jueves, 14 de marzo de 2013

Reporte policíaco PGJ

ROBO A CASA DE EMPEÑO
La Procuraduría General de Justicia, integra la averiguación previa 847/3-2013, derivado de la denuncia interpuesta por Dagoberto Plutarco Arroyo Sambrano, por el robo del establecimiento comercial "Los Cuates", en agravio de Souad Sleiman Tannus y en contra de quienes resulten responsables.

Cómo se informó, el robo presumiblemente se perpetró la madrugada del martes y del interior del local ubicado en la avenida Héroes con Lázaro Cárdenas, los ladrones se apoderaron, entre otras cosas de prendas de oro, computadoras y dinero en efectivo.

El Grupo Especializado en Investigación de Robos, realiza las diligencias respectivas para dar con los responsables.


CUMPLE PJ ORDEN DE APREHENSIÓN EN YUCATÁN
Elementos de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo cumplimentaron dos órdenes de aprehensión emitidas contra una misma persona. La captura se realizó en el vecino estado de Yucatán, con base en los convenios de colaboración entre procuradurías del país.

El detenido responde al nombre de Jorge Manuel Chan Pomol, quien con base a una colaboración entre procuradurías fue capturado en Mérida, Yucatán, dado que existían en su contra dos órdenes de aprehensión emitidas en Quintana Roo, una por robo calificado con base en el expediente 41/2010 y otra por Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar (IOAF) emitida dentro de la causa penal 14/2012.

Elementos de la Policía Judicial de nuestra entidad viajaron a la ciudad de Mérida en donde les fue entregado en custodia el detenido, mismo quien fue trasladado y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.


OTROS DETENIDOS
Otro caso, agentes del Grupo de Aprehensiones, notificaron en el Centro de Reinserción Social a Jorge Antonio Coyoc Hau, de una orden de reaprehensión, derivada de la causa penal 20/2012, por el delito de Daños Dolosos, que se sigue en el Juzgado Segundo de lo Penal.

Cabe mencionar que el inculpado se encontraba recluido en el Cereso de Chetumal, en donde enfrenta otro proceso.

También, el Grupo de Aprehensiones de la Policía Judicial del Estado, informó que cumplimentó una orden judicial contra Cristina Aguilar Uc, de 31 años de edad, quien con base a la causa penal 368/12, es presunta responsable del delito de Abuso de Confianza.

Por último, fue puesto a disposición del Juzgado Primero de lo Penal, Juan Enrique Montero Caanal luego de ser capturado en cumplimiento de una orden judicial, emanada del Juzgado Primero de lo Penal, con base en el expediente 380/2012, por el delito de Robo Calificado.

Los detenidos fueron certificados médicamente en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y posteriormente elementos de la Policía Judicial, los trasladaron al Centro de Reinserción Social (CERESO), en donde quedaron a disposición de la autoridad que los requirió.


A DISPOSICIÓN DE LA PGJ, POR ROBO
Lázaro Israel Domínguez Ríos
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, integra el expediente 190/3-2013, por el delito de Robo, con el que tiene a su disposición en calidad de presuntos responsables a Luis Fernando Salas Mayo y Lázaro Israel Domínguez Ríos, así como también se encuentra en la representación social especializada en adolescentes un menor de edad relacionado con la misma averiguación previa.

Con base en la puesta a disposición efectuada por elementos municipales, la detención se efectuó luego de que a dichas personas se les sorprendió al momento de sustraer de un predio, varillas armadas para "castillo", mismas que subían a una unidad vehicular.

Luis Fernando Salas Mayo
Los presuntos responsables, al notar la presencia de los policías emprendieron la huida, sin embargo fueron capturados tres de ellos los cuales dijeron llamarse Luis Fernando Salas Mayo y Lázaro Israel Domínguez Ríos, así como A.S.P., de 16 años. Este último, fue puesto a disposición del MP especializado en adolescentes.

Será en las próximas horas cuando se defina la situación legal de cada uno de los detenidos.

MAC Realiza PGJ pláticas informativas en Telesecundaria


Manuel Ávila Camacho
Bacalar 

Con el afán de proporcionarles a los jóvenes estudiantes las herramientas necesarias para estar al tanto de cómo evitar ser víctimas del delito, así como fortalecer la cultura de la denuncia, la  Procuraduría General de Justicia por medio de la Dirección General de Prevención del Delito, impartió pláticas informativas a los estudiantes de la telesecundaria, Arnaldo Isidro Aguayo Canto, ubicada en el poblado de Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Bacalar.

Los instructores de la Dirección General de Prevención del Delito, brindaron a los jóvenes estudiantes información estratégica para identificar, protegerse y evitar el llamado "bulling", así como de medidas de seguridad que pueden adoptar en la vida cotidiana.

Con la colaboración del Director del plantel, Cuauhtémoc Muñoz Pérez y por medio de proyecciones, dinámicas de grupo, trípticos y material informativo se logró establecer una entusiasta participación de 36 alumnos, de los tres grados de la telesecundaria, que recibieron además algunos materiales que forman parte de la campaña de prevención del delito que lleva a efecto la PGJ en toda la entidad.

Con la instrucción del Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, este tipo de actividades de fomento a la cultura de la prevención serán extendidas a más estudiantes y comunidades de la geografía estatal.

Operativo de Tránsito.





La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que con la finalidad de que motociclistas acaten el Reglamento de Vialidad y que porten la documentación correspondiente, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo ordenó la implementación de operativos de Tránsito en puntos estratégicos de esta ciudad capital con al objetivo de prevenir accidentes y el robo de estas unidades.

El General Villa explicó que se han venido aplicando operativos diariamente pero en diferentes horas del día, con lo cual se están reteniendo todas las motos que no cuentan con placas, ni tarjetas de circulación, ni licencias y se han intervenido a los motociclistas que no usan el casco de seguridad al momento de conducir.

Informó que se están asegurando motocicletas por falta de papeles y se les levanta su debida infracción, siendo el operativo de manera permanente --desde el año pasado— sin que exista distinción de personas ni influyentísimo.

“Estamos realizando un operativo de tránsito, y en esta ocasión, especialmente programado para controles de motos, apuntando al objetivo de siempre que es el cuidado de la salud, la integridad física, la seguridad de toda la comunidad, particularmente, de todos los que utilizan una motocicleta para trasladarse. En este caso, también, en un trabajo en conjunto con la Policía Judicial, verificamos si estos vehículos no han sido robados, si no han sido adulterados sus números de registros de motor o de chasis, así como además verificar que no hayan sido adulterados en sus aspectos esenciales de circulación”, señaló.

Detalles del operativo

Por su parte, el director de Tránsito del Estado, Teniente Coronel Carlos Briseño Villagomez dijo que durante el operativo se verificaron 160 motocicletas, de las cuales 31 no contaban con su documentación en regla y los conductores fueron acreedores a su respectiva infracción. También fueron remitidas al corralón 21 unidades.

En los operativos, dijo, se insiste a los conductores en portar su licencia y en el uso del caso protector, así como también que las unidades cuenten con sus respectivas placas y tarjeta de circulación.

Por último, Briseño Villagomez exhortó a la ciudadanía a cumplir con el reglamento de vialidad y que trámites su documentación, pues de lo contrario serán detenidos y serán acreedores a una infracción. “No queremos perjudicar a la población, pero con esto evitamos accidentes fatales y combatimos el robo de motocicletas”