martes, 5 de marzo de 2013

YUC Terror en la macroplaza...levantón por cinco encapuchados


Ante la mirada sorprendida y temerosa de decenas de personas que paseaban en la Macroplaza, al menos cinco sujetos con el rostro cubierto y portando armas largas, detuvieron a otros tres individuos que comían en ese centro comercial.

La presencia de los cinco individuos armados ocasionó alarma entre los clientes y encargaos de los negocios de esa plaza, algunos de los cuales prefirieron alejarse de la zona en la cual ocurrió la captura.

Otros permanecieron observando la detención, a la cual los tres capturados no opusieron resistencia.

Los captores estaban vestidos de civil y todos, salvo a uno, tenían el rostro cubierto con trozos de tela, que únicamente dejaban al descubierto sus ojos.


Sin certeza

Aunque la policía ministerial e incluso la policía federal acostumbra realizar detenciones con agentes en ropa de civil y con el rostro oculto, no se tiene la certeza que los individuos que realizaron la operación pertenezcan a alguna policía.

De acuerdo con los datos recabados, los hechos ocurrieron poco después de las 7 de la noche, cuando los encapuchados llegaron al estacionamiento de la Macroplaza a bordo de una camioneta Van color blanco con las ventanillas polarizadas.

El vehículo ocupó un cajón, en el cual permaneció unos 10 minutos, sin que nadie descendiera del mismo.

De manera repentina, la camioneta se puso en marcha y se estacionó frente a una de las entradas del centro comercial.

Fue entonces cuando bajaron los individuos armados que entraron de prisa a la plaza.

No pocos paseantes y clientes del centro comercial se asustaron con la movilización y se apartaban temerosos al paso de los individuos armados con rifles.

Después, éstos caminaron hasta el área de restaurantes de la Macroplaza, donde tres sujetos bien vestidos y con ropa al parecer de marca, según testigos, comían sentados en una mesa.

Al ver entrar a los captores, otros comensales y empleados del sitio se alarmaron.

-Nosotros nos fuimos a la parte posterior del local y nos encerramos -relató un empleado del lugar.

Sin resistencia

Los sujetos armados se acercaron a las mesas, y al dar con sus objetivos les pidieron que se dieran por detenidos.

Los individuos no opusieron resistencia.

Los tres sujetos, que dejaron sus alimentos sin terminar, fueron sacados de la plaza con los brazos en la nuca y con la cara cubierta, como si se tratara de una detención policiaca.

Posteriormente fueron subidos a la camioneta y en ella se retiraron todos.

Algunas personas censuraron la operación, ya que en el área de comidas, donde ésta se realizó, había incluso niños al momento en que los hechos ocurrieron.

Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad en el Estado había informado de una captura en ese sitio ni se había atribuido participación en esos hechos. 

Por: Roberto García Hidalgo

Auto de formal prisión junto con tres co-acusados


El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, decretó el auto de formal prisión contra la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El juez resolvió en igual sentido contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, coacusados del caso, según el decreto dado a conocer a las 22:15 horas de este lunes y tras agotarse el plazo constitucional de 144 horas para decretar su situación jurídica.

Los inculpados no tendrán el beneficio de la libertad bajo caución debido a que los delitos por los cuales están acusados están considerados como graves; el juicio ordinario se seguirá en la causa penal 11/2013.

El juez determinó dictar el auto de formal prisión en virtud de los elementos valorados, que consideró suficientes para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Gallardo Chávez, Díaz Flores, Ugarte Ramírez y Gordillo Morales.

Al respecto se detalló que en el periodo comprendido del año 2009 a 2012, esas personas presuntamente transfirieron a cuentas propias dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En este caso se determinó abrir un proceso penal contra los acusados por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, prevista y sancionada en el Artículo 2, fracción I, hipótesis sexta de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También por su participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita, acto ilícito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a los probables responsables, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectara una operación inusual, por dos millones 600 mil pesos, de Nora Guadalupe Ugarte.

Al investigar esta operación se evidenciaron múltiples operaciones dentro del sistema financiero por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos, que provenían de dos cuentas bancarias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La referida Unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió su investigación para verificar los destinos de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de Banco Santander de México, pertenecientes al referido gremio.

Las pesquisas revelaron que de 2008 a 2012 se desviaron recursos de estas cuentas a personas físicas, los cuales fueron retirados mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras.

Por ello la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que concluyó la participación de Gordillo Morales en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aunque en un primer intento se impidió la entrada al juzgado de la senadora Mónica Arriola, hija de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, por no estar autorizada por la defensa, poco después pudo ingresar y reunirse con los abogados de Gordillo Morales.

El sábado 23 de febrero se presentó una acción penal contra Elba Esther Gordillo, al día siguiente se obtuvo una orden de aprehensión por el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal, que se cumplimentó el martes 26 de febrero en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.


Solamente existen 51 empresas de seguridad privada


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que a la fecha se tiene un total de 51 empresas de seguridad privada certificadas y se ha cancelado el funcionamiento de 34, debido a que no han cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de los Servicios de Seguridad Privada del Estado de Quintana Roo.

El General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo explicó que la seguridad privada es la actividad a cargo de particulares, autorizada por la SSPE con el objeto de desempeñar acciones relacionadas en materia de protección, vigilancia, custodia de personas, información, bienes inmuebles, muebles o valores, incluidos su traslado; instalación, operación de sistemas y equipos de seguridad; aportar datos para la investigación de delitos y apoyar en caso de siniestros o desastres, en su carácter de auxiliares.

El titular de la SSPE, dijo que con la finalidad de que la población quintanarroense conozca que empresas están debidamente certificadas pone a disposición la página de Internet ssp.qroo.gog.mx, seguido 

paso 1; buscar el ícono de 
REGISTRO Y SUPERVISION A EMPRESAS Y SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, 

paso 2; 
DESCARGAS, paso 3; RELACIÓN DE EMPRESAS CON AUTORIZACIÓN VIGENTE.

Vale la pena explicar que la autorización de las empresas particulares que pretenden otorgar servicios de Seguridad Privada es proporcionada por el Secretario de Seguridad Pública a través de la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, misma que tiene como función otorgar, negar, revalidar y cancelar la autorización para la prestación del servicio en las modalidades de protección y vigilancia, custodia y traslado de bienes y valores, etc.

El objetivo es contar con el registro de todas las empresas que prestan el servicio de seguridad privada en el Estado, y que éstas cuenten con personal debidamente registrado ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La ventaja de contratar una empresa debidamente certificada es contar con la certeza de que cumplió con todos los requisitos para confiarle el cuidado de tus bienes patrimoniales y tu seguridad personal, además de la garantía de que el personal que ahí labora no cuenta con antecedentes delictivos”, aseguró.

En la actualidad sólo tenemos certificadas 51 empresas, pues anteriormente eran más, pero no contaban con los requisitos necesarios para laborar y les fue retirado el permiso a 34.

Por último, el General Villa comentó que por instrucción del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, se verifican constantemente y la información en la pagina se actualiza los primeros 5 días de mes con la finalidad de que la ciudadanía que utiliza este servicio no contrate delincuentes.

CZ Empleadas del aeropuerto intoxicadas con chocolate con cannabis


Cuatro empleadas, encargadas de la limpieza del Aeropuerto Internacional de Cozumel, resultaron intoxicadas con enervante, pero solo una de ellas terminó en el hospital tras sufrir convulsiones; y todo porque comieron unos chocolates “medicinales” que contienen cannabis, cuya droga se las regaló un extranjero, mismo que abordó un vuelo de regreso a su país de origen.

La tarde de ayer, paramédicos del cuerpo de bomberos de la terminal aeroportuaria y paramédicos de una clínica privada acudieron a las bodegas de intendencia, en donde se encontraban cuatro empleadas de intendencia con signos de intoxicación, mismas que al ser interrogadas aseguraron que lo único que comieron fueron unas tabletas de chocolate que les regaló por un extranjero estadounidense, quien abordó un vuelo para regresar a su país de origen.

Las empleadas de intendencia mencionaron que minutos después de consumir las tabletas de chocolate se sintieron mal y desconocían los motivos, pero las cosas se pusieron peor cuando una de ellas, de nombre Marisol Jiménez Vázquez, de 19 años de edad, empezó a convulsionar y respirar rápido, por lo que pidieron auxilio a los cuerpos de emergencia y rescate a fin de que sea trasladada al hospital.

Las mujeres mencionaron que el extranjero les entregó unas tabletas pero con ingredientes en ingles, pero el turista les dijo que era cacao y que no había problema, sin embargo, lo que no les hicieron ver es que dichas tabletas contenía un porcentaje considerable de cannabis, y que consumirlo en grandes cantidades podía causarles intoxicación.

Elementos de la Policía Federal Preventiva y autoridades aeroportuarias tomaron conocimiento de los hechos y aseguraron las etiquetas de los chocolates, y les hicieron ver a las empleadas de limpieza que no consuman nada, si no tiene certeza de lo que están comiendo, pues podría costarle hasta la vida.

Reporte policíaco PEP

ASALTAN EN LAS PUERTAS DE SU HOGAR
Por medio del Servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento de un robo a transeúnte en la calle Barbados # 316 con Av. Chetumal del fraccionamiento Caribe. Por lo que se trasladaron elementos de la Policía estatal Preventiva a bordo de la unidad 1084, al arribar al lugar se entrevistaron con Gladis Beatriz Sánchez de 35 años de edad quien manifestó que al encontrarse a fuera de su domicilio sintió que a sus espaldas una persona con asentó masculino la amago con un objeto el cual no pudo describir pidiéndole que le entregara sus pertenencias de valor a lo que ella entregó la cantidad de $500 pesos y posteriormente se metió corriendo a su domicilio no percatándose de las características ni vestimenta del presunto. Por lo que se le indico al agraviado acudir al M.P.F.C. a poner su demanda correspondiente.

ROBO DE COBRE
Por medio del Servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento de un robo de cobre sobre la calle Santa Lucia número 364 entre Pol-yuc y Petcacab del fraccionamiento Caribe, por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva al mando de la unidad 1084, Al llegar se entrevistaron con Libny Avilés Tec de 31 años de edad y Leopoldo Vacelis Meras de 35 años de edad con domicilio en la colonia Proterritorio, quienes manifestaron que dos personas de sexo masculino los cuales se trasladaba a bordo de una motocicleta color roja, uno de Short Camuflaje y Chamarra color roja, sustrajeron dos medidores de cobre de sus domicilios dándose a la fuga con rumbo desconocido. Por lo que se procedió a realizar un recorrido para tratar de ubicar a los presuntos, siendo esto con resultados nulos, por lo que se le indicó a los agraviados acudir al M.P.F.C. a poner su demanda correspondiente.

ROBO DE MOTOCICLETA
Por medio del Servicio de Emergencias 066, se tuvo conocimiento de un robo de motocicleta en la calle Sicilia entre Carranza y Roma de la colonia Polígono. Por lo que se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de la unidad 1084 al arribar al lugar se entrevistaron con Rubén Magil Canul de 21 años de edad con domicilio en la calle Estero de Chac entre Juárez y Belice, quien manifestó que dejo estacionada su motocicleta Italika T110 color Rojo no recuerda placas, estacionada en el domicilio reportado y al salir se percató que ya no se encontraba en el lugar. Por lo que se procedió a realizar un recorrido para tratar de ubicar la motocicleta, siendo esto con resultados nulos, por lo que se le indico al agraviado acudir al M.P.F.C. a poner su demanda correspondiente.

Detenida célula de los Zetas dedicada a la extorsión







Playa del Carmen
Solidaridad

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, presentó en la sede de la Subprocuraduría de la Riviera Maya a 10 personas detenidas, mismas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes de  Playa del Carmen, además de estar relacionados con dos ejecuciones registradas este mismo año en la ciudad.

Los detenidos son 
  • Antonio de Jesús Ochoa Zetina, alias "El Toño", de 41 años
  • José Iván Yam, alias "El Iván", de 38 años
  • Alejandro Ríos Cupul, alias "El Alex", de 29 años
  • Abisai Rafael Santiago Castillo, alias "El Chino", de 33 años
  • Argimido Noslaco Benítez, alias "Maylo" y/o "Gordo", de 29 años
  • Roberto Reyes García, alias "El Picho", de 53 años


relacionados con la AP 190/2013, iniciada por extorsión.

Así como 
  • Ernesto Cortes García, alias "La Muerte", de 28 años 
  • Juan Manuel Barrales Ortíz, alias "El Frutero" y/o "Tutifruti", de 27 años  


quienes fueron plenamente identificados como sicarios e integrantes de la organización delictiva denominada "Los Zetas".

Al respecto de la detención, el Procurador informó que ayer en la Guardia de la Policía Judicial de Playa del Carmen, un comerciante denunció que estaba siendo extorsionado con la cantidad de 40 mil pesos por concepto del cobro de "derecho de piso" y que sus agresores lo habían amenazado de que si no pagaba, lo iban a "levantar" para ultimarlo.

"El comerciante acudió a solicitar apoyo pues intentó recabar el dinero pero sólo logró conseguir 15 mil pesos, entonces los elementos de la PJ establecieron una estrategia coordinada con el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, para poder ubicar a las personas que lo estaban extorsionarlo", informó el Procurador.

De tal forma en el fraccionamiento Guadalupana, se logró detectar al primer implicado, Roberto Reyes García, quien iba a recibir el dinero y entregarlo a José Iván Yam y Abisai Rafael Santiago Castillo, quienes a su vez lo entregarían a Antonio de Jesús Ochoa Zetina y Alejandro Ríos Cupul, que llevarían el monto de la extorsión a Argimido Nolasco Benítez quien era el contacto directo con los sicarios, las dos personas que al final recibirían el dinero y que fueron identificados como Ernesto Cortés García y Juan Manuel Barrales Ortíz.

El Procurador detalló que siguiendo la ruta que se llevaría para la entrega del dinero, en cada escenario, se fue identificando a cada extorsionador y se les fue deteniendo hasta dar con los dos últimos, ubicados como sicarios.

Dijo que Jesús Ochoa, uno de los detenidos, fungía además como líder de los tianguistas y tenía la encomienda de recabar las cuotas que por "derecho de piso", los delincuentes exigían a los locatarios, que en función del tipo de local de que se tratará y el giro comercial del mismo, iban de 500 a mil pesos.

De acuerdo con la declaración de Argimido Nolasco, este refiere que Ernesto Cortés García y Juan Manuel Barrales Ortíz, son sicarios del grupo delictivo denominado "Los Zetas", quienes recibían directamente el dinero de las extorsiones y que siempre portaban armas.

Durante el operativo implementado por elementos de la PJ, el Ejército y la Marina, en la Avenida 15, con calle 106, de la colonia Colosio, lugar a donde acude Argimido Nolasco, identifica a las personas que se encontraban ocultas tras un vehículo y a la espera de que llegara quien les entregaría el dinero.

Como parte de las acciones de la policía judicial, fueron detenidos en el lugar, Ernesto Cortés García, a quien se les encontró un arma corta calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos útiles y Juan Manuel Barrales Ortiz, a quien le fueron aseguradas dos armas largas, entre ellas una AK47, conocida como "Cuerno de Chivo" y un rifle mini14, calibre 2.23, el cual está considerado de alto impacto.

En la puesta a disposición ante el Ministerio Público, ambos detenidos reconocieron su participación y describieron la red que establecieron, en complicidad con los otros capturados, para cobrar las extorsiones a los comerciantes de Playa del Carmen.

"Todos los detenidos están confesos, e identificados cada uno por los otros miembros de la banda, que fueron ubicándose paso a paso hasta llegar a los dos cabecillas de la célula, además están los elementos aportados por el denunciante que acreditan plenamente la extorsión, ilícito clasificado como delito grave", aseguró el Procurador.

Los dos sicarios reconocieron además ser los autores materiales e intelectuales de la ejecución de Antonio López Díaz, alias "La Daysi", cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 25 de febrero, hecho por el que se inició la averiguación previa 592/2013. Afirmaron que ultimaron a López Díaz por no cubrir la cuota de 200 dólares semanales que le habían fijado como pago de derecho de piso por ejercer la prostitución en la zona turística y esta muerte la usaron como mensaje de intimidación para los demás que se dedicaban al mismo giro, para lo que dejaron la cartulina con un texto amenazante.

Se estableció que Juan José Hernández Puc, alias "El Nene" y/o "Pepito", de 20 años de edad y de oficio taxista, fue quien elaboró la cartulina y trabaja para "Los Zetas", él mismo refirió que junto con  Ernesto Cortés García y Juan Manuel Barrales Ortíz, así como una persona más identificada como Eladio Meléndez Hernández, alias "El Shuker", de 32 años; por ser vendedor independiente de droga llevaron a cabo la ejecución del DJ, José Israel López Moreno por cuyo homicidio se inicio la averiguación previa 56/2013 y de quien se encontró el cadáver, el 6 de enero pasado.

Tanto "El Nene" como "El Shuker", reconocieron su participación en los homicidios y afirmaron formar parte de "Los Zetas", además de que afirmaron que un sujeto al que conocen por el mote de "El JJ", es el líder de la banda que opera en Playa del Carmen y aseguraron que no se encuentra en la entidad.

El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó que se trabaja en la integración de los expedientes respectivos a los ilícitos cometidos por estas 10 personas que fueron presentadas, para posteriormente efectuar la consignación correspondiente.                            

Código Penal Unico propuesta ante la COPECOL

Diputados de la XIII Legislatura del Congreso del Estado participarán en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), donde abordarán diversos temas, como la conformación de una propuesta para el Código Penal Único aplicable en todo el país.

El diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, informó que la conformación del Código Penal Único es un tema de agenda nacional y prioritario en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), ya que esto permitirá homologar el tratamientos de los delitos en los estados.

“La intención de homologar la ley penal mediante el Código Penal Único nace de las diferencias que existen en los códigos penales locales, ya que en algunos estados hay figuras que están consideradas como delictivas y en otras entidades no” explicó el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.

Señaló, que aún cuando en algunos estados hay similitud en la atención de los delitos en los códigos penales, también se puede observar que la responsabilidad de las personas por una conducta delictiva se castiga de forma diferente en cada entidad.

“Con la participación de todos los legisladores en el país tenemos la responsabilidad de integrar un documento para presentarlo al Senado y que sea considerado cuando inicie el análisis de este tema, sabemos que será un trabajo complejo porque se trata de unificar criterios entre todos los estados” expreso Espinosa Abuxapqui.

La Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), se llevara a cabo en Cuernavaca Morelos, los días 5, 6 y 7 de marzo.

Espinosa Abuxapqui informó que en esta segunda edición, donde participarán diputados de la XIII Legislatura; De acuerdo con el programa, se establecerán diez mesas de trabajo con el objetivo de generar una declaratoria general que busque homologar las estrategias de cada entidad, así como compartir casos de éxito e iniciar la conformación de una Agenda Legislativa local con alcance nacional.

De esta manera, los temas que se abordarán en las mesas de trabajo serán: Pacto por México, Código Penal, Código de Procedimientos Penales unificados y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal; responsabilidad administrativa y financiera de estados y municipios, tratamiento de los derechos de las víctimas y su impacto en legislaciones locales; migrantes mexicanos en el exterior, así como temas de seguridad pública, juventud, deporte, desarrollo rural y social.

También se abrirán mesas de trabajo para analizar la posible reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estados, frente a los tratados internacionales.

Reporte policíaco PGJ


ENCABEZA PROCURADOR, AUDIENCIA PÚBLICA
Hoy martes 5 de marzo, en punto de las 4 de la tarde, el Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres encabezará una audiencia pública, en la calle 11, esquina con calle 12, del municipio de Bacalar, lugar en donde se ubica la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en esa demarcación. El Abogado del Estado escuchará y atenderá las solicitudes de los habitantes de esa demarcación y poblados circunvecinos.

García Torres estará acompañado por los titulares de las diferentes áreas, tales como Visitaduría de la PGJ; Unidad de Derechos Humanos; Centro de Atención a Víctimas del Delito; Ministerios Públicos; Policía Judicial, entre otros, con el objetivo de que las peticiones a las solicitudes de la ciudadanía, reciban respuesta de manera inmediata. 







RECUPERÓ POLICÍA JUDICIAL, MOTOS Y VEHÍCULOS
Como resultado de un operativo efectuado en diversos poblados, entre los que se encuentran  Melchor Ocampo, Reforma, Otilio Montaño, El Gallito, así como en calles de la ciudad, elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Recuperación de Vehículos, lograron recuperar motocicletas y vehículos con reporte de robo o con números de series alterados.

A través de estas acciones, los agentes investigadores lograron recuperar una motocicleta marca Itálika de color gris, modelo 2009 sin placas, misma que de acuerdo con la averiguación previa marcada con el número 3469/2012, fue sustraída del estacionamiento de la plaza comercial Las Américas, el 1 de septiembre del año pasado.

En el mismo recorrido, los policías judiciales detectaron la unidad Itálika modelo 2011 de color azul, tipo 110, sin placas, a la cual al hacerle una revisión, bajo autorización del conductor, arrojó como resultado que el número de serie se encontraba alterado, por lo que fue asegurada para la realización de las investigaciones pertinentes.

En tanto, también se aseguró la motocicleta Dinamo de color azul, tipo 110, modelo 2008, color rojo con negro, sin placas, la cual se encuentra relacionada con la averiguación previa 1471/5-2009, ya que fue sustraída de la vía pública en la ciudad de Chetumal.

Los agentes de la Policía Judicial, también pusieron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, la unidad Dinamo de color azul, modelo 2010, por cuyo robo, en la Procuraduría General de Justicia se integra el expediente 2553/6-2012.

En Chetumal, el Grupo Especializado en Recuperación de Vehículos, aseguró la motocicleta Honda CBR, T-900 de color negro sin placas, la cual tenía los números de identificación vehicular alterados, motivo por la cual fue concentrada para las investigaciones pertinentes.

En esta misma ciudad, se logró recuperar la unidad Honda tipo XR125 con placas B62LR de color rojo, modelo 2011, misma que se encuentra reportada como robada y por la que, en la Procuraduría General de Justicia se integra la averiguación previa 700/2-2013.


Asimismo, fue concentrada en las instalaciones de la PGJ, la camioneta marca Silhouette de color oro con placas MGC-1529 del Estado de México, entidad en la cual se inició la averiguación previa FIZP/IZP-6/T2/00478, derivado de la denuncia interpuesta por el robo con violencia de la misma.

Dicho ilícito se perpetró en la delegación Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, el 5 de febrero del 2012.




En la capital de Quintana Roo, los elementos investigadores ubicaron y aseguraron la unidad Nissan tipo Tsuru de color blanco sin placas, la cual fue robada en la avenida San Salvador de la colonia Adolfo López Mateos.

El auto fue localizado en la calle Vicente Guerrero con Miguel Hidalgo de la colonia Centro, en Chetumal. La averiguación previa que se integra por el robo de esta unidad es la 451/2-2013.

Todas las unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien realiza las diligencias correspondientes para que sean devueltas a sus legales propietarios, en tanto los agentes judiciales investigan para dar con los responsables.


ELEMENTOS DE LA PJ ATENDIERON REPORTE DE DOS PERSONAS INGRESADAS AL HOSPITAL GENERAL

Aproximadamente a las 00:00 horas, elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, fueron requeridos en el Hospital General, por lo que acudieron al lugar.

En dicho nosocomio, fueron informados por personal médico, que momentos antes había ingresado una persona la cual quedó registrada como Pedro Armando Martín Chan, de 28 años de edad, mismo que presentaba heridas superficiales en la muñeca anterior del brazo, lesiones que no ponían en riesgo su vida.

Al ser entrevistado, el paciente refirió que se causó las lesiones debido a que al llegar a su domicilio ubicado en la calle Tres Garantías, Manzana 447, de la colonia Proterritorio, notó la ausencia de su esposa y sus hijos, por lo que deprimido optó por hacerse las cortadas, sin recordar el objeto que usó. Cabe mencionar, que de acuerdo con las indagatorias, fue la esposa del lesionado, quien al llegar, dio aviso a los cuerpos de emergencia.

En la misma clínica, agentes de la Policía Judicial, acudieron para verificar el ingreso de una menor de edad que, aparentemente, atentó contra su vida, para lo cual ingirió medicamentos.

El médico de guardia informó a los agentes investigadores, que minutos antes ingresó una adolescente de 15 años de edad (A.U.C.), con domicilio en la colonia Payo Obispo, misma que de acuerdo con los testimonios de los familiares, ingirió 12 pastillas Naproxeno, al parecer por problemas sentimentales. Su estado de salud fue reportado como estable.


A DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO POR EL DELITO DE ROBO
Gustavo Rodríguez Hinojosa
En los separos de la Policía Judicial, se encuentra quien dijo llamarse Gustavo Rodríguez Hinojosa, que con base en el expediente 169/3-2013, es señalado de haber cometido los delitos de Daños y Allanamiento de Morada. En las próximas horas el Ministerio Público determinará su situación jurídica.

Elementos municipales que capturaron al presunto, señalaron en su comparecencia que a través del número de Emergencias 066, recibieron el reporte de un allanamiento de morada y daños por lo que al acudir fueron informados por la agraviada Gabriela Irasema Pren Cetina, que descubrió a una persona del sexo masculino en el pasillo de su casa cuando rompía el cristal de una de las ventanas.

Explicó que el presunto delincuente al verse sorprendido brincó la barda e intentó darse a la fuga por diversas calles.

Los elementos municipales establecieron un operativo de búsqueda y lograron localizar al presunto quien fue plenamente reconocido por la agraviada, motivo por el cual fue puesto a disposición del MPFC.


MP, CONSIGNÓ ANTE JUEZ PENAL A PRESUNTO RESPONSABLE DE ROBO
José Alejandro González Tapia
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común determinó consignar ante el Juez Penal, a José Alejandro González Tapia, quien fue puesto a disposición por agentes preventivos por el delito de Robo.

Armando Moguel Zavala y Antonio Estrada Mejía, los agraviados, señalaron al inculpado como la persona que sorprendieron en el interior de la vivienda de donde sustrajo dos teléfonos celulares, por lo que, en su momento, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien en tiempo y forma integró la averiguación previa 165/03-2013 por robo y mediante la cual el detenido, fue consignado al Juzgado Penal, con sede en el Centro de Reinseción Social de Chetumal.