viernes, 8 de marzo de 2013

Detenido por golpear a su ex-mujer

El Ministerio Público del Fuero Común, informó que tiene a su disposición, como presunto responsable del delito de Lesiones a Oscar Alejandro García Hernández, quien enfrenta la averiguación previa 174/3-2013.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva que efectuaron la puesta a disposición, relataron ante el representante social que el ahora inculpado, fue detenido en la avenida Héroes de Chapultepec entre Francisco I. Madero e Independencia, de la colonia Centro, lugar en donde fue señalado por Dania Salcedo Martínez, como quien momentos antes la agredió físicamente.

El detenido fue llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.

Empleado de SESA detenido por abuso sexual en agravio de una menor


Elementos de la Policía Judicial del Estado, pertenecientes al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron una orden derivada de la causa penal 248/2012, en contra de Julio César Jiménez Poot, como presunto responsable del delito de Abuso Sexual, en agravio de una menor de edad.

El inculpado fue detenido y tras ser certificado médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, fue puesto a disposición del Juez Segundo de lo Penal, que lo requirió.

Concluye taller de Salud Mental




Luego de tres días de pláticas y dinámicas, personal de la Procuraduría General de Justicia concluyó con el curso denominado "Salud Mental" enfocado al tema de la depresión, el cual fue impartido por la psicóloga Luisana Beytia Cardeña, en el auditorio "Felix González Canto" de la dependencia.

El curso, cual dio inició el miércoles, con duración diaria de dos horas, tuvo como objetivo principal, dotar de conocimientos a los participantes, para poder identificar la depresión, así como su debido manejo, en aras de mantener una salud física y mental, íntegra.

La Oficialía Mayor de Gobierno, fue la instancia encargada de la organización del evento en coordinación con la PGJ.

Reporte policíaco PEP

ROBO DE ACCESORIOS A VEHICULO
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento del robo de un vehículo en la calle Cerrada de Meros de la colonia Tumben Cuxtal, por lo que se trasladó a verificar el reporte el Suboficial de la Policía Estatal Preventiva al mando de la unidad 1252. 

Al arribar al lugar se entrevistaron con Dulce García Filoteo de 26 años de edad, con domicilio antes mencionado, quien informó que el día de ayer a las 21:00 horas, dejó estacionado su vehículo marca V.W. tipo Sedán de color azul con placas UUD8253 a un costado de su domicilio y hoy a las 07:50 horas, se percató que el seguro de la portezuela izquierda se encontraba forzado, por lo cual al revisar el interior del vehículo, se dio cuenta de que le habían sustraído la batería. Por lo que se le indicó que interponga su formal querella ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para las investigaciones correspondientes.


TURNADO POR EL DELITO DE LESIONES
Cuando efectuaban su recorrido de vigilancia elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron una llamada del servicio de Emergencias 066, donde se les indicó que acudieran a la confluencia de las Calles Héroes de Chapultepec entre Francisco I. Madero e Independencia del Centro de esta ciudad.

Al arribar se entrevistaron con Dania Salcedo Martínez, quien informó que momentos antes cuando se encontraba sobre la avenida Chapultepec la abordó su ex pareja, Oscar Alejandro García Hernández, tratando de arrebatarle a su menor hija de nombre Y. J. G. S., por lo que ella como pudo se defendió manoteando y apartando a su agresor que le dio una bofetada en la cara de su costado izquierdo, logrando correr un poco e internarse a la cocina económica denominada “La esquina del sabor”, ubicada en la avenida Francisco I. Madero con Héroes de Chapultepec.

Mientras realizaban la entrevista con la afectada, repentinamente señaló a una persona del sexo masculino que estaba ahí presente, a la vez que decía que momentos antes la había agredido físicamente, fue enontces que aseguraron al masculino quien reconoció los hechos que se le imputan refiriendo que siempre han tenido problemas de pareja.

Ante los hechos vistos fue trasladado el agresor a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva donde se le practicó la valoración médica y posteriromente lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

El detenido dijo llamarse Oscar Alejandro García Hernández de 33 años de edad detenido por hechos probablemente constitutivos del delito de lesiones y lo que resulte en agravio de la ciudadana Dania Salcedo Martínez de 33 años de edad, con domicilio en la Colonia Polígono II de esta ciudad.


ROBO DE VARILLAS
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo de varillas de construcción de un predio, sobre la calle Islas Vírgenes con calle Bicentenario, de la colonia Bicentenario.

Arribó al lugar el Oficial de la P.E.P., entrevistándose con quien dijo llamarse Edgar Alcocer Trejo, de 35 años de edad, quien mencionó que le habían robado de su predio 7 varillas de construcción de 3/8 de pulgada, por una persona del sexo masculino, quien se transportaba en un triciclo con número de serie 205469, el cual dejó abandonado frente a un domicilio sobre la calle Islas Vírgenes con Bicentenario, propiedad de Manuel Pérez Vásquez, de 39 años de edad.

El propietario del predio dijo que una persona se las había ofrecido en venta, el cual se había dado a la fuga dejando solamente el triciclo abandonado, cuando se percató que el dueño lo había descubierto; por lo que el dueño rescató sus varillas, indicando que no procedería legalmente; asimismo el triciclo fue puesto en resguardo en el corralón de Grúas del Carmen, ubicado sobre la avenida Centenario.

¿Y quién se acuerda de ellas?

Por trabajar en esto para sacar adelante a sus hijos ha sufrido humillaciones, burlas, golpes y sinsabores

Chihuahua

Lupita era una provocación a los sentidos. Mujer de cabello teñido y largo, ojos sensuales, labios entreabiertos, senos grandes de caída natural, era una mujer hermosa y eso la llevó a convertirse en una mujer de la acera. Arrojada por la necesidad económica, tenía dos hijos que demandaban atención y alimentación. No tenía otra alternativa que entrarle a la prostitución, era un trabajo bien remunerado y el horario lo fijaba ella.

Sentada en la entrada de un hotel de una céntrica calle de la ciudad espera con paciencia a un cliente. Si bien ser prostituta es un trabajo denigrante, el dinero que le pagan los hombres por un rato de placer le ha ayudado a sacar adelante a sus dos hijos, incluso uno de ellos está por terminar su carrera universitaria.

Ataviada con un vestido azul rey con escote pronunciado, medias y botas color negro, busca llamar la atención de los hombres que deambulan en la zona. “Ándale, anímate mijo, dos es lo menos”, le dice a un hombre que se acerca a preguntar por sus servicios, a la vez que afirma que lo más difícil es aguantar a los clientes, pues le ha tocado conocer toda clase de personas, desde alcohólicos, drogadictos, hombres muy “rectos” y hasta delincuentes; ha aprendido a atender sin reparos los gustos más perversos. Ha sufrido humillaciones, burlas, golpes y violencia en todas sus modalidades. Desde hace 20 años inició en las artes amatorias.

Tiene que tolerar los malos olores de axilas, pies y todo lo demás. “Uno nunca se acostumbra, con asco y todo, sólo se sobrelleva, y al otro día que no se acuerde uno, porque si no ya no come”.

Lupita ahora tiene 54 años, pero recuerda que una amiga de ella se dedicaba a ese oficio y fue quien la llevó. Su amiga ya murió y ella continúa en la lucha por los clientes. La primera vez no quiere ni recordarla. “Acostarse con alguien que no conoces no es sencillo”.

La vulnerabilidad en la que se encuentran es extrema, muchos de los clientes piensan que pueden maltratarlas, pero se impone su astucia. “Se tiene que ser más inteligentes que ellos, si le pegan a uno, nunca hay que contestarles los golpes, porque se ponen más furiosos”.

Ella no tiene un horario establecido, todo depende del dinero que gane. Por lo general inicia sus labores domésticas dando desayuno a su hijo universitario, incluso lo lleva a la escuela y regresa a la casa para realizar la limpieza. Una vez que termina sus labores domésticas se va a trabajar.

De su casa sale vestida como cualquier mujer, con jeans y tenis, y al llegar al hotel donde regularmente se para para conseguir clientes, se transforma. Se viste para trabajar. Afirma que tiene que invertir bastante dinero para comprarse los vestidos sexys y medias. Se esmera en el maquillaje, sobre todo en su boca roja, así como en el peinado. Llega alrededor de las 10:00 horas y se va como a las 13:00 horas, tiene que regresar a su hogar a preparar la comida.

Si la suerte la acompaña en la mañana y obtuvo buenos ingresos, no regresa por la tarde, pero desde hace años no se puede dar ese lujo, por lo que tiene que regresar a la faena.

El negocio es duro. La crisis también la notan. Los precios de ella son de 200 pesos por media hora, la felación la cobran aparte, pero Lupita no se dedica a eso. Su meta es llegar a tener una boutique de ropa de moda, pues afirma que ya está cansada.

“No crea que se gana mucho, a veces se está uno 4 o 5 horas sin hacer nada”. Las horas se me hacen interminables, peor cuando las nubes se confabulan contra las mujeres de la acera. Con frío aún es peor. No existe refugio alguno y tienen que soportar las inclemencias.

Los tiempos han cambiado, en otros años se estaba dos o tres horas y ganaba hasta 3 mil pesos, ahora en ocasiones sólo gana 200 pesos. Hace unos 10 años bajó la chamba para todos, entre ellos, para estas mujeres, a quienes en varias ocasiones las han corrido de la zona.

Lupita afirma que este trabajo le ha dado para mantener a sus hijos y sacarlos adelante, incluso también para viajar a visitar a la Virgen de Guadalupe hasta la Basílica en la Ciudad de México. “Tienes que saber administrarte y ahorrar, porque si te gastas todo lo que ganas, nunca vas a tener nada, no se puede quedar uno con los brazos cruzados”.

Desde hace 20 años que inició en el negocio tiene un amigo fiel, quien siempre la busca, sin embargo Lupita cerró su corazón, no se ha vuelto a enamorar ni tampoco a confiar en los hombres; “conforme pasa el tiempo vas viendo a los hombres con asco y sólo los buscas para el dinero”.

En esta administración municipal es la primera vez que se preocupan por las mujeres de la calle, pues les han ofrecido becas para sus hijos, y Lupita ha podido acceder a una de estas becas. También les ofrecieron cursos de primeros auxilios, estilismo y manualidades.

“Le agradezco a Marco Quezada, porque es el único que se ha preocupado por nosotros, pero ahora le pedimos que nos dé un lugar para trabajar”.

Lupita y sus compañeras destacaron que es necesario que les destinen un lugar seguro para trabajar; ellas están en la incertidumbre, ya que no saben si está contemplada una zona de tolerancia para que ellas puedan seguir ejerciendo el oficio.

Lupita tiene miedo de que al salir la administración municipal las vuelvan a correr. Ellas no cuentan con seguridad social ni apoyos de ningún tipo. Entre ellas se ayudan y se apoyan, pues en el oficio han aprendido a ser solidarias.

Reportaje por Venessa Rivas Medina