viernes, 1 de marzo de 2013

Juez emite orden de aprehensión contra Santiago Alejo Damián

Elementos del Grupo Especializado en Aprehensiones de la Policía Judicial informan que esta tarde recibieron la notificación de un mandamiento judicial en contra de Santiago Alejo Damián, con base en la causa penal 61/2013 del Juzgado Primero Penal de Chetumal. 

Como se recordará, la PGJ informó el pasado miércoles, sobre la detención de Alejo Damián quien está vinculado con el secuestro y asesinato de José Carlos Can Puc, en el municipio de Bacalar, por lo que había sido trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El Juez Primero Penal emitió la orden de aprehensión, misma que ya le fue notificada esta misma tarde a Santiago Alejo Damián en el interior mismo del Cereso.

Reporte policíaco PGJ



SE INTEGRA EXPEDIENTE POR ROBO DE EFECTIVO

El Ministerio Público del Fuero Común, integra la averiguación previa 699/2-2013, en el que Clara de Monserrat Rosado Cen, denunció el robo de dinero en efectivo del interior de unas oficinas localizadas en la avenida Adolfo López Mateos, entre Armada de México y Efraín Aguilar.

Con relación a los hechos, elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, asentaron en su reporte que acudieron a la dirección antes señalada, lugar en donde fueron informados por la denunciante que en su oficina dejó, sobre el escritorio, una cartera que contenía la cantidad de 25 mil 61 pesos, propiedad de la empresa Liconsa, S.A. de C.V.

Explicó que salió por un momento y al retornar, se percató que dicho recurso ya no estaba en el sitio, motivo por el cual preguntó a dos de sus compañeras que se encontraban en el lugar, las cuales refirieron no haber visto nada.

En la denuncia respectiva, la agraviada dijo sospechar de las dos mujeres, ya que fueron las únicas que tuvieron acceso al cubículo.

La Policía Judicial inició con las indagatorias propias del caso, por lo que efectúan las diligencias respectivas.



DENUNCIA POR ROBO DE UNA MOTOCICLETA

El representante social, inició el expediente 711/2-2013, por el robo de una motocicleta, el cual fue denunciado por Sujeyli Cervantes May; se giró el oficio de investigación a la Policía Judicial, instancia que realiza las averiguaciones correspondientes.

En su comparecencia, la denunciante dijo que el día 28 de febrero, se percató que la motocicleta marca Yamaha, color rojo, modelo 2011, misma que tenía estacionada en las afueras de su establecimiento comercial denominado "Tortillería Ariday", había sido sustraída.

Cervantes May detalló que dicho local se encuentra ubicado en la avenida Constituyentes del 74, esquina con Reforma, de la colonia Proterritorio, en Chetumal.

El Grupo Especializado en Investigación de Robos, tomó conocimiento del caso e inició las indagatorias correspondientes para dar con el o los responsables.



PJ INVESTIGA CASO DE LESIONES, A UNA MENOR DE EDAD

Aproximadamente a las 13:55 horas, a través de la Guardia Central de la Policía Judicial del Estado, se tuvo conocimiento que en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del poblado de Pucté, había ingresado una menor de edad lesionada, motivo por el cual, personal establecido en ese poblado, se trasladó al sitio.

Al llegar, fueron informados por el médico en turno que se trataba de una adolescente de 16 años de edad (C.S.H.P), misma que, debido a su estado de gravidez, presentaba complicaciones y que sería trasladada al Hospital Morelos, de Chetumal.

Al ser entrevistada, la paciente dijo que alrededor de las 11 de la mañana, acudió con su esposo Carlos Alonzo Ruiz Hernández, de 22 años, a un balneario ubicado en la comunidad de Cocoyol, en la ribera del Río Hondo.

Agregó que en el sitio, sostuvo una discusión con su pareja sentimental, misma que derivó en un forcejeo entre ambos, lo que ocasionó que ella cayera de espaldas, causándose lesiones.

La menor fue trasladada, a bordo de una camioneta particular, a la clínica del IMSS de Pucté, con el fin de que reciba atención hospitalaria. 

Por este hecho, el Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 707/2-2013, por el delito de Lesiones.



A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO POR EL DELITO DE ROBO

José Eliseo Chan Moo
En los separos de la Policía Judicial, se encuentran quienes dijeron llamarse José Eliseo Chan Moo y Reyes Pérez Lara, que con base en el expediente 162/2-2013, son señalados de haber perpetrado un robo. En las próximas horas el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

Reyes Pérez Lara
Elementos municipales que capturaron a los presuntos, señalaron en su comparecencia que recibieron el reporte de un robo en la calle 4 de Marzo con Boa, de la colonia Nuevo Progreso y al acudir fueron informados por el agraviado Alejandro Briceño Sulub, que dos personas se introdujeron a una zona de maleza, llevando consigo, varios artículos de su propiedad.

Los policías preventivos establecieron un operativo de búsqueda y lograron localizar a los presuntos quienes fueron reconocidos por el agraviado, motivo por el cual fueron puestos a disposición del MPFC.



PJ CUMPLIO ORDEN DE APREHENSION

El Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial, informó que cumplimentó una orden judicial contra Rogeer Adrián Olán de Dios, quien con base a la causa penal 205/2012, es presunto responsable del delito de Abigeato.

Dicho mandamiento le fue notificado en el Centro de Reinserción Social (CERESO), en donde se encuentra por otros delitos y ahora por este nuevo proceso, quedó a disposición del Juez Primero de lo Penal de Primera Instancia.

Detenido por daños y robo en grado de tentativa

Eder Antonio Manrique Puc


También está a disposición del MPFC, quien dijo llamarse Eder Antonio Manrique Puc, quien enfrenta la averiguación previa 160/2-2013, por los delitos de Daños y Robo en Grado de Tentativa, en agravio de Julio Rafael Jiménez López.

En su comparecencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva que detuvieron al inculpado, señalaron que fueron requeridos por el agraviado, quien señaló que al estar caminando en calles del poblado de Subteniente López, fue atacado por Manrique Puc, quien lo golpeó en la cara y le intentó robar su teléfono celular.

Será en el término de las 48 horas, cuando se determine la situación jurídica del detenido.

Dos detenidos por ultrajes a la autoridad

José Bernardino Chan Abán
José Joel García López

El Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 158/02-2013, por el delito de Daños y Ultrajes a la Autoridad, en contra de José Joel García López y José Bernardino Chan Abán, quienes se encuentran en los separos de la Policía Judicial, en espera de que se determine su situación jurídica.

Con base en dicho expediente, los presuntos fueron detenidos por elementos municipales, luego de que al acudir a brindar un apoyo ciudadano, fueron agredidos por los ahora inculpados, motivo por el que fueron consignados a la Procuraduría General de Justicia por los delitos de Daños y Ultrajes a la Autoridad en agravio de la Administración Pública.

Dicta Juez orden de aprehensión contra dos individuos recluidos en el CE.RE.SO.

El Juez Segundo Penal de Chetumal concedió una órden de aprehensión en contra de dos individuos, señalados del ilícito de robo calificado y quienes ya se encontraban recluidos en el Centro de Reinserción Social de esta capital.

Elementos del Grupo Especializado en Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado (PJE), informó que recibieron la notificación por parte del Juzgado Penal, en la que se emitió una orden de aprehensión en contra de Domingo Cruz Hernández y Darwin Alejandro Hernández Alegría, acusados del delito de robo calificado en la causa penal 306/2012.

Sin embargo, ambas personas se encuentran recluidos desde el año pasado en el Cereso de Chetumal, por el delito de robo calificado y la nueva orden de aprehensión en mención  es consecuencia del trabajo realizado por la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) que independientemente de que los presuntos responsables ya se encontraban detenidos, continuaron con el trabajo de investigación y lograron establecer que Cruz Hernández y Hernández Alegría eran responsables de otros atracos cometidos antes de su captura. 

Debido a lo anterior tras encontrar evidencias en contra de ambos se solicitó una nueva orden de aprehensión la cual fue concedida por el Juez Penal, misma que ya ha sido cumplimentada en el propio Cereso.

CAVID cierra este mes con atención a 89 víctimas del delito

Rebeca Beatriz Herreros Tapia

Más de 89 atenciones psicológicas se han brindado en lo que va del año en el Centro de Atención a Víctimas del Delito, tan sólo en el sur de Quintana Roo, informó la Procuraduría General de Justicia, instancia que detalló que con el fin de fortalecer el trabajo de esa área, se impulsa la especialización de su personal para incrementar día con día la calidad de la atención que se otorga.

El CAVID, cierra el mes de febrero con un total de 33 personas que actualmente reciben atención como parte de un proceso terapéutico profesional, encaminado a la recuperación psicológica de los afectados por algún ilícito denunciado ante PGJ, con lo que el servicio que se les brinda es totalmente gratuito.

Rebeca Beatriz Herreros Tapia, Directora General del Centro de Atención a Víctimas del Delito, informó que existe una constante capacitación para el personal del CAVID, quienes son los encargados de efectuar los perfiles criminales, así como de establecer los diagnósticos y tratamientos terapéuticos a los afectados.

Por ello, con la finalidad de reforzar el uso de instrumentos de evaluación de personalidad y especializarse en los procesos de procuración de justicia dentro del ámbito forense, Peritos Psicólogos de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, asistirán al taller "Pruebas Proyectivas de Personalidad y su aplicación para el ámbito forense".

El taller será impartido por la maestra Jassivy Alamina Flores, se realizará en coordinación del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo y la Unidad Especializada en Psicología Jurídica y Forense de México y entre los temas a impartir se encuentran Introducción a la Evaluación Psicológica Forense, Revisión de Pruebas Proyectivas de uso General y la Figura Humana.

Procurador General de Justicia cerca de la ciudadanía


El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer que con el fin de mantener un acercamiento con la ciudadanía que le permita escuchar de viva voz las solicitudes, encabezará, en el municipio de Bacalar, una audiencia pública con los habitantes de esa demarcación y poblados circunvecinos, el próximo martes 5 de marzo a las 4 de la tarde.

En dicha reunión ciudadana con el Abogado del Estado, estará acompañado por los titulares de las diferentes áreas, tales como Visitaduría de la PGJ; Unidad de Derechos Humanos; Centro de Atención a Víctimas del Delito; Ministerios Públicos; Policía Judicial, entre otros, con el único objetivo de que las peticiones a las solicitudes, reciban respuesta de manera inmediata.

García Torres, dijo que ninguna solicitud se quedará sin solución por lo que personal de la dependencia que encabeza, estará pendiente en el lugar del evento para proporcionar la respuesta a los planteamientos que reciban en la audiencia.

De igual manera, afirmó que se mantendrá pendiente al seguimiento de cada inquietud externada por los pobladores.

Roban el neumático de su camioneta a las puertas de su hogar

Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo a vehículo en la Calle José Vasconcelos #338 con Valle de Arispe de la colonia Miraflores, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva al arribar se entrevistaron con Jesús Godoy Álvarez de 33 años de edad, con domicilio arriba en mención, manifestando que momentos antes dejó estacionada frente a su casa el vehículo marca Chevrolet, tipo Tornado de color gris con placas de circulación TB-79-036, cuando repentinamente escuchó ruidos extraños y al salir para verificar, se percató que su unidad fue calzada ya que le robaron el neumático posterior derecho, ignorando quien o quienes hayan sido los responsables, se implementó un operativo por las inmediaciones con resultados negativos, por lo que se le dieron indicaciones al agraviado de acudir al M.P.F.C. para interponer su demanda.

Mariguana...industria casera en Yucatán

Elementos de la Policía Municipal de Tetiz y agentes ministeriales federales encontraron un plantío de mariguana en una casa de esta localidad ubicada en el norponiente del estado.

Con una orden de cateo emitida por un juez federal, los agentes encontraron ocho plantas de cannabis en el predio de la calle 20 del municipio de Tetiz, donde también fue detenido Justo Esteban "N".

Los agentes, quienes primero cerraron la calle, llegaron al lugar fuertemente armados en busca de la droga, que era vendida en la zona y municipios aledaños.

Las ocho platas aseguradas tenían una altura aproximada de un metro y se encontraban en el patio del predio.

Adolescente de 14 años asfixia a su hermanastro de cuatro años




La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que esta noche personal de la Dirección de Servicios Periciales, realizó el levantamiento del cadáver de un infante de 4 años de edad de iniciales L.R.M.S. y de acuerdo con los dictámenes preliminares la causa del fallecimiento fue asfixia por estrangulamiento.

Referente al mismo caso, la Policía Judicial del Estado informa que recibió el reporte del hallazgo del cadáver, en el interior de un domicilio ubicado en la calle cerrada de Faisán número 57, con Cerrada de Quetzal, de la colonia Tumbencuxtal.

Así mismo, los primeros indicios revelan que presuntamente la autora del crimen fue su hermanastra de 14 años, por lo que la PGJ realiza las indagatorias correspondientes, para esclarecer los hechos que derivaron en el fallecimiento del menor

Aseguramiento de fayuca






Durante la madrugada de ayer mediante un operativo encabezado por el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron la detención de un presunto traficante de cigarros en un camino de terracería rumbo al Estero de Chac en el tramo carretero Chetumal-Bacalar.

Durante un recorrido de vigilancia los uniformados al mando del General Bibiano Villa ingresaron a un camino de terracería que conduce al Estero de Chac y en determinado momento, notaron que se encontraban cinco personas que cargaban cajas y las subían a dos vehículos.

Al momento en que los presuntos notaron la presencia policial, estos se subieron a sus unidades y se dieron a la fuga, pero abandonaron la mercancía y a una persona quien se identificó como Carlos Alberto Sabido Dzib, de 26 años de edad, mismo que fue detenido, mientras que sus cómplices lograron darse a la fuga.

Sabido Dzib fue llevado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde fue certificado por el médico de turno y puesto a disposición de un agente ministerial federal junto con la mercancía.

Los artículos asegurados consisten en mil 386 paquetes de cigarros y un bulto con playeras, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • 609 paquetes de cigarros (flipptops) marca Valentine
  • 49 paquetes de cigarros (flipptops) marca Win
  • 140 paquetes de cigarros (flipptops) marca Meridian
  • 15 paquetes de cigarros (flipptops) marca Dart
  • 50 paquetes de cigarros (flipptops) marca Marlboro
  • 488 paquetes de cigarros (flipptops) marca Gold Seal
  • 35 paquetes de cigarros (flipptops) marca Royal
  • 28 playeras para caballero marca Aeropostale