viernes, 15 de marzo de 2013

Reporte policíaco PGJ


HALLAZGO DE OSAMENTA EN PREDIO DE MAHAHUAL
El Ministerio Público del Fuero Común, destacamentado en Mahahual, integra el expediente MAH/16/3-2013, por el hallazgo de una osamenta en el kilómetro 54+700 del tramo carretero Cafetal-Mahahual.

De acuerdo con la información de la Policía Judicial, al llegar los agentes investigadores, se entrevistaron con Manuel Yam Canché, quien dijo ser propietario de un taller mecánico denominado "Don Manuel", el cual señaló que contrató a una persona de nombre Isaías Salvador García, para que realice la limpieza de un predio aledaño, por lo que fue éste quien le avisó que en el lugar habían restos óseos de una persona.

En tanto, la Dirección de Servicios Periciales, dio a conocer que dentro de los estudios forenses, se determinó que el cráneo presentó una fractura del tipo cortante. Asimismo, en el lugar fue hallada una chamarra de color negro, marca X Sport. La Policía Judicial, efectúa las investigaciones para esclarecer este hecho.


PJ INVESTIGA ROBO Y DAÑOS EN VEHÍCULOS
Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Investigación de Robos, recibieron el reporte, aproximadamente a las 21:30 horas, que en un estacionamiento de la avenida Insurgentes, se había perpetrado  el robo a varios vehículos.

Al llegar al sitio, los agentes investigadores entrevistaron a Norman Elías Angulo, de 34 años, quien señaló que del interior de su vehículo marca Jeep, tipo Cherokee, con placas UUK-5022, de donde el o los ladrones sustrajeron, entre otras cosas,  una computadora tipo laptop. La cerradura del lado de una de las puertas se encontraba forzada.

En el mismo lugar de los hechos, el ciudadano Carlos Francisco Yánez Bravo, de 23 años, informó a los policías judiciales, que su vehículo Peugeot, tipo 360, color blanco, con placas UUD-7647 también presentó daños, ya que la cerradura de la puerta del conductor también estaba forzada. En este caso los ladrones no sustrajeron ningún artículo.

De la misma manera, al vehículo Ford, Escape, color azul, que también presentó daños en su cerradura y del interior se apoderaron de un bolso de mano que contenía dinero en efectivo, así como artículos y documentos personales.

Cabe mencionar, que con base en el expediente 893/3-2013, por Robo y Daños, que se inició en la Agencia Central del Ministerio Público del Fuero Común, fueron en total siete las unidades afectadas, por lo que la averiguación previa se integra en contra de quien resulte responsable y en agravio de las personas antes señaladas, además de Mildred del Carmen Cohuó Pech, Sandra Margarita Galera Suárez y/o quienes resulten afectados.


ROBO A CASA HABITACIÓN
Efectivos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, atendieron aproximadamente a las 16:40 horas, un reporte en el domicilio situado en la calle Librado E. Rivera entre avenida Insurgentes y Benjamín Hill, de la colonia Adolfo López Mateos.

En el lugar entrevistaron a Yadira Liu Escobedo, de 32 años de edad, la cual refirió que salió de su casa a muy temprana hora y al retornar por la tarde  se percató que una de las ventanas de la parte frontal del inmueble se encontraba abierta y al entrar notó que varias de sus pertenencias se encontraban en desorden.

La agraviada realizó una revisión y observó que le hacían falta un reproductor de DVD y un horno de microondas.

Los agentes Judiciales la exhortaron a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, para que se inicien con las averiguaciones correspondientes.

Protestan polleros ante la injusticia de la comuna


Quince propietarios de pollerías clausuradas por la coordinación de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizaron una manifestación frente a Palacio Municipal para exigir la reapertura de sus negocios. Como resultado de la presión ejercida, la comuna concedió condonarles las multas económicas aplicadas por no contar con la documentación correspondiente y no cumplir con las medidas de higiene necesarias.

Al respecto, Maribel Esposito Canul, una de las afectadas y propietaria del local de pollos “La Morena”, manifestó que el día de ayer a temprana hora se reunieron todos los comerciantes afectados con las clausuras de los locales y se dirigieron al Palacio Municipal para manifestarse.

Después de haber llegado a un arreglo, la coordinación de Salud envió a los inspectores a la zona centro de la ciudad, para efectuar el retiro de los sellos de clausura de los negocios.

De esta manera, los 15 negocios clausurados pudieron abrir las puertas de sus locales sin sufrir más pérdidas en sus ventas.

Juan Palma/SIPSE

Reporte policíaco PGJ

REPORTE DE PERSONA INTOXICADA
Alrededor de las 23:40 horas, agentes del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, de la PGJ, acudieron a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lugar en donde se reportó el ingreso de una mujer con intoxicación severa.

Dentro de las indagatorias, los agentes investigadores entrevistaron a Ana Luisa Padilla Santoyo, quien dijo la paciente es su hija M.P.S., de 18 años de edad.

Con relación a los hechos, explicó que horas antes notó que su hija se encontraba dormida en su habitación y a su costado varias pastillas antidepresivas que la informante usa como parte de un tratamiento médico.

Al ver el frasco de dicho medicamento observó que se encontraba semivacío, motivo por el cual al notar que la joven no respondía a los llamados, optó por su traslado al hospital del ISSSSTE. 

Al parecer la causa de la decisión de la mujer, fueron los problemas sentimentales. El Ministerio Público del Fuero Común, inició por este hecho el acta circunstanciada 158/3-2013.

Personal médico informó que la paciente presentó intoxicación severa, signos de somnolencia excesiva y soporosa, por lo que su estado de salud es delicado.


A DISPOSICIÓN DEL MPFC POR EL DELITO DE ROBO
Efrén Caballero, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, señalado como presunto responsable del delito de Robo y/o lo que resulte, motivo por lo que se integra en su contra la averiguación previa 192/3-2013.

La detención y puesta a disposición ante el representante social, fue de agentes municipales, quienes en su comparecencia, señalaron que aproximadamente a las 14:20 horas del miércoles, al estar en sus recorridos, observaron al presunto, conduciendo una motocicleta, llevando consigo varios objetos, algunos  de los cuales aceptó haber sustraído de un domicilio del cual no aportó la dirección.

Será en las próximas horas cuando el MPFC determine la situación legal del inculpado.


ROBO EN CASA-HABITACIÓN
Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, de la Policía Judicial, informaron que aproximadamente a las 20:30 horas, tuvieron conocimiento que en la calle Alfonso Reyes, entre Chacá y Calzada del Centenario, de la colonia Isabel Tenorio de Villanueva, se había perpetrado la sustracción de varios artículos del interior de un domicilio, por lo que se apersonaron en el lugar para recabar indicios.

Al arribar, entrevistaron a Carolina Aguilar Rovira, quien relató que salió de su domicilio aproximadamente a las 06:30 horas, y al retornar se percató que el portón de herrería del acceso principal no tenía el candado que usualmente le coloca.

Al ingresar vio que la puerta de su domicilio tenía forzada la cerradura y se encontraba abierta, y del interior de la vivienda, el o los ladrones se apoderaron de dos televisiones de plasma de 32 pulgadas, un DVD, alhajas valuadas en aproximadamente 10 mil pesos, una sandwichera, una computadora tipo tableta, dos bolsas de mano para dama y un reloj.

Los agentes investigadores iniciaron con las indagatorias, en tanto la agraviada acudió a la Agencia Central del Ministerio Público, para interponer su denuncia, misma que quedó asentada en la averiguación previa 872/3-2013, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Comuna levanta clausura del "Chino" Quijano y hostiga a otras pollerías


Restándo importancia a la gravedad de la venta de pollo de desecho al público, el ayuntamiento de Othón P. Blanco ha permitido que reanude su actividad una de las pollerías del mayorista Manuel “El Chino” Quijano, mientras la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario en Quintana Roo, se ha visto lenta y negligente al no realizar las pruebas al producto de desecho ni ha procedido en contra de estos hechos contra la salud de las familias de Chetumal.

Tras la petición de adecuarse a las medidas higiénicas y cobrarle una multa de alrededor de sólo 18 mil pesos, la Comuna ha minimizando la gravedad de la venta por varios años del producto de desperdicio a los consumidores de las pollerías, ha permitido la reapertura de uno de los principales puntos de venta de Manuel Quijano, ubicado cerca del mercado Lázaro Cárdenas.

Es necesario recordar que el mayorista comercializaba desde 30 hasta 200 pollos diarios de desecho de la empresa Bachoco desde hace más de cinco años, lo que hace entender la magnitud de la práctica insalubre que afectó a los consumidores, además representa una práctica desleal hacia los comerciantes de este producto, ya que por ser desperdicios los vendía más baratos.

Manuel Quijano Quijano cuenta con ocho puntos de venta de pollo en la ciudad y dos en los mercados, mientras que también existen otros 11 locales en los mercados a nombre de sus familiares.

Sin embargo, sólo uno de sus locales en la ciudad fue sancionado con la clausura y la comuna permitió que fuera reabierto luego de haber pagado una multa de 18 mil pesos, a pesar atentar contra la salud de los consumidores.

A lo anterior hay que añadir el daño económico que ha provocado a los comerciantes del ramo, el hecho que han desplomado las ventas tras la imagen negativa que se generalizó de las pollerías.

En cambio, mientras al pollero “cochino” Manuel Quijano Quijano la comuna lo consiente, fomentando la impunidad ante este grave atentado contra la salud de los chetumaleños, en días pasados realizaron una “cacería de brujas” contra las demás pollerías de la ciudad, aplicándoles sanciones por minucias como la falta de mandil o de meseta y hasta el color de la gorra de los expendedores.

A esta negligente actitud de la comuna hay que sumar que el director de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgo Sanitario en Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, pretextó que no han podido tomar muestras ni llevar a cabo una investigación al interior de la Pollería Quijano debido a que se encuentra clausurada, a pesar de que el mayorista no sólo opera un local en la ciudad, sino varios más.

La falta de seriedad y atención a su cargo, que en este caso debe ser en estrecha coordinación con el Ayuntamiento, esto ha impedido tener conocimiento que ha sido reabierto el punto de venta que había sido clausurado al mayorista.

Lo anterior quiere decir, que una semana después de conocer el grave asunto de salud pública y que representa un riesgo contra la salud de los quintanarroenses, Juan Ortegón Pacheco no ha iniciado las investigaciones ni los procedimientos para aplicar las sanciones correspondientes.

Las acciones de la COFEPRIS se han limitado a verificaciones en las pollerías existentes en la zona centro y sur del Estado, pero ha faltado seriedad sobre el origen de esta problemática de salud pública.

Y es que, tal parece que su adicción a las máquinas de los casinos, distraen mucho la atención de Ortegón Pacheco y por eso ha descuidado este grave asunto de la venta de pollo de desecho en Chetumal.

www.informativoquintanaroo.com