lunes, 4 de marzo de 2013

Cuatro detenidos por diferentes delitos

Elementos de la Policía Judicial, cumplimentó órdenes judiciales, por separado, en contra de cuatro personas, por diferentes delitos.

Josué Herrera Gómez

Primero, los agentes aprehensores detuvieron a Josué Herrera Gómez, de 41 años, quien fue requerido por el Juez Primero de lo Penal, ya que con base en el expediente 285/2012, es presunto responsable del delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar.

Jorge A. Rodas González

En otro caso y por el mismo delito, los agentes judiciales también ubicaron y detuvieron, con base en una orden de aprehensión derivada de la causa penal 298/2012, a Jorge A. Rodas González, de 25 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado Primero Penal, de primera instancia.


* Elementos de la Policía Judicial, también cumplimentaron orden de aprehensión, contra Honorio Chan Hau, como presunto responsable de los delitos de Violación y Violación Equiparada, con base a la causa penal 63/2013. El presunto se encuentra a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal. Dicha orden fue notificada en el Centro de Reinserción Social, lugar en donde se encuentra el inculpado, enfrentando proceso por otro delito.

Gilberto Adrián Alvarez Yeladaqui

Por último, los elementos de la Policía Judicial, capturaron a Gilberto Adrián Álvarez Yeladaqui, sobre quien pesaban tres órdenes de reaprehensión, dos por Lesiones Dolosas y una más por Robo Calificado.

De esta manera, a Gilberto Álvarez Yeladaqui, se le cumplimentó la orden judicial emanada del expediente 353/2009, por el delito de Lesiones Dolosas. Asimismo, se le hizo efectiva una orden por el mismo delito, con base en la causa penal 381/2011.

Al mismo ciudadano, los agentes investigadores le notificaron la existencia de una orden de reaprehensión, por Robo Calificado, ya que con base en la causa penal 150/2008, es presunto responsable de ese ilícito.

Álvarez Yeladaqui, fue certificado médicamente y luego puesto a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, con sede en el Centro de Reinserción Social, de Chetumal.

Cabe mencionar, que éste último, se encontraba a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por el delito de Robo Calificado, pero en un intento de evadir la justicia, otorgó a la autoridad un nombre falso (José Roberto Reyes Gómez), sin embargo las investigaciones de la Policía Judicial, lograron establecer su verdadera identidad.

Detenidos los Seledonio por robo, lesiones y ultrajes a la autoridad

Andrés Seledonio Mendoza

Efraín Seledonio Aguirre

El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición, a quienes dijeron llamarse Andrés Seledonio Mendoza y Efraín Seledonio Aguirre, como presuntos responsables de los delitos de Robo, Lesiones, Daños y Ultrajes a la Autoridad.

Con base en lo señalado por agentes municipales en su comparecencia, que fue alrededor de las 23:30 horas cuando acudieron a la avenida Universidad con calle Etel, del fraccionamiento Fovissste VI Etapa, lugar en donde fueron informados por Cliber Rosado Rodríguez, que momentos antes, los ahora detenidos, intentaron robarle.

El agraviado reconoció a Andrés Seledonio Mendoza, como quien le colocó un cuchillo en la espalda para exigirle sus pertenencias, apoderándose de un teléfono celular.

Cabe mencionar que al momento de su captura, los inculpados agredieron físicamente a los policías, causando lesiones y daños en el uniforme a uno de ellos.

El representante social integra, por este hecho, la averiguación previa 167/3-2013, por los delitos de Robo, Lesiones, Daños y Ultrajes a la Autoridad.

Y será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

Roban dos pantallas planas y una laptop en la colonia 5 de Abril

Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a la calle José María Pino Suárez, entre Mariano Arista e Ignacio Ramírez, de la colonia 5 de Abril, lugar en donde se reportó un robo.

En el sitio, entrevistaron a Lidia Abigail Kuc Barbosa, quien refirió que salió de su domicilio aproximadamente a las 11 de la mañana y al retornar aproximadamente una hora después, se percató que dos tablas de una de sus persianas, se encontraban desprendidas, por lo que ingresó para verificar sus pertenencias.

En el interior, la agraviada notó la falta de 2 televisiones pantalla plana, (una de 32 pulgadas marca Samsung y otra de 20 pulgadas maca Atvio), además una computadora portátil marca HP.

Los agentes investigadores recabaron indicios y exhortaron a Kuc Barbosa, para que acuda a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Cursos de capacitación a elementos de la PEP





La Secretaría de Seguridad Pública el Estado (SSPE) informa que por instrucciones del Gobernador, Lic. Roberto Borge Angulo, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó que se llevan a cabo tres cursos de capacitación impartidos a elementos preventivos, tanto municipales como del Estado.

En este orden de ideas, el primer curso fue inaugurado personalmente por el General Carlos Bibiano Villa Castillo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), denominado “Conducción a la Defensiva y Práctica de Campo” mediante el cual los uniformados conocerán los conceptos del manejo defensivo, cómo evitar accidentes, técnicas para conducir en carreteras, conocimientos básicos del vehículo automotor, control del Clucht en calle a desnivel, maniobras en reversa, maniobras de estacionamiento en tres tiempos, revisión de distintos niveles líquidos y lubricantes, calibración del aire de los neumáticos y cambio de llantas de refacción, por mencionar las principales.

El General Villa también dio a conocer que a través de este curso los uniformados (21 policías del primer grupo) tendrán conocimiento pleno del Reglamento de Tránsito de Quintana Roo.

“Lo principal que buscamos con este curso, que por cierto es impartido por el Comandante Luis Alberto Rivero León, es que los policías tengan una Educación Vial completa y sepan qué hacer para evitar accidentes. Este es el primer grupo que toma este curso y no será el último”, aseguró el General Villa.

Por otra parte, el día de hoy también se inauguró el curso de Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), impartido por el instructor de la Policía Estatal Preventiva, Armando Vázquez Aké, con una duración de 40 horas, con el que los elementos se pondrán a la vanguardia en actualización policial, grupo de choque, manejo de armamento, reacción y proximidad ciudadana, todo en estricto apego a los Derechos Humanos.

Será una total de 30 elementos policiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la Isla quienes deberán cubrir todos los temas, para posteriormente iniciar otro grupo y así progresivamente concluir con todos los elementos en un tiempo aproximado de tres meses.

Y por último, en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) fue inaugurado el curso de Combate Urbano, mejor conocido como “Antimotines”, impartido por el Comisario de la PEP, Marco Antonio Arjona Leyva.

El General Villa explicó que el objetivo de este adiestramiento es formar recursos humanos en el área de grupos tácticos disuasivos y antimotines con el fin de estar organizados ante

una reacción inmediata, para controlar masas y muchedumbre que afectan a la sociedad, comercios, e inmuebles históricos, así como centros de reinserción social.

Por último el secretario de Seguridad Pública dijo que estos cursos son impartidos por orden el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quien siempre se ha preocupado por la profesionalización de los elementos, y con ello, contar con una policía mejor capacitada.


Reporte policíaco PEP

INCENDIO EN POBLADO DE LIMONES

Reportó el comandante de la partida policial establecida en el poblado de Limones, Q. Roo, que se trasladó a bordo de la unidad 1255, a verificar el reporte de un incendio a una casa habitación, sobre la calle Ambrosio Ucán # 287, del poblado de Limones. Al arribar al lugar se entrevistó con Genoveva Mukul Sulub, de 44 años, quien es la propietaria de la casa habitación, la cual se encontraba el techo en llamas en esos momentos, por lo que de inmediato vecinos y policías combatieron el fuego con cubetas de agua, así también evacuando pertenencias de la casa que pudieran haberse quemado; logrando minutos después apagar en su totalidad el fuego del techo, ya que este era de huano. Al parecer el fuego se inició por un cortocircuito en el cableado del techo; al lugar también arribó a bordo del taxi con # Eco. 027 del mismo poblado, el C. Silvestre Martínez Hernández, elemento de Protección Civil, quien se identificó con la credencial de la Institución mencionada, con # folio 023, quien también brindó el apoyo para sofocar el incendio.


CRISTALAZO A VEHICULO

Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un cristalazo a vehículo sobre la calle Pascual Coral Heredia # 25 entre calle Gabriel Guevara y José Siurob de la Infonavit Santa María, verificando el reporte el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva al mando de la unidad 1369, quienes al arribar al lugar se entrevistaron con quien dijo llamarse C. Guillermina Salas Suárez, con domicilio arriba citado, quien informó que le habían roto el cristal de la puerta derecha del copiloto de su vehículo Chevrolet, tipo Corsa, color negro, con placas UUT 49-55, el cual se encontraba estacionado en el frente de su domicilio, asimismo alcanzó ver que los presuntos se dieron a la fuga a bordo de un vehículo tipo Tilda, color blanco, con placas URE 192A, por lo que se implementó una búsqueda por el lugar, siendo negativa esta; asimismo se le dieron las indicaciones de interponer su formal querella para las investigaciones correspondientes.

Consignan a menor por muerte de su hermanito de 3 años 11 meses

La Procuraduría General de Justica (PGJ) informó que en tiempo y forma realizó las diligencias respectivas a la investigación del homicidio del menor identificado con las iniciales L. R. M. S., y luego de que la menor de iniciales J. S. J, de 14 años de edad, reconoció haber cometido el homicidio, se determinó su consignación y traslado al Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA).
                                                                 
Xóchil Godínez Ystepan, Directora de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes, informó que la menor refirió que ocasionó la muerte de su hermano la noche del pasado viernes en el interior de su domicilio ubicado en la calle Faisán con Quetzal, de la colonia Tumben Cuxtal.

La entrevistada dijo que por estos hechos el Agente del Ministerio Público, consignó a la menor por Homicidio y tras el vencimiento de las 48 horas y habiendo elementos suficientes fue trasladada al CIPA, sin embargo se dejó abierto un desglose del expediente para continuar con las investigaciones sobre la muerte de otro de sus hermanos ocurrida en diciembre pasado.

Señaló que el Juez para Adolescentes, será quien determine si la menor de iniciales J. S. J., y 14 años de edad, se quedará en el CIPA o será canalizada en alguna otra institución especializada.

Por su parte Sergio Javier Gómez Izquierdo, Director General de Servicios Periciales, con relación al trabajo sobre el caso, indicó que el menor tenía entre cuatro y cinco horas de fallecido, previas a la revisión de los peritos, por lo que se estableció que el homicidio fue entre las cuatro y cinco de la tarde del pasado viernes.

Explicó que la causa de la muerte del menor fue por asfixia por estrangulamiento además de que presentó lesiones en el cuello y en la cabeza a la altura de la nuca.