR EL DELITO DE ROBO
Chetumal, Quintana Roo; 25 de febrero de 2013. La guardia sin detenido, del Ministerio Público del Fuero Común, informó que se inició la averiguación previa 646/2-2013, en la que compareció en calidad de denunciante la ciudadana María del Rocío Rosas García, para interponer querella, en contra de quienes resulten responsables por el delito de Robo.
De acuerdo con dicho expediente, fue cerca de las 09:30 horas del domingo 24 de febrero, cuando la agraviada caminaba sobre la avenida Héroes, en compañía de su hija menor de edad, pero al llegar al tramo entre la avenida Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles, se le acercó una pareja, uno de ellos con un billete de lotería en las manos.
La mujer agregó en su declaración que la pareja le solicitó ayudarle a leer los números del billete, con el argumento de que querían saber si era un billete ganador, por lo que ella accedió a tal solicitud.
Sin embargo, los presuntos aprovecharon la distracción y le arrebataron su bolso de mano, en el cual guardaba un celular marca Lanix con su cargador, una cartera con aproximadamente 800 pesos en efectivo y tarjetas diversas, unos aretes de oro, así como una esclava del mismo metal.
El Ministerio Público giró a la Policía judicial el oficio respectivo, para que elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, efectúen las indagatorias correspondientes para dar con los responsables.

DOS PERSONAS A DISPOSICIÓN DE LA PGJ
Chetumal, Quintana Roo; 25 de febrero de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quienes dijeron llamarse Daniel Alejandro Calix Jiménez y Eduardo Rafael Vázquez Montejo, los cuales con base en el expediente 152/2-2013, son presuntos responsables del delito de Daños, en agravio de Jessica Abigail Hau Estrella.
Elementos municipales, informaron ante el MPFC, que a través del número de emergencias 066, recibieron el reporte de que en el domicilio ubicado en la calle Natividad Rodríguez con Apolinar Hernández, de la colonia Forjadores, había una riña por lo que acudieron al sitio.
En el lugar los policías municipales entrevistaron a Jessica Abigail Hau Estrella, quien señaló que momentos antes Calix Jiménez y Vázquez Montejo, sin motivo alguno causaron daños a su motocicleta, por lo que fueron detenidos a escasos metros de la vivienda de la agraviada.
Los inculpados, se encuentran a disposición del Ministerio Público, como presuntos responsables del delito de Daños y será dentro de las 48 horas de ley, cuando se defina su situación jurídica.

Ceremonia de graduación Policía Acreditable








La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que la mañana de hoy el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, por instrucciones del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, realizó una ceremonia de graduación a los 35 elementos que culminaron su capacitación como Policía Estatal Acreditable, en la unidades de Investigación y Análisis Táctico.

Dicha ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, donde el General Villa dijo que este logro no puede pasar desapercibido, por ello les dio la bienvenida y felicitaciones por haber concluido con excito la capacitación como elementos acreditables en la Academia Puebla-Iniciativa Mérida Gral. Ignacio Zaragoza (la mejor academia del País).

La Policía Acréditable, es un modelo que la federación pretende establecer de manera homogénea en todo el País, con la premisa de que los elementos sean confiables y capacitados para desarrollar acciones de inteligencia, análisis, reacción y prevención.

“En todo este proceso en Quintana Roo ya estamos avanzando, ya que con este grupo alcanzamos el 50 por ciento de la meta de la primera etapa, y la orden del gobernador Roberto Borge Angulo, es que sigamos trabajando y uniendo esfuerzos para lograr que todos los preventivos del Estados sean acreditables”, mencionó.

“En el Estado se abre una nueva etapa de confianza de la ciudadanía en los cuerpos policíacos y yo los felicito a todos ustedes y a sus compañeros que ya están en el activo como parte de éste modelo, porque con una serie de cursos y evaluaciones acreditaron su capacidad y confiabilidad policíaca”, dijo el General Bibiano Villa a los presentes.

El secretario de la SSP también exhortó a los oficiales a ser leales, tener valor, disciplina, espíritu de cuerpo, patriotismo, honradez, abnegación y honor, valores que dijo siempre les va a repetir, ya que está seguro que de aplicarlos en su vida y en su labor, los conducirán a brindar siempre un excelente servicio a todos y cada uno de los habitantes de Quintana Roo.

Cabe señalar, que en la Academia de Puebla 18 elementos fueron capacitados en Especialización para Policía Acreditable unidad de Investigación, y 17 en la unidad de Análisis Táctico, ambos con una duración de 140 horas.

El General Villa explicó que para que estos policías puedan ser parte de la capacitación fueron sometidos a los exámenes de confianza en el C3, y fueron adiestrados en las unidades de formación de valores éticos, jurídicos y tronco común en la Academia Estatal de Seguridad Pública.

A la ceremonia asistió el subsecretario de Seguridad Pública, Teniente Coronel, Julián Juventino Toscano Mendoza, la subsecretaria de Planeación y Finanzas, Maritza López Morales, el capitán Pablo Lucio Quiroga Ríos, encargado de la Policía Acreditable y el director de la Academia de Quintana Roo, Miguel Ángel Marchan Valdez.

Coahuila, SLP y Quintana Roo en marcha con trabajo de regionalización de la PF

Enrique Francisco Galindo Ceballos

Ciudad de México 

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha los trabajos de regionalización con los gobiernos de Coahuila, San Luis Potosí y Quintana Roo, a fin de fortalecer los vínculos entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante este fin de semana, y por instrucción del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, el funcionario de la Policía Federal, acudió a reuniones con los gobernadores de dichas entidades para fortalecer la vinculación y establecer las acciones a emprender en el ámbito local.

La semana pasada la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) inició en el estado de Michoacán las mesas de coordinación de la Policía Federal con los gobiernos estatales, a fin de delinear los esquemas de operación conjunta para desarrollar acciones específicas en el ámbito local que permitan formar un frente común.

Lo anterior en seguimiento al trabajo de regionalización contemplado en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, emprendido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El viernes pasado, la mesa de coordinación regional se celebró en instalaciones de la XI Región Militar en Torreón, con la presencia del General Moisés García Ochoa, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; además de los titulares de la Procuraduría y Secretaría de Seguridad Pública estatales, quienes junto al Comisionado General Galindo Ceballos destacaron la importancia de la coordinación como eje rector de la estrategia impulsada por el Presidente de la República, en el camino hacia la tranquilidad de los habitantes de la Región Laguna.

Por su parte el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, dijo que en Coahuila la presencia de la Sedena y de la Policía Federal es bien recibida por los ciudadanos: "He comenzado a escuchar en distintos sectores, expresiones ciudadanas en el sentido de que la situación mejora sustancialmente, pero aún hay mucho que trabajar".

Posteriormente, el Comisionado General de la Policía Federal fue recibido en la Casa de Gobierno por el titular del ejecutivo en San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien confió en que la ciudadanía comenzará a percibir en corto tiempo los beneficios de una estrategia regional, en la que la prioridad es el aprovechamiento de la inteligencia y la aplicación de tecnología, antes que la fuerza.

Al respecto, el Comisionado General de la Policía Federal instruyó al Coordinador Estatal a establecer un intercambio permanente con las autoridades locales y municipales: "Aquí estamos y vamos a trabajar de manera conjunta con todos los niveles de gobierno, la encomienda para el Coordinador Estatal y todo el personal de Policía Federal, es mantener una vinculación permanente con el Gobernador y su equipo, pero al mismo tiempo a realizar acciones de proximidad con la ciudadanía".

Por último, el sábado pasado en la Casa de Gobierno de Cancún, Quintana Roo, el mandatario estatal, Roberto Borje Angulo, junto a los titulares de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, recibió a los representantes de la Comisión Nacional de Seguridad, encabezados por el Comisionado General, Enrique Galindo, donde reiteró que su administración seguirá trabajando en materia de coordinación y colaboración con el Gobierno federal para cumplir con las expectativas planteadas para alcanzar la paz y seguridad en beneficio de los mexicanos y quintanarroenses.

Al respecto, el gobernador Borge Angulo recordó que fue en este polo turístico donde arrancaron los trabajos de regionalización del país para combatir la inseguridad, reunión que estuvo encabezada el pasado 18 de enero por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y en la que participaron siete gobernadores de los estados de la región Sur-Sureste de México.

La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, mantendrá este esfuerzo de vinculación con todas las entidades del país, a efecto de diseñar las estrategias específicas para atender problemáticas compartidas junto a las autoridades estatales y municipales.

Guillermo Ríos / El Sol de México