domingo, 3 de marzo de 2013

Se le escapa un tiro a Neuyer Guzmán Martínez y hiere mortalmente a Gonzalo Zárate

REPORTE DE LA PEP

Elementos de la Policía Estatal Preventiva les informó de una persona sin vida en poblado de González Ortega.

Los hechos ocurrieron cuando por medio de número de Emergencia 066 nos informaron que había un herido con arma de fuego en el poblado de González Ortega, por lo que al arribar a dicho lugar nos entrevistamos con José Luis Chimal Ketz quien nos informó que se encontraba una persona que perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego.

El señor José Chimal nos llevó a un cañaveral al final de pueblo con rumbo al campo deportivo, en donde estaban varios cortadores de caña y unas maquinaria, siendo visible que había una persona al parecer sin vida con un orificio de bala en la frente sentado en llanta trasera del lado izquierdo de una maquinaria cargadora de caña Cameco de color amarillo, por lo que inmediatamente le preguntamos sobre el arma de fuego y quién había hecho el disparo respondiéndonos que dicha persona se había ido hacia el monte y preguntándole por el arma mencionó que era de su propiedad y él personalmente se la llevó a su casa siendo un rifle calibre 22 de un tiro y al preguntarle quien se dio cuenta de los hechos nos señaló a una persona del sexo masculino quien era el operador de la maquinaria cargadora quien dijo llamarse Elmer Guzmán Martínez de 35 años de edad y continuó diciendo que su hermano de nombre Neuyer Guzmán Martínez había accionado el arma por accidente lesionando mortalmente a Gonzalo Zárate Coto fue que se asustó y se dio a la fuga rumbo al monte e informa que el arma lo estaba probando su hermano cuando sucedieron los hechos por el cual motivo se trasladó a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y posteriormente puesto a disposiciones de la autoridad Ministerial para los términos legales correspondiente.


REPORTE DE LA PGJ

Personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, atendieron el reporte del fallecimiento de una persona en un camino de terracería en el poblado de Jesús González Ortega, municipio de Othón P. Blanco.


Al llegar al sitio, personal de peritos encontraron el cuerpo de una persona del sexo masculino que en vida respondía al nombre de Gonzalo Zárate, de 25 años de edad, originario del poblado de Palmar, municipio de Othón P. Blanco.

Peritos especializados en la materia informaron que el cuerpo de Gonzalo ZÁrate, fue encontrado a escasos centímetros de un tractor que estaba estacionado a una orilla de un camino de terracería que conduce hacia los cañaverales.

Señalaron que el ahora occiso presentaba un impacto de bala en el cuerpo, al parecer de una escopeta calibre 22.

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora occiso se encontraba con otra persona del sexo masculino con la cual iba a negociar el arma de fuego, sin embargo al momento de estarla revisando, se accionó accidentalmente y se disparó; el proyectil se impactó contra el cuerpo de Gonzalo Zárate, quien falleció en el lugar.

El propietario de la escopeta luego de los hechos se retiró del lugar. El agente del Ministerio Público después de haber realizado sus diligencias ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para la necropsia de ley, además de iniciarse las investigaciones del hecho.

Cazadores sin permisos son cazados por la autoridad


Pascual Turrizas Sosa
Fabián Artemio Lara
Cantoral Ríos Audelino

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron asegurar a tres masculinos que portaba armas de fuego tipo escopeta calibre .16 mm, sobre la carretera federal Chetumal-Santa Elena como referencia a un costado del Hotel Villas Campestre frente a la maleza.

Los hechos ocurrieron cuando por medio de numero de Emergencia 066 fueron reportados las personas con las características logaron localizar a los presunto que al ver la unidad salieron corriendo logrando introducirse en las brechas de la maleza por los que los uniformados, logran tener a estas personas de nombre 
  • Pascual Turrizas Sosa de 46 años
  • Fabián Artemio Lara de 20
  • Audelino Cantoral Ríos de 34 años 


se les realizó una revisión a su persona y a una camioneta Pick Up Chevrolet de color negro con placas de circulación SZ-5534-A, encontrando
  •  4 escopetas de calibre 16 mm. 
  • 8 cartuchos 16 mm. 
  • 4 cartuchos de 12 mm.

Los detenidos al ser cuestionados por los uniformados, mencionaron que las armas son de su propiedad y no cuentan con los papeles legales de portación o permiso.

Por lo que fueron trasladados a esta ciudad para su certificación médica y posteriormente puestos a disposición de las autoridades correspondiente.




Equipo de forenses de Belice participan en una especialización en la PGJ






Por primera vez en la historia de Quintana Roo, especialistas forenses de Belice y México, participan de un encuentro que fortalecerá la experiencia de ambas naciones en la materia.

El director General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, Sergio Gómez Izquierdo, informó que una delegación del Servicio Nacional de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Nacional de Belice, acudió a esta entidad para concretar una especialización en el área en la PGJQROO.

David Henderson, director de Servicios Periciales de Belice, encabezó la delegación integrada por Genoveva Marín, jefa del Laboratorio Forense; Lloyd Roches, jefe de Peritos de Campo y Roberto Vellos, Fiscal del Departamento de Justicia de ese país.

El encuentro forma parte de un trabajo que en conjunto, ambos países realizan para fortalecer la experiencia en medicina forense, así como en los procedimientos legales, protocolos de integridad y seguridad en el manejo de cadáveres.

Como parte de este intercambio, médicos beliceños, se han integrado a una capacitación intensiva de cinco meses en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y al término de la misma tendrán los conocimientos requeridos para aplicar en área forense en su nación, donde actualmente solo hay un médico calificado en la materia.

Forenses de la PGJ, como parte de este intercambio de experiencias, acudirán también a Belice para formar parte como ponentes de un trabajo de capacitación al que fueron invitados y que estará dirigido a profesionistas en esa materia en dicha nación.


Nueva orden de aprehensión contra José Antonio Alejo Soto

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que elementos de la Policía Judicial cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de José Antonio Alejo Soto, de 28 años de edad, alias "El Puma" y líder de la banda de presuntos secuestradores denominada "Los Alejo", derivada de la causa penal 219/2012, que se le sigue en nuestra entidad.

La orden de aprehensión, que se desprende de su presunta responsabilidad en el secuestro de Abraham Humberto Rivas Peña.

De igual forma, agentes de la Policía Judicial de Quintana Roo informaron que como parte de la integración de la investigación relacionada con el secuestro y homicidio de José Carlos Can Puc, ocurrido en el municipio de Bacalar, le fue tomada la declaración a "El Puma" quien se encuentra actualmente recluido en Campeche y el acta correspondiente a la misma ya fue incorporada al expediente.

La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, informó que se continúa investigando la participación de más implicados en los secuestros perpetrados por "Los Alejo" y se trabaja en coordinación con autoridades de Campeche, para establecer si existen más casos en los que la banda ha tenido participación.

Fallece Namin Gabriel Cab Cocom por lesiones con arma blanca y golpes contundentes



Elementos de la Policía Judicial y personal de la Dirección de Servicios Periciales, acudieron, aproximadamente a las 07:00 horas, al campo deportivo de béisbol en el poblado de Sac-Xan, municipio de Othón P. Blanco, debido a que se reportó que en el lugar había un cadáver.

Al llegar, se percataron que a un costado de las gradas se encontraba boca arriba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, identificado posteriormente como Namin Gabriel Cab Cocom, de aproximadamente 36 años de edad, originario de Cholul, Yucatán y avecindado en la comunidad de Sac-Xan.

En el lugar los policías judiciales entrevistaron a Jorge Colli Poot, quien dijo ser Delegado del poblado en mención y manifestó que el ahora occiso era jornalero de oficio y además era una persona que constantemente ingería bebidas etílicas.

Personal de Servicios Periciales, informó que de acuerdo al análisis preliminar, se observó que la cabeza de Cab Cocom, presenta lesiones al parecer infringidas con arma blanca además de golpes contundentes efectuados posiblemente con una roca.

Luego de dar fe, el MPFC ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense, para los trámites que corresponden.

En tanto elementos de la Policía Judicial del Estado, del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios se encuentran trabajando en el caso para dar con los responsables del crimen.

Dos detenidos por distintos hechos delictivos

El Ministerio Público, tiene a su disposición a José Roberto Reyes Gómez, quien con base al expediente 164/03-2013, es probable responsable del delito de Robo en agravio de Juan Jiménez Moreno.

Agentes municipales informaron ante el MP, que a través del número de Emergencias 066, recibieron el reporte que en el Bar "La Sirenita" se suscitó un robo.

Los policías municipales de inmediato se trasladaron al lugar y al llegar entrevistaron a Jiménez Moreno, quien refirió que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes cuando el ahora inculpado se le acercó y lo despojó de su cartera y huyó del lugar, pero minutos después fue detenido en las inmediaciones el mencionado bar.

Por este hecho Reyes Gómez, quedó a disposición del MPFC, como presunto responsable del delito de robo y será durante las 48 horas cuando se defina su situación jurídica.



También se encuentra ante el Representante Social José Alejandro González Tapia, quien con base a la averiguación previa 165/03-2013, es presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Armando Moguel Zavala y de Antonio Estrada Mejía.

Agentes captores informaron ante el Ministerio Público, que a través del número de Emergencias 066  recibieron el reporte de un robo en el domicilio ubicado en la calle Justo Sierra con Andador 14, de la colonia Polígono II.

Al acudir al sitio detuvieron al inculpado, quien fue señalado por los agraviados como la persona que momentos antes fue sorprendido en el interior de la vivienda de donde sustrajo dos teléfonos celulares.

González Tapia, quedó a disposición del representante social, como probable responsable del delito de robo.

Reporte policíaco PEP

CRISTALAZO
Por medio del servicio de Emergencia 066 se tuvo conocimiento de un cristalazo sobre la calle Colibrí con avenida Insurgentes de la colonia Emancipación, en el estacionamiento de la Plaza las Américas, por lo que se trasladó Elemento de la Policía Estatal Preventiva. Quienes al llegar se entrevistaron con  Francisco Palto López de 40 años de edad, manifestando que dejó estacionado afuera del Casino “YACK” su vehículo Marca Jeep Tipo Patriot color blanco con placas de circulación UUd-81-31, y al salir se percata que el cristal de la parte posterior del lado izquierdo se encontraba roto, de donde le sustrajeron un maletín color negro el cual contenía equipo médico “estetoscopio y manómetro” con un valor de 5 mil pesos. Arribando el Agente de la Policía Judicial quien se hace cargo de los hechos.

ROBO A CASA HABITACION
Por medio del Servicio de Emergencia 066  se tuvo conocimiento de un robo a casa habitación en la calle Chable entre Retorno 3 y Av.4 de Marzo de la colonia Payo Obispo. Por lo que se trasladó Elemento de la Policía Estatal Preventiva. Al arribar al lugar se entrevistaron con el C. Ulises Jesús Jivert Cruz de 19 años de edad quien manifestó que se acostó a dormir dejando las puertas sin seguro y al despertar se percata que le habían sustraído un celular marca Lumia 610, un par de zapatos, una chamarra, ropa de vestir, una cartera con documentos personales y con la cantidad de $200 pesos. Por lo que se efectuó un recorrido por los alrededores del lugar y se le dieron las indicaciones de pasar al M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.


ROBO A INTERIOR DE VEHICULO
Por medio del Servicio de Emergencia 066  se tuvo conocimiento de un robo a interior de vehículo en la Av. Bugambilias entre Madero y José María Morelos de la colonia David Gustavo. por lo que se trasladó Elemento de la Policía Estatal Preventiva al arribar al lugar se entrevistaron con el C. Daniel Lorenzo Martínez de 48 años de edad con domicilio conocido en el poblado de Javier Rojo Gómez quien manifestó que dejo estacionado su camioneta marca Ford tipo Ranger color café con placas de circulación TB-77359, para entrar a cenar al restaurant denominado Forasteros y al salir se percata que la portezuela de lado del acompañante se encontraba abierta con la chapa forzada, y del interior el o los presuntos habían sustraído un auto estéreo marca kenword, una llanta de refacción y un radio portátil marca kenword. Por lo que se efectuó un recorrido por los alrededores del lugar y se le dieron las indicaciones de pasar al M.P.F.C a interponer su querella correspondiente.

YUC Mauro Pérez y Eva Chávez detenidos por homicidio calificado y violación equiparada


Mérida 
Yucatán 

Agentes Ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron en esta capital a Mauro Jesús Pérez Pérez, de 43 años, y Eva Chávez Chávez, de 44 años, acusados del delito de homicidio calificado y violación equiparada de la menor Lizeth Amairani Pérez Pérez.

En colaboración con Agentes Judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, los agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Quinto Penal del municipio de Ecatepec.

Con base a información proporcionada por elementos judiciales del Estado de México, el ahora detenido, progenitor de la occisa, acostumbraba junto con su concubina (Chávez Chávez) acudir a fiestas sexuales en las que obligaban a la menor, que entonces contaba con 13 años de edad, a participar.

Resultado de estos eventos la agraviada falleció y al realizarse la necropsia de ley se dictaminó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, presentando también rastros de violación que le causaron graves lesiones.

Al recibirse la solicitud de colaboración del Estado de México, elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la FGE implementaron un operativo de búsqueda, logrando la ubicación de la pareja que se refugió en nuestra entidad.

La pareja estuvo observada por los elementos de la Policía Ministerial durante varios días, y se procedió a su aprehensión cuando ambos estuvieron juntos a fin de evitar que alguno se sustrajera de la justicia al verse alertado por la detención de su cómplice.

Así, la pareja fue detenida cuando caminaba por la calle 19 con Circuito Colonias de esta ciudad, y fueron llevados al área de seguridad y puestos a disposición de la Policía Judicial del Estado de México para su traslado, mismo que se concretó la mañana de este domingo.

Hace unos días dimos a conocer el caso de una niña de siete años que murió asesinada luego de ser violada por unos sujetos, en la colonia Nueva San José Tecoh (sur de Mérida).

SIPSE